Algún truco para dar el par de apriete a las cazoletas de pedalier?

Discussion in 'Material' started by rafaerre, Jan 25, 2013.

  1. rafaerre

    rafaerre Miembro

    Joined:
    Feb 11, 2011
    Messages:
    477
    Likes Received:
    7
    Location:
    MALAGA
    Hola voy a poner unas bielas Miche Team con sus cazoletas BSC también Miche en un cuadro de carbono, el par de apriete ha de ser de entre 45 y 50 a cada cazoleta según las instrucciones, yo no tengo dinamométrica, solo la llave de cazoletas, os pregunto si puedo darle el par aproximado con algún truco y si me paso apretanto puedo dañar la caja?. Un saludo.
     
  2. triplericky

    triplericky Miembro activo

    Joined:
    May 28, 2012
    Messages:
    495
    Likes Received:
    64
    Location:
    San Roque
    Yo tampoco tengo dinamometrica y lo que hago es apretar fuerte, despues de la primera salida compruebo que no se han aflojado y así un par de veces más. Hasta hoy nunca se me han aflojado. Además cuando quites las viejas, si nunca las has quitado, veras que estan mas duras que su P... m....
    Un saludo.
     
  3. edu_prisma

    edu_prisma * * * Probadores

    Joined:
    Dec 9, 2010
    Messages:
    42,946
    Likes Received:
    4,065


    Mejor dejarse de inventos. Imagino que, o bien tienes coche o algún familiar o amigo lo tiene. Te acercas al taller con la bici y le pides que te den el par de apriete que necesitas. Yo lo hago para apretar las bielas.
     
  4. quiquedelroyo

    quiquedelroyo Miembro

    Joined:
    Mar 4, 2006
    Messages:
    123
    Likes Received:
    5
    Yo no me rompería mucho la cabeza, ten en cuenta que 45/50 nm es bastante par de apriete y no es fácil pasarse. Yo siempre las he apretado fuerte con la llave de cazoletas y sin problemas. La llave dinamométrica es sobre todo muy necesaria para pares de apriete mucho más bajos.

    Saludos.
     
  5. rafaerre

    rafaerre Miembro

    Joined:
    Feb 11, 2011
    Messages:
    477
    Likes Received:
    7
    Location:
    MALAGA
    Eso es lo que suponía, apretanto bastante fuerte es difícil pasarse y viendo que lo haceis así no creo que haya problemas. y si veo que se aflojan pues nada se vuelven a apretar un poco más y listo. Gracias a todos.
     


  6. pepem

    pepem Miembro Reconocido

    Joined:
    Feb 9, 2005
    Messages:
    3,130
    Likes Received:
    187
    Location:
    Villena
    Como referencia te puedo decir que yo apreté unas rotor y unas FSA con mi dinamométrica que llega a 25 Nw, 30 como mucho apretando a tope el mango y hay que apretar con ganas. Llegar a 45 o 50 es dificil con una llave de longitud normal. Algunas dinamométricas son más largas para llegar a esos pares, pero con una allen normal no te pasas ni de coña

    Saludos
     
  7. edu_prisma

    edu_prisma * * * Probadores

    Joined:
    Dec 9, 2010
    Messages:
    42,946
    Likes Received:
    4,065
    No, si el problema no es pasarse, porque como bien comentan más arriba para dar esos pares de apriete tienes que hacer mucha fuerza, incluso con una dinamométrica de taller, con el brazo de palanca largo. El problema es quedarse corto y que se afloje.

    Me ha pasado en las bielas. Las apreté con la mano, haciendo fuerza, y al cabo de un par de días estaban flojas.

    En mi caso pone un par de apriete entre 45 y 55 Nm. Le doy 50, ni para mí, ni para ti...
     
  8. 1000km

    1000km Miembro Reconocido

    Joined:
    Jan 4, 2006
    Messages:
    2,723
    Likes Received:
    526
    9.8 n/m =1 kg/m

    50 n/m sería una fuerza de 5kg aplicada en el extremo de una palanca de 1 metro de longitud.

    La fuerza que tendrás que ejercer será inversamente proporcional a la longitud de la palanca. Si fuese de 20cm = 0.2m, la fuerza sería 5 veces (1/0.2) mayor, o sea 5x5= 25kg.

    Si no sabes cuando es empujar esa fuerza, ponte sobre una báscula y apóyate en algo lo más verticalmente posible hasta que a tu peso se le reste esa cifra.

    Pero vamos con tacto no hace falta ni dinamométrica ni cálculos.
     
  9. cucopatas

    cucopatas Miembro Reconocido

    Joined:
    Jun 27, 2008
    Messages:
    3,124
    Likes Received:
    1,205
    Location:
    Bizkaia
    Es importante el consejo de reapretar después de la primera salida salida. Yo las desmonté para limpiar y engrasar, luego las apreté a ojo pero bien fuerte y en la siguiente salida, pasados unos km. noté una pequeña holgura. Al llegar a casa, soltar bielas y a reapretar (me dejó apretar algo más).

    Yo tengo una dinamométrica con porta tuercas de vaso pero mi llave de cazoletas no me permite usarla ya que unicamente tiene hueco para una allen del 8 y no veo la manera de hacer el acople. Si a alguien se le ocurre algo...

    saludos
     
  10. cucopatas

    cucopatas Miembro Reconocido

    Joined:
    Jun 27, 2008
    Messages:
    3,124
    Likes Received:
    1,205
    Location:
    Bizkaia
    Podía haberme callado antes...

    [​IMG]
     
  11. Carbone30

    Carbone30 Miembro Reconocido

    Joined:
    Jan 29, 2011
    Messages:
    2,222
    Likes Received:
    83
    Location:
    Valencia
    Una llave de vaso exagonal de 8 y una llave allen cortada o compras directamente una llave de vaso que tenga la punta allen 8 para tu dinamometrica.

    Enviado desde mi HTC
     
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1

Share This Page