Hola voy a poner unas bielas Miche Team con sus cazoletas BSC también Miche en un cuadro de carbono, el par de apriete ha de ser de entre 45 y 50 a cada cazoleta según las instrucciones, yo no tengo dinamométrica, solo la llave de cazoletas, os pregunto si puedo darle el par aproximado con algún truco y si me paso apretanto puedo dañar la caja?. Un saludo.
Yo tampoco tengo dinamometrica y lo que hago es apretar fuerte, despues de la primera salida compruebo que no se han aflojado y así un par de veces más. Hasta hoy nunca se me han aflojado. Además cuando quites las viejas, si nunca las has quitado, veras que estan mas duras que su P... m.... Un saludo.
Mejor dejarse de inventos. Imagino que, o bien tienes coche o algún familiar o amigo lo tiene. Te acercas al taller con la bici y le pides que te den el par de apriete que necesitas. Yo lo hago para apretar las bielas.
Yo no me rompería mucho la cabeza, ten en cuenta que 45/50 nm es bastante par de apriete y no es fácil pasarse. Yo siempre las he apretado fuerte con la llave de cazoletas y sin problemas. La llave dinamométrica es sobre todo muy necesaria para pares de apriete mucho más bajos. Saludos.
Eso es lo que suponía, apretanto bastante fuerte es difícil pasarse y viendo que lo haceis así no creo que haya problemas. y si veo que se aflojan pues nada se vuelven a apretar un poco más y listo. Gracias a todos.
Como referencia te puedo decir que yo apreté unas rotor y unas FSA con mi dinamométrica que llega a 25 Nw, 30 como mucho apretando a tope el mango y hay que apretar con ganas. Llegar a 45 o 50 es dificil con una llave de longitud normal. Algunas dinamométricas son más largas para llegar a esos pares, pero con una allen normal no te pasas ni de coña Saludos
No, si el problema no es pasarse, porque como bien comentan más arriba para dar esos pares de apriete tienes que hacer mucha fuerza, incluso con una dinamométrica de taller, con el brazo de palanca largo. El problema es quedarse corto y que se afloje. Me ha pasado en las bielas. Las apreté con la mano, haciendo fuerza, y al cabo de un par de días estaban flojas. En mi caso pone un par de apriete entre 45 y 55 Nm. Le doy 50, ni para mí, ni para ti...
9.8 n/m =1 kg/m 50 n/m sería una fuerza de 5kg aplicada en el extremo de una palanca de 1 metro de longitud. La fuerza que tendrás que ejercer será inversamente proporcional a la longitud de la palanca. Si fuese de 20cm = 0.2m, la fuerza sería 5 veces (1/0.2) mayor, o sea 5x5= 25kg. Si no sabes cuando es empujar esa fuerza, ponte sobre una báscula y apóyate en algo lo más verticalmente posible hasta que a tu peso se le reste esa cifra. Pero vamos con tacto no hace falta ni dinamométrica ni cálculos.
Es importante el consejo de reapretar después de la primera salida salida. Yo las desmonté para limpiar y engrasar, luego las apreté a ojo pero bien fuerte y en la siguiente salida, pasados unos km. noté una pequeña holgura. Al llegar a casa, soltar bielas y a reapretar (me dejó apretar algo más). Yo tengo una dinamométrica con porta tuercas de vaso pero mi llave de cazoletas no me permite usarla ya que unicamente tiene hueco para una allen del 8 y no veo la manera de hacer el acople. Si a alguien se le ocurre algo... saludos
Una llave de vaso exagonal de 8 y una llave allen cortada o compras directamente una llave de vaso que tenga la punta allen 8 para tu dinamometrica. Enviado desde mi HTC