Proyectos de restauración a fixed gear y SS, vuestras dudas aquí!

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por Rafa Rico, 16 Abr 2008.

  1. OurizoMax

    OurizoMax Miembro Reconocido

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    Pues si, y también el más incómodo, y el que hace sufrir más al buje (creo) . Incluso me suena que para algunos bujes está contraindicado...
     
  2. Pepuri

    Pepuri Miembro activo

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    Lo que pasa en el radial es que la fuerza de compresión a la que se somete el radio la descarga directamente contra el buje por eso como dice el compañero "sufre más". El radio simplemente va en línia recta des de la llanta hasta la ala del buje.
    Es más facil, pero se puede ***** antes y al minimo toque se te descentra la rueda. En cambio con un radiado a tres cruces, por ejemplo, hay una serie de radios que se encargan de aguantar el esfuerzo mecánico a compresión transmitido por la rueda y otros del centrado de la misma por eso en estas si se pierde un radio puede que siga girando y centrada.

    Resumiendo es que a tres cruces se reparte ese esfuerzo entre una zona más amplia del ala del buje y en un radiado radial no. O hasta ahí entiendo yo haciendo un análisis de fuerzas a ojímetro.
     
    Última edición: 28 Ene 2013
  3. Caneco

    Caneco Miembro Reconocido

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    Más bien sería que el radiado recto hace que un golpe se transmita directamente al buje mientras que en un radiado tradicional el radio al flexar amortigua parte del golpe antes de llegar al buje. Explicación con cutrepaint hecho a toda prisa

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  4. Lemon K

    Lemon K Miembro Reconocido

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    Como a ambos nos interesa aprender a radiar, te pongo un par de vídeos que he encontrado y hacen que no parezca tan complicado (al menos el radiado en si, sin centrar)
    No puedo afirmar que sean la panacea, puesto que ambos tienen alguna crítica en youtube, pero sirven para hacerse una idea del proceso.

    El primero está en 4 partes y lo explica paso a paso (Buje 36 agujeros): http://www.youtube.com/watch?v=qTb3x5VO69Y

    este otro va más al grano ya que ni habla (buje 32 agujeros, y diría que llanta de 26''), pero el proceso es casi el mismo: http://www.youtube.com/watch?v=gPyWjrmjrpc

    Domingo igual me pongo a ello, ya comentaré a ver qué tal!
     
  5. matamorisca

    matamorisca siempre a tope member

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    La explicación creo que es ésa, sólo que los radios trabajan a tracción, luego en el patrón radial, sería el radio opuesto al que has dibujado el que "tira" del buje. El radio de abajo, o bien pandea o se introduce un poco en la llanta.
     
  6. peldez

    peldez Carroza

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    Hmmm… me temo que esto no funciona así. Recordemos que los radios van muy tensados y, por tanto, transmiten la compresión al ala del buje destensándose. Si llegaran a flexar (pandear en este caso), la llanta se deformaría y rodaría mal.

    Hay un interesante documento técnico de la Fundación Esteyco titulado «La ingeniería de la bicicleta» donde habla de muchas cosas y, en particular, de las fuerzas que se transmiten a través de las ruedas (p.80 y sig.).

    No he visto que diga —y a mí tampoco me lo parece con lo poco que recuerdo sobre resistencia de materiales—, que la transmisión de fuerzas tangencial al buje sea mejor que la radial. Sin embargo, en la p. 95 expone que los radiados cruzados rigidizan mejor la rueda al reducir la longitud libre de los radios susceptible de pandeo. También sabemos que con mejores materiales pueden construirse las ruedas sin cruces que montan las bicicletas de competición para mejorar la aerodinámica.
     
  7. bichiclista1

    bichiclista1 Miembro Reconocido

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    Gracias por las explicaciones.

    Offtopic: matamorisca eres de Aguilar de Campoo??! Mi madre es de muy cerca de allí, de Nava de Santullán jaja. Vamos, que mis abuelos viven allí en Aguilar, suelo ir una o dos veces al año por allí de visita.
     
  8. bichiclista1

    bichiclista1 Miembro Reconocido

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    Y siguiento con el tema de las restauraciones. Hoy he recogido( mejor dicho, mi padre ha recogido esto) esta bici torrot de segunda, tercera o a saber de que mano. El caso es que me parece que está en un estado bastante bueno. Que os parece??
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    lo primero que haré sera comprarle unas camaras nuevas, y a probarla, es para mi madre. Los cromados están bien, desde mi punto de vista están de pm. El sillín si hay que cambiarlo, y los puños( he pensado en que puedo aprovechar cinta de manillar que tengo Deda imitacion piel, es muy finita), también habrá que comprar pastillas de frenos nuevas si es que funcionan los frenos claro. Decidme decidme. Opinad!! Por cierto, el precio de esta bici ha sido de 40 euros.
     
  9. bichiclista1

    bichiclista1 Miembro Reconocido

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    Perdonad por la calidad de la foto, pero desde el movil parecia que se veian mejor
     
  10. matamorisca

    matamorisca siempre a tope member

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    Sí, ¡es mi pueblín! (Muy bonito, por cierto!:p)
     
  11. KAPO

    KAPO lisiado

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    Última edición: 28 Ene 2013
  12. KAPO

    KAPO lisiado

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    En una rueda de bicicleta la llanta trabaja SIEMPRE a compresión y los radios SIEMPRE a tracción.

    Los radios siempre tienden a arrancar el ala del buje a la vez que el ojal de la llanta: están traccionados.

    En un montaje radial, digamos que la transmisión es directa, ante un impacto el radio tiende a arrancar el ala del buje asumiento un solo radio todo ese esfuerzo, con lo que las tensiones son mucho mayores.
    En un montaje cruzado (cuantos más cruces menos trabaja cada radio) ese esfuerzo no lo hace un solo radio si no varios de ellos con lo que la tensión se reparte en una zona mayor tanto de la llanta como del ala del buje.

    Un radiado recto es más bonito, más rígido, más incómodo y más exigente con el buje y la llanta.
    Un radiado cruzado, pues lo contrario.

    No he leido ese libro pero me extraña muchísimo que diga que un montaje cruzado acorta la longitud de pandeo por que para eso habría que soldar los radios en el punto de cruce como solían hacer los mecánicos del Reynolds y Banesto. Si no están soldados, los radios en un montaje con cruces son más largos y por tanto menos rígidos... a parte de que el pandeo se produce cuando trabajan a compresión, que no es el caso
     
  13. Caneco

    Caneco Miembro Reconocido

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    HOmbre, no te creas que el radio flexe un centímetro, pero un golpe no se transmite al 100% al ala del buje como en el otro tipo de radiado. En la bicicleta hasta "flexan" las vainas y tirantes traseros y con eso se cuenta para la comodidad de una bicicleta.
     
  14. bichiclista1

    bichiclista1 Miembro Reconocido

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    Como, va a trabajar unradio unicamente a compresión, cuando los radios están en la zona de rodadura todo el peso cae en eso punto, se concentra, por tanto no van a trabajar para tracción, en todo caso a compresión no?

    Por otra paarte, sería para radiar una rueda de 32 orificios, nose si serian muchos radios para ponerla radial(esteticamente). Tienen buen precio los bujes Miche de ala pequeña en Wiggle. A menos que encuentre un buje por aqui en el foro.
     
  15. Caneco

    Caneco Miembro Reconocido

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    Peor yo no hablo de tracción si no que explicaba el caso de un golpe sobre la rueda
     
  16. peldez

    peldez Carroza

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    Independientemente de cómo trabaje el radio [el documento que referencié es de unos reconocidos expertos en estructuras metálicas aficionados a la bici], me parece que tenemos consenso en que un radiado cruzado aporta mayor resistencia a golpes, tiene más tolerancia a defectos y permite usar materiales más económicos.
     
  17. bichiclista1

    bichiclista1 Miembro Reconocido

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    Vamos que lo idóneo es hacer un radiado a 3 cruces y palante. Porque de cuantas cruces es lo idoneo?
     
  18. matamorisca

    matamorisca siempre a tope member

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    Sí, sí, creo que te entendí, me refiero a que en caso de golpe, los radios de la rueda soportan un esfuerzo de tracción (no hablaba de tracción de la rueda respecto al suelo)
    nunca a compresión (salvo algunos radios tubulares y en ruedas de bastones) como luego explicó Kapo.
     
  19. peldez

    peldez Carroza

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    Si por idóneo entiendes robustez frente a baches y bordillos en uso urbano, y si valoras más la economía que la estética, pues 4 > 3 :)
     
  20. Pepuri

    Pepuri Miembro activo

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    Un radio de bicicleta siempre trabaja a compresión, SIEMPRE. El porque del tensado hablando técnicamente es para tener el radio sometido a un esfuerzo de tracción en estado normal. ¿Que beneficios aporta esto? Que si no tubiese esa tensión prévia al pegarle un golpe fuerte es el material el que se encarga de absorver el esfuerzo y pasaría el límite elástico del acero y se deformaría plàsticamente y consecuentemente tirar el radio a la basura. En cambio tener la tensión inicial hace que el límite elàstico del material esté más lejos porque el golpe primeramente tiene que vencer la tensión inicial y despúes ya las propiedades mecánicas del material.
    Ver el archivo adjunto 3241386
    Entonces ya sabemos que un radio tiene una tensión prévia y se somete a un esfuerzo a compresión, por tanto tenemos un ciclo de compresión-tracción o mejor dicho ciclos de fatiga o tensiones cíclcias. Y el quid de la questión ¿Por qué es de acero un radio? Por que las aleaciones férreas júntamente con el titánio són los únicos materiales que no rompen por fatiga.

    Cómo norma general los metales no son buenos materiales para trabajar a compresión, trabajan muchíssimo mejor a tracción, véase catenarias por ejemplo. Los materiales que trabajan mejor a compresión son los cerámicos y como la naturaleza es sabia sólo hace falta mirar de que están hechos nuestros dientes.

    límite elástico: punto dónde el material deja de ejercer de muelle y las deformaciones producidas a partir de aquí són para siempre (deformaciones plásticas).

    Entiéndase que digo que siempre trabaja a compresión porque es para lo que se ha pensado pero hemos visto que realmente esta sometido a unas tensiones cíclicas.
     
    Última edición: 29 Ene 2013

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