Titan Desert by Garmin 2014 - HILO OFICIAL

Tema en 'Rally/X-Country/Maratón' iniciado por PMARTINO, 9 Mar 2009.

  1. onclexavi

    onclexavi Rompiendo bielas

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    Hola! En las fotos de estas últimas ediciones, veo muchísimas bicis sin el roadbook. Con él dentro de la mochila y solamente el GPS y las balizas que pone la organización .... ¿es suficiente?
    Hablando de GPS y más concretamente de los Garmin ... una vez introducidos los waypoints ¿en qué modo lo utilizáis? Supongo que en modo "navegación" aunque gaste mucha más pila ¿no?
    Es que se me ocurren dos maneras de hacerlo, a ver cual os parece mejor:

    MODO 1
    "Destino/Waypoints" (seleccionamos el waypoint del primer control de paso) y darle a "Ir"
    Y una vez está navegando, irse a la pantalla de brújula
    El problema que le veo a este método es que una vez llegado al primer waypoint, te tienes que parar y hacer lo mismo pero ahora con el waypoint siguiente ...

    MODO 2
    Una vez introducidos todos los waypoints de la jornada, crearse una ruta:
    "Plan de ruta/Crear ruta" y una vez creada ir a "Destino/Rutas" y darle a "Ir"
    Esta opción quizás me parece más lógica pero no sé si se puede combinar el ir navegando por una ruta con la pantalla de la brújula (que es la que más acertada me parece)

    Gracias de antemano !!!
     
  2. Sinpa

    Sinpa Miembro

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    N.P.I.

    En paginas anteriores comentaban los titanes expertos, que creaban la ruta. Lo que no se es si es necesario el topoMaroc para ir siguiendo la ruta.

    La verdad tengo la misma duda, esperemos que Manutoyota lleve Garmin, jejej ;-)
     
  3. onclexavi

    onclexavi Rompiendo bielas

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    El topoMaroc ayudará, pero no es necesario. También hay otros como el Open Street Map Morocco. Ese tema lo tengo claro, pero lo de la navegación ...
    Inspíranos OH GRAN MAESTRO MANUEL :alabando
     
  4. Berninateam

    Berninateam Miembro activo

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    Buenas, lo primero NO TE AGOBIES!!!! tienes tiempo para recuperar, si tu objetivo es disfrutar llegaras bien. Por otro lado, yo también estaba en tona!!!! lastima no nos conociéramos, estábamos unos cuantos TITANES

    Saludos y pedales
     
  5. Xavi Egara

    Xavi Egara Miembro activo

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    Hola Sinpa,
    yo estuve en el 2011 con Manu Toyota (Recuerdos Campeón). Con las balizas vas bien. El problema es que tienes que tenerlo claro. Si llevas un rato sin ver, parar y controlar. En una etapa los de delante se perdieron y todos los que seguimos tambien, Manu volvio por no tenerlo claro. Los otros con mi gps y los mapas de Marruecos cargados vimos una pista, a la que conseguimos llegar campo a través.
     
  6. onclexavi

    onclexavi Rompiendo bielas

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    Gracias por el consejo. En Tona estuve hablando con dos o tres titanes y los abasallé a preguntas y dudas jejeje: transportín o mochila, herramientas que llevarse, ropa para la etapa maratón, etc ... Incluso un tal Santi Ribot que me asesoró nutricionalmente. La verdad es que saqué provecho a la presentación. Me fui de allí que eran casi las 11 de la noche ;-)
    Pues nada, ya nos conoceremos por Marruecos. Un saludo!
     
  7. kinethic

    kinethic Miembro

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    Hola buenos dias a todos , me presento :
    Me llamo Enrique y ya estoy inscrito desde noviembre , para hacer la titan . La hago con mi hermano ( Jose carlos ) como compañero y con mi tio ( Rafa ) como asistencia .
    El año pasado ya intentamos inscribirnos pero por falta de es`ponsors nos fue imposible . Pero bueno este año se va a hacer realidad nuestro sueño , ya que tenemos mucha ilusion y muchas ganas de vivir esta aventura .
    Bueno ya iremos hablando por aqui y cualquier duda que vaya teniendo la ire preguntando , aunque yo tambien me e empollado buena parte de este hilo .
    Un saludo a todos y nos vemos en el desierto .
     
  8. manutoyota

    manutoyota Miembro activo

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    Sureste
    LIBRO DE RUTA o Road Book
    No es imprescindible, pero si aconsejable, por que DEBERIAMOS saber en todo momento en la casilla que estamos. Lo cual, ante posibles dudas en el recorrido, nos reubicaría en la carrera para poder orientarnos correctamente.
    Hay casillas en el libro que se leen por si solas. P.e. las de los controles de paso CP o las de los avituallamientos AV. Si llevamos el libro en la mochila, es conveniente que cuando lleguemos a esos puntos, pongamos como primera página, la que conteine dicha casilla, por que si tenemos que buscar la casilla en la que + o - estamos, nos será más facil.

    Personalmente prefiero llevar a la vista el libro de ruta y tener localizada en cada momento la casilla en la que estoy. Como decía en un post anterior Xavi Egara (¡¡Hola TIO!!), en el 2011, los de delante se perdieron y todos los que veniamos detrás siguiendolos, tambien. Cuando me dí la vuelta y empecé a desandar camino, todos los que venian de cara preguntaban ¿para donde es?, la contestación mia, era: todos van para allá, pero YO voy por aquí. Localicé la casilla correcta y a partir de ese momento, en solitario y siguiendo el libro de ruta, llegué al CP siguiente, desde donde la carrera se volvió a normalizar.
    Por otro lado, se te hacen más entretenidas las etapas. El tener que rodar y rodar mucho tiempo, puede llegar a aburrir, la consulta del libro de ruta, el gps, cantarse una copla o cualquier otra cosa que se invente uno, ayuda a ir devorando kilómetros más facilmente.

    GPS
    Lo mejor para mi es despues de crear los waypoints, es crear la ruta que los enlaza y cuando nos situamos en la zona de salida, por la mañana, buscamos la opción de NAVEGAR. Automaticamente el gps, nos llevará al primero, luego al segundo y así sucesivamente. Entre punto y punto podemos poner la pantalla que más nos interese en el momento, la de la brujula, o la de la distancia recorrida y la que nos falta al siguiente punto, o la de velocidad y tiempo invertido. Es importante haberlo practicado antes en nuestras salidas, desde saber introducir manualmente los waypoint a crear una ruta y recorrerla.

    NUMERACION DE LOS WAYPOINT
    Aunque es algo más engorroso, conviene poner a cada wp el nombre que coincida con el libro de ruta. Personalmente yo lo he normalizado de la forma siguiente: un primer número que indica la etapa, seguido de la nomenclatura del libro de ruta, p.e. CP (contro de paso), CV (casilla de verificación), etc. Por ejemplo los wp de la etapa TRES se quedarían de la forma siguiente:
    3S (Etapa 3 Salida, logicamente la salida de la 3, coincide con la meta de la 2, por lo tanto aprovecho el 2M del día anterior, le cambio el nombre y ya lo tengo).
    3AV1 (Etapa 3 Avituallamiento 1)
    3CP1 (Etapa 3 Control de Paso 1)
    3CP2 (Etapa 3 Control de Paso 2)
    3CV1 (Etapa 3 Casilla de Verificacion 1)
    3AV2 (Etapa 3 Avituallamiento 2)
    3CP3 (Etapa 3 Control de Paso 3)
    3AV3 (Etapa 3 Avituallamiento 3)
    3M (Etapa 3 Meta)

    Cuando crease la ruta se me quedaria de la forma siguiente:
    3S - 3AV1 - 3CP1 - 3CP2 - 3CV1 - 3AV2 -3CP3 - 3AV3 - 3M

    De un vistazo puedo compararla con el libro de ruta, donde hay un esquema, en el que aparece el orden en que nos encontraremos los wp de la etapa. Por supuesto que el ORDEN tiene que ser exacto, por que la navegación de la ruta, esquematicamente es la siguiente: Si la Salida es el punto 0, el gps nos indica todos los datos para llevarnos al punto 1, una vez en este, los datos para llevarnos al 2 y así sucesivamente. Es curioso cuando llegas a un CP (control de paso) y oyes dos BIPPP casi seguidos, uno el del chip y el otro el de gps que te avisa que has llegado al punto que creaste, señal de que lo hiciste bien.

    ALGO SOBRE TOPO MARRUECOS Y DEMÁS
    No todas las pistas por las que circulemos están reflejadas en los mapas, algunas de las zonas por las que nos meterá Mabu Tajada, son trazadas que se han ido creando en el terreno de tanto pasar vehiculos y que por supuesto no aparecen. Pero si es conveniente llevar cargados mapas de las zonas por las que discurra la carrera, por que nos pueden ayudar a encontrar caminos alternativos, en caso de extravio. Ya contaba por aquí, hace unos meses, que en la segunda etapa del 2012, me quise chulear de saber navegar y gracias a Dios que llevaba el Topomaroc V2, en el gps y pude encontrar camino alternativo para llegar al CP3; pero eso si, despues de hacer tramos andando por un chott y 15 km más que los demás. A la hora de navegar, ser prudentes y no seguirme por si me vuelvo a perder.

    Espero que todo esto os sirva, pero no abusar mucho de mi, por que escribir me cuenta mucho.

    ¡¡ALE!! SALU2
     
  9. onclexavi

    onclexavi Rompiendo bielas

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    Sublime, Manuel, sublime ... Creo que ya te debo dos o más cervezas en Marruecos. Gracias mil !!!
     
  10. kinethic

    kinethic Miembro

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    Hola titanes , alguien sabe si a un garmin edge 305 se le pueden meter cartografias y utilizarlo como gps ??

    Gracias por adelantado .

    Saludos !!!
     
  11. onclexavi

    onclexavi Rompiendo bielas

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    Como GPS seguro que sí se puede utilizar. Pero dudo que se le pueda incluir cartografías ...

    [​IMG]
     
  12. onclexavi

    onclexavi Rompiendo bielas

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    Hola ¿Hay algún Titan o futuro Titan que sea cerca de Gavà (Barcelona) o de Nonaspe (Zaragoza)?
    Podríamos organizar alguna salida en grupo o algún entrenamiento. No sé, hacer piña y conocernos antes de ir a Marruecos y que los veteranos de esta prueba nos cuenten sus experiencias, etc ... . Es que me da un poco de pena ver lo animado que estaba este hilo hace un par de años y lo apagado que está ahora ...
    Stumpi, te necesitamos, eres al alma de este foro ;)
     
    Última edición: 1 Feb 2013
  13. ivangguer

    ivangguer Novato

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    Muy buenas. Soy nuevo en el foro y estoy inscrito para esta edición 2013 de la Titan Desert.
    He visto los comentarios que se han hecho en el foro respecto a las cubiertas ideales para correr esta carrera y aún tengo dudas. Yo voy a correrla con rodado 29 y después de bastantes pruebas, lo mejor que tengo hasta el momento es la Vredestein Black Panther 2.2 Tubless Ready. Son parecidas a la Maxxis CrossMark UST, consideradas por Doctore Bike como ideales después de las Vredestein Killer Bee 2,35 Tubeless (que no se fabrican más y para las que no veo equivalente en rodado 29). El inconveniente de las CrossMark frente a las Vredestein Black Panther es que pesan 200 gr más, pero la ventaja es un flanco más grueso que puede venir en terrenos descompuestos con mucha piedra de tamaño medio.
    Tengo claro que hay que buscar una cubierta Tubeless, con un buen balón pero que no deje de ser muy rodadora, de ser posible con tacos pequeños y bajos, y con un TPI más bien alto. Con estos requisitos, creo que las alternativas que hay para 29 no son muchas...
    Me gustaría saber la opinión de los que ya la habéis corrido y qué tenéis pensado llevar.
     
  14. kinethic

    kinethic Miembro

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    Yo e pensado en montar specialiced fast track , o la saguaro , también para rueda de 29" . En bici de 26" las e llevado las dos y son muy rodadoras , pero la verdad que no se cual montar .
    Seguro que referente a las cubiertas cada uno tenemos una opinión diferente , y seguro que cuquiera es buena .
    Referente a el GPS creo que el garmin 305 no me va a servir , que os parece el garmin Dakota 10 o el 20 ??
    Un saludo .
     
  15. Berninateam

    Berninateam Miembro activo

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    Mas menos la hora que me fui, si hablaste con Santi, hazle caso, no solo es una excelente persona, sino que esta siempre en los primeros puestos de las carreras en que participa, es un deportista brutal!!!! Pj. en la Titan del 2012, se le ropió la bici en el km 31 + o - , y el tío se puso a correr con la bici a cuestas 60 y pico KM para llegar en tiempo a la meta, y entro.

    Si te puedo ayudar en algo me mandas privado y intento ayudar. Yo este año no puedo ir a la TITAN, estaré en otro pais.
    Saludos y pedales
     
  16. Berninateam

    Berninateam Miembro activo

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    Utilizarlo como GPS si claro, metes los traks y te lleva sin problema, poner cartografía NO

    Saludos
     
  17. stumpi

    stumpi Miembro activo

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    Salu2 a todos:

    La verdad es que estoy un poco desconectado de este post y en general de todo el foro.

    Pocos consejos puedo dar que no se hayan dado ya. Solo decir a los que vais a debutar, que no os preocupeis demasiado con la preparación fisica, aún tenies tiempo de coger forma. Si repasais el post vereis que en cada edición hay algún forero que se lesiona en las últimas cuatro semanas, esto puede ser por sobreentrenamiento, pero también por nervios, por no tener la cabeza centrada. Hay que entrenar duro pero cuidando los dias de descanso.

    Otro punto que ya se ha comentado repetidas veces es la alimentación. Las barritas, geles, isotonicos etc etc deben de estar sobradamente probadas en vuestros entrenos, no se pueden hacer inventos. En las comidas en el campamento, evitar comer las ensaladas y frutas sois de estomago delicado.

    Aprended a manejar bien el gps, como bien dice Manutoyota ( un grandisimo abrazo caballero) tener una buena rutina para memorizar los WP os facilitará la faena.

    Truquillo: Es obligado pasar por todos los CP, pero no lo es pasar por todos los AV. Con el croquis del roadbook y creando la ruta en el gps(con mapas), podeis visualizar la ruta y comprobar si se puede saltarse algún AV, si se puede, entonces guardariamos la ruta creada ( por si acaso) y navegariamos de WP a WP saltandonos el AV. ( BDrider, llena el deposito del helicoptero por si hay que ir a rescatar a alguien, cosa de la no me hago responsable, je je).

    Onclexavi, creo que estás de sobra preparado para este reto y para cualquier otro que te propongas. Tengo la mala costumbre de leerme los blogs de las firmas de los foreros ( manias que tengo...).

    Nada mas, solo que disfruteis mucho de los entrenos, de las etapas, de las tardes y noches de campamento y no ovideis de llervaros la camara de las afotos, seria imperdonable.

    Salu2.
     
  18. onclexavi

    onclexavi Rompiendo bielas

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    Así es. Hablé con él y me he puesto en manos suyas. Siempre he sido muy descuidado con la alimentación (tengo la grandísima suerte de que puedo comer cualquier cosa y en cantidades ingentes y estoy como un palillo) y ahora él me está ayudando con un plan nutricional para sacarle mayor partido al entrenamiento para la Titan.
    Tomo nota de tus palabras y si algún día tengo alguna preguntilla, te mando un MP. Muchas gracias !!!
     
  19. onclexavi

    onclexavi Rompiendo bielas

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    Muchas gracias por tus palabras. Me quedo más tranquilo. Es que es la primera vez que hago algo así competitivo y me daba miedo no acabar a tiempo las etapas.
    Yo también hago igual que tú y miro los blogs jajaja. Espero te haya gustado el mío ... bueno ... el nuestro porque mi mujer es co-protagonista de todo esto. Lástima que ella este año no podrá hacer mucha cosa ... estamos esperando un bebé :)

    En cuanto a lo del GPS, con tu explicación y la de Manutoyota del otro día, ya me queda muy claro. De nuevo ... gracias.

    Un saludo !!!
     
  20. juankar

    juankar Señor del Jamon

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