Si es el cambio más sencillo del mundo (y el primero, claro) La palanca no desplaza la rueda, desplaza la cadena como cualquier cambio de ahora. Ho bisogno di cambiare qualcosa dietro... dijo un hombre y así empezó todo.
Tan sólo observando la foto y viendo la puntera con el dentado interior y ese mecanismo dentado del cierre rápido, ya se comprende que no es tan sencillo como tú dices. Leyendo el artículo del enlace, se encuentra la explicación del funcionamiento del invento. Para ahorrar esfuerzos, copio y pego: ""El Cambio Corsa constaba de dos palancas largas, de forma que el ciclista pudiera alcanzarlas montado. Una de ellas aflojaba el propio cierre rápido trasero, y la otra desviaba la cadena que circulaba entre dos chapas anexas a ella (como en los actuales desviadores delanteros). Se alojaba el cierre y se procedía al cambio. Para ejecutar el cambio era necesario soltar el cierre para que la rueda se acercase o alejase del plato, ya que no había ningún tensor en la cadena. Y eso había que hacerlo en marcha."" ""Tullio seguía todas aquellas carreras en las que competían los más grandes para observar en qué se podían mejorar sus bicicletas. En este esfuerzo, desarrollo una versión mejorada del Cambio Corsa, llamada Roubaix, que unificaba el cierre y el cambio en una sola palanca"" (La foto es del cambio Roubaix).
Hay un video del cambio Campagnolo Roubaix en donde se ve con más claridad el desplazamiento de la rueda al bajar piñón... [video=youtube;Z6UYOlN4FTU]http://www.youtube.com/watch?v=Z6UYOlN4FTU[/video]
En este cambio el tensado de la cadena lo hace el invento ese extraño que lleva y el cierre es de palomilla. Lo único que hace la varilla es desviar la cadena de un piñón a otro. Mucho más sencillo que el de Campagnolo aunque la idea es la misma