Yo creo que en asfalto,como tenemos "bastante goma" en contacto con el asfalto,se puede apurar la frenada bastante,otra cosa es bajando una pista con surcos,baches,taíces,etc,yo ahí,procuro que no se me desmande mucho la bici y freno con frecuencia y suavemente con los dos.
Totalmente cierto,hablamos de btt,y aunque en mi zona puedo permitirme el casi no pisarlo,no quiere decir que para llegar a ciertos caminos,antes tengo que subir/bajar por algún tramo asfaltado,por eso hago esa doble diferenciación en como freno entre asfalto/pistas.
Pues yo disfruto bajando por asfalto con la mtb, te da un agarre en las tumbadas que me da mucha seguridad y no me pasa lo mismo con la de carretera. Asi que frenar en asfalto poco, lo justo si no hay una pendiente muy exagerada. Enviado desde mi xperia
Yo freno donde hay toca frenar, es decir no voy todo el rato de la bajada frenando. Ahora que ya me conozco mejor las trazadas y eso sé mejor en que puntos es más eficaz frenar. Yo prefiero ir poco a poco y constante.
Se toca el freno trasero primero y luego el delantero, cambiando gradualmente la fuerza entre ambos hacia delante según se descarga de peso la trasera y siempre antes de pasar curva, de todas formas lo más importante es colocar bien tu peso en la curva y en la frenada Enviado desde mi MSX
Por cierto si frenas poco y constante calientas los frenos y te quedarás sin ellos, ****** asegurada si la bajada es larga Enviado desde mi MSX
en bajadas complicadas con escalones es mejor con los dos y al llegar al escalon soltar el freno, en bajadas rectas sin peligro mejor de forma brusca y con los dos o sino con el de delante de forma constante, y en curvas mejor con el de atras
Comparto opinión des de mi experiencia con motos. Si frenamos primero con el delantero el pso junto con la inercia que llevamos "vascula" sobre la suspensión/rueda delantera eso comporta que sse "levante" la rueda trasera, (se queda sin peso) lo que provoca que si frenamos con el trasero en el mejor de los casos no trabaja y en el peor se bloquea al no tener peso sobre la rueda. Por el contrario si frenamos suavemente con el trasero "cargamos" la rueda trasera haciendo su frenada más efectiva, acto seguido iniciamos la frenada con el delantero repartiendo pesos y consiguiendo una frenada más firme en menos espacio, más eficiente. Saludos,
Si frenas solo al final, es posible que no frenes lo suficiente y adios, jajajajajajaja. Como están diciendo, hay muchas situaciones y en cada una hay que actuar de una manera. Lo importante es que siempre mantengas la bici bajo control y con la posiblidad de parar en seco en los menos metros posibles. He visto a la gente caerse en carreras al intentar frenar para dar una curva porque habían dejado correr la bici y luego estaba el terreno tan suelto que era imposible frenar y entrar en la curva.
Totalmente de acuerdo con la posición del cuerpo, si te vas adaptando durante la bajada o ya te la conoces trabaja mejor y todo la suspensión!! Eso estoy notando en estas últimas salidas que estoy haciendo.
Es cierto, veo un montón de gente que pega un frenazo al final de la curva, te pasa, pero luego a la salida de la curva está parado, si frenas antes de la curva no sólo es más seguro, sino que te será más fácil dejar ir la moto o la bici para coger la curva con velocidad y salir rápido de esta, y así a ese que se ha pegado la vacilada frenando en el último momento le mojas la oreja a la salida de la curva y le dejas parado mientras suda para volver a coger velocidad.