Muy buenas a todos,esta mañana dando una vuelta me he dado cuenta que cuando voy con plato pequeño y piñon pequeño,la transmision no va fina ¿es normal ya que la cadena va muy cruzada? es una composicion que no la suelo utilizar mucho,pero hoy la he puesto, me he dado cuenta y me ha llamado la atencion,quizas antes tambien lo hacia...... El grupo es un dura-ace 7900 con piñon 11-23 y las bielas son unas slk compac 50-34
Si que es normal, es más, en sram, que es lo que llevo yo, la cadena roza en el desviador para evitar que uses ese desarrollo.
Efectivamente, la cadena va muy cruzada. No deberías llevar combinaciones tan extremas. Un 34 - 11 equivale más o menos a un 50 - 16, llevarías el mismo desarrollo y la cadena mucho menos forzada. Hay tablas de desarrollos por ahí para que te hagas idea de las combinaciones, pero como te he dicho antes, evita los extremos. saludos
Muchas gracias por ayudarme,me lo suponia que era un desarrollo muy estremo,sabia que en el desviador no rozaba por que esta mañana en marcha le dado un poco con la maneta para que se moviese y seguia haciendo ruido Pues nada intentare no volver a utilizar ese desarrollo...... Otra pregunta ya que estamos con el tema ,mis compañeros de grupeta para subir pequeños repechos utilizan plato grande y piñon grande ¿esta eso bien hecho? ¿o tambien es un estremo?
Pues también es un extremo y no resulta muy recomendable, es mejor bajar plato y algún piñon. Aunque si el repecho es corto y llegas lanzado, para no andar cambiando plato y demás, a veces tiramos por el camino de enmedio. Solo tienes que poner ese desarrollo y mirar la bici por detrás para darte cuenta de lo forzado que resulta.
Esto es asi simplemente por lo mismo que pasa en todos los grupos. Sobre todo cuando el cuadro tiene vainas y tirantes cortos. Creeme que no es que los de SRAM lo disenaron para que fuera asi y que la gente evitara usar ese desarrollo. De nuevo, es un comportamiento normal en bicis de carretera. El usar los cambios extremos (plato y corona pequena o plato y corona grande) hace que la cadena vaya con mas angulo, anadiendo un poco de ineficiencia al sistema, ademas de causarle mas estres a todo el sistema (el cambio trasero va mas estirado, la cadena va rozando dentro del desviador delantero, etc.) Como regla general , y si se conocen bien los desarrollos que uno lleva, es recomendable no utilizar esos extremos.