Hola: Bici nueva con 200 kms..canyon nerve al 6.0...todo funcionaba perfectamente.. Tras la salida del finde veo que a duras penas llego a casa con el cambio trasero que me hace cosas raras. Con algo de experiencia en el regulaje de cambios y tras visionar todos los videos e información que puedo en internet me decido a regularlos. Veo que la parte baja del cambio toca con el piñon grande por lo que hay que regular el tercer tornillo (que nunca se toca).(¿se habrá golpeado?) Despues regulo los tornillos de abajo y de arriba que hacen que no se salga la cadena.(que estaban bien..pero ahora se sale por arriba.¿algun golpe?) Intento regular la tensión del cable para que funcione todo...pero no hay manera...le meto la mínima tensión para que suba en los primero piñones (casi que no sube) y en los piñones grandes se pasa de dos en dos...si le quito tensión ya no sube en los primeros piñones... He pasado mas de una hora intentandolo y no puedo... ¿Que puede haber pasado?¿Algun golpe en la patilla?¿Como lo soluciono o compruebo? Gracias anticipadas.
Primero: plato mediano y piñón pequeño, suelta el cable del cambio trasero y regula el tornillo H que evita que se salga la cadena hacia afuera, de modo que casi se monte al segundo piñón, pero sin llegar a hacerlo y sin rozar en nada. Cuando lo tengas pones el tensador de la maneta en posición intermedia para después poder tensar o destensar a conveniencia, y pones el pulsador del cambio en la posición del piñón más pequeño. Fijas el cable al cambio tirando de él solo lo justo para que esté tenso y los latiguillos en su sitio y aprietas el tornillo que lo sujeta. Segundo: das a los pedales y empiezas a subir piñones con el pulsador, comprueba que suben y bajan bien y si no lo hacen, juegas con el tensador de la maneta, tensando o destensando, hasta que todos los piñones suban y bajen bien. Tercero: llegas hasta el piñón grande y juegas con el tornillo L de modo que suba justo hasta ese piñón pero no más, aprietas o sacas el tornillo hasta que no suba al último piñón y después le das lo justo para que suba, de ese modo no se saldrá la cadena hacia los radios. Cuarto: el tercer tornillo (el de la tensión del cambio), con el piñón grande juegas con él acercando el cambio hasta que toca y después lo bajas un poco de modo que no toque y que no haya vibraciones no ruidos. Si después de esto no funciona la cosa, es que has doblado algo en algún golpe, sea la patilla o el propio cambio.
No te compliques la vida. Bici nueva con 200 Km. estará en garantía no? Sincronizar los cambios no es dificil, pero si no tienes mucha idea, llévala a la tienda. Ya tendrás tiempo de trastear cuando se acabe la garantía, no?
Gracias por responder. Mas o menos es lo que he hecho hasta ahora... Me queda probar de acercar lo máximo posible el cambio con el tornillo H para que casi se monte en el siguiente piñon pero sin ruidos y ajustar el tornillo L para que casi se baje al piñon de abajo pero sin ruidos...si esto no funciona desmontaré a ver la patilla como esta... ¿Se puede haber ****** el propio cambio? y en caso de repuesta afirmativa ¿hay que comprar otro cambio completo?¿tan delicao es?
Yo apuesto que ne el transporte han doblado la patilla, ya que todo lo que haces esta más o menos bien, a lo mejor incluso visualmente se puede apreciar.-
En principio visualmente no vi nada raro. El cambio ha funcionado bien durante los primeros 200 Kms por lo que no venia mal de casa. Lo cierto es que fué una ruta dura con muchas piedras y demas y cuando baje de la bici la parte inferior del cambio tocaba con el piñon grande...pero ya digo que visualmente no se ve nada doblado (a simple vista). Al ser canyon me da palo llevarlo a un taller (es lo que pasa por las compras en internet) y tambien quiero enseñarme yo en todo lo que pueda... En fin se aceptan sugerencias...
De todas maneras, necesitas una patilla de cambio para recambio. Yo me haría con una y prueba. La herramienta que endereza patillas es de fácil uso y no muy cara (por internet), y es una avería muy común. Suerte
Hola. Por lo que comentas es problema de patilla. Lo primero mira que no se aya aflojado la patilla de la puntera del cuadro. Para poder comprobar si la patilla o la pata del cambio esta doblada, pon plato mediano y piñón central y mira desde detrás si todo queda alineado. Si tienes que enderezar, que sera lo mas seguro, pon una llave allen en el tornillo del cambio y tiras para donde creas oportuno. Pero yo te tu iría pidiendo una patilla de recambio.
Se entiende que los cabes y fundas estan bien, hay veces que si no corre bien el cable dentro de la funda es imposible ajustar nada.
Yo una vez me volví loco ajustando el cambio de la flaca y cuando lo dí por imposible la llevé al mecánico y me dijo que era la rueda, que se había aflojado (las había cambiado hace poco). Igual es tu caso al ser nueva...
Yo apostaria tb que has doblado la patilla... O algo parecido a lo q me sucedio a mi... me volvi loco para ajustar un x9 nuevo y lo q sucedia era que venia defectuoso xq no tenia tension suficiente para contraerse.... No te compliques y tira de garantia!! Yo estoy esperando q me llegue el cambio nuevo de sram!
Pues efectivamente era la patilla doblada... La he forzado con la mano para llevarla al sitio y en principio ya funciona correctamente...en cuanto pueda pediré una nueva... Muchas gracias a todos... me habeis sacado del atolladero...