Hola!! Haber, tengo un pequeño problema.tengo una Orbea Sherpa del 2013 desde enero, y noto q en algunas marchas me roza la cadena con desviador delantero. He ido a la tienda donde me la compre y me han dicho q eso es normal y q lo hacen todas las bicis y q si pasa eso es porque cruzo la cadena. Creeis que me ha tomado el pelo y a pasado de mi?? Gracias de antemano!!
en plato pequeño no pongas los piñones mas pequeños, en plato grande los mas grandes, seguramente te roce en esos, lo que comentas es normal se llevas muy cruzada la cadena
Hola. Verás, si la transmisión es de 3x9v, y corrígeme si me equivoco pero creo que tu Sherpa lleva esa transmisión si te roza la cadena en el desviador cuando llevas el plato grande con el piñón mas grande o el caso opuesto, si te roza la cadena en el desviador cuando llevas el plato mas pequeño con el piñón más pequeño es lógico y normal que la cadena roce, son combinaciones que deberás acostumbrarte a evitar si no quieres que te roce. Si estas en cualquier otra combinación y la cadena roza en el desviador entonces se trata de un desajuste. Sólo hay que ajustar el desviador hasta que no roce. Saludos!!! PD Aquí te dejo un enlace por si te interesa: http://www.pcalmeraya.com/consejos/articulosdeinteres/203-icomousarloscambiosdelabici
Muchas gracias de verdad!! Por lo menos ya me quedo mas tranquilo. Es lo que tiene ser un poco novato aun con las 2 ruedas.jejeje
Un detallito que parece que no te han comentado las respuestas anteriores... Lo de no cruzar la cadena, a parte de que sirva para no oir roces... es fundamental para no cargarte la cadena y los platos y piñones a medio plazo. Además, es absurdo utilizar plato pequeño y piñones pequeños, por ejemplo, porque tienes desarrollos iguales utilizando el plato mediano y piñones medianos. Idem con combinar plato grande y piñones grandes, avería en breve. Un ajuste fino del desviador podría ser de esta manera: ajustado de forma que no roce cuando tengas engranado el plato mediano y piñón grande. Esta sí es una combinación que en la práctica podrás usar, y es probable que te roce un poco por otro lado cuando bajes al piñón más pequeño. En este caso no será gran problema, pues ahí ya puedes meter plato grande y jugar con los 4 piñones más pequeños. Por otro lado, el desviador te podrá rozar igualmente si tu transmisión es de 3x9 o 3x10, es una incorrección pensar que habría diferencia, dado que las 10 coronas van metidas en el mismo espacio que las del cassette de 9 velocidades. Un saludo.
Completamente de acuerdo con lo que te han dicho. Siempre tienes que intentar que la cadena vaya lo más recta posible con respecto al cuadro, si la ves muy girada estas forzando todo. Mira en google la linea de cadena y te explican como debes ir jugando con subir y bajar piñones y platos. Es muy sencillo, no todo es subir y bajar piñones.
Javier_GC te lo ha explicado perfectamente, leelo dos veces, reza tres ave marias y puedes ir en paz.
Es que cruzar la cadena con plato pequeño y piñón pequeño o al revés da hasta yuyu de que pete todo en 2 segundos. Como no va a rozar...
muy claro se lo habeis explicado "mientras se pueda llevar la cadena lo más paralela posible al cuadro, vereis como el casete,cadena y platos os durarán más"
Perfectamente explicado. Yo tengo ajustado mi desviador de esa manera. Prefiero que en plato mediano me roce un poco la cadena en el piñón más pequeño (combinación que no uso) y que no roce cuando engrano el piñón más grande (combinación que si que suelo usar bastante).
Ya que estamos os comento mi caso. Tengo transmisión de 2 x 10. Para pasar del plato pequeño al grande es necesario que la cadena este en el 5 piñón en adelante (hacia el pequeño), y tengo que presionar y mantener un ratín el pulsador del cambio. Me imagino que eso es así, ¿no? Es que la diferencia de tamaño entre platos es importante, son de 27 y 42 dientes.