Propuesta al Reglamento de las 12/24 Horas***ESTADÍSTICAS***

Discussion in 'Rally/X-Country/Maratón' started by angardi, Mar 1, 2013.

  1. angardi

    angardi Miembro

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    Abro este post, sin ningún ánimo de polemizar, sobre uno de los eventos ciclistas, bajo mi criterio, más espectaculares del plantel nacional del Mtb, y con el único objetivo de aportar mi “granito de arena” para que una prueba de esta envergadura, disponga de un Reglamento cada vez más depurado.

    Deseo, de todo corazón, que el organizador no se sienta ofendido y en todo momento entienda que se trata de un aporte totalmente constructivo.

    El tema que quiero exponer es el sistema de clasificación actual.

    Como bien sabemos, el ganador será el participante que más vueltas consiga dar en el tiempo establecido, 12 ó 24 horas. Hasta ahí, bien.

    El problema viene cuando hay un empate, situación que es muy fácil que se dé, y de hecho ocurre en muchísimas ocasiones.

    En este caso ganaría el corredor que haya obtenido la vuelta más rápida.

    Si lo pensáis bien, bajo esta premisa, un biker que acabe de pasar por meta, marcando su vuelta número 16, podría ganar, si ha hecho una vuelta más rápida, a otro que está en su vuelta número 16, pero a punto de entrar en meta para marcar su vuelta 17.

    Ambos tienen las mismas vueltas, pero el que ha ganado, ¡¡¡ha hecho 12 KILÓMETROS MENOS que el segundo!!!

    Al tratarse de una prueba de resistencia, lo que debería primar es la constancia, no la velocidad en una vuelta puntual, condicionada por las circunstancias del tráfico que se den en ese momento y comprometiendo además la seguridad de otros participantes al intentarse, en muchos casos, adelantamientos peligrosos para conseguir el tiempo.

    En las pruebas de resistencia de otros deportes como motociclismo, automovilismo, radiocontrol, slot, etc., el sistema es el siguiente. Una vez cumplido el tiempo (12 ó 24 horas), la clasificación quedaría establecida según el orden de entrada en meta de los participantes.

    Este sistema, aparte de ser más justo, dota de más espectacularidad al final de la carrera, ya que actualmente, una vez pasas por el arco, si ves que no te va a dar tiempo a dar otra vuelta, lógicamente, te paras y tu carrera ha terminado.

    De la otra forma, se darían casos en los que incluso, se entraría al sprint, luchando por avanzar un puesto.

    El problema que genera este sistema es que la prueba se alargaría un poco. Esto podría solucionarse parando el crono, por ejemplo, 30 minutos antes de las 12 o 24 horas de carrera.

    Es muy probable que haya algún aspecto que se me escape, pero mi propuesta está basada en el sistema de cronometraje de disciplinas muy variopintas, como anteriormente he mencionado.

    Por último, vuelvo a insistir en la buena fe de este post y pediría al organizador que perdiera un par de minutos de su tiempo en leer y valorar mi propuesta.

    Conste, que, se lleve a cabo este cambio en el Reglamento o no, seguiré siendo fan incondicional y participante fijo de esta gran prueba.

    Un saludo.
     
    Last edited: Mar 20, 2013
  2. Patrul

    Patrul Enganchado

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    Me parece una alternativa interesante, como se hace en otras pruebas de resistencia similares?
     
  3. ositobm

    ositobm Miembro

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    Esta es una de las carreritas que quiero correr este año, y la verdad no me habia parado a leer el reglamento en profundidaz hasta que he visto el post y creo que estas en lo acertado compañero. Al igual que se hace en lemans, motogp y muchos otros sitios creo que con esta propuesta el empate seria inexistente a no ser que se entre literalemnte pegados en meta.
    Yo además sugiero otra alternativa, y es que en caso de que se mantenga el formato real, el desempate no se haga con la vuelta rapida, sino con la media de tiempo por vuelta del total de vueltas más rapida (creo quye lo he escrito bien), por si acaso no se entiende, se calcula el tiempo medio por vuelta y el mejor en caso de empate gana.
    A ver si el resto de corredores saben entender correctamente tu propuesta, analizarla y se consigue una carrera más divertida a la par de competitiva. que las 12h y las 24 sean reales sobre la bici.
     
  4. mejorada

    mejorada Miembro Reconocido

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    No es por nada pero a mí me ha llegado un mail de trek en el que me comentan el adios a esta prueba, así que podéis dejar de elucubrar.
    A no ser que venga alguien a sustituir a trek y lo organice.
     
  5. ositobm

    ositobm Miembro

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    La anula trek no la organizacion, la prueba se realiza si o si
     

  6. aayaats

    aayaats Miembro Reconocido Probadores

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    Yo antes de engancharme al MTB practicava RADIOCONTROL y seguiamos este sistema que has mencionado y no havia nunca problemas.
    Quando el cronometro llegava a zero se gritava "FINAL DEL TIEMPO, TODOS LOS PILOTOS ACABAN VUELTA" (lo decia una maquina) y a la vuelta que te encontrastes la acabavas tanto si acabavas de pasar por meta como si te quedavan 2 metros. Al final a la classificacion el resultado salia en forma de: 23 vueltas en 12:34:23 por ejemplo y si otro tenia 23 vueltas en 12:33:22 pues iva delante tuyo. Mas facil imposible.
     
  7. busian

    busian Buscando rodadas

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  8. davetherake

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    Yo también soy de los que creen que el sistema actual es un poco injusto. Es más, de no haber sido por este sistema, el año pasado habría subido al podium con mis compañeros en la prueba de 12 horas, puesto que sacábamos 8 minutos sobre el circuíto al equipo con el que empatábamos a vueltas. Como era un equipo de nuestro club, no pasó nada, pero a mí, que nunca subiré a un podium, me habría hecho ilusión esa tercera plaza.

    Pero he de admitir que el otro sistema que propone el compañero, y que es el que casi todos entendemos como el mejor, tiene también su parte injusta. Puestos a elucubrar, podría ser que dos equipos que van totalmente empatados, entren al sprint y que uno pase por la manta en 11.59.59, y el otro ya en 12.00.00. Tampoco creo que sea justo que en una hipotética situación como esta uno pudiera dar una vuelta más.

    En el fondo, es un tema que siempre surge y siempre se discute, pero que nunca consigue una solución que guste a todos.
     
  9. aayaats

    aayaats Miembro Reconocido Probadores

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    Pues yo lo vep mas justo el segundo metodo porque el caso que planteas tu davetherake es esto el spring final por algo se lo denomina asi, si uno ha ganado a otro que iban empatadosen el spring final quiere decir que ha sabido gestionar las fuerzas hasta el final. Pero bueno siempre saldran injusticias del modo que sea jajaja.
     
  10. ignacio-

    ignacio- Monja en RE-cesión

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    A mi me llegado un mail no de Trek sino de la organización de que no se hace este año.
     
  11. ositobm

    ositobm Miembro

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    Ahora no se llava 24doce sino 12-24, es el mismo formato.

    En cuanto a las injusticias, nunca llueve a gusto de todos, pero en esto creo sinceramente que prefiero q se decida a sprint q a una vuelta rapida q puede darse mor muchos factores como encontrar la vuelta sin apensas gente...por eso ademas yo proponia hacer la media de todas las vueltas y asi sale quien ha sido de media mas rapido por vuelta. Imaginaros q yo hago una vuelta a 50 minutos y las demas 1.10h...mientras el resto oscila ente los 55 a 60 minutos....
     
  12. aplbike.com

    aplbike.com Miembro Reconocido

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    He participado un par de veces, al principio fuí contrario a lo de la vuelta rápida, pero no nos engañemos, la vuelta rápida te hace adelantar posiciones en la tabla media, para los de adelante no decide nada, siempre gana el mejor.

    A mí me parece un buen aliciente :)
     
  13. davetherake

    davetherake Locomotive Dave

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    No, el mail que has recibido es de trek, aunque ponga que es de la organización. El tema está en que por los acuerdos que tuvieran el CC La Pinilla y TREK, estos ultimos se han quedado con el nombre de 24Doce, de ahí que se denominen la organización.

    El CC La Pinilla organizará la prueba 12/24.
     
  14. javiloco

    javiloco Miembro activo

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    LA PRUEBA SI SE VA A CELEBRAR! Con otro nombre y sin el apoyo de Trek (que les den), pero los organizadores son los mismos
     
  15. RUBENRODRIGUEZ

    RUBENRODRIGUEZ Miembro

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    Las que hay en galicia gana el que llege primero a meta si tienen las mismas vueltas, lo de la vuelta rapida ami me parece una injusticia
     
  16. sergio21875

    sergio21875 Miembro Reconocido

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    El problema de dejar la última vuelta es que ocurre si por ejemplo pasa algo en la última y tardo 1:30 en hacer esa vuelta, por poner un ejemplo. A mi lo de la vuelta rápida no me parece justo, pero entiendo que para la organización es la forma de asegurarse que a las 12 se acaba. en los casos que habláis de coches y esas cosas, es esperar 2 minutos, aquí puede ser una hora más.
     
  17. ositobm

    ositobm Miembro

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    Por eso se propone terminar antes, poner un limite de tiempo o utilizar el tiempo medio en el total de vueltas.
    Con esto me refiero a hay alternativas al "y si me pasa algo" o al sistema actual, al que por cierto, acepto al inscribirme y lo considero legitimo, solo es una propuesta de mejora y de buscar la menos desigualdad posible en lo q se pueda.
     
  18. josechu

    josechu Miembro

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    Mejorada, Estas hablando de la 24doce y aqui los compañeros hablan de la 12-24 horas Moralzarzal BTT.
     
  19. gtluisky

    gtluisky Miembro Reconocido

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    Pues tienes más razón que un santo, Angardi. Son detalles que se escapan la mayoria de la gente, por lo que se agradece que lo des a a conocer y a ver si la organización toma cartas en el asunto
     
  20. isengarder

    isengarder Miembro Reconocido

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    Yo también estuve en Moralzarzal el año pasado y, mención aparte de que me "enamoré" de la prueba; de su ubicación, de su concepto y de su organización (este año estoy en trámites de organizar un equipo de 4 para volver a participar), lo cierto es que estoy de acuerdo con angardi en cuanto al cambio del sistema de cronometraje que propone.

    No sólo es el suyo un sistema más "justo" en una prueba de resistencia, donde yo también creo que es más ajustado a la filosofía de la prueba el que primen los km totales recorridos en un tiempo fijado, y no una vuelta rápida en el segundo giro al circuito, cuyo resultado final depende en gran medida de la suerte que tengas y de lo libre que te vayan dejando la rueda delantera otros contendientes que no van en vuelta rápida, sino que además creo que la "suerte", salvo en lo tocante a incidencias mecánicas, es un elemento que no debería de ser decisivo en una carrera de resistencia de 12 o 24 horas.

    Y lo digo, de verdad, con el mayor de los respetos por el criterio elegido por la organizacion, y en el bien entendido de que me parecerá bien cualquier resolución que tomen.

    Ello no obstante, el cambio propuesto por angardi podría redundar en una mayor espectacularidad en la entrada en meta; más justa y competitiva, e incluso podría llegar a ser "agónica" a la hora de decidirse las posiciones finales, dotando de más emoción a la entrada en meta y dando con ello mayor partido a la espectacularidad; a la "épica" a reflejar por los cronistas (profesionales o aficionados) que relaten cómo se decididieron los puestos finales en una última vuelta que (pongo por caso) <<comenzó a falta de 2 minutos para cumplirse el plazo de 24 Hrs, en la que, quien durante las últimas vueltas había sido segundo clasificado fue recortando metro a metro, con titánico esfuerzo, la distancia que le separaba del primero, que había cruzado la meta apenas tres minutos antes que él. A lo largo de los kilómetros de una última vuelta en la que ambos agotaron todas sus reservas energéticas y de sacrificio, se pusieron rueda con rueda para protagonizar una entrada en meta disputada al srint que fue jaleada a lo largo de todo el paddock por una gran multitud de espectadores enardecidos que llevaron en volandas a los dos corredores, quienes acabaron fundidos en un abrazo tras decidirse en ese último y emocionante esfuerzo cuál de ellos acabaría por llevarse la gloria de la victoria, celebrada con una espectacular ovación por el numeroso público presente en el paddock. ¡¡24 horas de carrera igualada y llena de alternativas, decididas al fin en una última vuelta que será recordada en los anales de la historia de la 12-24 de Moralzarzal!!>>

    Vamos, que se me pone la carne de gallina sólo de imaginarlo...

    Si además se cuenta con el seguimiento del speaker (que el tío se lo curró un montón el año pasado) en el arco de meta, esa llegada de los corredores que se estén jugando el puesto en la vuelta final tras cumplirse el crono, sin duda añadiría aún más emoción a los minutos finales de la prueba, además dar bastante cancha a los fotógrafos (o cámaras) que buscan "la foto" o "la imagen" de la prueba... Que el año pasado vi a uno jurar en arameo cuando el arco de meta se quedó desierto durante los últimos minutos en la prueba de 24 Hrs, quedándose sin una buena foto.

    Este modo de desenlace, por otra parte, conllevaría que todos los participantes, o al menos los que estén jugándose el puesto en la general (aunque fuera el 15º por el 14º), apurasen esa última vuelta "post 24 Hrs" hasta el último segundo, lo que añadiría mucha más emoción a todas las entradas en meta que se fueran produciendo una vez cumplido el tiempo total, añadiendo el necesario (o deseable) espectáculo a una hora en la que mucha gente se pasa por Moralzarzal a ver a "esos locos" que llevan un día entero montando en bici.

    Creo, honestamente, que la de angardi es una propuesta que redundaría en una mayor espectacularidad, y en una mayor facilidad para que la prensa dé aún más brillo a la prueba (el año pasado estuvieron allí Paco Comuñas, M. A. Sáez y Dani Pérez de Solo Bici; aún no sé si este año patrocinan o "se caen" junto con Trek) y si no son ellos, que puedan serlo todos aquellos que disfrutan propagando la emoción de las competiciones a nivel amateur, y con ello dar muchos más motivos para "engancharse" a una prueba única como esta, que nunca jamás debe desaparecer.

    Ahora que los patrocinios son caros de conseguir, y más caros aún de mantener, es el momento, creo, de apostar por algún cambio que aumente el espectáculo en la 12-24, para atraer a nuevos y poderosos patrocinadores... que a ser posible no se adueñen de los nombres y el prestigio de la prueba, ganados a base de esfuerzo, sobre todo, de los organizadores y también, hasta donde yo sé (que es poco) gracias al Ayuntamiento de Moralzarzal, que presta todo su apoyo a una prueba como esta, que sin duda reporta buenos ingresos al municipio... Entre otros, los derivados del alojamiento y la comilona que nos metimos algunos con los de Solo Bici, tras formar parte de su equipo en la 24Doce del año pasado...

    De verdad: lo digo con el mayor de los respetos a la organización, y en el estricto ánimo de aportar ideas positivas; que menudo susto me llevé cuando leí lo de que no había 24Doce este año...

    ;)
     

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