Buenas, llevo un tiempo mirando diferentes bielas y sistemas para cambiar a mi flaca.... Estaba barajando la posibilidad de montar bielas/platos campagnolo Centaur, y ahora viene el lio. Resulta que las bielas veloce y centaur traen sistema Power-torque, mientras que los grupos superiores (athena,chorus etc..) traen el sistema Ultra-torque. Llevo tiempo mirando por internet y en la web del fabricante y la verdad que no me queda naaada claro cual es la diferencia (si es que la hay) porque a mi me parece mas bien marketing la verdad. Alguien sabe alguna diferencia entre ambos sistemas?
Y yo iría mas allá. ¿Por qué las parten a la mitad si por lógica una barra es más rígida si está entera y no cortada a la mitad?
La verdad es que resulta complicado apreciar las ventajas o desventajas de ambos sistemas. En principio, el ultra compensa el eje partido por la mitad con un mayor diámetro del mismo, lo que en principio iguala o incluso aumenta la rigidez con respecto al power. No veo unas diferencias espectaculares entre ambos teniendo en cuenta la descripción que ofrecen en la web. Y como dependiendo del presupuesto podrás montar unas u otras, no te compliques con el sistema que lleven. Si tienes presupuesto para montar centaur en carbono montalas y olvidate de sistemas y rollos. Yo las llevo en aluminio y no tengo queja alguna. Que te llega para unas chorus, pues ya se sabe, cuanto más azúcar más dulce. Un saludo. PD: yo también creo que la mitad de las cosas que nos venden son puro marketing. Tienen que hacer que la gente suelte la pasta y éste mundillo está lleno de caprichosos que quieren ir a la última.
Pues facil por no reconocer que shimano ha inventado algo mejor pues para no.hacerlo igual.Campy se ha pasado la.vida y se pasa la vida a la cola de shimano en sus innivacion shimano crea campy copia a su forma
El sistema del eje integrado en la biela lo adelantó Shimano así que Campagnolo ideo el hacerle partido. No se si por problema de patente, de distinguir su sistema o si realmente aporta ventajas. En teoría el eje partido y engranado por la mitad es menos rígido que un eje entero.
Repito lo anteriormente explicado. Según campy, el eje tiene mayor diámetro y por consiguiente mayor rigidez. No sé si será verdad o no, pero así lo vende campy en su web.
Pero realmente se notaría alguna diferencia en la practica entre estos dos sistemas? alguien que haya probado los dos?
compi las athena también son power torq yo las llevo desde hace tres meses y estoy muy contento con ellas....no se si habrá diferencia en rigidez que creo que poca, la mayor diferencia esta en el peso y en la estética de tener ambos extremos huecos con el ultra-torq!!! yo vengo de llevar unas de cuadradillo y la diferencia para mi es abismal...el motivo de montar athena fue tan simple como la economía,pero la verdad las prestaciones no creo que sean muy inferiores a las record ten en cuenta que a partir de cierto nivel pagas por el menor peso de los componentes no por prestaciones inferiores!!!
El tema de rigidez en las bielas no lo da el eje, influye la construccion del cuadro y los brazos de la bielas, si eston son chicle por muy grande que sea el eje se notara la flexion.
Ni lo inventa shimano, ni campagnolo se ha pasado la vida detras de shimano, mas que nada porque lleva inventando grupos desde los tiempos de coppi y bartali, y shimano crea su primer cambio alguna decada despues. Por no hablar de cuando ha conseguido cablear por el manillar los cables de cambio, o hacer en serie unas bielas de carbono decentes, que aun andan con ello, o han metido el multishif en los grupos electronicos. Cada marca tiene sus cosas, copian unas a otras lo que pueden, unas se adelantan en unas cosas, y las otras apuestan por diferenciar productos, pero a ver quien demuestra que sujetar el eje por la biela (hollowtech) es mejor en terminos de rigidez, rendimiento y durabilidad, que hacerlo por el centro (ultratorque). Y sino mirar lo que le pasan a muchas bielas Fsa, que se desgasta el dentado de la biela, y a tomar por saco el eje. Y en cuanto al tema del post, yo creo que entre los dos sistemas de campagnolo no hay diferencia alguna, ni de rigidez ni de rendimiento. Es una forma de diferenciar comercialmente gamas altas y bajas de producto. Ambos funcionan igual de bien o mal, segun los gustos de cada uno.
No creo que notes grandes diferencias, pero ten en cuenta que las Ultratorque al ser de gama mas alta usaran mejor calidad de materiales
Basicamente la diferencia está en los costes de produccion, el sistema Ultratorque tiene un coste de fabricacion mayor que el Powertorque, por eso los grupos mas economicos han pasado a fabricarse con Powertorque, esto es aplicable tambien a las diferencias entre manetas Ultrashift y Powershift, aunque el marketing de la marca lo disfrace como mejor le parezca. Un saludo.
La única diferencia apreciable está en el sablazo que te pegan! Las cuestas están igual de empinadas con power o con ultra y las piernas te van a doler lo mismo.
Es que creo que estamos más pendientes de los tecnicismos y las pijerias que de lo que realmente importa...dar pedales. Sabes el típico abuelete que te frie subiendo con su vitus de cuando tenía 25 años?? Pues seguramente se descojonaría de nosotros viendo éstas cosas! Lo digo sin mal rollo para el creador del post y todos los demás. Aquí estamos para preguntar, contestar, aprender y compartir.