La DGT quiere que el casco sea obligatorio en ciudades

Discussion in 'Ciclismo Urbano' started by albert-bcn, Mar 7, 2013.

  1. gygyibz

    gygyibz Miembro

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    No es para tanto,el mal te lo haces a ti mismo si no lo usas,en cuanto al tema del seguro........Jejejejejeje yo ya voy servido,si te mola andar entre coches,que se te levante una alcantarilla, le metas a un humer con la maneta y te pille el dueño....La cara de ********** que se te queda,no tiene desperdicio.......Id jugando.
     
  2. albert-bcn

    albert-bcn Novato

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    El tema es que obligar a llevar el casco por ciudad, lo único que va a conseguir es que haya menos uso y presencia de las bicis en las calles.
    Y esto nos perjudica a todos.

    En ningún pais de Europa es obligatorio llevar el casco en la bici, ¿porque nos lo planteamos aquí?
    ¿No tenemos otros problemas más importantes que solucionar?
     
  3. xfulanox

    xfulanox Miembro Reconocido Probadores

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    si es para tanto. con la obligacion del casco, quieren dar la imagen de que ir en bici es peligroso, que las bicis no tienen lugar en la carretera...y claro, ellos solo piensan en nuestra seguridad, por eso quieren obligarnos a llevar casco, chaleco en sitios de poca luz etc etc

    yo, por ejemplo, cuando voy a la nieve a hacer snow, llevo casco, pero POR QUE QUIERO, no por que nadie me obligue.si fuese obligatorio tambien lo llevaria, pero siempre con ese miedo a que, si un dia no me apetece ponermelo, me puedan multar pr estar haciendo "algo ilegal"... con la bici, lo mismo, salgo con casco cuando quiero ( en carretera siempre) aunque se da la paradoja que donde mas accidentes con consecuencias fatales para el ciclista es fuera de los nucleos urbanos, curiosamente donde los coches pueden correr mas y el ciclista es mas vulnerable. creo que no hace falta nombrar ningun fallecido en carretera con bici para darse cuenta de que llevaba casco y en caso de atropello, EL CASCO NO SIRVE PARA NADA, ya que el golpe que te da el coche lo sufre primero el cuerpo
     
  4. Pepuri

    Pepuri Miembro activo

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    Obviamente llevar casco no lo veo mal, es más me parecería &%/$! quien no pensara esto y más estando en un foro de ciclismo pero no quita que me parezca una manera indirecta de pagar una tasa para llevar la bicicleta. Además que la porción de ciclistas urbanos que han adoptado el concepto de bicicleta plegable diría que no andarán muy contentos, llevar un casco que abulta mas que la bici...
    Lo que venimos a debatir en este post es simplemente que ahora nos las dan con esta y... ¿mañana qué? ¿inculcando miedo al ciclista novato? ¿tan inseguro es ir por la urbe? entre otras muchas preguntas.
     
  5. Descen

    Descen Miembro Reconocido

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    Toda la razón, no me quedan me gustas...
     
  6. sicboy

    sicboy Miembro Reconocido

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    "pues no lo veo mal"...
    Así nos va, como siempre hay alguno que dice eso les da legitimidad para cualquker cosa...
    "por su seguridad"....
     
  7. Sertem

    Sertem Miembro activo

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    Creo que obligar a llevar el caso, es excesivo. Pero debemos tener en cuenta que cuando vamos en coche, llevamos el cinturón (ademas de los aribags, que alguien por ahi decia que eran "opcionales"), que cuando vamos en moto llevamos casco, aparte de porque es obligatorio, porque nos sentimos seguros. Yo era de los que pensaba que llevar el casco era innecesario, quizas debido a mi corta edad. Tras un accidente con un camion, en el que llegaba casco, me di cuenta de que puedes tener un accidente en cualquier sitio, en el momento mas inesperado. Desde entonces no me lo quito.
    Llevar caso debería ser decision del propio ciclista, y dependiendo de su aprecio a la vida, y mas en España, que la cultura ciclista no es la de Holanda: carreteras, estado del asfalto, comportamiento de conductores...
     
  8. bayoneta

    bayoneta Miembro activo

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    Esoy convencido que no existe una estadística que estudie el motivo de las muertes por accidente en la bicicleta. La gran mayoría son por el impacto con otro vehículo. Y ahì es donde cebe incidir la ley. En muchos casos en carretera (creo que la mayoría) es por una imprudencia de un coche contra un ciclista o un grupo de ciclistas. En esa situación un casco poco puede hacer. Si empezamos a retorcer la mente podemos pensar que alguien tiene interés en vender cascos ... que se quieren quitar las bicicletas de encima ... o que solo quieren maquillar las estadísticas de cara a la unión europea.

    Eso sí, carriles bicis mal diseñados y mantenidos, nula educación vial en las escuelas y guardarailes asesinos en las carreteras de montaña.

    Yo me pregunto: si me rompo la cabeza con un casco homologado, puedo demandar a la administración que ha homologado el casco por no cumplir el objeto por lo que se regula?
     
  9. Gambaroja

    Gambaroja Miembro

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    No entiendo que aún estemos con el debate sobre la obligatoriedad del casco.

    El que piense que le protege, que se lo ponga. Y el que piense que no lo necesita nunca o en un momento puntual ha de tener la libertad de no ponérselo.

    El cinturón en el coche es distinto porque, entre otras cosas no sólo te protege a tí, sino a los demás de la posibilidad de que tú salgas despedido en un accidente y te conviertas en un "proyectil humano". Y los airbags efectivamente no son obligatorios.

    El que llevar casco en moto sea obligatorio tampoco es un argumento válido. Por cierto, no en todo el mundo es obligatorio el casco en moto tampoco.
     
  11. brunomalone

    brunomalone Miembro activo

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    A mi me parecería bien si obligaran a llevarlo también en coche y andando. Si me apuras hasta dentro de casa... Todo sea por la seguridad.
     
  12. KAPO

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    El casco hay que llevarlo siempre.

    Supongo que los que decís que mi cabeza es mia y me la abro contra un bordillo cuando quiero no pensais en vistros familiares, amigos, novias, novios y demás gente a la que atender a un vegetal le puede resultar ciertamente molesto. Los que decís que un casco no te salva en un atropello, está claro que si te embisten a 80 por hora con mucha probabilidad te manden al otro barrio, pero si te atropellan a 40, te puedes dar una señora ****** y que el casco sea la diferencia entre un buen porrazo y un porrazo que te mande al hospital. Supongo que ninguno habeis tenido que atender a un amigo que se ha estampado, se ha reventado la cabeza y por no llevar atado el casco estuvo en coma y terminó con daño cerebral dejando de ser quien fue para siempre. Ni la imagen de mi térmico empapado con su sangre ni aquel olor, aquella sensación de que algo realmente ****** acababa de pasar mientras llegaba la ambulancia se me va a borrar del cerebro jamás.

    Yo siempre usaba casco en carretera y con la mtb y nunca en ciudad, hasta que me lo empecé a poner y ahora me siento tremendamente fragil al ir entre coches y me veo desparramando la sesera si tengo cualquier contratiempo. Cuando empecé a montar en moto el casco no era obligatorio en ciclomotores. De hecho cuando era muy niño (11 años o así) iba con la mobilette por el pueblo y caminos sin casco. Supongo que ahora a mis padres les meterían en la cárcel y a mi en un centro de menores por hacer algo así... el caso es que con la moto no me planteo la posibilidad de ir sin casco. Ni siquiera con los tipo jet aunque para hacer algún recado en verano pues...

    Ahora, también os digo que si me voy a tomar unas cervezas por el carril bici, no me lo pongo. Si voy a por el pan, no me lo pongo, si voy a casa de un amigo que vive cerca, no me lo pongo... el obligar al casco en ciudad va a ser un problema por que a la gente le va a sentar a ******* el tener que ponerse un casco para usar una bicicleta por el parque, por que las chicas se despeinan, por que es un coñazo cargar con el casco, por que en este país todo lo hacemos a base de prohibiciones y obligaciones cuando lo que había que hacer es educar al personal y así a lo mejor se conseguían más y mejores cosas.

    En fin
     
  13. the_king

    the_king Miembro Reconocido

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    yo tuve un accidente hace 2 meses y poco yendo en el carril bici, apareció un coche, lo esquive pero me comí una furgoneta que estaba estacionada, por suerte no piqué con la cabeza, y lo primero que hice al salir de urgencias, con el collarín y el cabestrillo puestos, fue ir a comprare uno

    soy partidario de que cada cual tenga libertad de llevarlo o no llevarlo, pero desde aquel día, tengo decidido el ponérmelo para ir en bici, es tan simple como que si me vuelve a suceder algo así, prefiero llevarlo, sé que no será un salvación asegurada, pero más me vale prevenir

    si alguien decide no llevarlo, bien por él, y bien por el que se lo pone, desde luego, que yo y mi compañero, después de ver lo que pudo suceder, lo vamos a llevar ya siempre
     
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    OT especial para dos compañeros especialmente (yu nou ju yu ar ;-) ):

    No voy a comentar nada poque no quiero salir más del tema.

    PD: Oscar y the_king, disculpadme de verdad si os molesta que os haya tomado como ejemplos de que el carril apartabici no es tan seguro como creemos.
     
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  16. Nano_Eddie

    Nano_Eddie Miembro Reconocido

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    :scratch
     
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    María Seguí: ''El borrador del nuevo Reglamento de Circulación impacta más en reducciones de velocidad que en la subida a 130 km/h''

    http://www.cadenaser.com/sociedad/a...-130-km-h/csrcsrpor/20130308csrcsrsoc_10/Aes/

    Minuto 17 en adelante. Prácticamente literal:

    "Hay un grupo fundamental que es el del lesionado, que no puede hablar" [...]

    Hay que ser %&$? para utilizar así a los lesionados (y los supuestos fallecidos, a los que curiosamente no menciona) en contra de los que se quejan (por número).

    [...] "un grupo que cada año suma 5000 personas más".

    Y hay que tener mucha jeta para soltar esto.

    Lo digo porque me jugaría algo a que está utilizando los números (y de nuevo, por extensión, a los afectados) globales de otros colectivos que no son ciclistas. No quiero ni imaginarme cuales, pero es literalmente imposible que haya 5000 lesionados ciclistas anuales que pueda salvar el casco por tener lesiones craneales. Y menos EN CIUDAD, que es lo que cambia este "borrador sonda" (los ciclistas de carretera ya lo tienen que llevar casi siempre). No voy a recordar que los profesionales se libran, curiosamente.
     
  18. Descen

    Descen Miembro Reconocido

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    Lo de ésta gente es increible, antes con el Pere Navarro que ya lo pillaron de **** madre pasandose las velocidades por el orto, y ahora la P*** esta que viene hablando de víctimas cuando solo saben poner radares en sitios estratégicos para cazarte...que verguenza.
     
  19. CICINHO

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    El que no quiera que no se ponga el casco, haya el con la multa y con su posible accidente, aqui en valencia, yo tuve un accidente en carretera con la mtb, fui a parar a una pared bajando "el garbi" por culpa de un coche que subia por mitad de la carretera en una curva, en vez de ir por su carril, con la mala suerte, de que aterrice en la pared con la cabeza....el coche ni paro ni nada y no tuve forma de identificarlo... no me paso nada grave gracias al casco, que se partio por la mitad, me rompi la muñeca y unos puntos en la barbilla, si no hubiese llevado el casco... no estaria escribiendo esto. hay un refran que dice, a quien dios se la de san pedro se la bendiga..
     
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    http://madridenbicicleta.es/2013/03/tambien-hay-ciclistas-favor-de-se-imponga-el-casco/

    Personalmente creo que los argumentos son bastante endebles.

    1. En España los conductores son más burros y no hay una "cultura ciclista".
    2. Por inercia, lo primero que se golpea es la cabeza.
    3. Una vez un motorista no me vio en una rotonda y me golpeó y me di en la cabeza.

    Sólo un comentario: de nuevo, no entra en por qué ha de existir una obligatoriedad​.
     

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