Firmas en contra de la imposición del casco obligatorio en ciudad

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por atopebike, 22 Ene 2013.

  1. traven

    traven Miembro

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    Pero ¿ese no era uno que se había caído por la escalera de casa?
    Eso es más light que las fotos de los fiambres en los paquetes de tabaco. El que fuma, fuma igual.


    Saludos.
     
  2. Sebibike

    Sebibike Miembro

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    Yo uso el casco, pero resulta que cualquier persona que deje de usar la bici por obligar deja de sensibilizar al resto de vehículos sobre lo de ir en bici cuenta... gracias en parte a los ciclistas urbanos-también a los que descalificas, que ayudan a bajar la velocidad y sensibilizar de la existencia de la bici en las ciudades- que igual no te embiste un coche por detrás a 70 o si lo hace lo hará más lento ;)
     
  3. Sebibike

    Sebibike Miembro

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    Yo uso el casco, pero resulta que cualquier persona que deje de usar la bici por obligar deja de sensibilizar al resto de vehículos sobre lo de ir en bici cuenta... gracias en parte a los ciclistas urbanos-también a los que descalificas(me refiero al compañero de hace dos intervenciones), que ayudan a bajar la velocidad y sensibilizar de la existencia de la bici en las ciudades- que igual no te embiste un coche por detrás a 70km/h o si lo hace lo hará más lento ;)
     
  4. Cuadriga

    Cuadriga Miembro

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    Deberíamos ponerlo siempre, como medida "imprescindible" de seguridad, no por imposición. Donde menos la esperas, te la puedes dar. No creo que sea una buena iniciativa y no estoy de acuerdo con ella. Saludos a tod@s.
     
  5. bikeroigres

    bikeroigres Soy Biker, sin más.

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  6. Rickmtb

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    desubicado...
  7. LCIRPM

    LCIRPM Esperando una respuesta

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    Ya se ha publicodo el nuevo borrador de la ley

    http://www.foromtb.com/showthread.p...irculaci%F3n?p=17455462&posted=1#post17455462

    Me parece que el tema del casco no es lo único (y, quizas tampoco la más importante) del tema, sino que el arrinconamiento del ciclista y la penalización y criminalización.

    Va a resultar que en caso de accidente, encima el culpable será el mas debil, el ciclista (no va por la derecha, no lleva casco ... ) así que nos multan para que dejemos la bici en casa o en "las zonas seguras"
     
  8. LCIRPM

    LCIRPM Esperando una respuesta

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    Ya se ha publicodo el nuevo borrador de la ley

    http://www.foromtb.com/showthread.p...irculaci%F3n?p=17455462&posted=1#post17455462

    Me parece que el tema del casco no es lo único (y, quizas tampoco la más importante) del tema, sino que el arrinconamiento del ciclista y la penalización y criminalización.

    Va a resultar que en caso de accidente, encima el culpable será el mas debil, el ciclista (no va por la derecha, no lleva casco ... ) así que nos multan para que dejemos la bici en casa o en "las zonas seguras"
     
  9. Sebibike

    Sebibike Miembro

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    Me ha parecido leer entre líneas que la normativa venía a prohibir las masas críticas /bici críticas, no?
     
  10. Blashyrkh

    Blashyrkh Miembro

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    ¿Dónde quedó la libertad de acción del individuo? En aras del bien ¿común? hemos caído en una suerte de sobrelegislación, una proliferación de normas, leyes, códigos, reglamentos que regulan, controlan y coaccionan todo comportamiento ciudadano.
    Es incuestionable la necesidad de normas y leyes para regular la convivencia y proteger los derechos individuales y colectivos; pero que prohibir, obligar y sancionar sea la forma absoluta de responder a los problemas y demandas sociales habla muy claro acerca de la competencia y calidad democrática de gobernantes y autoridades. Más cuando existen alternativas, a través de medidas que estimulen la implicación ciudadana, y que en el caso de la seguridad vial pasan por campañas de formación y concienciación, que alentarían el civismo y el respeto, remedios de la quebradiza salud democrática actual.
    Pero falta verdadera voluntad y sobran ciertos intereses creados. Lejos de encontrar un equilibrio y consenso, siempre existe la tentación de satisfacer rápida y fácilmente a sólo una parte, gobernando a golpe de decreto o de ley, como es el caso.
    Y es que desde una visión interesada, cortoplacista, y obtusa, apoyar medidas de educación vial no son fuente de ingreso sino un gasto para las arcas públicas, tan mermadas por tanto dispendio y derroche durante los tiempos de algarada y pandereta.
    Por cierto, uso el casco siempre, ya sea en ciudad, carretera o campo, como elección personal, no por (futura) imposición legal.
     
  11. Angus04

    Angus04 Novato

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    +1000, totalmente de acuerdo.
     
  12. fmallo

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    No me canso de ponerlo. No se puede hablar de libertad de nada cuando la inconsciencia de algunos puede llegar a estos terminos y el que se crea libre de pecado es poco menos que un ingenuo. Por no mencionar a la cantidad de padres que ponen a sus hijos en bicicletas sin casco, porque "es molesto y se lo quitan".

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    Saludos
     
  13. Sebibike

    Sebibike Miembro

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    De esas miles de familias, cuántas son de ciclistas imputables directamente a no llevar casco en ciudad y cuántas a coches:twisted:... y nadie pide cascos para coches aunque bajaría el no. De muertos.
     
  14. otropaco

    otropaco Miembro Reconocido

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    En la ciudad los coches corren mucho. Más de lo permitido. Me han llegado a pitar los de atrás (yendo yo en coche en ciudad), cuando circulaba a cuarenta km por hora por estorbar el tráfico.
    Sin embargo la aparición de un ciclista obra el milagro. Yo, y la mayoría de conductores -normales-, disminuye automáticamente la velocidad cuando pasamos cerca de uno, es decir, nos ponemos a 30 o 40 km/h. Velocidad que, casualmente, es la máxima permitida y nadie cumple.

    Una ciudad con ciclistas en cada calle se convertiría de la noche a la mañana en una ciudad pacificada. La única, y repito ÚNICA manera de que una ciudad sea relativamente segura para el ciclismo urbano es que el uso de la bicicleta se masifique, que sea lo habitual. Cosa por otra parte que sería lo más lógico en traslados de menos de cinco kilómetros, que en bicicleta se hacen en 10 minutos y en coche en los mismos o más (buscar aparcamiento, ir hasta donde lo aparcaste ayer, etc). Eso sin contar gastos energéticos, contaminación, estrés, etc, etc. Y sí, incluso para ir a cenar o al bar. Yo lo hago y nadie huye de mí al verme.

    Un tráfico pacificado no solo es posible, sino que de hecho existe en latitudes más civilizadas. Lugares donde una madre está -relativamente- tranquila mandando a sus hijos al cole en bici. ¡Y la mayoría sin casco!. Deberíamos traer a España a todas esas madres desnaturalizadas y darles un cursillo de moralidad y sentido común ibérico, y obligar a esos países a quitarles la custodia de sus hijos por ineptitud en la maternidad. Por supuesto yo obligo a mi hija a ponerse el casco para ir al instituto, con la leve esperanza de que le sirva para algo si un hijo de **** le da un toque a 70 km/h en éste incivilizado país. Si viviera en Dinamarca no la obligaría (tiene 16 años, no cinco).

    Cualquier tipo de legislación debe intentar favorecer por todos los medios que se alcance ese modelo. Cualquier medida que frene ese desarrollo es errónea, por muy bien que se vea en los papeles. Aquí nadie es idiota (mmm...), todos sabemos, es algo evidente, es obvio, salta a la vista, es innegable que llevar el casco es más seguro que no llevarlo. También es más seguro y aconsejable en Cali ir con chaleco antibalas que no, pero las iniciativas legisladoras DEBEN ir encaminadas a evitar el peligro, y sólo en el caso de ser éste inevitable, hacer obligatorios los métodos de protección (caso del cinturón de seguridad). Aquí creo que nuestro poder legislativo se ha rendido demasiado pronto. Se puede.

    Como reflexión final, he observado que, en éste foro donde todos somos ciclistas, la mayoría de los que se oponen a la obligatoriedad del uso del casco y quieren dejarlo al albedrío personal somos quienes usamos la bicicleta todos los días, lidiamos realmente con coches y peatones y usamos la bici como transporte habitual, incluso llevando nosotros casco normalmente. Los que de verdad estamos en peligro. La mayoría de los que están de acuerdo con la ley solo hacen un uso deportivo o recreativo de la bicicleta, van en coche a trabajar y a los trayectos habituales. ¿De verdad pensáis que somos todos unos inconscientes, o perroflautas? Hay cosas más transcendentes en esto de lo que aparenta. No quiero convencer a nadie, tan solo pensad que si un montón de gente inteligente piensa de una manera, a lo mejor hay que intentar entender por qué tipo de lógica han llegado a ella. Yo al menos lo intento hacer, incluso con ideas con las que jamás comulgaría.
     
  15. otropaco

    otropaco Miembro Reconocido

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  16. 21alcorconero

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    Cuando se saco la idea de prohibir fumar en los bares hubo mucha gente, yo entre ellos, que decia que no iba a servir para nada, que prohibir no era la solucion...
    Finalmente yo deje de fumar gracias a la prohibicion y como yo muchisima gente en mi entorno. Hay veces que prohibir funciona. Acordaros que cuando se bajo la velocidad de 120 a 110 bajo el numero de accidentes.
     
  17. otropaco

    otropaco Miembro Reconocido

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    Eso es completamente distinto. Yo fumo, poco pero fumo. Y estuve completamente de acuerdo con esa ley. Ya o me levanto oliendo a cenicero si se me ocurre salir un día. Sin hablar de la salud de los camareros...

    Ésto va de otro palo.
    Aquí de lo que se habla es de que ésta ley va a hacer que haya menos ciclistas en la calle, y eso hace que mi ida al trabajo sea mas peligrosa. Aunque use casco.
     
  18. fmallo

    fmallo Miembro Reconocido

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    Con que fuera una ya vale... No se si conoces a alguien en ese estado y lo que es para la familia y la gente mas cercana, pero te puedo asegurar que uno solo hacen que llevar el casco sea importante.
     
  19. 21alcorconero

    21alcorconero Miembro activo

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    Sinceramente creo que es absurdo pensar que la gente va a dejar de usar la bici por la obligatoriedad del uso del casco. Acaso la gente no sigue llendo en moto cada vez mas y los cascos de moto son bastante mas incomodos y calurosos.
     
  20. otropaco

    otropaco Miembro Reconocido

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    Debería ser como tu dices, pero sólo hay que ver lo que ha pasado en países que cometieron éste error antes. Estadísticamente las bajadas de uso de bicicleta son espectaculares.
     

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