Hola. Acabo de comprar a un forero un cuadro Orbea Occam Carbon del 2010, talla L. Necesito comprar/montar todo lo demás, así que tengo muchas dudas, que espero me podáis ayudar. Agradezco de antemano cualquier mensaje de ayuda/consejos que me podáis dar por el tocho que voy a meter... He desglosado las dudas iniciales que tengo en varios puntos, para que sea más fácil responderme ;-). Perdonad mi vocabulario ya que no soy un experto en esto... 1. ¿Hago limpieza mantenimiento general al cuadro antes de montar nada? ¿O no merece la pena si la bici no da problemas (parece en buen estado)? He intentado desmontar el basculante, para limpiarlo completamente. Pero no he sido capaz. Quito los tornillos/tuercas y veo los rodamientos sellados y el pasador que va por dentro. ¿Es fácil extraer el pasador y los rodamientos? Si no consigo extraerlos tampoco podré hacer mantenimiento al amortiguador... MANTENIMIENTO REALIZADO No tengo piezas que ponerle a la bici, así que voy a comprar todo de segunda mano o en ofertas de tiendas web. No necesito componentes tope de gama, no quiero gastarme un pastizal (más bien lo mínimo posible). Busco cosas con buena relación calidad precio. He tomado medidas a ver que me decís. 2. Horquilla: tenía pensado comprar una reba. De los últimos años (2009 para acá), me da igual el modelo. Por lo que he visto si no me equivoco de 1 1/8". El tubo del cuadro mide unos 13 cm, así que había pensado en que tubo de horquilla mínimo de 20 cm. Recorrido tiene que ser 120mm ¿todas las reba se pueden ajustar a 120/100/80 o hay algún modelo que no se pueda? COMPRADO 3. Tija y sillín: creo que de 31,6mm, supongo que cualquiera que esté bien me valdrá. COMPRADO 4. Grupo de transmisión: había pensado en casi todo SLX, excepto alguna cosa en XT si la encuentro a buen precio. El problema viene en que había pensado un 3x9, pero encuentro mejores precios para 3x10. ¿Me recomendáis que lo compre en 3x10? Por lo que he leído 3x9 tiene menos desgaste y menos problemas, y no necesito más (hasta ahora he usado 3x8 y no he necesitado más) pero como digo me sale bastante más barato en 3x10. El eje pedalier mide 73mm así que supongo que no tendré problemas. Aún así pondré en este hilo todos los componentes antes de comprarlos para ver si hay algo que no sea compatible con el cuadro... COMPRADO 5. Frenos: pues no tengo claro si unos SLX/XT o unos Avid. ¿Qué gama de Avid sería similar? ¿Qué me recomendáis? ¿Alguna otra marca por precio similar pero mejor resultado? COMPRADO 6. Dirección, potencia, manillar... aquí no tengo ni idea, ¿qué me recomendáis, en cuanto a medidas sobretodo? COMPRADO 7. Ruedas. COMPRADO Creo que no se me olvida nada... Un saludo y gracias a todo el que se halla leído todo el texto ;-)
o de hacer limpieza del basculante lo veo bien, pero si encuentras complicacion para antes de que sea tarde, y por lo demas creo que cas a tener infinidad de respuestas, trasmision de 3x9 vs 3x10, shimano vs sram, medidas de componentes, es que lo pones complicado jjjjj, creo que lo mejor es conlo que mas comodo te encuentres tu, sin opinion de nadie, aver las opiniones ayudan pero cada uno somos distintos en gustos. y para componentes, para empezar el montage, tienes en compra venta casi lo que quieras
a ver.... yo ya tengo un poco de experiencia en esto y aparte de las dudas que planteas te mando un consejillo. se que la vida esta mu mala y que para hacerte unas buenas rutas con la bici no te hace falta material pro. pero no vayas a poner algo de lo que luego te vayas a arrepentir. yo lo que haria es montar una bici con buenos componentes ya que tu cuadro presta a eso. quiza tendria paciencia para comprar ciertos componentes pero a cambio de poner cosas de calidad. en relacion a los frenos, la mayoria te va a decir que los xt o los slx. yo soy mas de avid primero pq para mi el mantenimiento de la bicicleta es un hobby, segundo por la potencia de frenada y tercero por el precio, ya que hay ofertas muy buenas por ahi....
La direccion es de 1/1/8 semiintegrada, si es más barato el 3x10 sin problemas en slx o xt lo que mas se adapte a tu presupuesto. Horquillas de vez en cuando hay buenas ofertas aqui: http://www.rczbikeshop.com/espagnol/ y por si esta imagen te sirve de algo. Yo tuve una igual pero en aluminio, no te arrepentiras de la compra, la cambie por la hermana mayor claro. En el foro de enduro hay un post de la occam y habia un videotutorial para desmontar el basculante. Ver el archivo adjunto 3309268 Ver el archivo adjunto 3309279 Ver el archivo adjunto 3309280
Mi consejo es respecto a los frenos: si quieres ahorrarte problemas y complicaciones, los XT. Eso si, cómpralos enteros, nuevos o usados, pero enteros.Yo ayer he terminado de montar una bici para mi hija y he hecho el canelo comprando unas pinzas por un lado y luego latiguillos, por aprovechar unas levas que tenía por casa. Al final me han salido por tanto o más que un juego completo.
Ok, algo de razón tienes ;-) más que nada, creo que elegido está todo más o menos, era por si me "equivocaba" de forma muy clara en algo. Gracias por el consejo. Lo seguiré. Hombre, yo no considero que lo que haya elegido sea de mala calidad, lo que me refiero es que no necesito (ni quiero pagar) unos XTR. Creo que con una REBA, y componentes estilo SLX/XT está a buen nivel. Sé que me lo comentas con razón (yo mismo actualmente tengo una bici de 300 euros y he dado el salto), pero creo que después de rodar con mi BH Over-X, con lo que he puesto estaré más que satisfecho por lo menos por una temporada larga XDDD. ¿Me podrías decir que gamas de AVID son similares en calidad a los SLX/XT? Es que no ando muy puesto en marcas no-shimano... Estuve en el hilo de la occam, y pregunté un par de cosas pero nadie me ha respondido. Buscaré el video que comentas. Entiendo por lo que me dices que no puedes poner cualquier dirección en cualquier bici, y esta monta una 1 1/8 semiintegrada, así que tengo que buscar una semiintegrada de esa medida. Eso no lo sabía, una cosa más que aprendo... Muchas gracias! Por cierto, no soy capaz de ver los adjuntos que enlazas, no sé si soy yo solo... Lo tendré en cuenta, dependiendo del precio. Aún no he mirado precios de frenos. Gracias a todos!
Sí, generalmente cada cuadro va preparado para un tipo específico de dirección, aunque a veces se puede adaptar un tipo de dirección distinta. En cuanto a la gama de componentes que buscas, yo también creo que es más que suficiente una gama slx/xt (o sram x7/x9), pero en este caso yo te aconsejo que los compres nuevos o con muy poco uso, ya que esto es material "fungible" o de desgaste y si los compras muy usados te durarán poco tiempo y tendrás que cambiarlos. Y en cuanto a similitud de gamas en frenos shimano/avid es muy difícil determinar eso ya que son bastante distintos unos y otros y va más con gustos. Pero referenciándolos a los grupos de transmisión se podría decir que slx se correspondería a los Elixir 3/5 y los xt con los Elixir 7/9 a mi modo de ver. Y en cuanto a precios finales más o menos por ahí va la cosa. En todo caso yo te recomiendo los shimano xt por su facilidad de montaje, recorte de latiguillos, purga, etc. y por que la mayoría e foreros opina así. Yo tengo dos juegos de xt y cero problemas, tengo dos juegos de Elixir 3 y al menos uno de ellos vibra y hace un ruido que no veas (aunque frenar, frena), ahora voy a probar unos Elixir 9 a ver si en gamas superiores la cosa cambia, pero no te puedo decir nada todavía. Si decides buscar unos Avid, piensa en unos Elixir 7 al menos, a ver que tal. Un saludo.
Yo montaria transmision de 10v. Si montas shimano metele el xt a los mandos de cambio, creo que es donde mas se nota. En frenos los mas sencillos de mantener dicen que son los shimano. Yo llevo unos slx de 2011 y 0 problemas, pero si pudiera elegir me pondria los xt, que creo que llevan regulacion de disticia de la pastilla al disco con lo que puedes compensar los desgastes.
Perfecto! Muchas gracias, así tengo referencias... Tienes razon, creo que la mayoria de cosas las compraré nuevas porque buscando ofertas en tiendas de internet, tengo precios muy similares a lo que ofrece mucha gente en segunda mano...incluso mejores. Tendré en cuenta lo de los frenos y gracias por aclararme las gamas SRAM ;-) Gracias por el consejo! De nuevo gracias a todos por vuestros comentarios, entre todos voy "amueblando" mis ideas. Me sirve mucho.
Bueno, sigo avanzando y con nuevas dudas. Ya he comprado la horquilla (una reba rl del 2012), y estoy con el tema de la transmisión. Estas son las dudas que tengo: - Abrazadera del desviador alta o baja. En principio pensaba poner alta, pero no sé si se podrá en esta bici. En las fotos parece que lleva abrazadera baja. También dudo sobre el tamaño de la abrazadera, he visto que hay modelos 28.6/34.9mm, 31.8/34.9mm y Unisize. - Cambio trasero, pata larga o media. Pensaba media, pero no sé si será suficiente. Delante va a ser un 3 platos 24-42, y trasero dudo entre 11-32 o 11-34. ¿Qué me recomendáis? Saludos y gracias!
Normalmente podrás poner casi indistintamente un desviador de abrazadera alta o baja (es posible que para poner el de abrazadero alta tengas que quitar uno de los tornilos del portabidón si lo lleva en el tubo del sillín) y seguramente si lo compras de abrazadera baja podrás ponerlo sin problemas a no ser que tengas algún impedimento en la zona baja de ese tubo. Compra uno que sea para la medida del tubo del sillín, normalmente te valdrá el 31,8/34,9 pero lo mejor es que midas la anchura de ese tubo o que mires las especificaciones del cuadro. Además has de mirar si es de tiro alto o bajo, que es por la forma en que le llega el cable al desviador, que puede ser por arriba (desde el tubo horizontal) o por abajo (por debajo del pedalier), pero los hay que son para ambos tipos de tiro. El cambio trasero, para tres platos mejor pata larga, pero si es para dos platos mejor pata media. Los platos supongo que será 22-33-44 o algo parecido, y el cassette ponlo mejor 11-36 o 12-36, aunque con los que pones es suficiente, el 36 siempre te dará más margen en subida (sobre todo si el plato más pequeño es de 24 como pones), además siempre te podrá servir si decides pasarte a los dos platos en un futuro.
El desviador de abrazadera baja si es xt el m780 el de abrazadera alta te da en el basculante y es el de 31.8/34.9. El cambio trasero si es para tres platos de pata larga si es para dos de pata media. Si son shimano seran 24/32/42, atras metele en 11/36, más vale que sobre que no que falte.
Ok, gracias a los dos. Con lo de que la abrazadera alta toca en el basculante creo que tenéis razón. He podido medir una abrazadera alta de un shimano acera, y aunque no sea el mismo cambio, si lo pusiera en la occam tocaría en el basculante, así que abrazadera baja seguro. He estado mirando precios, por 320-330 tengo una mezcla curiosa de SLX y XT, pero ahora hay ofertas buenas por el grupo completo en XT, así que lo mismo lo cojo todo en XT... mañana haré la compra y os comento... al final la bici me va a salir por un pico :-( Saludos!
Jajaja!, que pensabas?, me la monto yo y por cuatro perras la tengo... si tienes que comprar todos los componentes, horquilla, ruedas, etc. verás lo que cuesta una bici, sobre todo si quieres poner componentes de gama media-alta. Al final sale bastante más cara que comprarla nueva. Te lo digo yo que llevo varias en danza, dos me las he montado desde cero como tú y me faltan otras dos que ya tengo todo y solo espero algo de tiempo para montarlas. La única ventaja, además de lo que se disfruta comprando y montando, es que las montas con lo que tu quieres, ya que es difícil encontrar alguna bici de compra que lo lleve todo a tu gusto.
Ponla guapa que esa burra se lo merece, ya has visto la mia de aluminio y full xt, y la de alegrias y buenos ratos y rutas que me ha dao sin ningun fallo. Lo bueno es bueno y son inversiones a largo plazo.
Jeje, que razón tienes. Tanto como una nueva no me va a costar porque el cuadro es de segunda mano y ahí si que me he ahorrado bastante... pero si que va a costar como otras bicis, ya buenas, nuevas ;-) Pues sí, al final voy a seguir tu consejo "casi obligado", jejeje. Una preguntilla, estoy con el tema de ruedas. Busco unas sencillas, tubeless para evitarme problemas al tener que tubelizarlas y para frenos de disco. No tengo ni idea de ruedas, y he visto que hay cientos de marcas/modelos. ¿Sabéis de alguna que esté bien relación calidad-precio? Aunque entro en el foro en el apartado de compra-venta creo que tanto modelo me pilla grande... Saludos!
Yo te iba a proponer esas entre dos o tres opciones más. Depende lo que te hayan costado tienen una muy buena relación precio/calidad. Yo compré dos juegos: uno primeramente por 250 (que me pareció buen precio), y posteriormente otro (que aún no he montado) por 200 . Pero también compré por 200 unas DT Swiss M1800 que también están muy bien. Por cierto, ¿ya controlas el tipo y medida del eje en las ruedas?, es que hasta esto es también un lío...
Hola. Eso me pasa por ser tan impaciente... no dejo que lleguéis a darme opciones He mirado las DT Swiss que comentas y también están muy bien, pero prefiero no mirar mucho una vez realizada la adquisición... por si acaso Lo del eje... espero no haberla cagado. Compré la horquilla para eje de 9mm, que creo que es el más habitual. Las ruedas las he comprado para eje de 9mm también. Supongo que la Occam llevará también eje de 9mm atrás. ¿Alguien lo puede confirmar? ¿Tengo que fijarme en algo más que el tamaño del eje? Saludos!