Sobre Campagnolo Zona. Mecánica y funcionamiento.

Tema en 'Material' iniciado por METZELER, 19 Mar 2013.

  1. METZELER

    METZELER Miembro activo

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    En dónde urge barra libre de Napalm.
    Buenos días.

    Resulta que el sábado me puse hacer un poco "el mantenimiento" en un buje trasero de unas Zonda del año 2009 (no Fit way). La primera sorpresa que me llevé al desmontarlo, fue el comprobar que los rodamientos que lleva no son sellados, sino de bolas engranadas en una pista (no sueltas al estilo Shimano). Creo recordar que cuando las compré, la descripción y características los llamaba "sellados" aunque realmente en las piezas de la bici no ponen nunca ningún rodamiento sellado, puesto que se estropean muy fácilmente. Un buen rodamiento sellado debería de ser casi eterno, pero bueno, esta es mi opinión.

    Como el buje trasero llevaba mucha batalla bajo la lluvia, creí necesario limpiarlo un poco y grasearlo. Y eso hice, limpiar bien las bolitas (en un lado tenían algo de óxido) y los embadurné bien de grasa de litio todo ello, especialmente la zona de las bolitas. No he leído por ningún sitio el como engrasar este buje ¿creeis que esta praxis fue correcta? Lo digo porque ahora veo que al haber echado buen mondongo gira algo más "duro" pero no sé si con los kilómetros se irá soltando.

    Respecto al funcionamiento me tiene intrigrado lo siguiente. Esto ocurre antes del manteniento y después también, así que no lo achaco a la grasa puesta. Cuando hago girar la rueda trasera, cuando la válvula llega en la posición más baja de la rueda (pegando al suelo) expontáneamente vuelve a coger algo de impulso y girar, para pararse definitivamente y de una manera más "seca" cuando la válvula está en su posición más alta (cerca del puente del freno). Si fuese al contrario, pues quizás fuese por el peso de la válvula, pero no, es cuando la válvula está "abajo" cuando vuelve a coger impulso la rueda. Lo único que se me ocurre es que la cámara en esa zona lleve una montonera de parches y esto haga que pese más y la rueda en ese momento reinicie el giro expontaneamente. Tendría que comprobarlo, pero me suena que no hay parches en la cámara. :-(
    Gracias por leerme.
     
  2. marzeroad

    marzeroad Miembro Reconocido

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    ¿No has pensado que la rueda esté desequilibrada?
     
  3. METZELER

    METZELER Miembro activo

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    En dónde urge barra libre de Napalm.
    No veo que la rueda esté descentrada. Observo su movimiento con las zapatas muy juntas a la banda de frenada y no se aprecia descentre significativo, al menos a mi entender.
     
  4. Josra x10 mini pro

    Josra x10 mini pro Miembro

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    Segun tengo entendido las zonda vienen con un pequeño contrapeso diseñado para equilibrar el peso de la valvula , pero no deberia darle vuelo a la rueda si no que rodara uniforme .
    El desgaste de la cubierta tambien puede influir.
     
  5. edu_prisma

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    Mis Zonda (no 2 Way Fit) giran perfectamente y paran de forma muy progresiva.

    Por otra parte lo del contrapeso para la válvula nunca lo había oído. No sé...

    Yo lo que hago es poner el imán del sensor de velocidad en el radio opuesto a la válvula.
     


  6. elektroheroe

    elektroheroe Miembro Reconocido

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    Estoy por bajar al trastero por ver cómo giran...En la salida de mañana lo voy a comprobar
     
  7. Josra x10 mini pro

    Josra x10 mini pro Miembro

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    en la pag de campagnolo
    "DYNAMIC BALANCE™: cada punto de la llanta está contrabalanceado por un peso igual en el lado opuesto. Máxima estabilidad de la rueda incluso a alta velocidad."
    Zonda™ - Campagnolo - Sitio oficial Campagnolo - Componentes Bicicleta de carretera

    Quizas me explique mal , estan en teoria diseñadas para rodar libres teniendo las camaras puestas y que no influya el peso de la valvula , claro hay valvulas y VALVULAs y no pueden estar diseñadas para todas. Lo raro es que se de la vuelta tan drastico como comentas
     
  8. edu_prisma

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    Ah, vale, ahora entiendo lo que querías decir.

    También me parece raro que haga eso.

    A ver si en este hilo pueden ayudar al creador de éste: http://www.foromtb.com/f95/zonda-contra-el-mundo-942476/
     
  9. javi2011

    javi2011 Miembro Reconocido

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    hola buenas, me interesa como las has desmontado, yo tambien tengo unas zonda, es muy complicado? hace falta alguna llave especial?
    gracias
     
  10. edu_prisma

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    Aquí puedes verlo.

    [video=youtube;eu9TnP_tgEw]http://www.youtube.com/watch?v=eu9TnP_tgEw[/video]
     
  11. javi2011

    javi2011 Miembro Reconocido

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    muchas gracias eduprisma, asi da gusto entrar a preguntar aqui, buena ruta.
     
  12. edu_prisma

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    De nada.

    Aunque los modelos del vídeo son más antiguos la operación es la misma.
     

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