Buenas, partiendo de que tengo unas bielas normales BCD 130mm, de 53/39, y que no pienso cambiar a compact (por economía, no por nada más), me gustaría que me dierais vuestra opinión sobre un posible cambio. Soy ciclista pesado, esto es 183cm, y 93kg (es lo que hay:sad suelo entrenar para triathlones, hago medios ironman, y bueno, creo que estoy en forma para lo que mi cuerpo me deja La bici es lo que más me gusta y entreno, suelo salir 2-3 veces por semana con la salida larga de 100km, incluyendo siempre algún puerto, para acumular unos 1300-1400 positivos (Es lo que hay por donde me muevo). Pues el caso es que cuando os leo que la gente pregunta por relaciones de platos y piñones, y que con un 39/28 o un 39/30...o 34/26...decís que con eso se sube hasta las paredes, me preocupa verme que yo con mi 39/30 actual subiendo puertos, en las rampas de más de 8%-10%...sufro como un perro, vamos que no voy ligerito. Mi peso tendra que ver, pero claro, cuando decís que se sube lo que sea con un 39/28 si estás en forma...no se eso que significa: Qué no estoy en forma? Qué subir se sube, otra cosa es lo que cueste? Qué para rampas de más de 10%, es lo que hay, con cualquier relación se sufre, de ligerito nada? Realmente me teneis asustado, y por eso pensaba en poner un plato interior de 38 dientes a ver si así ganaba un poco más de cadencia, y subía como una rosa cualquier puerto Vale la pena el cambio de una relación 39/30 a un 38/30 ? Notaré ese diente en el plato? A que equivale en un compact el 38/30? con un 38/30, se sube un Angliru, o Rat penat o ese tipo de puertos con 20 picos por cientos? Gracias por vuestro comentarios, pero realmente me teneis preocupado...y hoy iba a comprar el de 38 dientes, pero me espero a ver que contais....jejeje Saludos.
si cambias el plato pequeño por un 38 algo si que vas a notas no mucho pero algo notaras .........tambien puedes hacer una cosa cambiar el cambio y ponerle uno con pata larga(cambio de mtb) y un cassette con algun 32 o 34......seria el ideal para ti...........solo te costara unos 80 euros nuevo..... yo acabo de comprar un cassette de mtb y me acaba de llegar un 11-36 deore(10v) por unos 34 euros en hispanoracing..........y el cambio uno normalito te puede valer????? te dejo el enlace te dejo unos cuantos ...pues ya no se lo que llevas 9v o 10v http://hispanoracing.com/catalogo/articulos/cambios-mtb yo por mi punto de vista esta es la opcion mas barata para ti...he iras mas suelto....y te sobrara alguna corona....como digo yo siempre es mejor que sobre alguna corona a que falte jijjijijji todo te saldra unos 80 euros saludos
No te asustes que la cosa no es para tanto, además estamos en esto para sufrir... y bastante. La relación de un 39-30 es de 2,81 La relación de un 38-30 es de 2,74 es muy poca ganacia para que pienses que iras más sobrado, te equivaldria a esto: Relación cercana (2,72) con un 39 de plato sería un 31 de corona, así valoras si un diente más te supone un desahogo subiendo, dando por descontado que todo ayuda claro. Valora tambien el coste de ese plato de 38, para mí el compac es una bendición al ser tambien peso pesado. Ciao.
Hola Fosi09 En la tabla que tengo de desarrollos no sale el 30, pero te pongo el 29 que es el más cercano. - 39/29 2.82 - 38/29 2.75 - 34/29 2.46 Como puedes ver, la diferencia del 39 al 38 es muy pequeña y no creo que valga la pena, lo que necesitas es un compact. Y no te preocupes que yo alucino tanto como tú cuando leo éso de que con X desarrollo se sube lo que sea ;-)
compañero mira en hispanoracing hay piñas ultegra 12-30.........yo creo que esa sera la ideal para el compañero
Qué susto con el nombre del hilo; Creía que después de los casettes con 11 piñones ya habían pasado a los de 38 piñones
Sigo sin entender por que recomendais compact, si con el plato de 38 o de 39, ya consigo relaciones que serían equivalentes a un compact. Lo que supongo que quereis decir es que si llevo un compact con 34/30...aqui si que debe haber diferencia contra un 38/30... Pero a vueltas con el tema, el grado de sufrimiento y perreo con un 39/30, es mucho mayor que un compact con 34/30? El tio que va con ese compact me pasará por el lado, como una rosa? llevo grupo Ultegra de pata corta, de 10 velocidades y dos platos. La piña la cambié a un Tiagra 12-30, cuando aun no habia ultegra 12-30 (no me veo cambiando el Ultegra que va de lujo, por un Deore...) Y bueno pues subo los puertos (Tourmalet, Aspin, Arquizan, Montserrat, Rat Penat...) pero en serio, lo de "subes hasta las paredes" me saca de quicio, por que, lo que sufro para llegar arriba no tiene nombre y cuando el gps me dice que es una rampa del 14% o 17% y veo que voy atrancado...me aparece por la mente el típico post de : "Cambiate a compact que subes hasta las paredes"....**** que facil lo ponen...te entran ganas y todo. Lo que esta claro, que cambiar a 38, no es mucha la diferencia...ayuda, pero no será la panacea.
JAJAJAJAJA, cierto, que empanado!! Lo he escrito muy mal... No me deja editarlo...o no se editarlo...con lo que de momento ahí se queda el 38 piñones...
Igualico, igualico que yo, cundo voy sufriendo como un "perro" y me acuerdo de comentarios del tipo de..." con el desarrollo X, tienes que subir por las paredes", pues en ese momento, me entra una mala leche que para qué. Siempre acabo pensando que soy la ultima piltrafa fisica de los aficionados a la bici. Yo llevo un 12/30 con compact 50/34 y en las rampas sobre el 10% o un poco más, ya sufro como un verdadero perro, cuando me toque cambiar el cassete, me iré a un desviador trasero de MTB de patilla larga XT y le pondré un cassete del 12/36 y no me pienso rasgar nada las vestiduras si me llaman medianena o picha floja, siempre, siempre mejor que so, so a que fa, fa. Un saludo
La clave más que en el desarrollo está en el peso. Subir con 93kg debe ser un suplicio enorme. Para que te hagas una idea, yo mido 178cm y estoy ahora en 70kg, y cuando estoy bien rondo los 66-67kg. No quiero ni saber lo que debe ser subir con 26kg más. Con esto no te quiero desanimar. Al contrario, te animo a que vayas haciendo cambios a la dieta y vayas perdiendo lastre. No solo mejorarás en subida, sino en salud.
Yo soy defensor del compac 50-34... porque se mueve mucho mas facilmente. ¿¿El inconveniente de ponerte compac es el precio??. Hay bielas compac bien baratas... Yo te aconsejaría que si puedes las pruebes, que te deje la bici un compañero a ver que tal te va, ya veras como te convence.
yo mido 178cm y peso 72 kgs y llevo compac con 11-25 probé hace poco una bici con 53-39 y es que iba atascadísimo... te recomiendo el compac sinceramente... busca en segunda mano unas bielas tipo shimano 105 o ultegra, muy caras no creo que esten... un saludo.
Vamos a ver, haces medias ironmans, lo cual indica que tienes un estado de forma decente, pero claro, pesas 93kg, asi que pongas lo que pongas vas a sufrir como una perra. Mido 1,88 y peso 72kg y tengo 32 años, monto 50-34 de platos y 12-23 de piñones, suelo rodar a 90 revoluciones, y en pendientes muy duras puedo bajar las revoluciones hasta 70, con lo cual con el 34/23 equivale a una velocidad de 12-13km/h aproximadamente. Te hago referencia a la velocidad sencillamente por que el desarrollo que llevas tu el 39/30 es bastante mas suave que el mio, y por tus caracteristicas fisicas dudo mucho que en una subida dura vayas a mas de 70 revoluciones, lo cual indica que rodaras seguramente a unos 9-10 km/h, para mi eso ya es hacer equilibrios encima de la bici para no caerte, y todavia estas pensando en meter mas desarrollo... Creo que no debes olvidar que eres un tiarron de 93kg y tal vez deberias limitarte a no hacer puertos con rampas de mas del 10%. Pero si aun asi estas dispuesto en subir cosas como el ratpenat preparate a sufrir, porque hablamos de rampas del 20% y 93kg. Personalmente creo que tu problema no lo vas a resolver con mas desarrollo, puedes hacer la prueba subiendo el ratpenat con una bici de montaña, plato de 22 y piñon de 32, a ver si subes como una rosa...
En el ciclismo el peso pesa mucho. Yo tengo un compi que mide y pesa lo mismo que tú y cuando pica más del 8% hasta con el triple plato se atranca. Ahora también tengo que decir que lo que le saco en la subida, me lo devuelve en la bajada. Es lo que tiene la gravedad. Por cierto el tio esta cachas del gim y no veas como llanea. Un saludo.
Yo voy con un 52-39 delante y atras llevo un 16-27. Soy uno de los mas fuertes de mi grupo, pero si te digo la verdad, cuando subes un puerto empinado vas un poco atrancado. La edad también tendrá que influir(yo tengo 14 años)y tambien el peso(65 kg)
Bueno a ver, soy consciente de mi peso, ya empezó el post diciendo que es lo que hay, teniendo en cuenta que vengo de 114kg je je... Pero ya os digo que puedo subir todos los puertos por lo menos hasta ahora, y sin importar el %...lo único que me preocupa es que no puedo calibrar si cuando yo digo que sufro como una perraca, pues es normal, o como ya he dicho, y repito, saldrá alguien con lo de con un compact subirías mejor. Visto lo que comentáis, no veo el cambio a compact, pues con un 39/30, y sus 2,73m de desarrollo, entiendo que ya esta en rangos de compact. Por supuesto, llaneando y bajando, no me veo nada limitado....que no todo es sufrir.
yo creo que haces bien quedandote como estas y no cambiar nada, ya que la mejora no sera sustancial, los tiros van por otra parte... Ademas por esta zona tampoco hay cosas muy largas y duras, y haciendo medias ironmans estoy seguro que a tu ritmo subir subes.
por cada pedalada que das la rueda de atras gira tantas veces como resulta de dividir el número de dientes del plato entre el número de dientes del pión. Es decir 52 dientes plato, 13 dientes piñón. Por cada pedalada la rueda da 4 vueltas. (52/13 = 4) Si llevas 39 - 23, entonces 39/23 = 1,7 vueltas. Normalmente todo está pensado para saltos de un 9-10% Cuando cambias con plato grande del 13 al 14, supone un cambio de un 1 diente sobre 13 o 14, es decir de casi el 10% Cuando llevas piñones del 23-25 el salto normalmente es de 2 dientes que sobre 23 dientes vienes a ser modificaciones del 10% Cuando cambias de plato pasas de un 52 a un 39, son 13 dientes que viene a ser un cambio de entre el 25-30% . Es decir que si modificas un 30% los dientes en el plato, tienes que hacer lo mismo en el piñón. Por eso el cambio de platos es tan brusco y necesitas compensarlo con 3 o 4 dientes en el piñón. 1 diente en el plato sobre 39 equivale al 2,5%. Eso quiere decir que si ibas dando 60 pedaladas por minuto en un plato de 39 para llevar la misma velocidad deberías incrementar el número de pedaladas un 2,5%, es decir pasar a 61,5 pedaladas. Prácticamente no se nota. 1 diente en un piñón de 27 dientes,pasarlo a 28 supone 3,7%. Dos dientes pasar de 27 a 29 es el 7,4% y ya se nota más. Repercutir ese 7,5% en el plato supondría quitarle al plato 3 dientes. Puede parecer un poco complicado pero no lo es. Los cambios en los desarrollos se notan a partir del 7-8% tanto en los dientes del plato como en los del piñón.