Buenas, Me acabo de coger una Epic del 2007. Estaba muy bien cuidada cuadro, amortiguador y horquilla, pero en cuanto a la transmisión tiene diversos problemas. Me gustaria que me asesoraseis un poco, herramienta específica que comprar, extractor de biela, etc. Que grasas utilizais... ( en el trabajo utilizo mucho la vaselina para mecanica en gral, ejes, bulones, etc. ) servirá? abstenerse graciosadas! jeje. Los fallos o llamemoslos desgastes mas fuerte que veo es: - Falta un diente en la biela grande. Se ven los platos muy sucios y una limpieza y engrase les vendrá de lujo. No se si cambiar el mediano y pequeño. - La cadena no la veo mal pero me hace un extraño al pedalear inversamente. Yo creo que es suciedad y falta d engrase. Os pongo un video para que lo veais. - Veo bastante sucio el cambio trasero pero desconzco la mejor manera para limpiar la suciedad en las ruedas que giran o en el propio muelle ( si se le puede hacer algun mtto). - Noto una ligera holgura en el eje al hacer fuerza en un pedal. Lo he grabado pero no se si se podrá apreciar. Me gustaría sacar el eje del pedalier, limpiarlo engrasarlo y como saber si está mal o si solo necesita un reapriete. No preciosa de herramientas para esta acción. donde las podía comprar, si es mejor cambiarla etc. - Tornillos ligeramente oxidados de las pinzas de freno. Los puedo sacar y limpiar sin problema verdad? Se me desajustaran? Si alguien conoce post en los que se comente todo esto que me lo diga por favor. Que seguro que no soy el primero que se pone de zafarrancho!! Os pongo el video que grabé esta mañana y os voy colgando alguna foto si teneis alguna duda o no apreceiais la holgura del eje o biela. http://www.youtube.com/watch?v=E_icAydM1g0&list=UUbkFW93J_QBr8ALQP6jybog&index=1 Saludos y Gracias!
Si quieres tener herramienta para casi todo el mantenimiento básico yo te recomendaría un maletín como este http://www.chainreactioncycles.com/Models.aspx?ModelID=40997, otra opción es comprar la herramienta por separado que te saldrá mucho más caro pero será de mejor calidad. Si tienes tiempo y un poco de maña yo desmontaría la bici de arriba a abajo y la limpiaría y engrasaría entera y a no ser que se la hayas comprado a alguien de confianza le pasaría mantenimiento a las suspensiones.
Hola. Para poder hacer el mantenimiento y algunas reparaciones básicas en esa bici necesitas barias llaves especiales. Llave de cazoletas Extractor de piñones Tronchacadenas Algunas llaves allen Unos alicates y si puedes ser que sirvan para cortar los cables del cambio. Con esto y un martillo, si ese que nunca esta demás, tendrás para distraerte. Esto lo puedes comprar suelto o pillarte un maletín con todo lo básico. Por cierto comprueba que cuando dejes de pedalear las bielas no sigan girando solas, me ha parecido apreciar en el vídeo que cuando pedaleas hacia a tras se destensa la cadena. Eso puedes ser debido a suciedad en los trinquetes del núcleo o alguna roldana engarrotada.
Muy buenas y gracias a los dos. No quiero comprar un maletin ya que debido ami trabajo dispongo de cantidad de herramienta, pero no específicas. Alguna cosa asi es lo que quiero pillarme cerita. Esas 4 cositas. He visto este extractor de cazoletas ( http://www.chainreactioncycles.com/Models.aspx?ModelID=7975 ) ... pero tambien necesito el de aflojar el pedalier lado izquierdo no ? ( http://www.chainreactioncycles.com/Models.aspx?ModelID=3785 ... Otra duda que tengo. He visto un video de bikezone de como cambiaban el liquido de freno... sería lo suyo cambiarlo verdad? Sabeis si el tubo que va de la maneta de freno al freno de marras lleva alguna protección ?? le he visto algun corte... no pierde... pero no se ... cuesta mucho cambiar la "canalización" ? jeje Me gustaria comprar todo de una tacada. Liquido, utiles/herramientas, grasas... A ver si m podeis confirmar lo de la vaselina o mejor grasa... Alguno utilizais una pasta para los tornillos que más presion necesitan? yo lo use en el trabajo y hacen una mejor fricción y se dice que los hacen mas duros, es decir, menos facilidad de rotura al apretar. Saludos!
He leido que por las holguras en el eje pedalier se puede dañar el cuadro... me imagino que eso no es del todo cierto verdaD? cambiando el eje se podría solucionar no ? Además, no se si veis en el video, pero a penas tiene holgura... pero soy tan "tikismikis" que lo quiero todo bien!
Ese extractor no vale para esas cazoletas necesitas llave para cazoletas hollowtech http://www.chainreactioncycles.com/Models.aspx?ModelID=42809 Esa piecita negra es para la tapa de plástico del lado izquierdo, primero se sueltan las dos allen de la izquierda, luego se saca la tapa y las bielas salen fácil, la derecha va unida al eje pasante. Una vez hecho esto sueltas las cazoletas fijándote en la flecha que indica la dirección de apriete(te lo digo porque una suelta al revés de lo normal). Como compres la llave esta, el tronchadenas, una llave de cassete, una llave de cadena(es para sujetar los piñones y poder soltar el cassete) te va a salir tan caro o más que el maletín.
Con el maletin ese tendría pa hacer lo básico ?? Me faltaria algun util específico? Qué es la llave de cassete? Pues si, haciendo cuentas sale mejor la caja si es que trae todo... En cuanto a grasas etc m podeis recomendar algo ? En los ejes de la amortiguación de atrás habria que engrasarlos tambien?¿ Gracias
Si yo la tengo y trae para todo lo que es mecánica básica y teniendo luego un alicate y una maza de nylon puedes hacer de todo o casi.
Bueno, vamos por partes.... Comencé por la biela.... Así estaba, los platos estaban con una capa de ****** increible..... Pero con paciencia y un poco de desengrasante.... Así quedo el plato chico... Creo que está bastante bien no ? Así quedo el mediano... tiene bastantes rallonazos y se le ve alguna rebaba o roturas de las piezas esas que parecen remachadas. Se podrá aprovechar?? El plato grande lo voy a tirar, ya que le faltaba un diente. Asi como lo digo. Voy a rescatar el de mi otra bici que estaba algun diente feo, a ver si le podeis dar el aprobado a esos 2 dientes:
Pasemos al pedalier.... Este es el izquierdo una vez limpio: Como veis la "rosca" esa? ami m parece que está bien. Por cierto... le consegui sacar la junta torica que tiene y la limpie... seria mejor cambiarlas no ? las venden sueltas? Pasemos a la derecha y el eje: Es posible que el eje tenga holgura con el pedalier derecho? no verdad? ya que es la misma estructura. Esta tambien tiene una tórica donde comienza el eje, es lo que intento mostrar en la foto, pero no he podido sacarla... me dio un poquito de miedo por si la estropeaba. Se puede quitar? mejor cambiarlas no?
Y a la espera de las herramientas esto es lo que se puede ver del eje pedalier y las cazoletas... Es normal que la "arandela" esa de plástico que esta dentro de las cazoletas se mueva una vez suelto no ? como está en la foto me refiero.
Estas son las juntas de las bielas.... Una en esta y otra donde el eje (biela derecha) Se pueden comprar sueltas?
Esta mañana me puse con el freno trase..... Asi estaba.... :toilet2 Lo he limpiado un poco por dentro... lo que he podido, pero no se puede acceder bien.... Se puede separar las dos parte sin que se pierda líquido? También he visto una cosa rara: Los pistones que empujan las pastillas: uno de ellos es plato totalmente, mientras el otro parece rasgado.... Está bien? Nos e si lo podreis apreciar en las fotos: Cuanto mas pekeñas veais las fotos mejor se aprecia creo. Saludos
El estriado esta bien, las aandelas de plastico se venden sueltas, pero no es necesario cambiarlas, y si si es posible que tengas olgura en el lado derecho, son des calzoletas, unidas por un protector de plastico para que no entre agua, barro, etc...
No es necesario separar las dos partes para nada, limpialo a conciencia, y si, si abres la pinza habra que purgar de nuevo en el 98% de los casos. los pistones con esas marchas o trozos rotos, es normal, rompen solos, ahi que tener cuidado al empujarlos hacia adentro, pero no afecta al funcionamiento para nada, me pregunta pos wasap que valoracion te hago de los frenos, pue les de un 8/9 estan bien, y son unos frenos que te daran poco o ningun problema, y frenan muy bien!
Hola. A ese plato no le falta ningún diente, el tallado de los dientes es así para facilitar los cambios, hace que la cadena se desplace mas suave.
Ya cerita... pos ese plato, lo tuve que cambiar de mi rígida porque me iba como el culo... por eso le tengo miedo... Lo cambie porque me hacia chupados de cadena... compre la grasa Squirt lube y como nueva