Problema ajuste dirección semi-integrada

Tema en 'Mecánica' iniciado por pableteponfe, 15 Mar 2013.

  1. pableteponfe

    pableteponfe Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Dic 2012
    Mensajes:
    1.423
    Me Gusta recibidos:
    72
    Ubicación:
    Ponferrada
    Buenas, os comento la siguiente situación a ver que se os ocurre:

    He montado una dirección semi-integrada Ritchey WCS, ya que limpiando los rodamientos (sellados) de la antigua he visto que ya necesitaban un cambio. Así de paso también cambio la tapa que no me convence mucho esteticamente y el anillo para la holgura, que es de plástico, ya esta algo tocado.

    He quitado todos los componentes de la antigua excepto las cazoletas y he montado las piezas de la nueva dirección en el siguiente orden empezando por la horquilla:
    - Pista de dirección
    - Rodamiento inferior
    - Rodamiento superior
    - Anillo
    - Tapa del rodamiento
    - Espaciadores
    - Potencia
    - Etc...

    Que pasa, me pongo a apretar la tapa de la dirección y noto que con poco apriete la dirección va dura. Algo que no pasaba con la antigua. Juego un poco con el apriete hasta que noto la direccion suave, pero no logro quitar evitar del todo la holgura. Esto me parece raro, se que realmente se hace así, pero a poco que aprieto la tapa la direccion se vuelve demasiado dura. He vuelto a revisar el montaje, he vuelto a engrasar aun mas toda la direccion y nada. No logro llegar a un punto intermedio entre suavidad y holguras.
    Como digo, esto no me pasaba con la antigua direccion, las veces que he realizado el mantenimiento ha ido todo perfecto, aprieto la tapa, la potencia y la direccion va fina fina.

    He probado lo siguiente, quitar la tapa de la nueva direccion (la que pone Ritchey) y el anillo, poner el antiguo anillo y la antigua tapa. Pues así todo perfecto, aprieto sin problemas y la direccion fina y sin holguras.

    ¿Alguna explicación? :shock:

    La unica diferencia a simple vista, la tapa de la antigua direccion tiene goma en la parte inferior donde apoya sobre la cazoleta. Al girar la direccion la tapa tambien gira. Con la nueva es como si se quedara agarrotada y no permitiera girar libremente el tubo, pero no entiendo porque. Mi anterior bici tenia una direccion similar FSA y no he tenido este problema. ¿Esta tapa tiene que girar? Creo que no, pero ya lo dudo. Si gira es que hay poco apriete con lo que habra holgura seguro, lo que tiene que girar es el tubo de la horquilla dentro de todo el conjunto de dirección no?

    A ver si esas mentes expertas me pueden asesorar.

    Saludos!
     
  2. pableteponfe

    pableteponfe Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Dic 2012
    Mensajes:
    1.423
    Me Gusta recibidos:
    72
    Ubicación:
    Ponferrada
  3. marcus de D

    marcus de D Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Mar 2012
    Mensajes:
    6.999
    Me Gusta recibidos:
    534
    Ubicación:
    asturias
    cambia las cazoletas tambien, pueden ser algo mas pequeñas que las nuevas( las de la richey) y al apretar estes estrangulando el rodamiento
     
  4. pableteponfe

    pableteponfe Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Dic 2012
    Mensajes:
    1.423
    Me Gusta recibidos:
    72
    Ubicación:
    Ponferrada
    Gracias compi. Lo he pensado, pero porque simplemente con cambiar la tapa la dirección va perfecta?
     
  5. marcus de D

    marcus de D Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Mar 2012
    Mensajes:
    6.999
    Me Gusta recibidos:
    534
    Ubicación:
    asturias
    Si te refieres a las tapa que va puesta debajo de la potencia porque seguramente si comparas las tapas de la direccion seguramente no sean iguales por debajo me refiero, igual la vieja sea algo mas profunda y la nueva mas plana.
     

  6. pableteponfe

    pableteponfe Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Dic 2012
    Mensajes:
    1.423
    Me Gusta recibidos:
    72
    Ubicación:
    Ponferrada
    Efectivamente son distintas por debajo, pero al reves, la Ritchey tiene mas "hueco" ya que el anillo compresor ese entra mas en la tapa. La vieja es practicamente plana por debajo.
     
  7. pableteponfe

    pableteponfe Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Dic 2012
    Mensajes:
    1.423
    Me Gusta recibidos:
    72
    Ubicación:
    Ponferrada
    Alguna idea mas?
     
  8. byrober

    byrober Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Oct 2011
    Mensajes:
    3.570
    Me Gusta recibidos:
    79
    Ubicación:
    En internet (Madrid)
    hazte un video y lo subes para que lo veamos mejor, o fotos
    yo tengo media direccion Ritchey que compré por el foro y al final tampoco la pude poner
    no me entraban las cazoletas por un pelin de nada, si quieres te la presto para hacer pruebas
     
  9. pableteponfe

    pableteponfe Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Dic 2012
    Mensajes:
    1.423
    Me Gusta recibidos:
    72
    Ubicación:
    Ponferrada
    Buenas, el tema es que no he cambiado las cazoletas, tendria que llevarla al taller o bien yo mismo, pero no tengo las herramientas. Ayer la volvi a revisar, cambie de posición los rodamientos, me di cuenta de que el que habia puesto abajo no ajustaba bien con la pista. Parece que va algo mejor, pero aun asi no consigo quitar la holgura y dejarla fina, sin llegar a estar dura. Los rodamientos que tenia antes son ligeramente mas pequeños (menos de 0.5 mm), de grosor digamos, quiza por ahi venga el problema. Por ahora la voy a dejar asi, hasta que cambie las cazoletas. Lo unico que llevo de la direccion Ritchey son los rodamientos. La pista, cazoletas, anillo y tapa son las de la vieja direccion.

    byrober, te refieres a que no te entraban las cazoletas en el cuadro?
     
  10. byrober

    byrober Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Oct 2011
    Mensajes:
    3.570
    Me Gusta recibidos:
    79
    Ubicación:
    En internet (Madrid)
    que herramientas necesitas para las cazoletas?
    martillo de goma y algo de plastico o madera para no dañar nada, asi las saque yo, vamos
    despacito y con buena letra
     
  11. pableteponfe

    pableteponfe Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Dic 2012
    Mensajes:
    1.423
    Me Gusta recibidos:
    72
    Ubicación:
    Ponferrada
    Tengo cuadro de carbono, me da algo de miedito :)
    Casi me da mas miedo sacarlas que meterlas.
     
  12. byrober

    byrober Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Oct 2011
    Mensajes:
    3.570
    Me Gusta recibidos:
    79
    Ubicación:
    En internet (Madrid)
    jajajaaja
    echale bien de aceitillo y veras como sale al dia siguiente, luego lo limpias y ya está
     
  13. pableteponfe

    pableteponfe Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Dic 2012
    Mensajes:
    1.423
    Me Gusta recibidos:
    72
    Ubicación:
    Ponferrada
    Al final tendre que hacerlo, no es algo que me quite el sueño, pero me toca los huevos no poder usar completamente la direccion nuevica que compre. Si quieres probar con mis cazoletas o lo que sea, dimelo.
    Gracias!
     
  14. jsprint

    jsprint Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Ago 2011
    Mensajes:
    2.937
    Me Gusta recibidos:
    285
    Parece que la tapa, al entrar más, lo que pasa al apretar la araña es que las arandelas de calce de la potencia apretan la tapa por el centro hacia abajo y esta última roza por la parte exterior en la cazoleta insertada en el cuadro por exceso de presión.

    La solución creo que bastaría con ponerle arandelas de calce encima del anillo cónico para que la tapa haga presión contra el anillo y no contra la cazoleta.

    Entiendes lo que te quiero decir?

    Otra cosa ya sería que te pase eso por rodamientos de medida incorrecta o cosas bizarras similares. Daba por hecho que los rodamientos eran iguales a los tuyos.

    Si a lo mejor queda más embutido hacia abajo, pues el cono queda más abajo y entonces si la tapa superior (la que evita que entre agua y haga bonito todo el asunto) no tiene un saliente por abajo que apoye bien en el tema, pues al apretar roza con la cazoleta...
     
    Última edición: 25 Mar 2013
  15. pableteponfe

    pableteponfe Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Dic 2012
    Mensajes:
    1.423
    Me Gusta recibidos:
    72
    Ubicación:
    Ponferrada
    Creo, que mas o menos te entiendo. A ver si vas por ahi, la tapa de la direccion deberia de hacer presión sobre el anillo, lo que puede estar pasando es que este haciendo mas presion sobre la cazoleta y por eso se queda tan tan dura. Quiza el motivo es que los rodamientos esten algo mas abajo de lo que deberian por lo que no se llega a hacer la presion que deberia sobre el anillo.
    Lo de las arandelas de calce no lo pillo bien :)
     
  16. jsprint

    jsprint Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Ago 2011
    Mensajes:
    2.937
    Me Gusta recibidos:
    285
    CORRECTO!!, eres pito jeje, así que me costará menos que tendré que escribir menos.

    Las arandelas, me refiero que te hagas unas de plástico o consigas unas que con el tubo de la hroquilla metido en la dirección, el cono puesto hacia abajo, pues en vez de meter la tapa de la dirección y luego las arandelas de la potencia y la potencia..., sin meter nada de eso, sin meter la tapa de la dirección, sólo con el cono embutido en la pista interior del rodamiento, que metas ahí encima del cono unas arandelas finas de plástico por ejemplo, o metálicas cuyo diametro interior sea un pelín más que el exterior de la barra de dirección (medio mm más por ejemplo, para poderlas meter por arriba sin problems) y cuyo diámetro exterior no sea muy grande que no roce por ahí en la cazoleta ni en ninguna parte.

    Esa arandalelas te darán altura suficiente (igual hay que poner varias) para poder poner la tapa y que la tapa no roce sobre la cazoleta. La dejarán elevada, pero no mucho, sólo lo justo como en todas para que no entre ****** ni agua.

    Si pusieras una foto detallada que no se vea borrosa ni pequeñaja de como es la tapa y la cazoleta... pues mejor.

    La mía por ejemplo de mi massi zarriosa pues es una tapa de aluminio con una ranura en la que va una arandela de plástico con reborde que es la que impide que entre agua además de hacer de borde embellecedor.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  17. pableteponfe

    pableteponfe Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Dic 2012
    Mensajes:
    1.423
    Me Gusta recibidos:
    72
    Ubicación:
    Ponferrada
    Gracias jsprint. Voy a probar lo que comentas, es posible que asi se solucione. Lo que esta claro es que deberia de colocar todos lo elementos de la nueva direccion y no dejar las cazoletas de la antigua. Mañana subo un par de fotos.

    Saludos!
     
  18. byrober

    byrober Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Oct 2011
    Mensajes:
    3.570
    Me Gusta recibidos:
    79
    Ubicación:
    En internet (Madrid)
    ya te dije yo que eso es, le mestizaje no creo que sea bueno, en las bicis claro :biker
     
  19. jsprint

    jsprint Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Ago 2011
    Mensajes:
    2.937
    Me Gusta recibidos:
    285
    Pues sí, deberías haber comprobado que las cazoletas de la nueva son iguales a las viejas y en caso contrario no aprovechar las viejas...

    Pero bueno, ahora ya está hecho y tienes 2 opciones. La A, que es hacer todo como del principio, la B, lo que yo te digo.
     
  20. McGiverGim

    McGiverGim Miembro

    Registrado:
    10 Jul 2011
    Mensajes:
    306
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Valladolid
    Hola. Me llega en unos días una dirección para un cuadro Orbea Occam de carbono. Así que después de leer tu mensaje estoy temiendo que me toque también sacar las cazoletas actuales. Así que me interesa mucho este hilo.

    ¡Animo y nos cuentas!
     

Compartir esta página