Ayer saliendo con el club, con el coche escoba detras, ibamos en una carretera con arcen en paralelo, de a dos. Se nos pone la Guardia Civil a pitar al lado y nos grita que tenemos que ir en linea ¿¿¿¿?????. Todos los del club nos quedamos perplejos. El caso es que no es la primera vez que lo oigo, que la G.C se para y dice que hay que ir en linea. Tenia entendido que en carreteras con arcen y visibilidad, se puede circular de a dos... El caso es que hablando con mi cuñado que se ha sacado el carnet de moto hace poco, me dice que le salio una pregunta para el examen y que en la foto habia dos ciclista en paralelo y que si era correcto como circulaban.... La respuesta correcta era que no... Tampoco me supo decir si en la foto aparecia la carretera con arcen o no. El caso es que el daba por hecho de que no dando igual el tipo de carretera. Luego sera uno de esos que te echan la peta cuando van en el coche. Tuve que enseñarle el codigo. Otro de la grupeta, me comento que tuvo que enseñarles el reglamento a los compañeros de trabajo (la EMT), ya que tambien le decian que no podiamos circular en paralelo en ninguna forma... Yo ya no se, si lo dice la DGT, si circulamos mal todos...
Se permite a los conductores de bicicleta circular sin mantener la separación entre ellos, extremando en esta situación la atención a fin de evitar alcances entre ellos. (Artículo 54.1) Se autoriza también su circulación en paralelo, en columna de a dos, siempre lo más a la derecha posible de la vía y colocándose de uno en uno en tramos de poca visibilidad. (Artículo 36.2). En autovías solo podrán circular por el arcén, y siempre que sean mayores de 14 años, y no esté prohibido por la señal correspondiente. Además, no se consideran adelantamientos los producidos entre ciclistas del mismo grupo. El grupo de ciclistas se considerará como un solo vehículo. Que yo sepa esa es la última modificación vigente.
Ya abrí un post hace unos días con la esperanza de que todo el mundo se enterase... http://www.foromtb.com/showthread.php?t=979550 Ya te ha contestado el compañero: SÍÍÍÍÍ, PODEMOS CIRCULAR EN PARALELO EN COLUMNA DE A 2
Tenemos preferencia en muchos casos pero como nuestra carrocería es más débil pues los enlatados no nos respetan.
Hola Y cuando va uno solo, tiene que ir por el arcen de la carretera? y si el arcen es de menos de 50 cm? Se puede ir por la calzada? Lo que si se es que de todas todas, tienen que adelantarte invadiendo el carril contrario y dejando al menos 1,5m. Si hay linea continua,se tiene que ***** y esperar,aunque la mayoria de las veces te pasan y a tomar ***********! Digo esto porque estaba discutiendo una vez con un amigo,puesto que al cruzar un puente,se estrechaba mucho y había linea continua y dije que para que el coche no me pasara,me puse casi en el centro de la carretera. Hice yo mal puesto que tenía que circular si o si por el lado de la carretera? Saludos!
Pues no sabes mucho. Para adelantar a un ciclista se puede sobrepasar la linea continua si hay visibilidad Saludos
Efectivamente, asi es. Y no veas como me jode la cantidad de conductores que no saben esto y te pasan rozando para no pisar la linea continua....
Lo primero que tenían que hacer los agentes de la Guardia Civil es darse un repasito al Código de Circulación. Ni ellos se lo saben. Está permitido pisar la línea continúa al adelantar a un ciclista. Cuando es adelantarse entre vehículos si que la pisan bien pero, para adelantarnos, ni la tocan y, nos pasan rozando.
Un coche puede adelantar a un ciclista habiendo linea continua?!! en serio??!! y donde está el 1,5m de distancia? no creo que este permitido adelantar nada habiendo linea continua... saludos!
el problema es que no hay nadie (y me incluyo) que nos sepamos bien todas las normas, sinceramente creo que cada 2/3 años todos los conductores deberiamos ir un día a la autoscuela para hacer un repaso de novedades y repaso en general, en vez de hacer psicotecnicos que se lo dan a todo el que paga practicamente....
¿Y cómo quieres que nos adelanten, dejando el 1.5 mtrs, sin rebasar la línea continua? La mayoría de conductores están confundidos como tú. Por eso nos pasan rozando.
hace unos días nos llamaron la atención una pareja de GC por que ibamos en de dos en dos teniendo arcén, nos dijeron que para ir de dos en dos un de ellos tiene que ir por el arcén, la verdad es que fueron muy poco amables por no decir cosas peores. Saludos
vamos a ver, efectivamente como norma general un coche no debe rebasar la linea continua para nada...pero hay excepciones y una de ellas es que si hay buena visibidad y es seguro adelantar al ciclista, se puede y se debe rebasar la linea continua.
Claro, y si te encuentras a uno a caballo o en carro a 5 por hora, te tienes que pasar 7km detras de el porque hay linea continua...
Vuelvo a insistir, echádle un ojo a este post: http://www.foromtb.com/showthread.php?t=979550 Para los vagos que no se van a leer el post: - Sí, los vehículos que nos adelantan pueden (y deben), como ya han comentado algunos compañeros, rebasar la línea continua al adelantarnos si existen condiciones de visibilidad. (Hay otras excepciones, además del adelantamiento a ciclistas, como caballos, peatones, tractores, etc.). - Nosotros debemos ir por la derecha de la calzada, utilizando el espacio que necesitemos, y en columna de a 2 como máximo. En tramos de reducida visibilidad nos pondremos de uno en uno por seguridad (no para facilitar el adelantamiento, ya que si el tramo no tiene visibilidad suficiente no se puede adelantar). Olvidaros de si hay arcén o no, simplemente visualizar el margen derecho de la calzada y desde ahí ocupamos lo que necesitemos iendo en columna de a 2. Si cabemos en el arcén genial, y si no, pues ocupamos la parte del carril que necesitemos, incluso si lo ocupamos entero porque la carretera es muy estrecha. De hecho en carreteras muy estrechas es mejor ocupar lo máximo posible la calzada para evitar que nos adelanten los coches vieniendo otros de frente. - Solo hay una excepción donde no podemos salirnos del arcén: las autovías. P.D.: Cada día me decepciona más el desconocimiento que nuestro colectivo tiene de la normativa, ¿tan difícil es leerse las cuatro normas que nos afectan antes de echarse a la carretera? Entre esto y el debate del uso del casco en ciudad que está tan de moda estos días...
Alguno se pasa con sus comentarios y crea una mala imagen basada sólo en la generalización de los supuestos defectos de un colectivo profesional, vemos la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio...
O no me has entendido o no me he explicado yo bien. Por lo que yo tengo entendido siempre hay que dejar al menos 1,5m con el ciclista por lo que es impepinable que invadan parcial o totalmente el otro carril, otra cosa es que lo hagan. De ahi mi pregunta, si hay linea continua, un coche no puede adelantar,verdad? saludos!
Hombre, son situaciones muy extremistas.Primero porque no se si hay alguna linea continua tan larga y segundo porque en el caso que te suceda,se supone que la linea continua es porque las condiciones de la via no permiten el adelantamiento, principalmente por visibilidad. Aunque vaya a 10 km/h si la visibilidad es muy baja, entraña un riesgo alto. Yo no se si te ve la guardia pisando la linea para adelantar a un carro si no te denunciaria... no lo tengo yo tan claro...