Y es que tú crees que Colombia es plana?. Tenemos tres cordilleras que atraviesan todo el territorio. Sabes por qué a nuestros ciclistas les dicen "escarabajos"?
Para ciudad ideales y en campo en caminos no muy exigentes seguro que van bien, no me importaria probar una. Pero baratas no puden ser o eso me parece.
No dejaría de tener su guasa que después de tanto material exótico para nuestras bicis,el bambú fuese una alternativa al menos igual de eficaz.Cualquiera puede ver por google construcciones hechas con bambú,por lo que yo no me reiría de una bici así,quizás sólo le falte desarrollo industrial a gran escala.
Pues direis lo que querais, pero yo no me gastaria el dinero en esas bicicletas de mtb de bambu. Ya me gustaria verlas bajando trialeras largas con piedras golpeando el cuadro. Lo que si me parecia bueno es una de bambu pero de carretera. Su peso descenderia muchisimo y seria preciosa.
Bueno, las Calfee ya llevan unos años en el mercado ¡Y funcionan! http://www.calfeedesign.com/products/bamboo/ Sea como sea hay un montón de tutoriales por Internet en los que te enseñan a fabricarte tu propia bicicleta de bambú. Incluso en Bamboo bike studio te venden un kit completo para que te la hagas tú mismo.
- El bambú es un material super resistente y rígido, y sobre todo ligerísimo. Hay muchísimas construcciones de bambú hechas para durar. Probablemente el 80 % de nosotros que hacemos un uso no intensivo, podríamos ir perfectamente en esas bicis, y haríamos exactamente lo mismo que con las nuestras. Ecológico y biodegradable. Pero nuestra estupidez por lo "chic" nos lo impediría. Me encanta esta iniciativa de un país como colombia, que no puede competir con china en aluminio y carbono y busca otras alternativas para poder sacar la cabeza en el mundo de la bici. Ya había visto bicis de bambú, no me acuerdo si en África o Asia. Yo si pudiera probar una antes, la compraría seguramente. En cuanto a las montañas, y ciclistas colombianos, son como peces y agua.... o nadie se acuerda del gran Lucho Herrera??
¿¿En qué te basas para creer que es un material menos resistente para bajar una trialera que el carbono?? ¿Algún estudio?
Golpes... En Asia el bambú se usa desde hace siglos para fabricar andamios, aún en la actualidad. Y dudo mucho que un cuadro de bicicleta tenga que soportar peores golpes que los que sufre un andamio en una obra.
También está Bamboosero (proyecto de Craig Calfee). http://www.bamboosero.com/ Como dicen ellos: Dale un pez a un hombre y comerá un día. Enséñale a pescar y alimentará a su familia para siempre. Enséñale a fabricar sus propios aparejos de pesca y creará trabajo para sus vecinos. Cómprale sus productos y su negocio crecerá y prosperará.
alucinantes estas bicicletas, la duda que tengo es ¿como estan echas las uniones de esas cañas con los componentes metalicos, con fibra de vidrio o con que?.
Es sorprendente que en vez de alabar iniciativas de este tipo, o al menos respetarlas, algunos se dediquen a despotricar sin conocimiento de causa alguno. Si la industria continuamente utiliza como fuente de inspiración la naturaleza, por algo será. Traduzco parte de las conclusionen del siguiente trabajo: de Oliveira, F.H., Garay, A.C. y Amico, S.C. Use of bamboo culms in bicycle frame construction. 7th International Symposium on Natural Polymers and Composites. “La estructura de bambú resultó ser rígida y ligera, dos de las principales características solicitadas por el sector de ciclismo. Su fabricación, aunque laboriosa, se puede considerar simple, con demandas de energía mucho menores que la de otros cuadros disponibles. El uso de algunas partes de acero generó un gran aumento en peso, siendo el peso final de la estructura de bambú fue de 2,76 kg. Sin embargo, reemplazando las partes de acero por aluminio u otro materiales, la estructura puede pesar menos que la de bicicletas de aluminio (2,25 kg). El bambú también ha proporcionado una cierta flexibilidad a la estructura general, haciéndola más cómoda. La construcción del cuadro de bambú demostró ser completamente viable y no exige de una gran inversión. Por último, este trabajo tiene por objeto fomentar nuevas aplicaciones del bambú debido a su resistencia mecánica junto con los aspectos obvios de sostenibilidad, ayudar a promover la bicicleta, y una actividad saludable y respetuosa con el medio ambiente” Otras referencias científicas sobre el uso del bambú aplicado a la industria: Karen J. Quintana, K.J., Hidalgo, M.A. y Muñoz, M.F. 2011. Diseño y evaluación de uniones de material compuesto de matriz termoplástico para bicicletas de bamboo. 9th LACCEI Latin American and Caribbean Conference, Medellín. Cornfield, J. 2009. Bamboo Bikes Grow. Scientific American 19,2: 9. Ukoba, O.K., Ogunkoya, A.K. y Soboyejo, W. 2011. Development of an Eco-Friendly Bamboo Bicycle. The Pacific Journal of Science and Technology 12,1: 102-108.Janssen, J. J. A. 1991. Mechanical properties of bamboo. Kluwer Academic Publishers. Lakkad, S.C. and Patel, J.M. 1981. Mechanical properties of bamboo, a natural composite. Fibre Science and Technology 14, 4: 319–322.
Claro que no me baso en ningun estudio, pero si cuando bajas por las trialeras las piedras no hacen mas que saltar y golpear el cuadro y dejan el aluminio mas que picado (no uso carbono, no me llega el dinero) con una de madera solo por las vetas de la madera con los golpes se tiene que ir debilitando poco a poco. Vamos, es mi opinion, que yo de madera solo me compraria una de carretera.
en España también tenemos hombre o que os creis,para ser mas exacto en el país vasco:http://blog.aboutbc.info/2012/04/19/bicicletas-de-madera-made-in-euskadi/ un saludo
esta empresa buscarlo por la web también los fabrica para mtb,y desde hace unos años!!los españoles semos la ***** tu!!un saludo