Hola, aún estoy en la duda entre comprarme unos pedales SPD para carretera o unas zapas+pedales look. ¿Vale la pena la inversion de zapatillas 120 Euros? ¿Hay tanta diferencia en el pedaleo entre unos y otros? ¿Que pedales spd de carretera o de carretera me recomendais, presupuesto 40-50? Gracias y saludos,
Yo opino que siempre es mejor usar material adaptado a la modalidad que se practique,siempre que sea posible(económicamente).Claro que puedes usar pedales de montaña en una bici de carretera y viceversa(yo tengo unos Look para calas delta de carretera en mi BTT para salir a pasear por calles y carreteras cuando no me apetece darme palizas con la flaca),pero no es lo más adecuado,aunque siempre será mucho mejor que no usar ningún tipo de cala.Pero el pedal de carretera da una mayor superficie de apoyo y más estabilidad para pedalear(sobre todo en los cambios de ritmo y posición sobre la bici),que uno de montaña.La suela,suele ser más rígida que en una zapatilla de montaña,pues no está pensada para poner pie a tierra y caminar,sino sólo para pedalear a tope.En total,la transferencia de energía de pedalada es mejor con zapatilla+pedal de carretera en carretera,que en modelos de BTT(salvo en los de alta gama,con sobreprecio añadido).La forma de pedalear es un poco distinta en carretera que en montaña,en carretera se pedalea más seguido,más intensamente,se mueven desarrollos más fuertes y cadencias más altas durante más tiempo seguido,y no se necesita tanta movilidad sobre la bici ,como ocurre en BTT al bajar por ejemplo,una trialera. En definitiva,aunque hay modelos de cala y pedal de carretera muy minimalistas (por ejemplo los Speedplay,que son geniales),en rangos de gama media,yo prefiero usar pedal de carretera con más plataforma de apoyo,con zapas y calas de carretera.Sobre todo para entrenos...si el uso es más recreacional,no hace falta recurrir a material de carretera específico,es más,incluso mejor si se usa pedal+cala+zapa de montaña,ya que es más polivalente y si eres de los que te gusta parar para caminar un poco,tomarte algo en una terracilla,etc...irás más cómodo y seguro con zapas de montaña.Para lo demás,mejor el diseñado especialmente para carretera. Yo recomiendo por experiencia los pedales Look Keo Classic(los Keo Easy son los más básicos),que incluyen calas Keo grises y valen en torno a 55 euros.Y en cuanto a zapas,las hay muy buenas en torno a 80 euros,cuestión de ver ofertas,porque hay veces que hacen rebajas y puedes pillar zapas de carretera de alta gama a precios muy buenos y merecen la pena. Saludos.
El tema de las calas de carretera reparte mayor fuerza es un mito, personalmente creo que se pierde fuerza a repartir en mayor superficie imaginaros las pisadas en la nieve con una raqueta o sin ella. Ademas tenemos el caso de los pedales Speedplay, con una superficie minima comparada con las calas LOOK. Yo uso los Ritchey Micro Pro son calas SPD Ritchey varia un poco la Shimano, estos pedales son muy comodos y ligero, unica pega que veo que cada vez vas encontrar menos zapatos con posibilidad de ponerle las calas SPD. Por lo demas genial antes de estos pedales que en España son dificil de conseguir llevaba unos XTR de MTB, el tema de las zapatillas es otra historia en gama baja de MTB son algo flexible pero las altas son tan rigidas o mas que de las de carretera. El pedal es algo personal, si vas a competir te recomiendo cala LOOK es la mas generalizada todas las bici de repuesto la lleva, luego si quieres pedales con juego tiene los TIME, o si prefieres tener la misma que la MTB te recomiendo los Ritchey Micro Pro. De la marca LOOK hay un modelo de los Keo que esta dado problema con holgura en el eje no se en concreto cual es pero tambien es cierto que es el que mas se vende, y al final esta la estadistica a mayor numero mayor opciones que salga alguno con defecto.
Yo sin dudarlo me ponia unos pedales de carretera(los LOOK van muy bien) y unas ZAPAS tambien de carretera, por que sobre todo las zapatillas son mucho mas rigidas las de carretera que las de montaña, yo creo que si vale la pena la inversion. Sobre la superficie de apoyo hay muchas formas de pensar, hay muchos pedales muy pequeños, Speedplay por ejemplo, pero hay bastante mas con el apoyo ancho "SHIMANO, LOOK, este año aun mas con los MAX y los demas pedales que utilizan cala LOOK". Pero eso tu decides.
Yo al principio le puse los de monte a la flaca y al de un año se los cambié por unos look y no hay color. Es mas por la rigidez de la suela de la zapatilla, pero es una pasada.
Recupero este tema que me devolvió san google buscando respuestas a mis inquietudes. A ver si alguien que tenga experiencia con crank brothers me pudiera iluminar. Tengo en mi bici de carretera pedales crank candy (son su superficie extra de apoyo a los laterales de la cala) colocados para quitar la cala con el menor giro posible. Nunca probé pedales específicos de carretera pero si unos shimano spd de montaña que me parecieron muy incómodos a la hora de hacer cualquier movimiento sobre la bici (mirar si viene detrás un coche, girar la cabeza llegando a un cruce,...), notaba en las rodillas cualquier movimiento no lineal que hacía sobre la bici y eso que puse el tornillo en la posición más "light". Mi pregunta es... Alguien sabe si alguno de los pedales "básicos" para carretera permiten una libertad de movimiento comparable con los candy? Por más vueltas que le doy y por mucho que me tiente comprar unos para probar tengo en mente que el anclaje tiene que ser tanto o más "rígido" que en los shimano spd. Agradecería que alguien conocedor del tema me lo confirmara o desmintiera.
Yo llevo spd en todas mis bicicletas y de momento bien. Aunque la gente dice que las calas de carretera son más efectivas. Eso si...yo hago ruras de 80 kms como mucho sin parar. Saludos
Has probado los pedales de crankbrothers? por saber si el tema que comento de las rodillas es físico o psíquico Me olvidaba comentar que las zapas que tengo de montaña son unas specialized sport mtb de suela rígida
Carlos, Te refieres a "libertad de movimiento" de la zapatilla sobre el pedal, lo que es la libertad angular?. Si te refieres a esto pues claro que si. Con los mismos look que te comentaban keo es simplemente cuestión de elegir la cala. Con la gris tienes creo que 4.5º y con las rojas sobre 9°; la cala negra es la que no tiene movimiento angular. Saludos
Si, creo que estamos hablando de lo mismo. El tema es que con los shimano spd cualquier movimiento de giro del cuerpo lo notaba en las rodillas y tengo miedo a que con las de carretera la sensación sea similar
Ok Carlos, Pero piensa que es precisamente esa libertad angular lo que protege tus rodillas de lesiones. Las calas fijas, sin movimiento lateral, tienes que tenerlas muy, muy bien puestas y mantener un muy buen pedaleo para no lesionarte las rodillas. Saludos.
Yo como le pego al mtb y a la carretera, en vez de tener especificos para monte y para carretera prefiero tener unos para buen tiempo(NW Striker)y botas de invierno(NW Celsius). Y pedales los M-520 SPD en ambas bicis y voy encantado de la vida.