Suplementar horquilla por abajo

Discussion in 'Mecánica' started by fumego, Mar 31, 2013.

  1. fumego

    fumego Miembro Reconocido

    Joined:
    Jan 9, 2011
    Messages:
    1,361
    Likes Received:
    303
    Estoy valorando poner una horquilla rígida a mi hibrida. El problema es que la horquilla de suspensión que tiene ahora da una altura de 480 mm desde el eje al tubo de dirección, pero las horquillas rígidas que he visto apenas llegan a 420 mm. Me faltan 60 mm. Eso me variaría la geometria de la bici, la altura del pedalier al suelo se reduce, etc, no me hace gracia.
    Se que no se puede suplementar por debajo del tubo de dirección como hacemos por arriba con los aros entre potencia y dirección, pero no entiendo porque.
    ¿O sí se puede? ¿Como hacer para que no se modifiqe la geometría de la bici?
    Gracias anticipadas!
     
  2. TrojaN0

    TrojaN0 Miembro Reconocido

    Joined:
    Jul 16, 2010
    Messages:
    1,183
    Likes Received:
    141
    Compra una horquilla rigida de 29" en vez de las de 26"
     
  3. fumego

    fumego Miembro Reconocido

    Joined:
    Jan 9, 2011
    Messages:
    1,361
    Likes Received:
    303
    Ummm, la quiero con frenos V y discos, no encuentro ninguna de 29" así.
     
  4. Snaker

    Snaker Miembro Reconocido

    Joined:
    Dec 2, 2012
    Messages:
    1,422
    Likes Received:
    153
    Location:
    Barcelona
    Puedes poner arandelas como las de la potencia pero por la parte de abajo siempre que la dirección sea 100% integrada en el cuadro.
     
  5. Bicicletista2

    Bicicletista2 Miembro Reconocido

    Joined:
    Jul 12, 2005
    Messages:
    2,430
    Likes Received:
    38
    Location:
    Al sur
    Pues yo creo que no se puede.

    Tendrás que acostumbrarte a la nueva posición.

    Ya nos cuentas.

    Saludos.
     

  6. Bicicletista2

    Bicicletista2 Miembro Reconocido

    Joined:
    Jul 12, 2005
    Messages:
    2,430
    Likes Received:
    38
    Location:
    Al sur
    Tampoco es tan grave...

    Ten en cuenta que si has puesto horquilla rígida es porque la vas a usar más en carretera, y hasta puede ser una ventaja llevar una posición algo más baja por una mejor aerodinámica.

    La altura del pedalier yo creo que no debe preocuparnos en exceso... La horquilla rígida no es para ir por sitios muy pedregosos ni para bajar trialeras.

    saludos.
     
  7. fumego

    fumego Miembro Reconocido

    Joined:
    Jan 9, 2011
    Messages:
    1,361
    Likes Received:
    303
    Vale de acuerdo, pero es que son 6 centímetros! Lo veo demasiado, de ahí la pregunta ya que si se pudiera poner arandelas se puede ajustar un poco más la altura.
    Pero lo que no entiendo es porque no se puede... :scratch
     
  8. Rohel

    Rohel Miembro Reconocido

    Joined:
    Jul 20, 2012
    Messages:
    5,718
    Likes Received:
    1,860
    Location:
    Lugones
    Strava:
    que baje 6 cm de delante no significa que vaya a bajar 6 cm el eje del pedalier
    dependerá de la batalla de la bici para que baje mas o menos, pero en ningun caso serán esos 6 cm

    por poder, puedes poner arandelas por abajo, pero al alargar esa parte estas variando las fuerzas a las que se somete la unión de la horquilla con el tubo de dirección. Estas alargando la palanca y cambiando el punto de apoyo de la dirección
     
  9. ThorBCN

    ThorBCN Miembro

    Joined:
    Sep 21, 2009
    Messages:
    537
    Likes Received:
    14
    Location:
    Barcelona - Sant Cugat
  10. ThorBCN

    ThorBCN Miembro

    Joined:
    Sep 21, 2009
    Messages:
    537
    Likes Received:
    14
    Location:
    Barcelona - Sant Cugat
  11. fumego

    fumego Miembro Reconocido

    Joined:
    Jan 9, 2011
    Messages:
    1,361
    Likes Received:
    303
    Tengo claro que el pedalier no baja los 6 cms, pero ahora mismo la biela de mi bici puesta en vertical, deja un espacio al suelo de solamente 9,5 cms en su PMI (no es una MTB es una hibrida, es decir que su geometria esta pensada para rodar un 80% por asfalto). Si la altura se reduce digamos 2,5 cms ya solo me queda 7 cms...

    Gracias compañero por los enlaces, pero me parece que estas horquillas son para 26".

    Edito: me gusta esta web, no la conocía. Es americana, no?. creo que esta sí me valdría:
    http://www.bikeman.com/BTI-VD9526.html
    El problema pueden ser las aduanas de las pelotas...
     
    Last edited: Apr 1, 2013
  12. jescudem

    jescudem Miembro Reconocido Probadores

    Joined:
    Jan 18, 2007
    Messages:
    3,531
    Likes Received:
    119
    Location:
    Madrid
    No veo bien ese "apaño"
     
    Last edited: Apr 1, 2013
  13. jescudem

    jescudem Miembro Reconocido Probadores

    Joined:
    Jan 18, 2007
    Messages:
    3,531
    Likes Received:
    119
    Location:
    Madrid
    Reitero lo dicho por Rohel:
    Normalmente, la pipas de dirección de los cuadros están estudiadas para una tolerancia en mm de fuerza de palanca con el tubo de horquilla.
    En el caso de suplementar por abajo con aros, el tubo de la horquilla al ser más largo por esta parte, la fuerza de palanca es mayor y la pipa del cuadro podría partirse.
    Yo que tu, compraría una horquilla de 29" o una de ciclo-cros, (algunas vienen también con frenos para disco) ya que al realizar experimentos algunos salen muy caros, físicamente hablando.
     
  14. bisho

    bisho Volviendo a empezar

    Joined:
    Aug 27, 2007
    Messages:
    1,878
    Likes Received:
    44
    Location:
    Almería
    Hay horquillas rígidas de 500 mm e incluso más. Si tu bici de serie viene con 480 mm "axle-to-crown" yo no bajaría más de 2 centímetros esa medida.

    Te lo digo por experiencia, yo puse una rígida estupenda en mi 29 y la tuve que quitar porque el ángulo de dirección se me cerró tanto que no la gobernaba bien.

    Lo de la "palanca".... en fin, si ha aguantado siempre con horquilla de 480 y de serie estaba así ¿por qué iba a cascar con una rígida de 480?
     
  15. fumego

    fumego Miembro Reconocido

    Joined:
    Jan 9, 2011
    Messages:
    1,361
    Likes Received:
    303
    Eso digo yo! Si mi actual horquilla es de 480, es que el cuadro aguanta esa palanca, no creeis?.

    Esta es la mia, 465 mm (solo 1,5 cm menos), cromoly, disco+V's:

    http://www.bikeman.com/KON-P2CANTIDISC29.html

    Encima menudo precio. Lastima que no tenga stock. :cursing
    En cuanto repongan stock me pido una!!
     
    Last edited: Apr 1, 2013
  16. fumego

    fumego Miembro Reconocido

    Joined:
    Jan 9, 2011
    Messages:
    1,361
    Likes Received:
    303
    Ahh,
    Viendo fotos por un tubo de horquillas, creo que ya voy entendiendo porque no se puede suplementar abajo, es que el tubo de dirección donde va el rodamiento tiene más diámetro ¿es asi? No entiendo por que narices los hacen así pero eso parece por las fotos...
     
  17. bisho

    bisho Volviendo a empezar

    Joined:
    Aug 27, 2007
    Messages:
    1,878
    Likes Received:
    44
    Location:
    Almería
    Se puede, pero un tornero te tendría que hacer un espaciador especial, cónico en el interior por abajo y en el exterior por arriba, con un tope para la pista de la dirección, y todo sin tolerancias, encajado a presión. Una locura que no vale la pena hacerla bien y es demasiado peligroso hacerla mal.

    Respecto a los 1,5 cm, has de tener en cuenta también que algo de SAG tendría la de suspensión, así que te vas a quedar más o menos igual de altura. Mientras que tu bici no tenga un ángulo de dirección exagerado (voodoo p.e.) no tendrás problemas por eso. Y aún así no creo que los tuvieras.
     
    Last edited: Apr 2, 2013
  18. jescudem

    jescudem Miembro Reconocido Probadores

    Joined:
    Jan 18, 2007
    Messages:
    3,531
    Likes Received:
    119
    Location:
    Madrid
    Desde mi humilde opinión:
    Creo que, precisamente es para que tenga menos holgura la dirección y aguante la fuerza de la susodicha palanca, ejercida por el peso del cuadro + conductor.
    Fíjate en las nuevas con el sistema tapered.
     
    Last edited: Apr 3, 2013

Share This Page