Esas bielas no son de chaveta, son de cuadradillo, sólo que el plato y la biela son solidarios. No es lo mejor para fiset, pero se pueden usar. Para SS, sin problemas.
No se esto seria un debate sin fin... a mi en Barceloneta Bikes , estas bielas eran usadas antaño en bicicletas de pista de piñon fijo , son de cuando "franco era corneta" , pero su uso era para "piñon fijo" , tampoco me puedo fiar de una tendero pero no se .....y la bici como os e dicho antes es para uso de "piñon fijo" aqui un ejemplo : http://www.myfixedgear.net/vintage http://static.lfgss.com/attachments/15616d1254130932-p1000891.jpg a lo mejor estoy equivocado.........rectificarme si es asi.
Efectivamenten como te ha dicho txeke, la potencia esta muy fuera del tubo, y es peligroso, lo que tienes que hacer es aflojar los tornillos de la potencia y bajarla hasta que este apollada en el espaciador de aluminio, si metida hasta el fondo sobran de 3 a 5 mm desde el tubo de la horquilla hasta la potencia, no te hace falta ni cortar ni espaciadores, si sobresale de la potencia, entonces tendrás que cortar o comprar espaciadores, si cortas el tubo igual tienes que meter un poco más la araña
A ver, lo de chaveta ha sido porque me he confundido con el nombre, no sabía como se llamaban ese tipo de bielas, si sé que las de chaveta son las que lleva el tornillo pasante. Con respecto a esas bielas, como te dice Dirty se pueden usar, pero no es lo ideal, ya hemos visto por aquí algún post con esas bielas partidas por gente del foro. Su uso sinceramente no sé cual seria en el pasado, y si te aguantaran años, yo te digo lo que he leido por aquí.
No es algo que he visto en persona, pero mi mecánico me ha contado ya de unos cuantos casos de bielas y chavetas rotas. De hecho desde hace ya algún tiempo se niega a montar fijas con bielas de chaveta. Las que has puesto en las fotos y las tuyas son distintas. Estas últimas bielas y plato son dos piezas separadas. En cualquier caso tus bielas no es que sean malas para piñón fijo. Son malas para hacer skids, pero aquí damos por hecho que si llevas piñón fijo vas a hacer skids. Y precisamente, al derrapar, es cuando más tensión soporta el plato. En tu caso, el BCD de tu plato es inexistente y toda la tensión recae en el punto en el que están unidos el plato y la biela, con lo que el resultado puede ser este: En unas bielas de araña esa tensión se soporta mejor porque la fuerza se reparte entre los cinco brazos de la biela. Además, los puntos donde se ejerce la tensión al derrapar tienen un diámetro mayor, por tanto no se hace tanta 'palanca' como en unas bielas de una sola pieza. Que quede claro que lo de la foto también te podría pasar con unas bielas de araña, pero las probabilidades son mucho menores. No se si se ha entendido algo, pero es un poco difícil de explicar. Si hay algún físico o ingeniero en la sala que sepa utilizar los términos adecuados agradecería que lo explicara mejor.
Decidido compro las otras bielas, los as explicado perfectamente gracias , voy hablar con ibiza por esas campy que tiene por hay jejeje.
podrias pasarla por un taller que tenga limpieza por chorro de arena y ver si el oxido es solo superficial...
las antiguas bicis de competición y de pista todas llevaban "bielas de chaveta" y supongo que no partirían bulones-pasadores-cuñas porque tampoco creo que frenasen haciendo skits mi opinión es esa, que las bielas de bulon se joden por hacer skits, lo mismo que los cuadradillos de las create explotaban, y lo mismo que sheldon brown echaba pestes del buje delantero sheriff de campagnolo por partirlo andando en la strada y no en la pista (suelo rugoso vs suelo liso como el culito de un bebé) dicho esto y leyendo lo de chaveta pongo unas fotos para el publico en general: chavetas y sus chaveteros chavetas y cuñas (tabla para dimensionamiento) "chavetas" (que en realidad son cuñas) de biela lástima que a los diseñadores de bicis antiguos no se les ocurriera hacer un diseño de eje de pedalier con 3 chavetas a 120º por ejemplo roscado en la punta por ambos extremos y luego atornillar las bielas al eje para conseguir unas bielas pseudo octalink pero de la vieja escuela o directamente haber hecho un octalink jejejeje Perdon por la txapa
Bueno yo e pillado unas campagnolo a ibiza .....asi que me curo en salud, de todas maneras gracias a todos.
Me gusta la idea del chorro de arena No lo decía por el precio, lo decía por lo deteriorados que puedan estar los tubos, si resistirán. Lo cierto es que no se de que año es, tengo los guardabarros, pinzas de freno (no varilla), manillar y sillín por ahí. Las ruedas están todas retorcidas y no son ni medio aprovechables. Sólo se que fue de mi abuelo y que mi padre la tuvo guardada bastnate tiempo.
Tenéis info de la marca Otero? Tengo entendido que es una marca madrileña. Qué acero utilizaban? Gracias.
Y si no es tan grave también. Depende del chorro (unos son más abrasivos que otros, depende del grano) y depende del acero te puedes llevar más material del que quisieras. En un acero "gordo" no es mayor problema pero en uno "superleggero" te puedes cargar el cuadro. "Asín" de fácil.
Yo he llevado a chorrear algún chásis de moto y alguna carroceria de vespa (papel de fumar) y 0 problemas chico.