Lo pregunto porque hay ruedas que por la pegatina del buje, se puede suponer un sentido de giro, sin embargo otras no tienen ninguna referencia aparente que lo indique. ¿Sabeis si la rueda delantera está preconcebida para que gire en un sentido definido o es lo mismo?
No creo que tenga un sentido concreto de giro, pero por si acaso, yo la pongo siempre con el logo en el mismo sentido que la trasera.
No lo puedo asegurar, pero yo creo que no. Lo que si puede haber son cubiertas con sentido de giro definido.
Las ruedas Mavic llevan sentido de giro, eso me comentaron en un curso de mecanica de las mismas, las Cosmic Elite que tengo si lo llevan, lo que no se como explicaroslo. Saludos
Caramba, pues que interesante. Habrá que investigar un poco a ver entonces el motivo, o si algún máquina de por aquí nos dá el motivo. A mi, de entrada, sólo se me ocurre que sea por las pistas de freno. Pero bueno, que es lo primero que se me viene a la cabeza, porque yo npi. Yo sigo igual, tal cual caiga, sólo que el cierre coincida con el de detrás jejejeje. Saludos.
Las Mavic (y otros modelos con regulación de precarga de rodamientos mediante arandela externa -Zipp, Fulcrum...etc) tienen sentido de giro porque esa arandela gira siempre a derechas para endurecer el rodamiento). En un caso extremo (suciedad acumulada, falta de mantenimiento) si fuese montada en el lado derecho podría llegar a bloquear la rueda al girar la arandela de precarga a la vez que el buje. Las ruedas que no llevan este sistema, es indistinto el lado en el que la montes ya que el aparaguado de la misma va a ser siempre al centro.
Pues va a ser que esa es la explicación.....tiene todo el sentido y lógica. Gracias compi, algo más que se aprende hoy.
Claro, pasa como las Mavic. Las Shamal llevan en la rueda trasera un pequeño tornillo allen en el lado contrario al núcleo que sujeta una arandela. Aflojando el tornillo allen y girando esa arandela a derechas 1/4 de vuelta (más o menos, dependiendo de lo que te "pida" la rueda) eliminas la holgura -no olvides apretar de nuevo el allen para fijar la arandela. En la rueda delantera es lo mismo por lo cual el "sistema" de regulación de precarga debe de ir siempre en el lado izquierdo. Por equivocarse un día al montarla y ponerla al otro lado tampoco pasa nada. Yo he expuesto solo un caso extremo (y que yo he visto en una Cosmic de uno de la grupeta). Siendo que nos es indiferente montarla hacia un lado o hacia el otro, mejor montarla como hay que hacerlo y así nos evitamos líos. Es tan sencillo como poner los dos cierres rápidos en el mismo lado y así no hay que andar pensando hacia donde va la rueda.
Pues sin saber el modelo exacto, es complicado. Cada marca tiene su propio sistema y dentro de la misma marca hay diferentes modelos. En Mavic por ejemplo, hay Ksyrium con este sistema (SLR, SLS) y otras Ksyrium que no (Elite, Equipe). Las que no lo llevan el sistema de ajuste es por tuerca y contratuerca por lo cual da igual el sentido de giro. Progress no lleva regulación de precarga ya que únicamente lleva rodamientos, por lo cual es indiferente hacia que lado se ponga. ..y así cada marca con sus modelos. Las ruedas que llevan regulación externa de precarga, la misma debería de ir en el lado izquierdo. Las que van por rodamientos, conos, cojinetes (sin posibilidad de regulación externa mediante los diferentes sistemas de cada fabricante)... daría igual hacia que lado se montasen.
O sea, que este lado donde está el tornillo va en el lado izquierdo, no? Pues algo más que no sabía, gracias.
Yo creo que en el caso de las Campagnolo o Fulcrum da igual ya que el tornillo ese impide que la tuerca que regule el ajuste se pueda mover, yo tengo unas Fulcrum y no se decirte en que lado esta, pero supongo que la habre puesto segun el logo que va en el buje
Es que el logo tampoco es muy indicador porque va puesto en sentido lineal, lo que no he visto es si en la documentación de las ruedas habla algo de este tema.