Una cadena no se puede cambiar mirando sólo los kilómetros. Es un factor demasiado subjetivo, ya que no todos pedaleamos con la misma fuerza, con los mismos baches.... Cómpra una herramienta que mide el alargamiento, que son muy baratas, y siempre el troncha y el eslabón rápido en la mochila. Son muy fáciles de usar porque sólo se puede hacer de una manera. No puedes hacerlo mal ni queriendo. La primera vez tardarás 10 minutos y la segunda 2
Yo sigol as recomendaciones de mi tendero, al que visita tooodas las quincenas, Semana la de carretera y semana la Mtb, lavado y engrase, y cuando le parece prudente pues cambia lo que tiene que cambiar y punto pelota, bastante tengo yo con lo mío, En lo que va de año llevo cerca de 3000km y ni un mísero salto de cadena
Me parece un sistema aceptable para los que no nos gusa ni entendemos de mecánica, pero cada 15 días me parece excesivo...
Yo siempre que salgo llevo tronchacadenas, unos eslabones normales y eslabón rápido, una vez me saco del apuro cuando se me partió en medio de una ruta y en 1 minuto ya estaba pedaleando de nuevo. Luego lo de la duración no tengo ni idea de los kilometros que las hago, no me preocupo en mirarlo, eso si, tengo el medidor de desgaste y en cuanto estira a 0,75, cadena nueva . Lo del modelo, después de probar varias marcas, me quedo con Shimano XT que me da buen resultado .
Ese es el mejor sistema para comprobar cuando hay que cambiar una cadena, pero no todo el mundo lo tiene...y realmente es un accesorio muy barato, que te puede ahorrar mucha pasta y algún disgusto!!! Saludos
Yo creo que es lo mas sensato. Una cadena puede durar mucho mas que 1500kms dependiendo del uso que le des a la burricleta. Yo creo que un factor que influye bastante es la forma que tengas de cambiar de marcha. Y, claro, no es lo mismo hacer un huevo de kilometros en llano que subiendo. Depende de muchos factores, asi que, a medirnoslas todos...
Todo depende de como hagas los km, lo suyo es medirla y cambiarla en su momento, si no tocara cambiar otros componentes y es una gracia Y en el maillot un troncha y eslabón rápido para sacarte de un apuro
Con un tronchacadenas tienes suficiente. El eslabon rapido es mas comodo, pero a lo mejor sigues necesitando el tronchacadenas si el bulon del eslabon partido se resiste a salir, con lo que tronchacadenas siempre.
Pues...la mia va a llegar a los 3000 km y sin pensamiento de cambiarla por el momento la verdad, yo la desengraso y engraso cada vez que lavo la bicicleta y punto. No me salta, ni me chilla ni nada... asique si algun dia me salta y se parte telefonazo y punto. Hay mucha gente que no puede estar cambiando la cadena cada 1500 km, cassete cada 2000 como oi por hay y demas. La vida util que se le da a un material es segun entiendo yo para el uso profesional ya que no pueden permitirse el lujo de perder ningun segundo en cambiar cadena o cosas por el estilo. Asique lo dicho a pedalear y olvidarse de que hoy cambias esto, mañana lo otro y demas.
Javi, el problema es que cambiar la cadena cuesta muchísimo menos dinero que cambiar la piñonera y si lo haces bien, te ahorras una pasta en piñoneras.
Es lo que te dice Ivan: si usas una cadena estirada lo que haces es destrozar platos y piñones, una cadena Deore cuesta 15€, pero una piñonera + platos cuestan mucho más. Si no puedes cambiar de cadena cada 1500Km menos vas a poder cambiar toda la transmisión cada 3000. Aunque veo que hay quien sigue usando la medida de kilometraje en lugar de la de estiramiento. Es como el que para saber cuándo echar gasolina al coche mira la emisora de radio que está sintonizada.
Por 7€ tienes este medidor http://www.bike-discount.de/shop/k832/a14799/chain-wear-indicator.html que te dice si la cadena está estirada fuera de límite. Más de 4.000 kms les saco yo a las cadenas gracias a este invento.