Buenas tardes, sigo con la puesta a punto de la Kona, he notado que estando en parado si freno con la rueda delantera, y muevo la bici hacia adelante y hacia atrás, la dirección tiene holgura que también creo que se junta con lo del centerlook del disco, esto me da un podo de reparo por si le pasa factura al tubo de la suspensión que es de carbono, ¿qué opináis?, dejo unas fotos por si puede ayudar En esta aun tengo los espaciadores por encima de la potencia, estoy en dudas en si cortar el tubo o no por si cambio de cuadro algun dia.
Probablemente tengas el tubo de la horquilla un pelin más largo de lo normal, quita la tapa de la potencia y mira que el tubo de la horquilla quede un poco por debajo del ultimo espaciador.
¿Me recomendariais otra direccion que sea mas fiable y ligera que esta?,¿por la parte inferior se podria poner como una especie de espuma entre la horquilla y la direccion para que no entre tanta porqueria y ajuste mejor?
Yo tenia juego en mi dirección y me di cuenta que se me olvido poner una pieza de goma, un aro redondo pero claro al verlo tan endeble y tan débil pensé que no haría nada. Aun así lo puse, ha sido ponerlo y eliminar toda la holgura, y me pasaba exactamente lo mismo que a ti, que frenaba con el delantero y notaba holgura.
Yo quiero imagimarlo tambien, mañana me voy a plantear cortar el tubo y de paso miro lo de la pista. ¿Cual seria una medida estandar, para que despues sirva para otros cuadros?.
Suponiendo que tienes la dirección con todas las piezas bien montadas: Yo no cortaría el tubo. Si lo tienes 1mm o 2mm por debajo del último espaciador no lo tienes que cortar para nada. Es más, si yo comprara una horquilla nueva la dejaría como tú, con espaciador por arriba, así puedo subir el manillar o bajarlo a mi antojo, de otro modo no se puede y es una ******. El procedimiento si detectas al frenar y mover alante y atrás que por abajo se abre y se cierra (holgura en dirección) es el siguiente: 1. Quita el tapón de goma para ver el tornillo del tapón de arriba de la potencia si lleva taponcillo de goma embellecedor. 2. Marca con un rotulador permanente una raya en el tornillo y en el tapón. Fíjate como está el tapón orientado, hazle una foto. (Luego te diré porqué, esto es pa hilar fino, no es necesario pero así tienes una referencia de partida). 3. Afloja el tornillo y quita el tapón o lo levantas. Mira con una linterna o algo que el tubo esté cortado 1mm o 2mm por debajo del ultimo espaciador. Si está a ras de espaciador, tienes un problema, pues el tapón grande no hará su cometido, que es tirar del tubo porque ya hace tope en él, no le deja subir más y no podrás quitar la holgura, por tanto da igual todo lo que marcaste antes, quitalo todo y corta ese mm que te falta para que quede algo más bajo. (Antes habría que ver cuanta holgura tiene porque = hay que cortar más de 1mm o 2). 4. Supongamos que la tienes bien cortada. Vuelve a poner el tapón tal como estaba y apreta el tornillo hasta que coincida con la marca que antes hiciste. Por tanto lo habrás dejado igual que estaba de apretado. Esto te valdrá como punto de partida. De cero es más ****** apretarlo porque da miedo apretar demasiado y marcar las pistas o dejarlo flojo y tener holgura. 5. Afloja los tornillos de la potencia. No hace falta quitarlos, solo que queden sin tensión, un par de vueltas más flojos desde cuando dejan de hacer fuerza y que se puedan girar con la mano, que no apreten la abrazadera. 6. Una vez flojos esos, es hora de darle un apreton al tornillo de la tapa que antes marcaste. Esa marca te vale de punto de referencia de partida. Sabes que así está con holgura, pues dale un pequeño apriete. Deberías notar que no está muy duro. Pero no seas animal y lo apretes a reventar que joderás las pistas. Eso se debe apretar lo justo para quitar holgura pero que a su vez no vaya dura la dirección, sino las pistas y rodamientos a tomar por culo, prueba 1/4 de vuelta a ver si notas algo más duro, poco a poco. 7. Aprieta la potencia pero no del todo, lo justo que no patine ni se mueva. Prueba a frenar y alante atrás a ver si ya no queda holgura. Una vez que veas que no queda, el tornillo de arriba de la tapa no tienes que tocarlo más (aunque no haya quedado muy duro), no se toca más. Afloja de nuevo potencia, centra la potencia con la rueda que se habrá descentrado y ya puedes apretar alternativamente a lo que indica o si lo haces con la mano, pues no hay que apretar a reventar, que tampoco va a mucho, pero claro, esto como te lo voy a explicar yo... jejje, yo tengo tacto mío y no los paso ni los dejo flojos, así que... y mas siendo de carbono tednrás que hacerlo con mimo, o una dinamométrica. Y eso es todo, habrás solucionado tu holgura. Y sí, los center lock de los ******* son ******, yo lo tengo y sí, tienen algo de holgura en el estriado que llevan. Aunque estén pretos a 40Nm si mueves frnado, algo gira el buje sobre el disco. Es una ****** de sistema bizarro toca *******. No sé los mierdas de shimano las basuras que hacen con las ***** ruedas, que si conos, que si soportes raros del disco de freno, grgrgr me pongo enfermo.
:shock: menuda currada, muchisimas gracias, hoy mismo pruebo, da gusto encontrar gente como vosotros en los foros, en cuanto al center lock estoy planteando quitarlo, encontre un buje cirque monkey muy bien de precio y tiene buena pinta
Muchas gracias Jsprint por tu explicación, hoy llegue de tener un pequeño percance en una bajada y a la dirección le note un poco de "juego" y antes de nada preferí buscar por si era una tontería........ y efectivamente con tu explicación lo era. Un saludo a todos