HOY HE PARTIDO LA CADENA DE MI SCOTT!!!!! CONSEJO???

Tema en 'General' iniciado por craco20, 14 Abr 2013.

  1. fumego

    fumego Miembro Reconocido

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    Más fácil:
    El ratio que se maneja es un cassette por cada 3 cadenas. Pues bien cogemos 3 cadenas nuevas, un cassette y una alcayata. Más barato imposible.
    Ponemos la alcayata en la puerta de un armario por dentro, por ejemplo, o sitio similar. Colgamos la cadena nueva y marcamos su longitud, que nos servirá de referencia.
    Si usamos SRAM ya nos viene con eslabón rápido. Como normalmente las cadenas tienen ciento y pico eslabones, un estiramiento del 1% es más o menos 1 eslabón, 0.5%, medio eslabón. Además con este método chequeamos toda la cadena no sólo un tramo.
    Cada 500 kms quitamos la cadena la limpiamos y guardamos, poniendo una nueva cadena. Y así hasta usar las 3 cadenas y cuando la tercera cumpla sus 500 kms la quitamos, medimos todas las cadenas y montamos la que este menos estirada. Siempre cada 500 kms desmontamos, limpiamos y montamos la menos estirada de las 3.
    Con este método se puede llegar a estiramientos de 1% o incluso más sin problemas ni mal funcionamiento. Es la mejor forma de aprovechar al máximo el material.
    Saludos.
     
  2. txeke

    txeke Tacto de titanio

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    Tú juega juega... ningún pinchazo en el último año y medio, esta tarde en 19Km un reventón y dos pinchazos (uno en cada rueda). Al final me di media vuelta porque se me hacía de noche, 1:45 fuera de casa y de ellos 45 minutos cambiando cámaras y parcheando. Y gracias que llevaba el juego de luces en la mochila para poder volver por carretera dándome caña porque el último parche no agarró bien y perdía aire la trasera. Si no llego a llevar nada me había comido 5-6Km de pateada hasta volver a la civilización.

    +1

    Este método es el mejor para estirar material. La idea es que cada cadena va tallando los piñones con el uso, entonces si ponemos por ejemplo una que nos dura 3000Km a los 3000Km los piñones tienen la forma para que la cadena tan usada asiente, ponemos una nueva y claro, no asienta, la cadena tiene que darse de sí para asentar y al final durará 2500Km. Y entonces ponemos la tercera, sobre unos piñones que llevan ya dos cadenas usadas al límite y claro, tarda más en asentar y cuando lo hace igual sólo dura 1500Km.

    Por eso haciendo lo que dice fumego se alarga mucho la vida de las cadenas (y del cassette): al cambiarlas cada 500Km el desgaste de las tres cadenas es muy similar por lo que asientan sin problema en los piñones y no tienen que "adaptarse", así podemos cambiar todas a los 3000Km, ganando 2000Km extra de cadenas en este ejemplo de uso.

    ¡Obviamente, los números son meros ejemplos para hacerme entender!
     
  3. speedy_one50

    speedy_one50 Miembro Reconocido

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    Un compañero lo hace igual, lo leyo en este foro... no miento cuando digo que son exactamente 4.334 km los que tiene la cadena XT de 10v... de momento cambia perfectamente y sin ningun ruido... desde el dia 1 ha llevado cera Squirt.. no he puesto eslabon rapido.. aunque si le llevo x si rompo...

    El 18 de Mayo voy al Soplao y espero poder realizarlo con la misma cadena...

    La bici cumple 11 meses y esta semana toca cambio de pastillas de freno... nunca las he sacado, ni limpiado.. el delantero frena 8/10, pero el trasero 4/10... las he comprobado y la trasera esta con 10% de resina... sigo en el pueblo y aqui no hay manera de comprar un juego...

    En la salida de hoy me he llevado mas de un susto..
     
  4. Itoko

    Itoko Miembro activo

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    Yo aguanté una vez la cadena demasiado tiempo, un montón de kilómetros, engrasada y siempre limpia pero no sirve de nada. Una vez que la cadena se ha estirado mas de la cuenta empieza a deformar los dientes, si ademas luego le metes una cadena nueva con los dientes deformados, la cadena no encaja bien y la trasmisión sufre un desgaste aún mas precoz y la cadena nueva tiene los días contados...

    Sin embargo, al cambiar la cadena a su debido tiempo, puedes aguantar la trasmisión muchísimos años en perfecto estado. Es una burrada el querer aguantar un componente que puede dañarlo todo, en mi caso creo que vale sobre los 20-30 euros y tener que gastarme 150 euros en cambiar cassette y platos.

    PD: 3000 es el doble de lo aconsejado.
     
  5. txeke

    txeke Tacto de titanio

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    Insisto en que los kilómetros no son indicativo del desgaste de la cadena, ni mucho menos lo es el que cambie bien o mal, yo tengo una vieja BH del 93 que sigue con la cadena de serie, tendrá unos 20.000Km, y cambiar sigue cambiando perfectamente y sin ruidos, pero si la mido... eso no es estiramiento, ¡es que será como medio eslabón más larga! Obviamente platos y piñones están para tirar también, pero mientras sigua con la misma cadena los cambios serán relativamente suaves. Claro que con ella no me atrevo ni a acelerar para ir a por el pan :D

    Yo si fuera tú mediría la cadena hoy mismo para cambiarla cuanto antes, porque si a medio Soplao rompes varias veces y tienes que abandonar te vas a querer cagar en todo. Si la cambias esta semana le darás tiempo a asentarse sobre piñones y platos para que esté perfect para el Soplao.

    Por cierto, para el Soplao yo llevaría Squirt en la mochila, a mi me dura unos 80-90Km de uso normal, así que quizá en el Soplao hacia el final vayas muy seco. Squirt vende un botecito de 15ml, a mi me lo regalaron en una de las veces que pedí a la tienda oficial de España, y lo llevo siempre en la mochila por si hay que lubricar a media ruta, no abulta nada ;)
     
  6. fumego

    fumego Miembro Reconocido

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    Medio eslabón no es nada, es menos de un 0,5%. La tolerancia marcada por el fabricante es de 1% que es la medida a partir de la cual el desgaste de platos es importante.
     
  7. txeke

    txeke Tacto de titanio

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    Cierto, entonces será de eslabón y medio... cuando le metí la herramienta para medir, ésta no entraba, ¡pero no entraba por la parte de fuera! Es decir, que una de las "patas" se apoyaba sobre el bulón del eslabón siguiente al que debería haber entrado en caso de estar estirada un 1%, por eso había pensado automáticamente en "medio eslabón más larga".

    Creo que tengo otra cadena de 7v por ahí casi sin uso, un día por curiosidad las voy a colgar juntas a ver :D
     
  8. cebrichan

    cebrichan Miembro

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    Respecto a lo de cambiar la cadena, yo lo que he visto es partir muchas cadenas por hacer un mal uso del cambio... eso de entrar en una pendiente emplatao y por coj.. meter piñones para no quedarse atrás y oir crackkkk yastá... Nunca he visto a nadie que se le parta la cadena espontáneamente, conocer la ruta y anticiparte en el uso de los cambios si es posible y tener la templanza para bajarte, levantar la rueda trasera y poner el cambio correspondiente creo que es prioritario . Y por supuesto llevarla siempre engrasada.
    Saludos
     
  9. txeke

    txeke Tacto de titanio

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    Yo sí lo he visto, la última hará unos cinco meses, en una rampa bastante fuerte, transmisión 2x10, desarrollo adecuado para subir un poco atrancado, y casi arriba del todo haciendo fuerza zas, cadena rota, sólo pedaleando fuerte sin cambiar ni nada.

    Yo soy de la opinión de que en pleno S.XXI eso de seguir usando cambios a base de descarrilar una cadena sobre una decena de piñones es una aberración mecánica. A ver si empiezan a expandirse los BMI y bajan algo de precio...
     
  10. Shook

    Shook Miembro Reconocido

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    Lo que remarco es lo más típico de las roturas de las cadenas, al cambiar hay que intentar que sea antes de la zona donde más aprietas, y en caso de que no tengas más huevos, pedalear un poco más fuerte (en lo posible) justo antes de cambiar para que al meter el cambio y aflojar, sea menos brusco el cambio y así sufra menos.

    Donde más roturas he visto, aunque también es cierto que es donde más gente ves... es en carreras/marchas o como le llames, en las zonas donde la gente se atranca, por hacer eso mismo, subir dientes por pillarte en un "renuncio" y cadena partida!

    Por cierto ya que estamos, dónde se puede comprar cadena de 10v XT a precio decente?

    Un saludo
     
  11. Shook

    Shook Miembro Reconocido

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    Estaba yo pensando... aunque evidentemente te la juegues más... por que no aguantar una cadena hasta que no de más de si, llevando eslabones rápidos para cuando parta y punto?

    Acabarás, digo yo, con 7000kms o más en la cadena, con 3-4 eslabones rápidos puestos (o más)... y el día que esté todo tan comido que no puedas ni cambiar, reemplazas todo... qué se yo, ¿a los 10.000kms?

    Obviamente si compites no te la puedas jugar, ¿pero para el resto?
     
  12. MiguelA77

    MiguelA77 Miembro

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    aparte de todo lo dicho, también llevo un trozo de cadena por si parto de alguna forma extraña poder empalmar,lo suyo seria una cadena entera,pero llevo demasiado peso ya.
    la semana pasada(hola si estáis por aquí)me cruce con 3 mtberos que iban sin herramientas,y tube que dejarles una llave inglesa,no se,si se sale en grupo,y no se quiere llevar peso,se pueden repartir las herramientas entre todos no?
    yo es que llevo, enganches rápidos,un trozo de cadena,un troncha cadenas,una letherman,una cámara de repuesto,20 parches,liquido antipinchazos en las cámaras,un juego de ayens con destornillador plano y de estrella, desmotadores,mancha,una navaja suiza,llave fija,de inglesa,3 linternas,un chubasquero por si llueve o me pilla la noche y hace frio,2 moviles y una cantimplora de 1l de agua aparte del botellin del cuadro...
    pesa bastante todo,pero e tenido muchas averías,pinchazos,cambio desajustado,aflojarse la potencia del manillar en alguna caida,hasta4 pinchazos en una salida,que me pille la noche y tener que volver aguantando el movil con la mano para alumbrar el suelo,que se me suelten los frenos o las zapatas y un largo ect,y me e acabado acostumbrando,y aun echo de menos un cable por si parto alguno de los frenos o el cambio,creo que entre la bici que es de acero y todo lo que llevo,deben ser unos 20kg en total,pero tengo la seguridad que que podre volver a a casa aunque sea de noche y lloviendo...y si me rompo yo,pues movil y llamada al 112 si no tengo cobertura para llamar a un amigo.
     
  13. txeke

    txeke Tacto de titanio

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    Sale más caro. Difícilmente te durará eso una cadena, y cuando tengas que cambiarla tendrás que cambiar también piñones y platos. Un ejemplo, con datos inventados:

    - Cadena te dura unos 2500Km haciendo la rotación de tres cadenas
    - Sin rotar y a lo burro te dura digamos el doble, 5000Km (ya es una burrada esto)
    - Con rotación a los 7500Km cambias cadena, piñones y platos
    - Con una cadena a lo burro a los 5000Km tienes que cambiar la cadena, platos y piñones

    Estás perdiendo 2500Km en el uso de piñones y platos que son mucho más caros que una cadena. Aparte de ir la mitad del tiempo incómodo y con miedo a rotura.
     
  14. Shook

    Shook Miembro Reconocido

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    Entendido, más o menos estaba haciendo cálculos y coinciden más o menos con los tuyos, mi duda está en lo siguiente... a los 5.000kms que hablamos a lo burro... cuando hablamos de que se rompe... ¿no es solucionable con un eslabón rápido?

    O (pregunto por desconocimiento) ¿se rompen de otra forma que no pueda ser reemplazable por eslabón rápido?

    En ese caso, si es por extensión, podrás quitar el eslabón entero, que como ya llevamos la cadena bastante estirada tampoco se notará, no?

    Que conste que hablo desde el desconocimiento. Creo, sólo creo, que al final podrás estirar el conjunto algo más, hasta el día en el que cada 2x3 salidas tengas que estar poniendo eslabones rápidos y más que una cadena sea una sucesión de eslabones rápidos jajajjaj

    Voy a bajar a medir las dos cadenas de mis bicis que las tengo casualmente juntas hoy... luego digo los resultados.
     
  15. Shook

    Shook Miembro Reconocido

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    Ya me la he medido.... la cadena digo!! según los consejos de http://www.enbici.eu/Consejos/Comprobar-estiramiento-de-la-cadena-de-la-bicicleta.php

    La ACID está exactamente igual que la foto del ejemplo de la medición:

    [​IMG]

    Y la Analog, que es la que más uso, está un pelín más estirada que la de la otra foto de la web:

    [​IMG]

    Sólo un poco (simplemente está más centrado entre las dos lineas de medición).

    Los kms aproximados son: 3400 la analog, 1500 la acid. Vamos que o doy pedales como una nenaza o cambio bastante suave y no meto tirones.

    Ahora me entra la duda que hacer con la analog...
     
  16. jomaparu

    jomaparu Peinador de Bombillas

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    si has desengrasado y limpiado y tal, seguro k no te has quedado sin cassette. Tambien depende de la caña que le has dado habitualmente (no es lo mismo llanear k trepechear).

    http://www.ebay.es/itm/110611446092?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1439.l2649#ht_1291wt_952 este chisme me decia que la cadena vieja estaba pasadiiiisima y no habia llegado a los 3000. al comparar la cadena demontada con al nueva sobresalia un huevo de larga, ajjaja me pasé.

    el unico problem es k cuando pillo barro me salta algun cambio y antes pillaba barro a mogollon y saltaba menos. habra que esperar a que se desgaste un poco mas la nueva pero solo es eso cuando pillo barro, por lo demas todo ok. un saludooo
     
  17. jomaparu

    jomaparu Peinador de Bombillas

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    En el Sur, justamente en la tierra del Oro Liquido
    ***** compañero, yo soy de lo tuyos. llevo de tooodo y me pesa la burra casi 20 kg pero asi sabes que llegas a casa y la seguridad es muy impte. un saludooo
     
  18. Shook

    Shook Miembro Reconocido

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    Vaya palo que te meten por un cacho hierro, no? jue

    yo he medido las cadenas sin desmontar, por lo que estaban perfectamente tensas, desmontadas lo mismo no la tensas del todo.

    No se que hacer, por que la verdad es que va de *******, quizá pille una cadena SLX que cuestan baratas y a correr... y si me dura por ejemplo 2000 más... más adelante vuelvo a poner la que llevo y las iría turnando hasta reventar el cassete...

    Saludos
     
  19. fumego

    fumego Miembro Reconocido

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    Insisto, como la alcayata nada. Mides la cadena completa y encima mas barato no puede ser, unos 0,10 €.
    Yo he tirado la casa por la ventana y en vez de una, puse 2 alcayatas y una varilla entre ellas para poder medir 2 o 3 cadenas a la vez. :)
     
  20. Shook

    Shook Miembro Reconocido

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    Desde luego que para comparar cadenas sueltas es ideal, eso está claro!

    No se, estoy por pillar una SLX o una XT para la analog, ahora que aún estoy a tiempo... alguien de madrid tiene previsto hacer un pedido a probike? :oops:
     

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