Buenas! Llevo mucho tiempo con un problema de frenos que no acabo de resolver. Mis frenos (Elixir 5), llevaban más de 5000km sin problema alguno, pero un dia, de repente y sin más explicación, en una bajada fuerte, me empezó a chillar el freno delantero a la vez que perdía buena parte de la potencia. Al llegar a casa ví que las pastillas (Avid sinterizadas originales) estaban muy gastadas y las cambié por unas Clarks sinterizadas que tenía por ahi. Para mi sorpresa, al poco tiempo de rodar con las pastillas nuevas, me volvió a ocurrir lo mismo... un poco mosca, decidí ignorar el asunto y apretar más fuerte la maneta, a ver que pasaba. A las 2 o 3 salidas, la frenada volvía a ser normal, y dejé estar el tema definitivamente. Desde hace un par de semanas, sin embargo, cada vez que se calienta el freno por un descenso proolongado vuelven a chillar y pierdo frenada otra vez. No suelen recuperar la potencia normal hasta la siguiente salida... suponiendo que no vuelva a hacer un descenso largo. Hoy, mosqueado, he quitado las pastillas, y al sacarlas veo que tanto las delanteras como las traseras, entre el ferodo color gris, tienen una serie de manchas y rayas negras... deduzco que esto debe ser contaminación pero, como narices ha llegado ahi? y en los 2 frenos a la vez? De momento he probado a lijar las pastillas y a "quemarlas" con algo de alcohol. He salido a probarlas y parece que no chillan, aunque el freno delantero frena menos de lo normal. En fin... alguna sugerencia con las dichosas pastillitas? porqué narices se contaminan? no hago nada diferente de lo que hacía antes, y estuve más de 5000km sin problemas. He comprobado que no haya alguna fuga de aceite en los frenos, y todo parece correcto... si la hubiese, además, deduzco que ya habría notado otros síntomas. Tengo por ahi unas pastillas de discobrakes guardadas, pero no me atrevo a cambiarlas otra vez por si se vuelven a contaminar nada más ponerlas como las Clarks. Estoy sospechando que es el disco... pero ya lo he limpiado con alcohol isopropílico mil veces, y tampoco se le ve nada raro. Ideas?
Me interesa, yo no tengo unos avid pero tengo unos shimano, y el otro día engrasando las barras de la horquilla con spray creo que debió caer algo a las pinzas o al disco. Uso organicas y hasta ahora podía clavar bastante fácilmente y en cambio ahora al frenar hacia un chillido parecido al de las metalicas, limpie con un trapo seco el disco y ahora no lo hace, pero me da la impresión de que ha perdido frenada. Para que clave me veo negro y me destrozo las manos accionando la maneta, y aun así le cuesta bastante clavar.
Si... me da la sensación que el problema debe estar ahí. He leído otro truco que consiste en sumergir discos y pastillas en cocacola durante 2 o 3 horas y luego limpiarlos con alcohol. Alguien lo ha probado?
Lo de la cocacola ya no sirve, hace tiempo que han quitado el fosforo de la formula (q era lo q t daba la sensacion de boca limpia, quitaba el oxido, etc.). Lo mejor para pastillas y discos contaminados es el BRUMOL Lo puedes comprar en cualquier ferreteria por 2euros un litro o asi, es un desengrasante industrial quetecagas de fuerte. Metes los discos y las pastillas un rato en una bandejita con un buen chorro de esto y agua (o solo este liquido azul ultracorrosivo) y luego lo lavas con agua y un cepillito de dientes. Cuando se seque como nuevos.
A mi me pasaba algo parecido. Probé a llevarla a dos talleres distintos. Lijamos pastillas, lijamos discos, cambiamos pastillas. Al final me decían que era un problema de vibraciones "normales" de la bici. Los compis se alejaban de mí bajando porque decían que parecía un tren con tanto ruido. Al final probé a purgar el líquido de los frenos. Chico desde entonces, ni un sonido. No tiene sentido, tampoco en el taller que me lo purgaron le encuentran sentido, ¡¡pero funcionó!!
Por cierto, yo tampoco aprecié fuga por ningún lado. Curiosamente sucedió en una bajada desde el Veleta a Granada, quizás el cambio de presión?? Alguna burbuja, ni idea. El caso es que estuve muchos meses detrás de ese problema, y ahora llevo varios meses en que no hacen ni un ruido.
p.d. el brumol no lo dejes al sol q no se q pollas de reaccion hace que derrite todo absolutamente! un colega lo dejo en una botellita de agua (compartio una botella con otro) en la estanteria de su garaje y despues de una mañana dandole el sol por la ventana, derritio la botella, la estanteria y todo lo que tenia debajo... jejeje y parece mister proper o algo asi, no? pues no.
Probablemente lo tuyo fuese un caso de resonancia. Es un efecto que se produce cuando una frecuencia de vibración se iguala con la frecuencia propia de un sistema. Eso hace que las vibraciones se amplifiquen. Al purgar los frenos, probablemente cambiases la frecuencia propia del sistema.
Ni idea... El mecánico tampoco lo entendía demasiado... Decía que no tenía nada que ver el circuito para producir ruido. El caso es que por fin se quitó