Exactamente, bien explicado. Mucha gente siempre me dice que si tiene o no tiene aceite, que si de aire o de aceite. Confunden términos que no veas. Como dices, salvo zarrios, todas llevan acéite. La diferencia está en como vuelve esa horquilla a su posición inicial, y ese modo son 2: - Con un muelle. - Con aire. Por otro lado, un bloqueo hidráulico de mi rockshox dart2 es estas piezas (la desguacé hace no mucho): La pieza azul tapona un agujero del cartucho gris impidiendo que el acéite suba de la cámara inferior a la superior. (Ambas cámaras están en el interior de la barra, aisladas de la botella). Esa pieza azúl tiene un muelle para que cuando el impacto sea muy fuerte, la presión del aceite por el impacto, al aumentar, empuja la pieza azul por el medio, vence el muelle y deja pasar el aceite. Por eso amortigua ante impacto gordo, muy dura pero amortigua. La dureza durante el bloqueo se controla con la tensión de ese muelle. En este caso es fijo, pero se podrían hacer experimentos (aunque no merece la pena, es una suposición). En la penúltima foto se aprecia como la pieza gris tiene unos salientes sobre los que encajan los registros de la pieza azul. Al girar el dial de bloqueo, giráis la pieza azul y esta se levanta o se apreta gracias a los registros de la pieza azúl que están en ángulo. No sé si me explico, pero vamos, que no hay que ser ingeniero pa ver como funciona. Luego la última foto muestra el bypass de extensión. Permite bajar al aceite de la camara superior a la inferior sin hacer resistencia, ya que la regulación y dureza de extensión se hace en otro lado que no sale en las fotos (pistón contra cámara inferior). Esa arandela impide que se genere vacío al bajar el vástago con el pistón (no sale en fotos) y se produzca cavitación en el aceite. El tornillo de la última foto es hueco, por ahí sube el aceite de la inferior a la superior. La pieza azul tapa ese agujero por el otro lado (dentro del cartucho de compresión).
Por lo que cuentan por aquí, tu horquilla debe llevar bloqueo mecánico ya que es de elastómeros y por lo tanto no lleva aceite. Eso implica que no podrás cambiarle el sistema de bloqueo. También te digo que no la cambies por una horquilla de 60€, ya que será una horquilla muy sencilla y te durará muy poco. Yo creo que te vale la pena guardarte esos 60€ y ahorrar hasta 200 o 250€ para comprar una horquilla un poco seria. Un saludo
Pues cambiale todo o no le cambies nada, o todo lo contrario. Con esto te digo, que hagas lo que quieras, para eso es tu bici y tu dinero. ea
El otro día amigo, un tal ddaniels o algo así compró una ROCK SHOX SOLO AIR SILVER TK 100mm que van con aire (y aceite, por supuesto) a 150€. Mira a ver que el post no anda lejos. Un precio de put madre. Que me digas ya 500€ en una horquilla, ya me acojono. Y las rock shox estas miras de 500€ destripadas y no son muy diferentes a mi zarrio. Fox si que tiene diferencias habismales en piezas por dentro, vamos, nada que ver, pero un pastizal.
Esa horquilla la lleva un amigo de los que sale conmigo y va muy bien. Es la horquilla que llevan bicicletas de 800-1000€, al menos los modelos del años pasado. El tema no es poner una que cueste la mitad de tu bici, es poner una horquilla que por poco dinero más suponga un salto cualitativo para tí, es lo que te están recomendando los compañeros. Aquí nadie te quiere vender nada solo intentamos aconsejarte desde nuestra experiencia.
La horquilla suele ser una de las piezas más caras (por su complejidad) de la bici, no me parece ninguna barbaridad que valga el 50% del precio de la bici, la verdad. Piensa que además es una de las piezas cuyo comportamiento afecta más a la bicicleta, tanto para bien como para mal. Un saludo
Totalmente de acuerdo. No se puede decir mejor. El comportamiento de la bici se ve severamente afectado por como se comporta la horquilla. Cambiar a una horquilla mejor (lo digo por experiencia) es como cambiar de bici, y suele ser la primera inversión que deberías afrontar. Mucho más importante que cambiar de ruedas, de número de velocidades o cosas por el estilo. Además, la diferencia en peso entre una buena horquilla y una mala suele ser bastante. Con una mínima inversión perfectamente puedes quitarle 1kg a la bici.