Tutorial Reparación de Rulinas

Tema en 'Mecánica' iniciado por werys, 22 Abr 2013.

  1. werys

    werys Miembro

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    Muy buenas a todos,

    La semana pasada tras realizar un ruta me di cuenta de que una de las rulinas de cambio que llevo estaba ataskada, cogia, gripada.... ni "pa trás" ni "pa lante. La rulina tiene poco mas de un año y unos 1200 kms... nada del otro mundo. Las compre el año pasado en una famosa tienda por internet, "seducido por su atractivo aspecto y ligero peso".

    En la primera foto podéis ver del modelo.. Además como también podréis ver, indican que tienen garantía de dos años. Pues bien, me puse en contacto con la tienda y resumiendo... me mandaron a "La Venta..." alegando motivos que es un producto de desgaste y que eso no lo cubre la garantía.
    Dibujo.jpg
    Reflexión 1:

    Si no lo cubre la garantía y pones dos años de garantía en la web. ¿Estás defraudando a tus clientes? Me da que si... pero bueno.


    Una vez llegado aquí empecé a fijarme en el rodamiento en cuestión y me di cuenta que tenia una inscripción grabada: "687 2RS" por lo que me puse a googlear un poco con esa referencia. Acudí a una famosa tienda de la localidad y me dijeron que no tenían rodamientos, que la solución era rulina nueva. ¿Otros 24 €??? no... que sta la cosa "muuuuuuuu malita".

    Cual fue mi sorpresa, cuando descubrí que se trataba de un rodamiento común muy usado en muchos sitios. Al ser una cosa común es fácil que se encuentre en Ebay y probablemente a buen precio, y así fue. Encontré el rodamiento en cuestión al precio de 3€/rodamiento puesto en casa, comprando 2 unidades.

    Reflexión 2:

    Una pieza que no tenía reparación, según el tendero, ya la tiene. En vez de gastarme 10-20 € me he gastado 3 €.


    Reflexión 3:

    No es que yo sea un rata con la pasta. Os estoy ilustrando esto como ejemplo, porque en otra ocasión os puede pasar algo similar con algún otro componente más caro...


    En cuanto a la mecánica de la reparación... Primero desmonte la rulina y después con el invento que podeis ver en la segunda foto y unos golpecitos magistrales como diría mi compañero "doc", saqué el rodamiento.
    IMG_20130422_105707.jpg

    Luego apoyando la rulina en un sitio firme y con otra serie de golpecitos magistrales introduje el nuevo rodamiento. En la tercera foto podeis ver el resultado final, junto con otro rodamiento extra que pedí para tenerlo de repuesto.

    IMG_20130422_113423.jpg

    Reflexión 4:

    Nunca os creáis al 100% a alguien que os esta vendiendo algo. Por otra parte, como diría mi compañero "licenciado" alias medidutrera con el martillo y el destornillador también se puede disfrutar, jajajaja.


    Espero que después de haber leído todo el rollo este que os he soltado, os sea de utilidad.

    Si teneis alguna duda, no dudéis en consultarme.

    "Se pue sali chavales!!!"
     
  2. GdsRicky

    GdsRicky Miembro

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    Buenas compi,

    Pos yo estoy parecido a ti. Hace 2 días desmonté las rulinas. La inferior tiene un sistema de rodamientos, pero creo que me faltan la mitad de las bolinas y desconozco cuantas son las completas. En ebay las podría conseguir solamente los rodamientos? me puedes echar una mano?

    Como tu dices. No es que sea un rata, pero me jode bastante gastarme 20 euros en 2 rulinas teniendo estas que no están acabadas.

    Te pongo foto a ver que me cuentas!! El cambio es un SRAM-9

    [​IMG]



    Saludos
     
  3. elmejorclima

    elmejorclima Correcaminos

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    Muy buen aporte
     
  4. raulsmat

    raulsmat Berg-ciano...

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    En madrid (y supongo que el resto del reino tambien) hay varias tiendas de venta de rodamientos, llevas el orginal y te vas con otro nuevo por 2-3 euros. A mi tambien intentaron timarme 40 euracos por dos rodamientos de un motor de radiocontrol que me costo 80 y los saque por 5 en la tienda, y ademas del tipo sellado industrial.
    A mi me lleva todo esto a otra reflexion; pagamos lo que realmente valen las cosas?. Me da que no.
    Buen aporte casero.
     
  5. Cibrao

    Cibrao Miembro Reconocido

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    Muy bueno...a mi me ocurrio lo mismo, pero pude arreglarlo sacando el sellado del rodamiento (con cuidado) y limpiandolo internamente con desengrasante y luego echandole grasa de rodamientos y cerrando.

    Por cierto, el truco que muestras con el tojino esta bien, para instalarlo hay un truco un poco mejor. Apoya en el rodamiento nuevo, el rodamiento viejo. Pasa un tornillo entre ambos y con una arandela por cada lado (que cierre el rodamiento) y un tornillo al otro lado, y aprieta el tornillo...Entran de maravilla.
     

  6. GdsRicky

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    Alguien me puede ayudar?? No se que narices hacer... si pedir otras rulinas... no se donde pedir rodamiento... Gracias...
     
  7. Miguel.F

    Miguel.F Miembro Reconocido

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    Primero enterate del codigo del rodamiento suele ser el numero seguido de RS o 2RS.Cuando lo sepas buscalo en ebay o incluso en alguna ferretería o tienda de suministros.Saludos
     
  8. werys

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    Raulsmat yo creo que siempre pagamos más de la cuenta casi siempre.

    Cibrao muchas gracias por tu aporte, editaré el post y lo incluiré. Con los "golpecitos magistrales" entra bien pero tu método es mucho más elegante.

    GdsRicky, como bien te dice Miguel.F, lo primero es saber la referencia de los rodamientos. Creo que pedir el rodamiento solo es siempre mas económico que pedir la rulina entera. Dependiendo de cada caso, habría que entrar a valorar también el estado de los dientes de la rulina. En mi caso, estan prácticamente nuevos como se puede ver en la foto por eso me decidí a buscar una solución al problema de los rodamientos.
     
  9. GdsRicky

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    Alguna manera de saberlo? midiendo con un calibre o algo? Saludos...
     
  10. werys

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    Puedes medirlo con un calibre, con una regla...
     
  11. GdsRicky

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    Jajaja! Gracias werys, me refería al qué. Pero ya está. La parte del cojinete que va solidaria a la rulina tiene 20 mm (2 cm) de diámetro y de profundidad 5 mm.

    Como puedo sacar la parte del cojinete que está solidaria a la rulina?
     
  12. Cibrao

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    Mira esto....ahi lo pone: 607. Buscalo en google imagenes...y en ebay busca 607

    Rulinas.jpg
     
  13. GdsRicky

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  14. Cibrao

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  15. GdsRicky

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    Gracinhas Cibrao!! Sale más caro los portes que el rodamiento jejeje... será tontería pedir 2 no ?

    Por cierto. EStoy intentando extraer la parte solidaria del rodamiento a la rulina (en la foto, la rulina derecha) que está como pegado y no soy quien a quitarlo. Alguna sugerencia?

    Gracias!!
     
  16. werys

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    por el tema del porte es por lo que pedi 2 unidades. A mi incluyendo el precio de los portes me salieron a 3€/rodamiento.

    Con respecto a la extracción de la rulina no te puedo ayudar pq yo monto XT y nunca he tenido ocasión de pelearme con un X9. Quizás algún otro forero pueda ayudarte en eso.

    Saludos!
     
  17. GdsRicky

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    Y en que página las pediste?
     
  18. werys

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    en Ebay.es. Una vez alli, busca al vendedor llamado "bearingoptions"
     
  19. Cibrao

    Cibrao Miembro Reconocido

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    No se si llego tarde, pero aqui los tienes en España (la referencia 6801 y 61801 es lo mismo).

    http://www.world-bearing.com/es/miniworld/24-61801-2rs.html

    Y si los pides te los envian por correo tirados de precio de envio.
     
  20. GdsRicky

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    Gracias Cibrao. Si que has llegado a tiempo. Les mande mail pa que me confirmaran si era el mismo cojinete!. Gracias.

    No soy quien a quitar la parte que está pegada a la rulina...

    Saludos
     

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