Con eso es lo que no estoy de acuerdo Fjavi, tu puedes querer embrutecer la bici, pero el enduro es mas o menos igual en todos los lados...y una bici que aguante en el norte, aguanta en el sur y alguien que va rapido en el norte va rapido en el sur. En cuanto a lo de la agresividad, más agresivos que lo pros no hay nada y van con montajes ligeros. Creo que la mayoria de gente tiende a embrutecer la bici mas de lo que necesita. En cuanto a las averías que dices al final de tu post, yo he arrancado un cambio, doblado patilla, y roto los rodamientos de la rueda delantera, arrancado un guia cadenas... todo esto en el ultimo año... pero por embrutecer la bici no iba a evitar esas averias, no son cosas de embrutecer, son averias que van de la mano de andar con la bici en el monte
que conste que no se trata de a ver quien la tiene mas dura, pero mira cuelgo un video, conste que no me gusta porque nosotros no tenemos camara y tengo que "robar" uno de otra peña de la zona, pero bueno asi se puede ver. esos tios no bajan nada mal y aunque en el video parece que van algo lentos os aseguro que por esas trialeras es dificil ir mas rapido, pero ahora imaginaos que por paquete que se sea (que lo soy jajajaja) haceis eso 3 veces por semana desde hace 2 años, pues eso, al final el aliciente no es hacerlas enteras sin poner pie (que ya es y pocos lo consiguen), es ver quien es el loco que tarda menos o el que lo hace por la trazada o escalon mas ******. http://www.youtube.com/watch?v=HFnHubRWJUs&feature=player_detailpage
Al final es lo que es, también se puede hacer enduro con una Sc Blur Trc claro que si... ya veremos en 1 año como están rodamientos, si tienen holguras, si sale alguna fisura... por poder hacer.. se puede hacer de todo con una de 120mm también pero en el tiempo el cuadro sufrirá más que otros... creo que es lo normal. Creo que 13,5kgs es un muy buen peso para una bici de enduro fiable pero sale caro dejarla asi y hay cosas donde no se puede andar con "chorradas" como unos buenos neumáticos por ejemplo y ahí se va 1.600-1.800 gramos facilmente
Ese comentario lo veo muy acertado. Un cuadro XL puede pesar 300g más que un M sin muchos problemas, además de que suelen llevar tijas más largas, los cables son más largos... Si luego hablamos de 13.5kg como un peso orientativo los que llevamos talla grande jugamos en desventaja. Puedo asegurar y aseguro que NO es lo mismo el Norte que el Sur. Cada zona es un mundo, es más, los terrenos cambian dentro de la misma provincia de una zona a otra, por tanto lo que para mi es bueno para otro no tiene por qué serlo. En cuánto a componentes, la gran diferencia a la hora de aguantar trote está en el conjunto rueda+neumático.
Yo tengo un asilo para viejitas, si quiere me la mandas y no pagarás nada y estará bien atendida las 24 horas jejejejeje
Si, eso había pensado, ... pero aún así 112gr da cosica, pero es que 23 €, ... NPI, parece estéticamente más estilizada la "II", pero curiosamente pesa 50 gr (170gr) más que la "F" (121gr) De hecho es que es más ligera la de aluminio (la friolera de 6 gr) La de carbono en realidad es Alu + carbono. Ellos bajan más deprisa, no?? :razz: Que es justo donde más se nota el peso... De todas maneras me parece de los 80 seguir discutiendo lo de la flecha, el indio que si pierde tu un kilo o caga antes de salir. En condiciones normales, el mismo tío, irá mejor con una bici mejor. Que evidentemente hay diferencias despreciables, y que en esta modalidad hay que tener un compromiso entre fiabilidad y peso? Pues claro, como en todas. De hecho, eso es una de las cosas más interesantes del Enduro, a mi juicio. SALUD!!!
Justo. Yo hace dos años fui a una avalancha en modo "light", con cubiertas de carcasa simple y 700 gramos. La bici era más ligera y más manejable...peeero, llantazo, pinchazo y 5 minutos de arreglo. Carrera a la basura (aunque aún así tampoco iba a hacer nada, pero jode igual). Así que al año siguiente, doble carcasa y 1200 gramos cada rueda, así que 1 kg más "pa la saca". Bici más pesada, menos manejable, más dura en zonas de pedaleo, peeeero, acabé sin contratiempos. Creo que este debate es especialmente crítico en el tema del enduro (en DH el peso importa algo menos, en XC la resistencia es algo menos crítica), así que yo creo que este post está muy bien; podemos ver ideas de dónde aligerar o no y qué resultado va dando a la gente. 13.5 kg creo que es un peso más que aceptable, ni una pluma ni un tanque. Mi Commencal está en 15 muy largos; es una tanqueta, y aún así es muy fácil bajarle 1 kg sin comprometer en absoluto la fiabilidad. Si no lo he hecho es por falta de dinero (y aún así, tampoco hace falta mucho), así que con 13.5 kg deberías poder pasar casi por cualquier lado sin demasiado miedo a romper...
Claro, pero imagínate lo que se puede hacer con una DH de menos de 17 como las que hay por ahí, ... Pues eso mismo aplicado al Enduro. SALUD!!!
La solucion mas economica de mejorar el peso son los neumaticos, por supuesto!!! Vale la pena dedicarle tiempo a seleccionar lo que le montamos en funcion de lo que vayamos a hacer, para mi es una muy biena solución montar Tubeless en las ruedas pero con cubiertas Tubeless Readdy, que son casi tan ligeras como las no tubeless, eso si tenemos que elegir neumaticos que tengan una buena protección, en la version bruta estoy utilizando Schwalbe Hans Dampf 26x2.35 TLReaddy delante con proteccion SnakeSkin y detras Schwalbe Nobby Nic 26x2.25 TLReaddy también con proteccion SnakeSkin, de peso son 750gr el delantero (reales) y el trasero 640gr (reales), en cada rueda llevo 60cc de liquido casero (1/3 de latex 2/3 agua), y me funciona perfectamente!!!
yo soy de los que opinan, que pesando una cosa normal (sub90kg) si tienes que usar una doble carcasa tipo minion/HR 2ply por que las otras las rompes y haces enduro del de subir y bajar, creo que o no hilas nada fino o tendrías que plantearte cambio de modalidad... por lo demas, mi bike está en 14kg por el hammer, pero yo, a precio normal, con muelle delante y ruedas de verdad, creo que 13.5 es un peso bastante bueno sin tener carbono y sin comprometer nada.... Luego estan las avalanches y demas movidotes puntuales, yo me refiero al "diario"
para mi los neumaticos de doble carcasa son una de las cosas imprescindibles, mi bici no cabe en este post, pero siempre que intento aligerarla, me sale mal, le quite el muelle -400gr, revisiones mas periodicas del amortiguador, le puse rueda mas ligeras -300gr, me toca cambiar llanta trasera todos los años, le monte el neumatico delantero mas ligero -400gr, llantazo al 1º salto y a partir de ese dia con 3kg de presion, adios a las ventajas de ir con menos aire. me gusta ver bicis ligeras, pero casi siempre tienen problemas en las rutas, pocos se salvan
Lógicamente hay que ser consecuentes con lo que se hace y dónde. Al que le gusta subir "tranquilito" para después bajar a muerte por sitios que no le envidian nada a pistas negras de la World Cup, no debería buscarse una Enduro ligera. Le pega mucho más una "cuasi-freeride" de 180mm, muelle, doble carcasa, etc. Igualmente, al que le gusta subir con el cuchillo entre los dientes y baja por zonas con piedras más "amables" seguramente agradecerá una bici más ligera. Al final lo de siempre, que cada uno haga lo que quiera con su dinero y sobre todo que busque una bici que se adapte a sus rutas.
Y dale, volvemos a lo de que nos pensamos que los demas hacen lo mismo que nosotros, tambien podria ser que necesito 2ply porque las trialeras que yo hago son mas duras y rocosas entre otras cosas de las que tu frecuentas, o eso es imposible? Al final brokenbones lo resume y sintetiza a la perfecion, no puedo estar mas deacuerdo
Yo empece con una froggy de unos 16 kg, que finalmente deje bastante ligera, despues una nomad c que deje en unos 12,5 kg, y ahora en una spider 29 de 12kg. Y para hacer enduro, creo que cuanto mas se pueda aligerar mejor, siempre con cuidado de donde aligerar porque unas llantas buenas hay que llevar, pero por ejemplo, a mi las cubiertas traseras me gustan rodadoras, no una minion, que se pega al suelo que da miedo. Todo esto va en gustos, yo creo que cubiertas 2 ply, dependera mucho del terreno donde te muevas, yo antes llevaba 2ply, ahora llevo normales pero con mas aire y no pincho, pierden un poco de agarre pero bueno......mas emocion.
jajajajaj casualmente soy oriundo de Malaga! y vivo en Murcia, y en Panocholandia hay mas piedras! He hecho rutas en 2 laos, se lo que digo... Pero Murcia is diferent... De toas formas, una 180... ya te digo, creo que habría que plantearse cambio de modalidad, llamar enduro a eso solo se hace en Murcia xDDD en tos laos eso se llama Freeride sin remontes, jejeje Siempre en mi opinion, ojo no digo que las rutas que haceis sean menos duras, que os lo tomais to a pecho hombre ya!! digo que si necesitais ruedas de 1kg pesando normal, es que.. no se.. yo me plantearía cosas!!! PERO MENOS ROLLO Y MAS MANTECA AL BOLLO! burras ligeras es lo que quiero ver aqui!!!
En Asturias también hay mucha gente con 180, de hecho la mayoría, y te puedo decir que el 90% de la gente que hacemos enduro llevamos 2py por necesidad y no creo que todos seamos tan malos, yo si, pero todos no, jejeje