Hola, buenas. Tengo un cuenta km berg, de los del Sport Zone de 15 . Llevo desde octubre con este cuentakm, y 0 problemas. Hace poco mi hermano se compró un Sigma, y en la primera ruta que hicimos juntos, su cuentakm marcó 36.71 km, y el mío, 37.56. Más de un km de diferencia.Y eso no es todo, tambien pusimos el Endomondo, y marcó 35.99 km. Existe bastantes diferencias, y no sé cual es el que falla. Las dos bicis son de 26". En las instrucciones, no pone el tamaño de la rueda.La llanta pone 26x1.75 y la cubierta 26x1.95. Yo le tengo puesto al cuentakm "ATB 26x2.0(650 B)".>>2099 Está el de "26Inch (650 A)">>2073 Y también el "ATB 26x1.75" >>2045. Pues esto es todo, si me pudieran decir que numero poner se los agradecería mucho o si supieran cual es el problema , mejor que mejor. Gracias de antemano
Lo mejor que puedes hacer es medir el diámetro de la rueda completa, calcular el perímetro, y elegir el valor de tu cuenta kilómetros que mas se acerque al dato calculado. También puedes medir la distancia que recorre la rueda en una vuelta completa. Te debería dar el mismo valor. Ten en cuenta, que es muy difícil acertar con el valor exacto, teniendo en cuenta que siempre hay variaciones con el tamaño del balón de rueda.
Marca una raya en el neumatico y otra en el suelo y hazlas coincidir, luego da una vuelta completa a la rueda y donde se pose la raya del neumatico marca tambien en el suelo, mide de raya a raya del suelo y ya tienes la medida exacta. Saludos
Normalmente se puede poner el tamaño exacto del perimetro de la rueda en milimetros, osea, 4 digitos, en los cuentakilometros, este metodo es mas exacto que poner lo de una medida estanda, y si antes de tomar la medida le mira que la rueda tenga la presion que tu le suele poner y contigo encima mejor, seras mucho mas exacto
Los cuentakilómetros no son algo exacto, depende de muchos factores. ¿Y como sabes que no es su cuenta el que marca de mas?
Lo de la rueda inflada y con tu peso encima la verdad es que importa poco. La medida de goma es la misma, se deforme o no. La cubierta no se estira ni se encoge por llevar más o menos presión. Yo lo que hacía era marcar un taco con pintauñas y hacer rodar la bici por una línea recta hasta que deje de marcar el suelo (se gasta la pintura). Luego mides todas las medidas y hayas la media. Ése es el dato que metes en el cuentakm. Un error de un milímetro más o menos en una rueda que tiene una circunferencia de unos 2000 viene a ser un error de 50cm cada kilómetro. Nada importante. Los GPS no son tan exactos pues tienen un error amplio y marcan la distancia recorrida sobre un plano, sin contar las pequeñas subidas y bajadas que puede hacer la bicicleta por terreno no llano. Además, cuando saltas la rueda alcanza unas revoluciones increíbles (en un salto se me ha llegado a poner a más de 100 por hora). Ésto también puede hacer variar la medida que dará el GPS respecto a la que dé el cuentakm.
Lo de que la rueda debidamente inflada no influye, no es del todo correcto. Lógicamente de pende de la presión. Una baja presión, con el peso del ciclista puede generar fácilmente una deformación de 10mm de la rueda (en la zona en contacto con el suelo). Eso implica que en todo momento estás reduciendo casi un 5% el radio de la rueda cuando está rodando con carga. Si la media se realiza sin carga, o no se tiene en cuenta a la hora de parametrizar, esa diferencia del 5% sobre 50Km generaría un error de 2,5Km, que ya es un error considerable.
Ein? En un salto la rueda alcanza revoluciones increibles??? 100 por hora?? Se supone que si pegas un salto y en el momento del despegue, vas por ejemplo a 30 por hora y la rueda girando a X rpm (correspondientes a esos 30KM/h), pues seguira girando a esas X rpm para esos 30 por hora y con el tiempo de vuelo irá disminuyendo su velocidad de giro por rozamientos y otros. Algo me perdido yo aquí...
Y cierto que la presión del neumático afecta a la distancia recorrida, porque a menor presión disminuye el radio. Las matemáticas no fallan. Una cosa es el cálculo ideal, haciéndolo con el radio y otra cosa el cálculo real, teniendo en cuenta el peso de la bici, del ciclista, la presión de los neumáticos y por tanto como afecta esto al radio que se pretende medir para hacer el cálculo. Es fácil de entender. Imaginad una rueda pinchada. Pinchada, prácticamente está tocando en el suelo el aro (bueno, entre el aro y el suelo está la capa de goma del neumático pinchado, pero vamos, se entiende el ejemplo), por tanto la distancia recorrida por cada revolución del mismo va a ser menor que con la rueda a 3.5kg/cm^2 de presión. Esto está claro no?? Es evidente. No hace falta ni bajar a la cochera a medirlo.
Yo he notado que incluso en la misma bici, con ruedas lisas y de tacos, que tienen mas balón, la distancia no es la misma. Poco a poco es cuestión de irlo regulando. Depende de la altura donde tengas puesto el receptor tambien... Un saludo.
No te va a coincidir nunca lo que te marca el GPS con el cronómetro de la bici a mas km mas distancias, el gps tiene margen de error de +-5mt en cada punto y lo normal es que marquen un poco menos de distancia que el cronómetro, éste ademas esta influido por los baches o saltos ya que las inercias aceleran un poco la rueda y tambien por ejemplo en una trialera dificil vas dando bandazos con el manillar y el gps ve linea recta , en fin creo que con un margen como el que cuentas tu estaria totalmente tranquilo.
Vamos a ver, no me gusta ser un pesado ni por el estilo, en la graduacion del cuenta kilometro influyen varias cosas y una de ella es la precion de la goma y el peso que llave encima, pongo por ejemplo mi bici que con los mismo quilos, que son los mios, pero con una variacion de 3 decimas en la precion, osea, de 2 bares a 2,3 bares, tengo una diferencia de 550 m. en 11 km., y la buena calibracion es cuando voy con 2,3 bares que esta mas que probada, en esos 11 km. no varia ni 10 m.
Hombre, importar mucho no, pero es mejor llevar un cuentakm calibrado que llevar uno que no lo esté. Además, es más de 1 km de diferencia.... Salu2!