Te has perdido la clase de Física en la que el profesor explicó la "Ley de conservación del Momento Angular".
Las matemáticas no fallan. Lo que falla es la aplicación del problema, al partir de supuestos erróneos. El perímetro de la cubierta es fijo, no varía al estar más o menos hinchada. Imagínate la oruga de un carro de combate. Si tiene 100 eslabones la distancia que recorre por vuelta es la misma independientemente de la forma que tenga. Puede ser achatada o circular pero en cada vuelta avanzará exactamente la misma cantidad de eslabones: 100 Las cubiertas no varían su radio al aplastarse por el peso. Varían su forma (se achatan). El radio que "disminuye" no lo hace de la misma manera en toda la rueda, sólo en el punto de apoyo (en los bordes de la parte achatada, sin embargo, aumenta). En serio, es así. No le des más vueltas. Puedes hacer la prueba con una cuerda unida por ambos extremos (un aro de cuerda). Ponla sobre la mesa y hazla adoptar la forma que quieras. Siempre mide lo mismo.
Total e irrefutablemente de acuerdo. A menos presión, menor radio/diámetro/perímetro (ya que no medimos perímetro de la llanta sino del total de la rueda con neumático) y por tanto menor distancia recorrida por vuelta de rueda, que es lo que estos trastos cuentan y multiplican por el perímetro que se configura. Edito y rectifico: leido el argumento de Andrecao, creo que tiene razón, ya que sección de neumático que puede deformarse y perder radio es solo la porción que está en contacto con el suelo. Será cuestión de hacer una prueba a 4 kilos y otra a lo menos que soporte la goma son ***** la llanta, y en una distancia sificientemente representativa como para sacar diferencias...
¿Y por qué no lo probáis? Inflad la rueda a 1,5 kilos y a 3 kilos. Realizad la medición montados y bajados. Las diferencias, pequeñísimas, serán debidas a errores de medición, no a la presión ni al peso (que viene a ser lo mismo).
Perdoname que te digas que esta confundido, solo piensa en esto, si no te importa, si el radio de una rueda de 26" es, por ejemplo, 40 cm. y la anchura de la goma inchada a 2 bares es de 2 cm. el radio total sera de 42 cm., eso no cabe duda, creo yo, pero si ahora a esa misma rueda le hecha encima 80 kilos, por ejemplo, esa coma con la misma precion tendra que medir algo menos de gruesa, no? con lo cual el radio de la rueda mermaria en esa diferencia, muy poca pero esiste una diferencia. Si no lo ves haz tu la prueva que dices con el cambio de presion y de kilos.
Los cuentakilometros no son exactos, pero la ruta tuya y la de tu compañero tampoco, si al dar una curva la tomas de forma diferente, pues tampoco andas lo mismo, en circuito no es lo mismo hacerlo por dentro que por fuera. A parte de eso los dígitos que tienes que marcar no tienen porque ser los que se aproximen a tu rueda, de no ser así una simple regla de tres te dirá el código exacto que tienes que poner, y si la rueda va mas o menos inflada influye. Las matemáticas no fallan, pero una oruga de un carro es de metal, no es elástica, la rueda de goma si. Incluso la oruga medirá distinto según la holgura, de los pasadores.
Andreçao, trabajo en automocion y los coches que no tienen sensores de presion en cada rueda detectan si hay una perdida de presion o pinchazo en base al numero de vueltas que da la rueda ya que la presion influye en el diametro, y por lo tanto tienen distinto numero de vueltas comparadas con las que tienen correcta la presion. Pero volviendo al tema, que mas da un km mas que menos!!
Lo que no falla es la física. Lo que es erróneo es compara la goma con una oruga de carro de combate, en el que no hay deformación, ni movimiento relativo entre las ruedas de transmisión y la oruga. En la rueda, al deformarse, disminuye la distancia desde el eje hasta el suelo, y por lo tanto el radio en el punto de transmisión de movimiento. Esto es física, y como he dicho no falla. A partir de aquí se aplican las matemáticas, y tampoco falla. Haz la prueba que te han comentado de llevar al límite una rueda sin presión, mide la distancia recorrida y compárala con la rueda hinchada y verás que la distancia recorrida es menor, y en este caso al ser todo el tamaño del balón, estaríamos hablando de valores en torno al 10%. Lo de la cuerda, tampoco es una analogía válida para este caso. Física y matemáticas aplicas correctamente.
Muchas gracias, ya he medido el perímetro de la rueda y he introducido los datos que me daba. Hemos salido hoy, mi hermano y yo, yo solo hemos tenido una diferencia de 290 mtros. Salu2!
Pues es cierto. Dándole vueltas (como una rueda...) mientras volvía a casa en el atasco vuelvo a pensar que mi primera impresión vuelve a cobrar fuerza, ya que al ser la superficie de contacto y afectada por el peso y por tanto reducido el radio la que realiza el desplazamiento horizontal y por tanto los kilómetros o metros avanzados, esa presión y deformación del neumático representa hace que las lecturas puedan variar. Evidentemente el radio solo se ve acortado en el punto de apoyo con el suelo, por lo que si entramos en desvaríos mentales, esa presión se reparte proporcionalmente por el resto del neumático aunque no afectaría al avance por vuelta realizada. Eso si, me reservo el derecho a volver a cambiar de opinión en lo que queda de semana jajaja.,por favor, que alguien salga y lo pruebe!!!
Después del salto la rueda girará a la misma velocidad angular e irá disminuyendo por efecto del rozamiento. Para que aumente la velocidad angular sin aplicar ningún impulso externo tendría que disminuir el radio de la rueda o perder masa, cosa que no creo que ocurra en ninguna rueda de bicicleta actual...
A ver, es que no podemos aplicar la física pura. Yo digo que los neumáticos no se estiran y no es del todo cierto. Se estiran un mínimo. Igual que las orugas de los carros de combate debido a las holguras y al deslizamiento sobre el terreno debido a variaciones de entrega de potencia que hacen que la cadena deslice ligeramente o variaciones del terreno que efectúan el mismo efecto, etc. La deformación de la cubierta hace que los tacos sufran ligeros desplazamientos según van girando, que son mayores cuanto más se deforme la cubierta (menos presión). Por eso y otros fenómenos se producen ligerísimas variaciones en la práctica que hacen que la medida nunca pueda ser exacta. Pero no van a hacer que las mediciones den variaciones de un 2% (1 kilómetro por cada 50 km de ruta). Son tan inapreciables que las podemos dar por inexistentes (unos centímetros por kilómetro). La presión de los neumáticos afecta de una manera tan mínima a la distancia total que la podemos dar por despreciable. Los sistemas electrónicos de los coches y de otras máquinas son capaces de detectar ésas ligeras variaciones pues llegan a medir fracciones milesimales o menores aún. De hecho una rueda deshinchada sufre mayor deformación y, por tanto necesita más fuerza para ser desplazada. Los sistemas electrónicos de los coches pueden detectar ésa diferencia. Ésto es detectable, como digo, por un sistema electrónico pero en la práctica la diferencia es realmente ridícula. No es suficiente para notar diferencias de más de unos metros por salida entre una rueda hinchada a una presión o a la misma rueda con una presión diferente. NO tiene que ver con la "disminución" del radio. Respecto a lo otro... Una masa que dá vueltas tiene una aceleración tangencial (y otra radial), aunque gire a un número de revoluciones por minuto constante (velocidad de giro constante). Y todos sabemos que Fuerza es igual a Masa por Aceleración. Pues ya tenemos una fuerza. A dicha fuerza se oponen otras debidas al suelo, como el rozamiento, la resistencia a la rodadura, a la deformación, etc. Al despegar del suelo ésas fuerzas prácticamente se anulan (la rueda girando en el aire también tiene un rozamiento, mucho menor del que tiene con el suelo). Por tanto la fuerza asociada al giro de la rueda "aumenta" y la rueda gira más rápido (aquí también se aplican las leyes de Newton). Pero todo esto no tiene mayor importancia porque el problema ya está resuelto (290 metros de diferencia entre el autor y su hermano en la última salida).
Entro pensando que tenías una avería en el cuenta kms y me encuentro que simplemente marca un km arriba o abajo... ¡¡¡devuélveme el minuto que he perdido leyendo tu post!!!
¡Eh! Cuidadito con lo que dices (y cómo lo dices) que aquí el malo del cuento soy yo. Búscate otro personaje.
Sí a lo primero y no a lo segundo. El receptor da igual la altura porque sólo cuenta vueltas. Y cada vuelta la va a medir igual estando más arriba o más abajo. No es lo mismo medir numero de revoluciones (vueltas de la rueda por unidad de tiempo) que medir longitud recorrida por cada vuelta. En esto último sí que influye la medida del radio del centro del eje al suelo. Si la rueda por ejemplo gira a 10 RPM, el sensor va a contar 10 RPM esté arriba o más abajo. Otra cosa diferente es para esas 10RPM, cuanta distancia lineal es equivalente. Los cuentaKM lo único que hacen es contar el numero de RPM de la rueda y calcular mediante electrónica (como si fuera una calculadora) a que velocidad lineal equivalen las RPM medidas en ese momento. Si te fijas, los cuenta KM digitales no son instantáneos cuando cambias bruscamente la velocidad. Esto es devido a que necesita un determinado número de pulsos en el sensor para calcular la velocidad. Con un único pulso no puede saber la velocidad instantánea. Necesitaría al menos dos pulsos (2 vueltas de la rueda) para calcularla, ya que sabe cuanto tiempo de diferencia hay entre un pulso y el otro o bien el número de pulsos que ha contado en un lapso de tiempo. Como necesita varios pulsos para calcular la velocidad, pues entre que lo mide y lo calcula pasa un lapso de tiempo y por eso no varían rápidamente como uno de aguja de coche. Se podría hacer un digital que fuera casi como una aguja, pero para eso necesitaría varios imanes, para poder calcular en menos de 1 vuelta completa la diferencia entre el paso de los imanes por el sensor. No sé si me explico, es que no lo veo muy dificil de comprender.
Correcto, esto es lo que le iba a contestar a AndreÇao. Qué no me perdí esa clase precisamente y qué una prueba fácil de la ley de conservación del momento angular es ponerse a dar vueltas en una silla de esas de despacho que giran con los brazos extendidos y luego encojerlos pegados al cuerpo. La velocidad de rotación aumenta para que la cantidad de movimiento total se mantenga constante. Pero como digo, eso en una rueda de bici sin variar el rádio no sé como podría pasar. No lo veo.
No sirve el ejemplo porque hablas de eslabones metálicos que no sufren deformación. En ese caso cada 100 eslabones pues siempre será la misma distancia, eso está más que claro. Lo que sí podrías ver es que si modificas el radio de las ruedas de la oruga y pillando una como referencia (para que el ejemplo se vea más claro) entonces para que esos 100 eslabones den la vuelta completa, la rueda daría mayor o menor numero de vueltas totales dependiendo del radio de la misma. En el caso de la bici con la cuerda que comentas para hacer el perímetro. Fácil. La hinchas a 3.5 por ejemplo, cojes una cuerda que no sea elástica y haces el perímetro tensándola bien con las manos. Haces una marca donde te coincida el extremo de la cuerda en la misma cuerda. La desinflas completamente, pero completamente. Vuelves a medir con la cuerda. Te llevarás una sorpresa. Completamente desinflada, la goma al tensar la cuerda quedará arqueada así: ) embutida dentro de la llanta y con la forma de su cavidad, poniendonos extremistas. El neumático como bien dices y en esto sí tienes razón, mide lo mismo de un punto a otro si lo cortas y lo estiras a lo largo (pa que se entienda). Pero montado en la llanta y tensando la cuerda, al estar desinflado se va a meter en el arco interno de la llanta, en la pared interna. Al tensar la cuerda, lo que pasará es que la goma en algunos puntos hará pliegues entre sí, pero aunque haga pliegues, se quedan muy aplastados y con la cuerda bien tensa, la medida no te va a coincidir ni de coña y no será solo un par de milímetros lo que se va a ir... Por tanto, a menor presión, menor longitud recorrida por cada vuelta de rueda.
Al principio me has dejado noqueado, pero luego he pensado y sí. ME quedado pillado porque no sé como puede comparar la diferencia de velocidad con la misma rueda como referencia, pero luego he pensado y sí. Fácil. Con el sensor del ABS. El módulo pertitente puede saber las vueltas que está dando cada rueda y puede comparar la diferencia de giro por ejemplo de la rueda de un lado con la del lado del eje contrario. También puede saber la diferencia de giro entre la delantera y la trasera. Si 3 ruedas le dan una velocidad y la cuarta no coincide por pequeña variación, ya sabe cual tiene la presión incorrecta. Otra manera que supongo que tendrá de saberlo es, que después de hincharlas lo calibras en la consola del coche con el correspondiente menú o botón. Entonces el modulo electrónico puede calcular la velocidad de los impulsos del sensor ABS para una cierta velocidad (que medirá después). Entonces cuando luego vaya calculando y vea que para cierta velocidad, la cantidad de impulsos es distinta, ya sabe lo que hay, jeje. También se utiliza el sensor ABS para el control de estabilidad o ESP (depende marcas le llama cada una como le sale los huevos) en el que cuando el coche sobrevira o subvira, hay ruedas que giran a diferente velocidad en ese momento y hace saltar el control de estabilidad frenando automáticamente las ruedas pertinentes (frena el coche sólo sin pulsar tu el freno) para ayudar a corregir la trazada. Ahora que lo dices, recuerdo que en ciertos BMW, cuando cambias las ruedas de un mismo eje sin tocar las otras, hay gente que tiene problemas con el DSC, que no para de actuar constantemente porque detecta una variación de giro de un eje a otro por el mencionado sensor del ABS. Hay otros coches del mismo modelo que no lo hacen y eso supongo que será por la programación del módulo pertinente que será diferente y permitirá una diferencia de giro mayor, (un umbral mayor) antes de actuar. Por lo que en los coches, según se gasta el dibujo, hay variación de giro de un eje a otro. Bueno, esto no tiene que ver con bicis pero... es interesante...
Ya, si eso lo sabemos todos. Pero un sistema como el ABS ¿Cuántas mediciones puede tomar por cada vuelta de rueda? ¿4? ¿20? ¿50? ¿100? Pongamos que puede tomar sólamente 10 (son muchas más). Ésto quiere decir que puede detectar que una rueda dá 10 vueltas mientras que la otra dá 9,9. ésto es una variación del 1%. También puede detectar si una rueda dá 100 vueltas y la otra 99,9, lo que supone un 0,1% (1 por 1.000). De la misma forma puede detectar si una rueda dá 1000 vueltas y la otra 999,9, que representa un 0,01% (1 por 10.000). Ahora el fabricante determina si quiere encender la lucecita cuando el sistema detecte una variación del 1 por 10.000, del 5 por 1000 o del 3 por ciento. Una máquina de mecanizado como una fresadora CNC puede detectar variaciones de 1 micra (una milésima de milímetro: 0,001 mm). Ésto quiere decir que en un metro (1000 mm) puede detectar una variación de una millonésima parte (una milésima de milímetro por cada mil milímetros). Luego en el plano aparece una tolerancia que permite que la pieza mecanizada sea válida para el cometido para el que fue diseñada dentro de un márgen, que puede ser de +/- una décima de milímetro (ésto es mucha precisión en un metro). O lo que es lo mismo, 200 veces más de lo que la máquina es capaz de detectar. Igual que la lucecita del sistema de detección de pinchazos. Como ya dije la presión del neumático puede afectar ligeramente a la medida final de la rueda pero la variación es tan pequeña que apenas supone, en el peor de los casos, una variación de unos centímetros arriba o abajo por cada kilómetro recorrido. Pero ésto no es debido a la "disminución" del radio de la rueda pues por cada milímetro que el radio disminuyera el perímetro disminuiría 6,3 mm. Si bajamos la presión de modo que la rueda "disminuya" su radio 10mm estaríamos hablando de una disminución del perímetro de unos 63 milímetros. Ahora es cosa de hacer la prueba. Inflad una rueda a una presión alta y tomad la medida del perímetro haciendo rodar la rueda por el suelo. Luego haced la misma prueba con una presión (o peso) que haga que la cubierta se aplaste de manera que el eje de la misma baje 10 milímetros y repetid la medición. Puede que varíe ligerísimamente, pero desde luego no va a variar 63mm. Si seguimos quitando aire la rueda se aplastará más. Con 20mm que bajara el eje (menos de la mitad del alto de una cubierta estándar), la variación se marcha hasta los 126mm ¡Casi 13 centímetros! Si el perímetro de la rueda es de unos 2000 mm quiere decir que para recorrer un kilómetro la rueda dará unas 500 vueltas y la variación de medida se irá hasta los 63 metros. En una ruta de 50km la variación es de algo más de 3 kilómetros. Ésto es, a todas luces, imposible. ¿Por qué nadie lo comprueba? Que teorizar es muy fácil, pero el movimiento se demuestra andando.