Tecnicas De Pilotaje

Discussion in 'Enduro' started by toral, Jan 19, 2012.

  1. santi calvet

    santi calvet Adicto al "Flou"

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    Gracias a ti , ya has visto que el Jarama es flou puro y duro , cuando quieras nos echamos unas bajadas en plan NO-crono's jajaja que cuando ponemos en marcha el crono la peña se desmelena jajaja
     
  2. santi calvet

    santi calvet Adicto al "Flou"

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    ya que nadie se anima a dar ideas , sigo yo :)

    pienso que haciendo todo lo que han comentado ya valdría , pero si quieres intenta anticipar la curva cargando con la pierna de fuera haciendo realmente fuerza y echando el peso del cuerpo sobre el pedal a la trasera de la bici , pero eso , dos metros antes ya vas cargando la rueda con tracción , a mi me dio mucha confianza , pero luego tienes que hacer todo lo que ya han comentado ;)

    saludos .



    Betadine !!! jajajaja es broma , igual digo una tonterida , que alguien me corrija si estoy equivocado , pero quita un poco de aire , no demasiado , así yo creo que hay más agarre , aunque ya digo que me puedo equivocar en esto .
     
  3. OS-KR

    OS-KR Rey de Globeros Fondones

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    Pregunta !

    ahora me atrevo con cortados de dos o tres palmos...con dos técnicas...a veces una, a veces la otra, a veces combinándolas...una es "tirar de manillar" como si fuera a iniciar un bunny o un caballito (técnicas que NO domino, por supuesto)... la otra es comprimir la horquilla justo antes de llegar a la rampa y descomprimir cuando la rueda delantera va a despegar... con esta segunda técnica consigo mantenerme más centrado en la bici y me siento más seguro, pero también requiere entrar más rápido...

    sin embargo, en un salto de dos o tres palmos con rampa y caída inclinada, se me cruzan los cables y no soy capaz de aplicar ninguna de las dos técnicas y se me cae la rueda delantera a plomo...

    que gestos me recomendáis practicar para iniciarme en estos saltos? algo así fácil como lo del ombligo láser...es que cuando pregunto a mis amigos, sólo me dicen "tu tirale, que no hay que hacer nada !, no tiene ná"... y los videos los tengo todos empollinados pero cuando me enfrento al salto se me acumula la faena

    ya os digo que hablo de un triste salto de dos o tres palmos, para iniciarme, nada de grandes saltos
     
  4. FOREROPEDALERO

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    Yo creo que cada uno tiene su estilo, aunque se pueden aprender trucos que luego cada uno hace a su manera. En mi caso he aprendido bastante de las camaras lentas y de fijarme en los demas. Muy interesante el hilo. Dejo un ejemplo. Saludos

    https://vimeo.com/59781157
     
  5. olfaster

    olfaster Miembro Reconocido

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    videos como este tambien te enseñan lo lejos que estas de esta gente...menudo ejemplo has puesto...;)
     
  6. tiocanasto

    tiocanasto Miembro Reconocido

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    El tema del miedo que comentais unas paginas atras es algo delicado, yo mas que de miedo hablaria de confianza ya que si la cabeza te dice que pasas por un sitio o que entras en una curva realmente lo haces, y al contrario si te dice el coco que no ya puede ser todo lo facil que quieras que no habra manera..... Pasa mucho en saltos y cortados ya que la tecnica para hacer uno de un palmo o de dos metros es la misma pero la confianza es lo que nos para, ir poco a poco suele ser la solucion para darnos cuenta de que es lo mismo.

    A la hora de trazar curvas es un poco diferente ya que la trazada cambia sensiblemente, buscas diferentes apoyos (en el terreno) y cambias las fuerzas que aplicas a la bici para que tenga traccion (normalmente o al menos asi deberia ser es que haces mas fuerza en el pedal de fuera de la curva) dependiendo de la velociadad a la que entres. Todos hemos tenido esos dias de "iluminacion" en los que parece que vuelas y vas como un cohete simplemente es que ese dia vas con confianza. Esto te lo da la experiencia y sobretodo ir relajado, cuando se entrena nunca se va al 100% con ir al 60-70% y hacer las cosas bien se avanza mucho mas en este aspecto.

    Yo no soy ningun pro ni nada por el estilo tan solo monto todo lo que puedo y de mi experiencia he sacado estas conclusiones espero que os ayuden

    Salu2
     
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  7. Endurer Atipic

    Endurer Atipic Endurero atípico

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    Estoy completamente de acuerdo. Añadiría que salir con alguien que tenga más nivel y sepa explicar cómo hacer algo ayuda una barbaridad, sobre todo corrigiendo malos hábitos.
     
  8. raday

    raday Miembro Reconocido

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    Coincido con ambos. Lo que comentas atipic es algo que se menciona en el libro "técnicas maestras..."; dice que gastarse dinero en un profesor te hará ir mas rápido y divertirte mas que cualquier componente de la bici que compres...
    Pena que no pude ir al curso del jarama, tenia un compromiso :(
     
  9. santi calvet

    santi calvet Adicto al "Flou"

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    Yo también estoy muy muy de acuerdo con Tiocanasto , la confianza es el 80 incluso me atrevo a decir el 90% del "biker" , sin confianza no hay nada de nada , es más , os cuento un poco , será un tostón lo que soltaré pero vamos a ello , hace poco me compré un Mondraker Play de segunda o tercera pata , más que nada para ir a currar , y resulta que también hace poco me cargué el DHX de mi Transition y estoy sin la "gorda" , así que ayer fui al Jarama con la Play , estaban entrenando unos colegas (foreros también) y fuí a hechr un vistazo , en el Jarama hay un salto doble después de una meseta que se les estaba resisitiendo un poco , y les dije , me voy a poner en vuestra piel y le voy a intentar tirar con la rígida , el primer intento hice solo la meseta sin llegar bien , al segundo intento ya llegué bien , me quedaba el doble , pero tenía mis dudas , pensaba mira que si la cago me afostiaré pero bien , pero entonces me dije - qué ******* - si lo hago con los ojos cerrados con la gorda , pues haré lo mismo y punto , confié en mi , no dude ni lo más mínimo , **** lo sé hacer y lo hago , sin dudas ninguna y dicho y hecho , le tiré a la primera meseta , al doble y la siguiente meseta , claro que hay diferencia , la Transition tengo que ir a saco , y con la Play voy con "pinzas" , pero todo lo demás es igual , sólo tenía que confiar en mis "manitas" y así lo hice jajajaja sí , también es verdad que no tengo dos dedos de frente , pero la confianza en uno mismo ( ojo que yo entreno bastante) es la base de todo , a partir de ahí comenzamos a hablar ;) , el entreno da confianza y la confianza (siempre mesurando las posibilidades de cada uno) es lo que te lleva a ir "más lejos" , así que ánimos , mucho entreno y sobre todo hacer las cosas sin miedo .
     
  10. santi calvet

    santi calvet Adicto al "Flou"

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    contesto con otra pregunta ... y por qué no te vienes al Jarama un día de estos , lo tienes relativamente cerca y yo de espirituales tengo algunos amigos , veniros pa ká chalaos :)
     
  11. carles337

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    La clave es la VELOCIDAD. Hay que ir rápido y con decisión y la rueda delantera no cae.

    Si vas con dudas y encima con 2 tecnicas en la cabeza ... no me estraña que se te acumule la faena.
     
  12. Loki VII

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    Yo creo que hay que practicar a la velocidad que tengas confianza y no a lo loco y siempre intentando poner en práctica la teoría que se expone en este interesante hilo.
    La velocidad vendrá sola pues se van automatizando los movimientos y cogiendo más confianza. Esto es aplicable a frenazos, curvas, escalonacos y otro punto muy importante que no ha salido mucho en el hilo: buscar la trazada buena.
    En cuanto al salto a mí es de lo que más miedo me da y es en donde el miedo es más peligroso, además en los senderos más transitados hay gente que prepara unos saltos que parece que vas a despeguar a la luna y luego caes a plomo parao, esos no me gustan, no sé porqué los preparan así. Lo que tengo claro es que cuando saltas hay que tener claro que quieres saltar.
    Saludos
     
  13. Abe_001

    Abe_001 destalentao

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    Respecto a la velocidad, si, es cierto que hay que hacer las cosas a una velocidad que te sea comoda... pero muchas veces es más comodo ir rapido que lento. Yo el otro dia hice una bajada de las que frecuento a ritmo mas lento del habitual y ****, me iba tropezando con todo, me parecia mucho mas malo el terreno, mas roto, de verdad que mucho peor... Hace tiempo que me di cuenta que la mayoria de las zonas se pasan mejor yendo rapido, por lo menos es la sensacion que tengo yo.

    Es como la gente que va con el freno echado toda la bajada, se que lo hacen por miedo, pero es mucho mas seguro y más facil soltar el freno, dejar ir la bici y frenar donde toca con más intensidad.
     
  14. drus

    drus Miembro Reconocido

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    Yo en los cortados retraso el cuerpo y dejo que la bici salga hacia delante, de ese modo no cae el morro porque no lleva peso, y tienes recorrido en las piernas para absorber el impacto de la trasera.
    Antes no tenía valor a afrontarlos pero desde que lo hago así no tiene nada que ver. :)
     
  15. OS-KR

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    usti, usti, usti !!!!!!!
    tendrá usted noticias mías !!!!

    [video=youtube;Dc0lQh7oDLc]http://www.youtube.com/watch?v=Dc0lQh7oDLc[/video]
     
  16. OS-KR

    OS-KR Rey de Globeros Fondones

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    esto se anima ! muchas gracias por los consejos a todos. desde luego yo no hago nada que no vea y practico a una velocidad que controle... precisamente busco movimientos concretos para ir mecanizando y así coger confianza, y así poder comenzar a elevar la velocidad, la altura, etcetera.

    con la primera técnica de retrasar el cuerpo y sacar la bici adelante, hasta ahí te sigo... eso ya me empieza a salir... pero me da miedo quedarme atrás y caer de culo a la que suba un poco la altura... como acabas el movimiento? supongo que no recepcionas con todo el peso atrás, no? No sería mejor extender las piernas y recuperar una posición centrada listo para flexionar al caer?

    la segunda técnica de comprimir y descomprimir, me permite mantener una posición mucho más centrada, pero de momento, no tengo seguridad para hacerla en sitios más altos o con rampa que requieran entrar más rápido...
     
  17. drus

    drus Miembro Reconocido

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    En recepciones planas cuando va subiendo la altura hay que estirar las piernas al superar el cortado para bajar la rueda trasera lo más posible y minimizar la altura, además así dispones de todo el recorrido de piernas para amortiguar.
    A mi este video de Fabien Farrel me ayudó mucho.

     
  18. wardog

    wardog Miembro Reconocido

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    No se si se ha hablado mucho de esto, pero lo pongo por aquí a ver que haceis los que controlais un poco mas en este tipo de situaciones.

    ¿Que hacéis vosotros cuando el terreno está mojado? Vivo en la zona sur de Madrid. Aunque no llueve mucho, cuando lo hace salgo casi siempre a montar. Me gusta mucho ir en barro y terreno mojado, pero a pesar de que hemos tenido una época de lluvias larguita y he podido algunas cosas, todavía me falta un poco de confianza para ir más rápido en esas condiciones. Basicamente no hago otra cosa que adaptarme a las reacciones de la bici, y me parece insuficiente. Tumbo menos, alargo distancias de frenado, pero poco más. ¿Varía mucho la técnica de seco a mojado? ¿Se notan mucho las cubiertas específicas de barro? ¿Son mejores ruedas mas finitas con mucho taco que ruedas mas gordotas? ¿Hay que variar mucho los pesos sobre la bici a la hora de entrar en curva etc?
     
  19. santi calvet

    santi calvet Adicto al "Flou"

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    lo que te encontrarás en algunos saltos si lo haces así siempre , es que al no tener peso en la delantera tampoco tendrás dirección de la bici , por unos momentos la rueda delantera se quedará sin tracción en el suelo "flotará" y si por ejemplo al recepcionar tienes que girar te costará o no girarás directamente , también te puede patinar la delantera si intentas frenar sin el peso correcto , intenta recuperar la posición centrada al caer , no te quedes atrás ;)
     
  20. santi calvet

    santi calvet Adicto al "Flou"

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    Vale , ahora he leído esto , eso es rollo biketrial .... y sí es la mejor manera de afrontar recepciones planas , que por cierto las odio :)
     

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