Calas TIME y factor Q.

Tema en 'Material' iniciado por Nene37, 25 Abr 2013.

  1. garco

    garco Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2007
    Mensajes:
    1.142
    Me Gusta recibidos:
    25
    Ubicación:
    valencia
    Los pedales van de **** madre. Lo malo es que pillan holgura. Yo me los quite por eso, pero iba mejor que con look.
     
  2. carter

    carter el precio del poder

    Registrado:
    13 Ago 2007
    Mensajes:
    23.257
    Me Gusta recibidos:
    5.172
    Ubicación:
    sabadell, vallirana
    Pués no entiendo como esta gente puede cagarla de tal modo....són nuevos en esto??? no les sirve la experiencia de los rxs, con 7años y sin holgura. (los básicos)
     
  3. carter

    carter el precio del poder

    Registrado:
    13 Ago 2007
    Mensajes:
    23.257
    Me Gusta recibidos:
    5.172
    Ubicación:
    sabadell, vallirana
    En el video no sale el cambio de cala pero en las instrucciones lo pone claro. Esos 2,5 mm són el ajuste del qfactor.
    También pone en las especificaciones que las sensaciones angulares se regulan y sí, con las calas al montarlas y nada más...el tornillo és para endurecer el muelle en los rxs, en los xpresso no se apreta (la lámina és la encargada de hacer esa función)
    Lo que no entiendo és como puedes decir que tienen juego lateral los rxs, si la cala engancha tal cual en el pedal sin anchura añadida de esta...sólo fíjate en la punta.
    En las de mtb si que hay, el pedal tiene las traviesas más anchas que la cala y esta se desplaza de lado a lado....
    como se puede ver el juego és angular
    https://www.facebook.com/video/video.php?v=10151285126294530
     
    Última edición: 27 Abr 2013
  4. Fapudor?

    Fapudor? Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Mar 2006
    Mensajes:
    1.364
    Me Gusta recibidos:
    66
    Sacado de la pagina oficial de Time creo que mas claro imposible aunque esta en Frances:

    Q-FACTOR ADJUSTEMENT» Liberté latérale du pied (ICLIC2 et RXS) : la conception unique des cales des pédales TIME permet d’offrir un auto-ajustement net de la position latérale du pied sur les pédales ; en effet si nécessaire, la cale peut glisser latéralement sur la pédale pour s’adapter à la morphologie du cycliste (qui a un bassin plus ou moins large).
     
  5. Nene37

    Nene37 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Mar 2013
    Mensajes:
    6.308
    Me Gusta recibidos:
    2.149
    Ubicación:
    PONTEVEDRA-Madrid
    Vamos a ver, que tengo las instrucciones de los pedales delante.

    1. El cambio de calas de la zapa, como ya se ha dicho, aumenta o mantiene el factor Q. Y el factor Q es lo que separa las zapas de las bielas ( al invertir las calas) hasta un máximo de 2.5 mm. TIME define factor q "distancia entre la manivela y la mitad de la cala engranada".

    La cala-pedal permite una libertad angular. Y esta elasticidad de la retención angular se ajusta en el tornillo sobre el eje del pedal (tiene 3 posiciones propuestas).

    El "descalzado" de la cala se produce cuando se supera un angulo superior a 15º de rotación del pie, ocasionalmente hacia el interior.

    Vamos, os pongo una foto de las instrucciones y lo leéis.

    Ahora la subo
     
  6. Nene37

    Nene37 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Mar 2013
    Mensajes:
    6.308
    Me Gusta recibidos:
    2.149
    Ubicación:
    PONTEVEDRA-Madrid
    Aquí la tenéis, a ver si se lee bien al comprimir el archivo

    image.jpg
     
  7. Nene37

    Nene37 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Mar 2013
    Mensajes:
    6.308
    Me Gusta recibidos:
    2.149
    Ubicación:
    PONTEVEDRA-Madrid
    Más claro

    image.jpg

    image.jpg


    Y sobre la holgura,......os deseo toda la suerte.
    Desde luego a mi un pedal de 150 €, que con un mes el eje sea un "clock-clock-clock,....." de la holgura......"normal" no me parece. Vale, me quedo sin ellos 15 días, Time me lo repara en garantía, me cambia los rodamientos,.....pero na más ponerlo está casi igual,.....ya verás cuando le meta unos kms, que no he podido por lesión. Vuelta a lo mismo, seguro, vamos.

    Saludos compis
     
  8. Nene37

    Nene37 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Mar 2013
    Mensajes:
    6.308
    Me Gusta recibidos:
    2.149
    Ubicación:
    PONTEVEDRA-Madrid
    Fapudor compi,

    Por más que veo el video no alcanzo a entender esa diferencia que comentas del movimiento lateral (2.5 mm) y el angular......bueno, el angular si, la "libertad angular" que dan estos pedales.

    No se, no entiendo que quieres decir,

    Saludos
     
  9. Nene37

    Nene37 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Mar 2013
    Mensajes:
    6.308
    Me Gusta recibidos:
    2.149
    Ubicación:
    PONTEVEDRA-Madrid


    Ah, Ok, ahora me he fijado en eso que dices del video.

    Ese 1.25 mm que dice se desplaza lateralmente, aunque explícitamente no lo refleje, sigo creyendo que es lo que al final acerca o aleja la zapa de la biela, que no deja de ser el factor Q y pasa por cambiar la cala de lado (repito, aunque no lo refleje 1.25 de cada pie son los 2.5 mm de diferencia para el Q factor).

    Lo que SI puedes notar en estos pedales, es lo que ellos también llaman "flotabilidad" que es como un pequeño desplazamiento en el eje vertical de la zapatilla, pero nada tiene que ver con el movimiento angular ni desplazamiento lateral, que no deberían tener ninguno una vez calados.

    No se, a lo mejor estamos dándole vueltas y diciendo lo mismo.

    Saludos
     
  10. Fapudor?

    Fapudor? Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Mar 2006
    Mensajes:
    1.364
    Me Gusta recibidos:
    66

    El Q Factor maximo es 2,5mm de el cambio de calas de pie+1,25mm que permiten los pedales en cada direccion solo pasa en los modelos RXS e Iclic como indica time en el texto que he pegado.
    Time desde los inicios a utilizado este sistema y si os fijais por eso sus calas no tienen desplazamiento lateral y antes de que sacaran estas calas que al cambiarlas de pie cambian el q-factor las primeras de todo de la Epoca de perico que eran dos partes separadas punta y talon no se podia regular nada salvo en vertical depues añadieron que si cambiabas la cala de posicion variaba el angulo para desenganchar como pasa en los de MTB de 5º a 17º creo aproximadamente y ahora han echo esto ultimo los Xpresso ya son diferentes.

    Como dige los time los montaba todo el mundo que tenia dolores de rodilla debido a este desplazamiento lateral haciendo que no fuera critica la posicion de la cala en horizontal.

    Porfavor leer atentamente el texto que he pegado de la pagina de Time lo deja muy claro aunque este en frances.

    Saludos y si teneis mas dudas consultar a Time.
     
  11. Nene37

    Nene37 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Mar 2013
    Mensajes:
    6.308
    Me Gusta recibidos:
    2.149
    Ubicación:
    PONTEVEDRA-Madrid
    Fapudor,

    Sobre esto

    "Q-FACTOR ADJUSTEMENT» Liberté latérale du pied (ICLIC2 et RXS) : la conception unique des cales des pédales TIME permet d’offrir un auto-ajustement net de la position latérale du pied sur les pédales ; en effet si nécessaire, la cale peut glisser latéralement sur la pédale pour s’adapter à la morphologie du cycliste (qui a un bassin plus ou moins large)."

    No se francés, sólo intuyo sobre lo que leo.

    1. Creo que este texto aplica incorrectamente el término "Q-factor adjustement". Por lo menos factor Q como yo lo entiendo, antes he explicado y lo explica en la foto de las instrucciones de los pedales que he puesto.

    2. Sin saber francés, yo en ese texto "entiendo" que de lo que habla es de la "libertad angular" típica de las calas-pedales time. Ese movimiento de libertad lateral que te permiten los pedales time (por eso no es tan importante dejar exactas las calas sobre las zapas) y que con otros pedales, como por ejemplo Look, precisas de poner calas grises o rojas para tener más movimiento lateral (libertad angular) y que con Time no es necesario. Ese movimiento lateral que con Time permite que el ciclista encuentre la posición del pedaleo más a su gusto.
    Pero esto no tiene nada que ver con el factor Q.

    No se los modelos anteriores, no los conozco, pero los xpresso tienen esa libertad angular (que ajustas en sensación), ajustas el factor Q cambiando las calas, tienen cierta flotabilidad (se nota y hay a quien no le gusta), pero lo del desplazamiento lateral no lo veo.

    No es por ser pesado, es que de verdad que no entiendo sobre lo que comentas,......o acaso es lo mismo.


    Sobre los dolores de rodilla.......exacto, esa "libertad angular" es lo que evita llevar los pies fijos sobre los pedales (como las primeras calas look negras), que, o las llevas colocadas perfectamente, o te desguazan las rodillas. Esa libertad angular te permite cierto movimiento para adaptar el pedaleo y que las rodillas no sufran. Luego vinieron las calas grises y rojas,.....que en time no eran necesarias.

    Saludos.
     
    Última edición: 28 Abr 2013
  12. Chacho_Medina

    Chacho_Medina PA'CANARIAS

    Registrado:
    4 Ene 2006
    Mensajes:
    464
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    En un lugar soleado
    Hola

    Para quienes estén interesados en unos pedales con factor Q sin tener que cambiar de pedales y desembolsar tanto dinero podrían considerar la opción de adquirir unos extensores de pedal (buscar en google "bicycle pedal extenders", "bicycle pedal spacer", "knee savers"). Los hay de diferentes medidas e incluso los pueden encargar personalizados a un tornero. Una vez lo tienes ya puedes usarlo con el pedal que te de la gana. Estoy considerando comprar unos porque siempre he tenido que limitarme usar pedales específicos, con bielas curvas, evitando ejes de pedal demasiado cortos, etc., porque el ángulo de posición del pie no me permite usar pedales normales y necesito más separación para ir cómodo. He usado time y look cx6 cx7, que son los únicos que me han servido. Lo del factor Q que tanto andan vendiendo me parece una chapuza, puro marketing, por lo menos en los antíguos modelos look, cx6, cx7, demasiado delicados, cogen holgura facilmente, puedes perder hasta el tornillo de apriete o incluso quedarte con el pedal en la zapatilla (cx7). La mejor inversión, unos extensores de pedales, y problema solucionado, ya puedes utilizar el pedal que quieras sin necesidad de rascarte el bolsillo. Creo que merece la pena.

    [​IMG]


    Saludos
     
    Última edición: 28 Abr 2013
  13. Nene37

    Nene37 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Mar 2013
    Mensajes:
    6.308
    Me Gusta recibidos:
    2.149
    Ubicación:
    PONTEVEDRA-Madrid
    Cierto Chacho,....como por ejemplo los que somos anchos de cadera.

    No es nada nuevo,.....fíjate en los de Marck Kavendisch

    image.jpg

    Saludos
     
  14. Fapudor?

    Fapudor? Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Mar 2006
    Mensajes:
    1.364
    Me Gusta recibidos:
    66

    Lo dejo por imposible.FIN
     
  15. Nene37

    Nene37 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Mar 2013
    Mensajes:
    6.308
    Me Gusta recibidos:
    2.149
    Ubicación:
    PONTEVEDRA-Madrid

    A ver hombre, no te enfades.

    Yo estoy exponiendo lo que yo entiendo, que puedo estar equivocado.

    Me gustaría saber como lo entiendes tú o a lo que te refieres. Incluso puedes tener toda la razón del mundo, simplemente que yo no lo entiendo y de veras que me gustaría hacerlo.

    Venga vamos a intentarlo. Te pregunto a ver si llego a captar que es lo que nos quieres explicar.

    1. Los dos tenemos claro que es el factor Q?.
    2. Los dos tenemos claro que es la "libertad angular"? 5° en los xpresso
    3. Tú dices que la cala sobre el pedal Time tiene un "movimiento lateral" de 1.25 mm (en el xpresso que es el que conozco)?

    Te refieres a algo distinto?

    Venga, seguro que podemos entendernos.

    Saludos compi.
     
  16. carter

    carter el precio del poder

    Registrado:
    13 Ago 2007
    Mensajes:
    23.257
    Me Gusta recibidos:
    5.172
    Ubicación:
    sabadell, vallirana
    jjjjjjjjjj
     
  17. juaver83

    juaver83 Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Mar 2010
    Mensajes:
    1.049
    Me Gusta recibidos:
    36
    la libertad angular significa poder pedalear con los pies "torcidos"? es la primera vez que uso unos time y no lo entiendo mucho, apesar de que me he leido el post varias veces. el ajuste de elasticidad significa que a mas elasticidad mas voy a poder girar el pie? veo que el tornillo de ajuste de flotabilidad no tiene posiciones bien definidas, se que tiene tres porque es un pasador con tres caras que tensa la lamina pero no se cuando esta en la posicion con mas flotabilidad, flotabilidad media o flotabilidad baja

    http://www.time-sport.com/velo-technologie/pedalers-automatiques-time_80.aspx?me=129

    por otro lado como se si a mi me conviene mas factor Q o menos?
     
  18. sermanuel

    sermanuel Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Ago 2011
    Mensajes:
    7.472
    Me Gusta recibidos:
    988
    saber si te conviene un factor q u otro se hace sabiendo tu medida de ancho de caderas,cuanto mas corto sea mejor se aprovvecha la fuerza pero también dependerá de cosas como tu elasticidad o propensión a lesiones ya que normalmente debe ir alineada tu cadera con la rodilla y el tobillo verticalmente,para eso nada mejor que un profesional..
    ese tornilla al que tu haces referencia lo único que hace es ajustar la dureza del anclaje con lo cual ganas o pierdes facilidad para mover el tobillo...el factor q solo se puede modificar con la calas en los pedales time
     
  19. Nene37

    Nene37 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Mar 2013
    Mensajes:
    6.308
    Me Gusta recibidos:
    2.149
    Ubicación:
    PONTEVEDRA-Madrid
    Correcto, son cosas distintas:

    1. Libertad angular: la posibilidad que tienes de mover lateralmente el pie en el plano horizontal. Es lo que, por ejemplo en Look, se modifica con las distintas calas, negra, gris, roja.

    2. Factor Q: el ideal es el ancho de tus caderas para tener un adecuado tracking cadera-rodilla-tobillo. Antes, cuando muchos empezamos en esto, casi se nos obligaba a pedalear con las rodillas metidas hacia dentro (sin siquiera fijarse en el tracking), pues se creía/decía que el pedaleo era más eficiente e incluso aerodinámico. Luego se ha visto que no.
    De todas formas, a pesar de mucho estudios biomecànicos esto del factor Q no deja de ser algo "teórico"; luego ves muchos pros pedaleando y te das cuenta de que eso del Q-factor es orientativo. Fijaos como pedalea Cancellara, vamos se lo pasa por el foro el factor Q tracking y demás.

    3. Flotabilidad: es un aspecto específico y curioso de estos Time (no se si lo hay en otros pedales). Es una "libertad" de movimiento en el plano vertical, que permite como un mínimo balanceo que creo dicen sobre 5°. A mi es algo que personalmente no me acaba de gustar. Esto no se ajusta con ningún tornillo.

    4. El tornillo de ajuste sólo modifica la fuerza que debes hacer para descalar los pedales. La libertad angular sigue siendo la misma (creo que hablan 15°) pero notarás más resistencia en ese movimiento (lo que llaman ajuste de sensación SET) y modificas con las tres posiciones del tornillo de ajuste.

    Saludos
     
    Última edición: 16 Sep 2013
  20. JAVI70

    JAVI70 Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    1.009
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    Estepona (Malaga)
    La libertad angular se refiere a la posibilidad de movimiento del talon de poder desplazarse hacia el interior o exterior de la biela y que es de 5º respectivamente en este modelo de time xpresso. Lo que se consigue con esto es que tu pie tenga la misma posicion que la que lleves cuando andas, de tal forma que si tu eres de los que andas con la punta del pie mirando hacia el exterior adquieras la misma posicion sobre los pedales. Obviamente si tienes que darle mas angulacion de la que tiene el pedal, las calas tambien puedes angularlas cuando las colocas en el zapato.
     

Compartir esta página