Hola, tengo una Ghost de 13 kg rígida en SLX, Recon de Aire... indestructible y una Niner EMD 9 de 11.5kg La cosa es que subiendo sobre todo, la 29 me come las piernas y me duelen pero no me falta aire, mientras que en la 26 me falta aire pero no me destroza piernas ajajaja os pasa a vosotros? y eso que tienen una notable diferencia de peso.
Mirate las medidas fundamentales como son altura y retroceso del sillin porque dudo que las tengas iguales.
Yo tengo las mismas sensaciones que comentas. Mi creencia es que la rueda grande cambia el pedaleo, tirando mas de musculo y menos de cardio.
Mi opinión no es que tires más de músculo o de cardio, sino se trata de mover la bici con otros desarrollos, en la 26" llevaba 24/38 de platos con un cassete de 11/34 y en la 29" llevo Q-Rings 33/23 con cassete 11/36, algunos compañeros de salidas se creían que me quedaría corto y se mueve con un poco más de cadencia pero se sigue el mismo ritmo o se aumenta el ritmo que llevaba con la 26"; en definitiva lo enfoco en llevar la 29" con un poco más de cadencia que en la 26.
En la de 29" necesitas un poco mas de potencia en las piernas para mover la inercia de las ruedas en cada pedalada, en la de 26" las mueves con mas agilidad y tiras mas de aerobico. Yo lo que he notado intercambiando una y otra es que en tramos jugetones como senderos con sube y baja y mucha curva de frena y arranca, que tienes que hacer mas esfuerzo y cansas antes las piernas, pero es logico, en caminos rodadores la de 29" va muy bien ... :eh? Se supone que con unos meses ya te adaptas, yo solo la he tenido un par de semanas pero me hubiese gustado entrenar con una de 29" y luego pillar la de 26" a ver que resultado dá.
Llevo en la 26 3x10 42-32-24 y cassette 11.34 y en la 29 un 2x10 24-38 y cassette 11-36. A ver, cansancio que noto más que en 26 tiro más de cardio y en 29 de piernas, no es que me quede en el sitio. A los 40-50 km el cansancio empieza a ser diferente.
Por eso, te decia que creo que la causa es que en ambas pedaleas igual, y en la 29" has de ir con mas cadencia.
Eso es. En la 29er hay que llevar mucha mas cadencia, como vayas con la misma que con la 26" te vas a ir machacando las piernas.
amoavé Alvaro jajajaj con tu edad es normal que tires más de cardio que de piernas (y eso que no eres cojo! que con 16 tacos ya nos das pal pelo a media grupeta), por eso con la 26" y su triple aunque sea un cepo vas más suelto y no llegas a petar muscularmente, pero con la 29 te llega antes el colapso... Haz caso a lo que te dicen... más cadenciaaaaa con la 29... un saludo fiera, y enhorabuena por el "cajón" del otro día :clap dentro de ná te vemos arriba del tó...
Es bastante curioso eso que dices. En teoria con los cambios tienes mas posibilidades de regular la fuerza necesaria para pedalear y por lo tanto evitar sobresfuerzos musculares. De todas maneras esta claro que todos nos adaptamos al tipo de esfuerzos que hacemos habitualmente.
Ahora que estoy liao con los frenos estoy cogiendo las dos y no veas es coger la 29 y me cansa las piernas acostumbrarme en 2salidas, coger la 26 y ver que no avanzo, pero tampoco me canso como con la 29...
Con la 29 has de llevar mas cadencia. No pueden dejarla caer de velocidad o estas muerto. Por eso en las partes técnicas cuesta más que la 26. También es importante saber que 12 kg en una 26 no son lo mismo que 12 kg en una 29. Cuesta mas desplazarlas por el exceso de rozamiento de las ruedas.
Luego otro tema son el largo de las bielas. Casi todas traen 175. Pues bien yo he probado con 170 y la diferencia es brutal. Pierdes algo de fuerza bruta, pero ganas cadencia.
Yo no tengo una 29, pero las he testeado unas cuantas veces. Cuando hablais de que las tienes que llevar con mas cadencia, entiendo que esto es necesario para las subidas complicadas, esto mismo me parecio a mi. Pero para el resto de tramos, llaneo y subida facil, yo diria que utilizaba menos cadencia
Cambia el chip de cadencia y encuentra tu desarrollo bueno y la cosa mejora bastante. Yo hasta que lo pillé me quedaba muerto en subidas, ahora voy más como Julia en Verano azul.