Cambio de rodamientos del basculante Specialized Epic 2011

Discussion in 'Mecánica' started by scenicug2, Apr 29, 2013.

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  1. scenicug2

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    Buenas,

    La consulta en cuestión va sobre una Specialized Epic Comp 2011 de aluminio.

    Hace poco llevé la bici al mecánico para cambiar los rodamientos del basculante, los que están junto al eje de pedalier, es decir los delanteros pues me crujían y era porque estaban clavados. Para tenerlos todos igual de nuevos, había pensado cambiar los traseros, los que van al lado del eje de la rueda trasera y ya los tengo comprados, pero antes de meterle mano, quería tener claro lo que me voy a encontrar.
    El tema es que cada vaina lleva dos rodamientos en paralelo separados por un espaciador y no se si los dos saldrán hacia el mismo lado o cada uno lo tendré que sacar hacia el exterior. Es decir, no se si el hueco llevará dentro como un resalte que haga separar ambos rodamientos o bien el hueco es plano.
    Ya me he mirado los diferentes posts sobre los extractores caseros y si los tengo que sacar hacia un mismo lado lo tengo claro, pero si de cada uno de ellos tengo que tirar hacia el exterior no sé como hacerlo.

    No se si alguien habrá realizado esta operación en esta bici, o si sabe si lleva el hueco ese resalte. Pongo una foto para que se vea sin desmontar nada a la zona que me refiero.

    Espero alguien me pueda dar algo de luz en este asunto pues sino, ya me veo con la bici medio desmontada y sin saber qué hacer. Gracias anticipadas a todos.

    Un saludo
     

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    Last edited: Apr 29, 2013
  2. susodrako

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    yo creo que salen uno para cada lado,depende de la bici pero suelen tener su propia cajonera o sino una seguer""que hace tope!!!,puedes probar con un botador a sacarlos,de todas maneras haber si alguien lo hizo y te dice.......
     
  3. asrlpb

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    Yo lo he hecho en mi camber y supongo que serán muy similares, cada uno sale para un lado y el exterior creo recordar sale con una arandela, tuve que usar un taladro con broca pequeña de metal y romper y desmontar el interior del rodamiento interno y con un extractor sacar el rodamiento exterior y luego sacar la parte exterior del rodamiento interior que quedaba encajada. A ver si estas fotos te ayudan y me explico.
    Estas son las arandelas internas que hay entre rodamientos DSC_2584.JPG
    Esto son los rodamientos rotos, el aro exterior es lo que queda encajado y lo saqué tras quitar el otro rodamiento DSC_2585.JPG
    Esto es el alojamiento interior DSC_2586.JPG
    Me hice un manual por si te interesa.
     
    Last edited: Apr 29, 2013
  4. Grumete

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    Interesante saber que hay un tope interno,,,que separa los dos rodamientos
     
  5. Grumete

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    Para extraer rodamientos sin estropear nada hacen falta
    unos extractores de este tipo que se expanden y tiras hacia afuera

    [​IMG]
    [​IMG]
     
    Last edited: Apr 29, 2013

  6. scenicug2

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    Me temia lo del tope interno. ¿Para qué facilitar las cosas con una pista plana?...
    ¿Dónde venden Grumete esos extractores a un precio asequible?.

    Gracias a todos
     
  7. Grumete

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    un juego de estos ronda los 150€...
     
  8. susodrako

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    el tema es que los extractores que se expanden estan muy bien,pero el resto del juego no lo utilizaras
     
  9. asrlpb

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    Para mi el tema es que no compensa un juego de extractores de 150 euros cuando el completo de 11 rodamientos ronda los 40, rompiendo dos y pudiendo reutilizar los demás con una limpieza y engrase, los extractores los fabriqué con tornillos tuercas, arandelas y algún apaño donde alojar el rodamiento y por unos 3 euros y algo de tiempo.
     
  10. scenicug2

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    Pues si que valen pasta los extractores. Es como todo, si los utilizas a menudo compensa, pero sino mejor llevarla al taller y que te lo hagan. Voy a investigar a ver si alguien tiene alguna idea diferente de cómo sacarlos ahora que sabemos que van cada uno hacia un lado diferente.
     
  11. VIGOBIKER

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    salen cada uno por un lado, en medio de los 2 suelen llevar un casquillo, con un botador que tenga el diametro justo del interior del rodamiento que entre en el , golpeas ese casquillo que tendra menos diametro y asi lo sacas y el otro es mucho mas facil
     
  12. Grumete

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  13. scenicug2

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    Muchísimas gracias Grumete, esta misma tarde me voy al Leroy Merlin o a la ferreteria a medir diámetros de esos tacos a ver si encuentro el adecuado para esos rodamientos.
     
  14. scenicug2

    scenicug2 Miembro Reconocido

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    Gracias Vigobiker. el tema es que para dar golpes necesitaré otra persona y no se si mi mujer se prestará a ayudarme ;-) y más cuando lo hago en elcomedor de casa, je, je.
    Probaré primero el método del taco ya que asi lo puedo hacer sólo y sin dar golpes.

    Un saludo
     
  15. asrlpb

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    Yo también lo intente como dicen con tornillos y tacos de expansión pero me fue imposible y también se comenta que salen a golpes pero da un poco de medio.
     
  16. Grumete

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    Lo de los golpes se puede evitar poniendo una tuerca, un tubo y una placa, para hacerlo como un extractor.

    Extractor.png
     
  17. asrlpb

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    Eso está claro, pero el problema principal es sacar el rodamiento interno ya que esto sólo sirve cuando hay espacio al otro lado, para eso se usan los extratores de los que hablaban antes o tornillos de expansión que vienen a ser el mismo sistema y hay gente que dice que los ha sacado poco a poco a golpes a través del rodamiento exterior en el borde interno del rodamiento interior, como comenté yo tuve que romperlo y entonces pude usar mi extrator casero.
     
  18. scenicug2

    scenicug2 Miembro Reconocido

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    ¿Que os parece estos tacos de latón de 8mm para meter tornillo de 6 mm?. Si mis cálculos no falla se expanden hasta 12 mm y tienen un estriado exterior que les ayuda a fijarse al rodamiento. ImageUploadedByTapatalk1367257424.414305.jpg
     
  19. mariano_tm

    mariano_tm Miembro activo

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    currando por Valencia, disfrutando por el Alto Pal
    Compra el taco más grande que puedas poner dentro del rodamiento ...
     
  20. scenicug2

    scenicug2 Miembro Reconocido

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    Si claro. Lo que pasa es que los que debo cambiar tiene un diámetro interno de 10 mm y en Leroy Merlin sólo había de 8 y 12 mm. Mañana iré a la ferretería a ver si tienen de 9 ó 10 mm.

    Gracias por el consejo.
     
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