Hola, Soy el orgulloso poseedor de una razesa bastante antigua y con cierto pedigrí, corrió la vuelta a España con el equipo colchones CR de Pérez Soliva. Al grano, le tengo bastante aprecio y quería preguntar unas cosas a los que hayáis hecho restauraciones y/o esteis familiarizados con este tipo de material: 1- Como habéis podido ver en las imágenes hay óxido en los rácores y en la tablilla para el dorsal, ¿Vale la pena lijar el cuadro y llevarlo a cromar y pintar? cuesta unos 125 en este forero: http://www.foromtb.com/showthread.php?t=975355, y otros 60 de decapar. Le tengo cariño pero no me quiero volver loco echando dinero a algo que no lo vale, lo que me lleva a la pregunta 2: 2- ¿Conoceis a jp cromados? ¿Trabajan bien? 3- Respecto a la pintura convencional ya he leído cosas pero,¿Es complicado decapar cromados,? no tengo ni sitio ni material 4- Conocéis algún sitio en que hagan lo mismo que jp cromados pero en Valencia? 5- ¿Puede que tenga óxido por dentro de los tubos?, ¿cabe la posibilidad de que me gaste las perras y luego por dentro esté podrido? Los columbus SLX son muy finitos y me da miedito el posible ostión 6- Suponiendo que la deje tal cual está, cambiando cables, fundas, cinta de manillar y cubiertas, en todo caso querría renovar las calcas y no veo como estas en ningún sitio, ¿Cómo las podría hacer? ¿Qué tipo de vinilo tendría que pedir? tienen pinta de ir simplemente pegadas por encima de la pintura, así que rascaría las que hay y ya está, ¿No? 7- En una de las fotos se ve como el óxido se ha cebado con la pieza de acero que conduce el cable del desviador delantero y roza con el cuadro, ¿Como podría solucionarlo? 8- No me gusta el manillar, un 3t mod competizione plateado, creo que le quedaría mejor uno negro, ¿acaso tengo una masterpiece y no me he enterado, cometeré un crimen de lesa humanidad sustituyéndolo? 9-Querría ponerle una potencia más cómoda, cortita y elevada ¿Sabéis algún sitio dónde conseguirlas? 10- En la caja de pedalier se ve que el cuadro va firmado por cinelli,¿ le hacía los cuadros a razesa? Si, ya lo se, las cubiertas, la dirección y los pedales son horribles y también se que hay un hilo de preguntas rápidas, pero dada la cantidad de ellas he decidido abrir un hilo. Fotos en este enlace: https://plus.google.com/u/0/photos/110236555716368949168/albums/5872678657674390113 Gracias por las aportaciones que podais hacer. Saludos.
Yo creo que de aquí puede salir un buen hilo, además como ha indicado, son demasiadas preguntas para poner en el post de preguntas rápidas. Respecto a lo que preguntas, lo siento pero no tengo ni idea. Saludos.
Si realmente le tienes cariño (al final has competido con ella) creo que vale la pena restaurar. El cuadro está un poco afectado por el oxido, pero a la primera no se ve perdido. Eso sí, prepara algo de pasta. Para retirar cromados no existe decapante químico, es un proceso más complicado que se encarga a la misma empresa donde vas a cromar. Cuanto a los tubos oxidados en el interior, depende de como han sido preparados y del trato que tiene la bici. Si están galvanizados y tenías la bici en el interior, no debe de existir demasiado problema. Una forma de evaluar el problema, sin desmontar demasiado, es sacar la tija y el pedalier y observar con una linterna. Estas serán normalmente las zonas más afectadas por el oxido. Si hay solo un poquito no tienes porque preocuparte. Es un problema más tipico de las bicis de montaña, por eso como precaución se utiliza aceite de linaza cocido para recubrirlos.
creo que ya hay demasiados post y que la gente mira directamente como el de "preguntas rapidas ", el cúal visitan muchos foreros , de los cuales puede sacar mucho mas partido de sus respuestas y ayudas......solo es tener un poco mas el sub-foro de urbanas, un poco mas ordenado , solo eso.
Es que son muchas preguntas y creo que así pueden serle de ayuda a más gente, en el hilo de rápidas o se diluye o lo acapararía demasiado, hijo del viento, pero no tengo ningún problema en moverlo si el moderador lo considera. Yo no se vosotros, pero cuando consulto, en los hilos megatochos no encuentro nada. Por cierto no he sido yo el que ha corrido la vuelta con ella. Mis ganas. Entiendo que el proceso de decapado del cromo tienen que hacerlo en un sitio especializado, preguntaré donde ha dicho lornitobiker. Probaré a desmontar el pedalier a ver como está el tema por dentro.
Preguntas rapìdas para preguntas rapidas, a mi esto no me parecen preguntas rapidas. Sigo de cerca el hilo, que ultimamente estoy restaurando algunas bicis, por suerte de momento con el algodon de aluminio y un jabón con el que viene voy salvandolos, pero tarde o temprano me llegará algun cromado irreparable y me tocará llevarlo a cromar.. Suerte con la restauración, es una bici preciosa, como dato, yo le dejaría el manillar que trae, cambiando solo la cinta, y buscaría una potencia clasica plateada.
Hola, la corrosion me parece superficial, lijaria con lana de acero y luego laca para metales, de la buena, a pistola o spray, para los tubos por dentro: spray desoxidante, deja el cuadro sin nada y spray a mansalva hasta despues de haber recorrido los tubos salga transparente, luego agua y jabon acido, ayudate de cepillos redondos, como las baquetas de la escopeta, desengrasa bien el interior, deja secar y despues en el interior de los tubos. La bici parece que la tuvieras en un sotano humedo, o en la terraza al fresco, olvidada por años. es bueno que te hayas acordado de ella, saludos
No vale la pena gastar dinero en sprays pijos, acido oxálico de la ferretería es lo mejor para quitar el oxido. se vende en polvo que se diluye en agua. Da un poco de trabajo ya que hay que sellar los tubos y mantenerlo unas 12 horas. lo he probado con buenos resultados. Al final NUNCA poner agua dentro otra vez, reiniciarás el processo de oxidación. Ya esta dicho, al final aceite de linaza cocido.
Bueno no quiero ensuciar el hilo , me equivocado en el apartado de preguntas rapidas , pero aqui si estaria correctamente ubicado......creo que es un gran hilo y aqui podeis resolver muchas dudas, leyendo al momento si me equivoco rectificarme: http://www.foromtb.com/showthread.php?t=299067
post sobre un proyecto interesante y encima con algo de pedrigrí , esto no es una orbea orduña que van a fixelar pintando de verde fosforito o blanco nevera (como casi todos hicimos en nuestros inicios ), es una restauración (a priori) piyo sitio en espera de ver las evoluciones, suerte y animo! ahora mi pregunta, ¿se puede cromar por fuera y zincar por dentro como decía más arriba roygbiv? al ser procesos electroliticos, no me queda claro que sean compatibles, agradecería aclaración con links y más info (aunke ya estoy dandole la paliza a sangugel mientras escribo esto), me parecería el remedio definitivo (y tambien poco lógico que los fabricantes de cuadros-bicis no lo hubieran aplicado de serie en las tuberías) para evitar que el oxido se vaya comiendo silenciosamente el cuerpazo de mi bici mientras por fuera luce como nueva... saludos
Lo suyo es ponerle un aditivo por dentro para que el oxido no se la coma, en las bicis de montaña de acero de 29 se usa mucho. http://www.ebay.com/sch/sis.html;js...Saver Aerosol framesaver&_itemId=220349010952 En mi salsa el mariachi de 29 lo use y muchos foreros lo usan y un 10.
Yo no he escrito nunca que se debe de zincar, repasa mis mensajes. Si los procesos que mencionas son compatibles o no, no tengo ni idea. Lo que escribí es que hay que poner aceite de linaza cocido, receta clásica usada desde hace décadas en el MTB. Luego están productos comerciales con la misma función como el JP Weigle Frame Saver, creo que no se comercializa en España. Hay productos para la náutica con funciones similares. Desde luego, es importante que lo que le aplicas sea consistente y se mantenga en el sitio por una buena temporada, aceites finos como WD40 son inútiles. Algunos fabricantes sí que galvanizan previamente los cuadros, antes de pintar.
ok me lo miro, gracias me lié con galvanizado y zincado al leer esto mientras simultaneamente trataba de descifrar una normativa sobre procesos electroliticos XD (lo de llamar galvanizado al zincado es como llamar pan bimbo al pan de molde,se me escapa, costumbres...) DATOS: Los términos galvanizado y zincado se usan a menudo como sinónimos, pero realmente corresponden a tratamientos superficiales muy distintos: Galvanizado (galvanizado en caliente, galvanizado por inmersión o galvanizado al fuego): Galvanizado por inmersión en zinc fundido, a una temperatura aproximada de 450°C, da una capa de zinc gruesa (40-100 micras) lo cual significa protección muy duradera, se puede usar en exterior y en ambientes húmedos. Por contra la capa apenas tiene adherencia (las piezas no se pueden deformar ni recibir golpes de forma habitual. Además estéticamente es feo (aguadas, cambios de color, partes blanquecinas etc.). Zincado (galvanizado electrolítico, electrozincado o galvanizado en frío; este último es más raro de oír): Es un proceso de deposición electrolítica en baños, similar al cromado o cobreado. La capa de Zinc es mucho más fina (5-20 micras), por lo que se le suele dar un pasivado (tratamiento que incrementa la protección), pero aún así la duración es mucho menor y en principio salvo que se recurra a pasivados caros solo es adecuado para interiores. Por contra las piezas admiten deformación después del recubrimiento y estéticamente son "bonitas": acabado brillante, además el pasivado cambia el color y admite lacados. Por ejemplo elbicromatado sería un ejemplo de electrozincado más pasivado. Aunque el término "galvánico" hace referencia a los procesos electrolíticos, con mucho los recubrimientos más habituales, éstos se denominan mediante el término zincado, siendo por lo tanto muchas veces necesario usar la descripción extensa galvanizado en caliente para diferenciar claramente el tipo de recubrimiento. lo del aceite de linaza cocido ya me lo apunté, gracias un saludo p.d.: algo más abajo en el tocho anterior encontré algo de info: Además de los dos tratamientos anteriores, usados habitualmente para piezas acabadas, existe por ejemplo una tercera variante para chapa: Chapa pregalvanizada o sendzimir, que es chapa que se galvaniza en caliente y se lamina en un proceso continuo, con lo que la capa de zinc es menor (20-40 micras), pero con buena adherencia, admitiendo doblados y embuticiones. Estos tres tratamientos son los más habituales, pero luego hay opciones más exóticas como el aluzinado o recubrimietos de zinc-cromo. Por supuesto para cada uno hay distintas calidades y variedades. Foto con tratamientos e- superficiales cobreado, zincado, plateado, dorado, niquelado.
Hola, ya edite, después del desoxidante lavamos agua y jabon acido(rico en acido fosfórico), secamos y metemos dentro del cuadro spray de galvanizado en frio (rico en Zn), el aceite de linaza, en un dia de verano a 40ºC, chorrea y chorrea, el método que expongo, es más caro pero mas mejor, saludos
El metodo del galvanizado en frío no lo conozco ni lo utilizo. Dudo realmente que el spray pueda llegar a todos los rincones de un tubo. Lo que si es cierto es que el metodo casero, ecologico y barato que recomiendo es tan eficaz y viejo como el mtb. No tiene porque chorear. Primero se tapan los orificios excepto por donde se va a introducir el aceite, unos 50 a 100ml por tubo, con una jeringuilla de las gordas. Luego giras sin prisas el cuadro en todas las direcciones posibles para que el aceite pueda llegar. Hay que proceder así tubo por tubo. Luego sacas todo lo que has utilizado para tapar los orificios y dejas el cuadro unos dias, cubriendo el suelo con un plastico y abundantes capas de periodico. Hay que ir cambiando el cuadro de posición, para que salga el excesso. El aceite de linaza cocido se endurece completamente en menos de una semana, tiene secantes para eso. No confundir con aceite de linaza normal que tarda bastante más tiempo en endurecer. Sea cual sea el utilizado, después que se endurece no chorrea incluso con 50ºc. De todas formas, este metodo es solo un preventivo imprescindible para quien tiene normalmente salidas con agua abundante, en climas secos no hay tanta necesidad.
Hola, cada uno utiliza lo que mas a mano tiene, mas barato o que sale gratis, no tengo ac oxálico ni aceite de linaza,pero si jabones con fosfórico, desoxidantes y pintura y sprays de zinc, estoy seguro que tu método es efectivo, saludos
Muy chula. Sobre las calcas a mi me aconsejaron que fuese directamente a un rotulista, porque las mías tampoco las he visto. Lo que no se es que qué rango de precios se mueven. Si alguien lo sabe o si te dan presupuesto, ponedlo por aquí y así tambien me entero yo, que por unas cosas u otras, nunca he ido, ni sabria a cuál acudir.