Clemente Alonso bielas de 167'5, pro o contra?

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por ironmandream, 8 May 2013.

  1. ironmandream

    ironmandream Miembro activo

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    http://www.triatlonchannel.com/las-medidas-de-clemente-alonso/
    Tras un estudio de la posicion Clemente Alonso se pone unas bielas de 167'5
    Creeis que esta medida fatiga menos las piernas para luego correr andando lo mismo en la bici?
     
  2. JaumeMF

    JaumeMF Miembro Reconocido

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    No tengo ni idea como responder a tu pregunta, lo que sí creo es que, según mi experiencia probando bielas de diferente medida, es que para llanear me va mucho mejor una biela corta. Llevo 175 en la BTT y no voy nada cómodo, he llevado 170 en una cabra y rodaba fenomenal, y llevo 172,5 en la de carretera y bien, pero rodando no llevo la soltura que conseguí con la cabra.
    De todas maneras, unas de 167,5, para la altura de Clemente, ya me parece una exageración...
     
  3. laroca

    laroca Miembro

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    Crowie las lleva también y es alto tambien.
     
  4. ironmandream

    ironmandream Miembro activo

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    Crowie 167'5 tambien?? Parece que la tendencia es a primar la cadencia frente a la palanca
     
  5. julcicc

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  6. JaumeMF

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    Había leído ese artículo hace algunos años. Hay muchos por la red que defienden unas teorías contrapuestas a otras. Con lo que me quedo es con la comodidad. De hecho, como anécdota, en un Giro de Italia, Perico corrió casi toda la carrera con una biela de diferente medida de la otra, por un error mecánico, y no se dió cuenta hasta que el mecánico advirtió el error.
     
  7. MAOA-197

    MAOA-197 Miembro activo

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    En cuando ha eficiencia/rendimiento no creo que haya mucha diferencia. Ahora bien si se le ha realizado un estudio y el biomecanico ha optado por ese rango de bielas sus motivos tendrá.

    Es posible que Clemente tenga unas medidas de femur y tibia fuera de lo corriente, no mejorara su rendimiento y eficiencia pero si cabe la posibilidad de que a Clemente esas medidas le facilite una posición más " comoda", eso entre otras cosas,tal vez se busque llegar a la carrera con un punto menos de fatiga fisica y esas medidas le facilite eso
     
  8. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

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    creo que el tema va por el tema de la velocidad lineal del pie, parece que influye mas que la palanca, en la eficiencia
    vamos que a igual cadencia (velocidad angular) a el pie recorre menos distancia lineal y cuesta menos esfuerzo...
    .. sobre si prima o no la cadencia, ahi ya depende de cada uno... porque a igual esfuerzo puedes optar por meter un plato mas grande, supongo
     
  9. tri-astur

    tri-astur Novato

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    Crowie lleva 165, yo pregunte lo mismo hace un año en el post de las maquinas y Luarca me dijo que es para reducir el angulo del femur/tronco en la parte superior de la pedalada (o algo asi entendi yo) lo que permite ir mas adelantado y mas agachado
     
  10. sammejor

    sammejor Señor de la Periostitis

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    Hace mucho que comparto este tipo de teorías. Hace algunos años un amigo, con una estatura de 1.75, fue a sportlab, famoso laboratorio en granada, el cual le llevaba los entrenos de ciclismo y tras la prueba Biomecánica le recomendó bielas de 167,5.

    Tras aquello me dediqué a leer y leer sobre el tema y llegué a la conclusión de que los estándares usados en ciclismo son erróneos. Llevo mucho tiempo usando bielas de 170, mido 1.75. La cadencia para ni es fundamental, y es cuando mejor he andado. Curiosamente a día de hoy tengo una G5, en talla S, y viene con bielas de 170, quizás sea porque algo esta cambiando.
     
  11. stapel

    stapel Miembro

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    Clemente ha dicho en twitter que esta decision no es definitiva,
    porque no cree que aumente mas W, pero si aumentara cadencia
     
  12. ibitH2O

    ibitH2O Miembro activo

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    :scratch corregidme si estoy equivocado pero la cadencia será la misma independientemente de la longitud de la biela no?
    otra cosa será el ángulo fémur-tibia y primar el posible ahorro en el desgaste articular vs palanca. Digo yo...
     
  13. ironmandream

    ironmandream Miembro activo

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    Bueno, si mantiene los W y gana cadencia...Ya hay mejora
     
  14. stapel

    stapel Miembro

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    Cuanto mas larga es la biela, mayor es el desplazamiento lineal del pedal, es decir,
    la circunferencia que hace el pedal es mas grande, mas o menos cada 2,5mm que aumentamos
    o disminuimos el tamaño de la biela esta distancia aumenta o disminuye un 1,5%
     
  15. stapel

    stapel Miembro

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    Tambien es relativo, desde mi punto de vista,
    suponiendo que Clemente, hasta ahora, fuese capaz de llevar 90-95rpm,
    pasar a 100 o mas rpm...
     
  16. ibitH2O

    ibitH2O Miembro activo

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    Estoy deacuerdo con tu comentario, y por ello me confirmo en que la cadencia será la misma independientemente de la longitud de la biela.
    Me explico, si con una biela de 172,5mm el pedal recorre X centímetros de circunferencia con una biela de 175mm el pedal recorrerá X·1,015 centímetros (según tu comentario) pero los dientes recorridos del plato de un ejemplo a otro son los mismos (1 vuelta completa) por lo que la cadencia es la misma.

    O dicho de otra manera, a mayor longitud mayor circunferencia pero no mayor cadencia.

    Que pesa más? un kg de paja o un kg de plomo?
     
  17. stapel

    stapel Miembro

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    Tu mismo lo has dicho, "a mayor longitud mayor circunferencia pero no mayor cadencia",
    cuanto mas larga es la biela menor es la cadencia
    A ver si me explico bien, es la ley de las palancas, de hecho la biela es una palanca.
    Cuanto mayor es la palanca, menos fuerza tengo que hacer para mover algo.
    Imagina que tengo unas bielas de 175mm y el desarrollo que muevo es un 50/11 a 90rpm a X watios,
    ahora cambio a unas bielas de 170, pues para mover el 50/11 tengo que hacer X watios+algo, solo porque la palanca es mas corta,
    entonces ¿que hago? 50/12 a 100rpm (esto me lo invento es para que se vea mejor), entonces que han hecho las bielas mas cortas?
    Darme cadencia
    No se si se ve lo que quiero decir.
    De todas formas Clemente no creo que lo haga por nada de esto, si no por mejorar la postura,
    si adelantas el sillin y bajas el manillar cuanto mas largas sean las bielas antes te daran las piernas en el pecho,
    y eso no creo que sea muy comodo
     
  18. Virutilla

    Virutilla Miembro activo

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    Perfectamente explicado
     
  19. frankcis

    frankcis Miembro activo

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    Yo creo que el tema no es ni la cadencia, ni la potencia que metes, sino el ir en una posición más aerodinámica, más baja, ya que como dice Stapel (adelantas sillin y bajas manillar) asi no tienes el problema de darte con la rodilla en el pecho al llevar las bielas más cortas. En mi cabra tengo unas bielas 175 y el biomecanico me recomendó unas más pequeñas, tengo piernas largas para lo que mido y la chepa la llevo muy alta.
     
  20. ibitH2O

    ibitH2O Miembro activo

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    depende la carrera
    bien explicado.
    A ver que te parece esto: a menor longitud de bielas mayor atrancamiento en igualdad de cadencia entre diferentes longitudes de biela. Jajajajajaja. Me explico:
    - Con una biela de 170mm el pedal recorrerá 106,76cm con una pedalada completa (1 cadencia)
    - Con una biela de 175mm el pedar recorrerá 109,90cm con una pedalada completa (1 cadencia)
    Por lo que yendo 1' a 95rpm; mismos watios; mismo desarrollo; cada pedal de la bici A habrá recorrido (95 x 106,76) 10.142,2cm y cada pedal de la bici B (95 x 109,9) 10.440,5cm. La diferencia son casi 3 metros...

    Pero bueno, te compro el comentario stapel jeje. ya que lo que creo que buscan con estas modificaciones es una mejora en los ángulos. Y si ese "algo" significa subir coronas para ir menos atrancado con una mejor posición biomecánica pues eso que se lleva Clamente ;)

    Un saludo.
     
    Última edición: 9 May 2013

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