Sobre el uso de tornillos de aluminio

Discussion in 'Mecánica' started by lacemi, May 9, 2013.

  1. lacemi

    lacemi Miembro Reconocido

    Joined:
    Dec 5, 2006
    Messages:
    1,502
    Likes Received:
    54
  2. tesorer

    tesorer Miembro Reconocido

    Joined:
    Aug 20, 2008
    Messages:
    1,556
    Likes Received:
    25
    Location:
    Balear: Tirar o disparar con bala.
    En la potencia o acero y sus aleaciones, o si quieres aligerar, titanio. El aluminio y sus aleaciones no aguantan la fuerza con la que tenemos que apretar la potencia, sobre todo a la horquilla y se pasarán. Puedes probar con los 4 habituales de delante pero yo no me fiaría mucho no vaya a ser que en esa pieza se pase alguno y bajando se gire el manillar o se mueva... Si quieres poner esos tornillos busca elementos de poca fuerza, como soportes de manetas, incluso de manetas de frenos.
     
  3. El cerita

    El cerita Miembro Reconocido

    Joined:
    Mar 24, 2009
    Messages:
    5,392
    Likes Received:
    166
    Location:
    En la tierra de la Manzanilla
    Opino lo mismo que el compañero, es mas no me gustan los tornillos de aluminio, cuando menos te espera se fastidian.
     
  4. javiergv

    javiergv Miembro Reconocido

    Joined:
    Sep 4, 2009
    Messages:
    2,600
    Likes Received:
    33
    Location:
    España
    El alunio en tornilleria es muy debil, pasar un pelo de la rosca es sumamente facil, relacion calidad/precio acero, no nos comamos la cabeza con el peso.

    Saludos
     
  5. UnderIce

    UnderIce Hare Krishna

    Joined:
    Jan 25, 2012
    Messages:
    329
    Likes Received:
    40
    Location:
    /dev/null
    Aluminio para: Mandos del cambio, manetas de freno, portabidón, puños lock-on incluso... y poco más, para el resto Acero o ti.

    Yo no me la jugaba poniendo tornillos de aluminio en la potencia/manillar, y como bien comentan,
    la cabeza de los de aluminio se pasa muy facilmente, asi que si eres de los que anda "urgando"
    en la bici cada dos por tres, con más razón para no usarlos.

    Por otro lado, para el portabidón, etc... incluso tornillos de Nylon podrían valer y cuestan 2 duros.

    [​IMG]

    PD: Lo del Nylon ya me parece rizar el rizo, pero hay gente que los usa :(.
     

  6. Aeroman

    Aeroman Miembro Reconocido

    Joined:
    Nov 25, 2006
    Messages:
    1,657
    Likes Received:
    782
    Location:
    Si supiera yo...
    En la potencia tornillos de aluminio ni se te ocurra, ahorraras en peso, pero en el peso de tus dientes. Acero o titanio. El titanio cuidado al apretar, recomendable llave dinamométrica, si te pasas de apretar es fácil que partan. Pon acero y no te complique por unos gramillos
    Saludos
     
  7. esaufd4

    esaufd4 Miembro

    Joined:
    Apr 12, 2013
    Messages:
    93
    Likes Received:
    2
    Location:
    Las Palmas de G.Canaria
    aprovecho el hilo para una consulta, ¿los tornillos que puso el compañero sirven para manetas y demás?
     
  8. lacemi

    lacemi Miembro Reconocido

    Joined:
    Dec 5, 2006
    Messages:
    1,502
    Likes Received:
    54
    Vale pues muchas gracias, abandono la idea, sobre todo la razón de los dientes gano a todas las demas :)
    Además lo que no os dije es que era para una Jekyll :)
     
  9. Snaker

    Snaker Miembro Reconocido

    Joined:
    Dec 2, 2012
    Messages:
    1,422
    Likes Received:
    153
    Location:
    Barcelona
    Estamos locos o que. Como vas a comprometer tu seguridad poniendo tornillos de aluminio por unos miserables gramos. Lo del peso parece ser una obsesión.
     
  10. Jaumar

    Jaumar Miembro Reconocido

    Joined:
    Apr 18, 2009
    Messages:
    1,417
    Likes Received:
    122
    Location:
    Palma de Mallorca
    Buenas, yo he llevado los 6 tornillos de aluminio que sujetan el disco de freno, en una moto de 80cc de competición (velocidad) y nunca tuve el menor problema ni dieron muestras de fatiga.
    Depende del nº de tornillos, la fuerza se reparte muchísimo.
    Pero no está de más ser precavido y ponerlos de titanio (que ahora están bastante más asequibles).
    Saludos
     
  11. lacemi

    lacemi Miembro Reconocido

    Joined:
    Dec 5, 2006
    Messages:
    1,502
    Likes Received:
    54
    Bueno en una enduro pesa todo !!! y sobre todo la edad ...
     
  12. jsprint

    jsprint Miembro Reconocido

    Joined:
    Aug 9, 2011
    Messages:
    2,937
    Likes Received:
    285
    Pero en tu caso, ten en cuenta que el disco es fino y está a rás de la rosca y la fuerza es perpendicular al atornillado del tornillo, que no es lo mismo que una potencia bajo tensión longitudinal.

    Al estar a ras de la rosca en un disco de freno le aporta mucha fuerza porque no tiene longitud de palanca para partirlo sin más.

    De todos modos no sé yo... tornillos de aluminio, me da que pa según que cosas...
     
  13. lacemi

    lacemi Miembro Reconocido

    Joined:
    Dec 5, 2006
    Messages:
    1,502
    Likes Received:
    54
    Pues tienes razón no lo había pensado con esa lógica, la palanca y mover el mundo ..., mejor los que están ya me ha quedado claro.
    En los discos llevo uno de aluminio uno de titanio uno de alumino uno de titanio, bueno creo que ya quedo claro como los llevo :rolf
     
  14. jsprint

    jsprint Miembro Reconocido

    Joined:
    Aug 9, 2011
    Messages:
    2,937
    Likes Received:
    285
    Jajaja, eres un "pijo" jaja, que bien te lo pasas con los tornillos verdes.
     
  15. lacemi

    lacemi Miembro Reconocido

    Joined:
    Dec 5, 2006
    Messages:
    1,502
    Likes Received:
    54
    Pues tienes razón que tontería, pues es todo desde que le doy al foro, voy a tener que dejarlo.
     
  16. cobrettione

    cobrettione Miembro

    Joined:
    Aug 9, 2010
    Messages:
    66
    Likes Received:
    1
    Location:
    GIRONA
    Si lo haces por peso, te recomiendo pegar una buena caga... antes de salir, eso si te baja peso, pero en esos tornillos no te la jueges. Y en general los tornillos de aluminio o los de acero que roscan en aluminio, tienen un torque específico, y conviene ajustarlo a este, porque es tan malo pasarlo como no llegar. Siempre usar dinamométrica en todo lo que lleve aluminio.
     

Share This Page