VENTAJAS-INCONVENIENTES DE COMPAC

Discussion in 'Material' started by domingocañera, May 10, 2013.

  1. Maxwell4

    Maxwell4 Miembro Reconocido

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    Asegurar, no sé si podrás. Yo sólo sé que el 11 lo tengo algo gastado. Mira, unas pocas matemáticas (espero que luego no digas que en la vida real esto no sirve para nada ;-) )
    Con un 53 delante y un 11 detrás, por cada pedalada se mueven casi 5 vueltas detrás.
    53/11=4.82
    Lo que se avanza por cada pedalada es:
    4.82*2 m (circunferencia de la rueda)=9.6m por pedalada.
    a una cadencia de 90rpm
    9.6*90 rmp/60 s/min=14.45m/s=52 km/h.

    Decir que los profesionales en vez de ir a 90 rpm van a bastante más, sobre todo cuando van en pelotón y se está acabando la etapa. Y yo a lo mejor puedo aguantar a esa velocidad unos pocos minutos, mientras que los pros se llegan a pasar horas así.
    Por cierto, que para ir a esa velocidad tan importante es ir bien acoplado, y tener una buenas ruedas como la fuerza y cadencia que apliques a los pedales.

    Lo cierto es que cuando más se nota el compact es bajando una cuesta, en el que ese 6% de diferencia entre un 53 y un 50, yendo a 60 km/h son 4km/h de diferencia de velocidad, lo justo para que se te vaya el colega que tienes delante.
     
  2. horquillas20

    horquillas20 Miembro Reconocido

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    Aquí la cuestión es que con una sola bicicleta que tenemos la mayoría hay que ir lo mejor posible, así que la cosa depende de cada uno y del tipo de etapa que acostumbra a realizar.
    Los profesionales pueden estudiar cada una de las etapas y adaptar toda la bicicleta al asunto.
    Yo no imagino poder mover algo mayor que el compact, ya que subo mucho y tengo una forma física limitada, tanto de corazón como de fuerza en las piernas. Si es verdad que he cogido tramos rectos largos con pendientes donde al llegar a unos 55-60 km/h pedalear ya no vale porque el 50-11 ya no ejerce ninguna fuerza, tendría que pedalear, que se yo, a 160 rpm.
    Ahora, un muchacho joven de 20 años y bien entrenado, pues es posible que el compact le deje la bici diésel en vez de de gasolina.
    Si diría que a nivel ciclo-turista pues es lo más común.
     
  3. jomasa

    jomasa Miembro

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    Mi experiencia ....con compact ...el 50 11 en llano no lo podía aguantar ...y me hacía.no exprimir el jugo al 12 que lo tiene....bajando si te gusta tirarte a saco....lo puedes echar en falta .....pero para qué?....mover el desarrollo que tu dices....en llano....es para plantearte tu vida profesional....eso es una barbaridad....estás a un nivel muuuuy alto...Cavendish esprinta con ello...
     
  4. biciclo13

    biciclo13 Miembro

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    Si se queda corto, puedes bajar piñones. Las combinaciones son enormes.

    Creo que los que llevamos compac buscamos sobre todo la comodidad, el poder subir si ir atrancados, cómodos de cadencia y sin tener la 'riñonera' a punto de explotar.
    Prueba un puerto duro con 39x23 y con 34x21, por ejemplo.
     
  5. suprememtb

    suprememtb Señor del Tronchacadenas

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    si, si bajando logicamente es donde mas se nota la diferencia y en el unico sitio donde me creo que se te quede corto un 50 y como sabes esto con apps como Strava es facilmente demostrable.

    como ejemplo, este año en la vuelta Ten Dam en Morcuera y Navacerrada hizo unas medias de 20 y 21 km/h y los primeros mortales hacen 17/18 asi que cuando alguien dice que con un 34 subiendo puertos va muy "revolucionado" y se le queda corto pues como comprenderás da un poco la risa.
     
  6. andres.vaquero

    andres.vaquero Miembro activo

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    Me parece una opinión respetable y en tono respetuoso. Voy a dar la mía en igual tono.
    Yo soy un ciclista completo: ni subo, ni bajo ni ando en el llano jejejeje y el 53-11 me encanta cuando en mi club nos ponemos a hacer relevos y sigo la estela de los más jóvenes (el esfuerzo lo pago pero me encanta). No me parece que el plato de 53 sea una bestia, ahora parece que hay que llevarlo todo compact, manillar, sillín, bielas y hasta el cuadro una talla menos para ir encajado.
    Yo pasé del 53-39 al compact y no lo soporté. Coincido contigo: hay otros ciclismos fuera de las modas impuestas.

    Saludos ciclistas.
     
  7. canovasf1

    canovasf1 Miembro

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    el 53x11 llevarlo lo llevarás, otra cosa es que lo muevas como es debido.
    pero como siempre digo, allá cada cual, que cada uno vaya como quiera ir. mejor para mi
     
  8. jmp_2012

    jmp_2012 Miembro activo

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    me he leído todas las páginas de este post... y la verdad.. a la que pueda me paso al compact.

    tengo las FSA SLK-light de carbono con el 53x39 (las chulas) venian con la bici que me compré de segunda mano, y te puedo asegurar que lo primero que hice fué gastarme 60 euros en una piña 11-28. ahora con el 39x28 subo cositas.. pero el salto de piñones es demasiado grande.. lo dicho a la que pueda me lo cambio. alguien tiene las mismas bielas que yo con 50x34 o 36.. cambiamos?

    nota: en las bajadas.. yo aprovecho para descansar que soy 40tón ;-)
    Saludos
     
  9. David-82

    David-82 Miembro Reconocido

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    Podrás cambiar sólo los platos, no?
     
  10. bolitaboli

    bolitaboli Disfrutando mi S5 VWD

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    Yo sólo sé que yo llevo compact 50-34 y un cassette 23-11... Y no se me queda corto para nada, anda que no hay que estar fuerte para llanear con el 50x12 o el 50x11...y en cuesta abajo en cuanto coges cadencia con el 50x11 te pones a 65km/h fácilmente y en cuanto llegas a 70 creo que ya no hace falta darle a los pedales...jejeje...
    Un saludo
     
  11. SANTITOS

    SANTITOS manzanita

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    ese es el mayor problema, con las bielas compac pueses poner todo tipo de platos, pero en las estandar, llevan los tornillos a 130 o 135 y no se pueden poner platos pequeños
     
  12. jmp_2012

    jmp_2012 Miembro activo

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    es que la araña o como lo llameis no permite nada mas pequeño que 38. .. es una lástima.
    tengo anuncio en componentes si alguien de bcn o cerquita quiere hacer cambiazo + diferencia si tiene que haberla.

    saludos
     
  13. jmp_2012

    jmp_2012 Miembro activo

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    veo la necesidad de compaq.. en verano me muevo por el valle de arán.
     
  14. comounamoto

    comounamoto Miembro Reconocido

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    Por aqui, por alli y a dormir a Boadilla del monte
    Yo llevo compac....ya me cuesta moverlo.....lo hay eléctrico? Sólo para una ayudita eh, prometo dar pedales en el llano......
    *****, que de maillots amarillos se leen por aquí!!!
     
  15. joangomez

    joangomez Miembro

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    Acabo de comprar una specialized sworks de aluminio aerotec ( de hace unos añitos) y lleva 53x39 y 11x25... como soy novatillo pero fuerte de piernas puedo aguantarlo pero creo que cambiare el cassete a un 12x28 o así... creéis que se nota bastante ese cambio de coronas? donde vivo hay bastantes puertecillos (Cerdanya en catalunya) y ayer subiendo un puerto iba atrancadisimo y creo que me iría bien cambiar cassete o cambiar coronas si es posible porque los platos no los cambiaré por tema económico jeje... resumiendo: se nota mucha diferencia entre el 11x25 y un 12x28 o 29...?

    gracias!
     
  16. domingocañera

    domingocañera el tio de la vara

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    tambien depende del tiempo que lleves haciendo carretera.
    mi primer mes al pasar de la MTB a la flaca miraba para atras haber si habia alguien sujetandome jejejejejeje
    si acabas de empezar, dale tiempo
     
  17. joangomez

    joangomez Miembro

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    gracias aunque creo que si puedo cambiar un par de coronas que he visto que venden sueltas de 27 y 29 se las pondré. o si no un cassette completo... por cierto si alguien sabe de algún compañero que quiera cambiar un 11x25 campagnolo (el mio) por uno más... "de puertos" se agradece!!



    saludos!!
     
  18. luisiss

    luisiss Miembro activo

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    En mi bici antigua llevaba 52/39 con 12/25, y qué quieres que te diga, pero iba atrancado no, lo siguinte. Nunca recuerdo tanto sufrimiento como el día que me dio por subir morcuera y canencia. Con mi antigua MTB subía sin despeinarme, y con la flaca me costó Dios y ayuda. Mi nueva bici viene con 50/34 y 11/28, y seguro que lo agradeceré una barbaridad, porque con 39x25 tenía que subir los puertos casi enteros de pie. Decir que mis medias llaneando son de 24-25kmh, por lo que con el 52 iba con 21 ó 19 de piñón, poco más... me sobraban platos por todos lados.
     
  19. pikolo

    pikolo Miembro Reconocido

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    Tu eres libre de usar lo que quieras, y si te gusta llevar el 53 perfecto. Eso por descontado. Pero yo no me creo que muevas un 53x11 tu solo, a no ser que tengas viento de culo, o vayas en pelotón haciendo relevos y con el viento a favor.
    Y también creo que si en vez de ese desarrollo llevases el 50x11, seguramente andarías parecido.
     
  20. josoman

    josoman Entrenador personal

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    El problema del compact es que el salto entre piñones se nota más.

    El compact está muy bien para alguien que no pueda entrenar mucho, pero para alguien que ande un mínimo un 52 o 53 con un 39 unido a un cassete 12-25 o 12-27 es lo mejor.

    ¿Por que? Es más fácil llevar la cadencia correcta para cada ritmo. Una vez probé un compact con 11-28 y me morí del asco, y las últimas coronas ahí estaban, muy bonitas pero muy inútiles.

    Para eso están las opciones, para que cada uno elija lo que más le convenza.
     

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