Buenas, Alguien me puede explicar cual es la técnica correcta de frenado, con frenos de disco, cuando bajas rampas muy largas y con desnivel muy pronunciado? El tema es que este fin de semana, como ya me ha pasado otras veces, al bajar una pedazo de rampa, me he vuelto a quedar sin frenos. Es muy heavy que le estes dando a fondo a las manetas de freno y que la bici siga su marcha, un pelin más lenta, pero sigue, vamos que si tuviera que bloquear frenos porque habria un barranquillo, pues ya sabeís, se va el chaval, se va por el barranquillo. Yo creo que puede ser por varias cuestiones: 1. Mala técnica de frenado. En estas rampas voy todo el rato medio-frenado para no embalarme, lo cual calentara mucho el liquido de frenos y adios frenos. Supongo que, igual que en los coches, sería preferible dar frenazos cortos y continuos a ir todo el rato frenando, pero cualquiera suelta un poco el freno en estas pendientes. 2. Frenos no acordes al tipo de bajadas que hago. Tengo unos XT, que se suponen buenos, pero tal vez necesitaria unos de doble pastilla (creo que es asi no?) para que frenen la inercia de mis 95 kilos en bajada libre. 3. Las pastillas de freno que pille en ebay son una mi... y se calientan muy rápido. Ahora mismo no se cuales son, si eso lo miraria en casa después, pero, ¿puede ser por las pastillas? 4. Disco de frenos inhadecuado. No se las diferencias, alguien comento que poniendo uno más grande....pero creo que para eso tengo que cambiar todo el sistema. Bueno, a ver si me podeís decir algo antes de que me vaya por algún barranquillo jeje Esta es la rampa del otro día:
Pues yo creo que va a ser de las pastillas, que tengas aire en el circuito y tengas que purgarlos o que las tengas contaminadas. Limpia el disco con alcohol y lija un poco las pastillas. Pero si solo te pasa en bajadas largas, yo apostaría a que es por las pastillas
Eskerrik asko Neko. Lo de aire en el circuito espero que no, ya que los purge hace no mucho pero bueno como tampoco se cada cuanto hay que purgarlos... En cuanto a las pastillas, en cuanto llegue a casa, busco un par y pongo una foto con el modelo, para ver si alguien las conoce (las pille en ebay, y creo que eran de las duras). Lo de limpiarlas, el alcohol tiene que ser alguno especial o con de casa de toda la vida vale? y para lijar las pastillas, lija normal o de algún número-dureza concreto? (más que nada por asegurarme)
En pendientes pronunciadas, si vas frenando todo el rato, tienes ese problema, el efecto "fading" (que bonito suena,je,je..). Todo puede afectar, pastilla, tipo de frenos, .... yo te recomiendo que como tecnica de frenado para pendientes continuadas y si el terreno te lo permite, hagas frenadas intermitentes, mas fuertes, para que el disco ventile más, y que justo antes de frenar estes de pie en la bici y en el momento de frenar te sientes con energia en el sillin... pruebalo. Eso hace que la frenada se mucho más efectiva y que no se bloquee la rueda trasera. Pero vamos, que es mi opinión, y lo que utilizo yo cuando sospecho que me puede pasar el fading. Eso si desconfiar de poder frenar tu bici, no es nada bueno... .y calzarse un guarrazo menos...
Para ventilar un poco el freno puedes ir alternando la frenada, primero con el delantero y después con el trasero. O ir soltando de vez en cuando para que se enfríen los discos.
Si vas a bajar ser pendientes pronunciadas de forma habitual y tienes discos de ¿160mm? cambialos por unos mas grandes, aparte de frenar más gastaras menos las pastillas, te lo digo por experiencia. No hace falta cambiar todo el sistema, solo hace falta cambiar los 2 discos y comprar 2 adaptadores para la nueva medida.
Lo que pasa es que donde me suelo quedar sin frenos suelen ser cuestas de mucha pendiente (más del 20%) y muy largas, y si suelto un poco el freno me embalo que da miedito, entonces suelo y con los 2 frenos a medio (algo más) bloquear para reducir un poco. Podría intentar lo de variar del delantero al trasero, pero bloquear con el delantero solo en estas pedazo de pendientes, me da un poquito de miedito jeje
Adaptadores? me podrías mandar algun enlace con algún ejemplo por favor, para hacerme una idea, porque esto si que me interesa. De todas maneras, a ver si luego pongo las pastillas que tengo puestas para que me deis vuestra opinión.
Lo más probable es que calientes los discos. Si es eso, la mejor solución ya te la han dado: poner discos más grandes, sobre todo el delantero.
antes de cambiar nada, monta pastillas sintered o como se dicen metalicas, no las organicas que se calientan mas rapido y pierden frenada. Si cuando las pastillas estan frias y bajas frena bien, pero cuando se calientan ya no frena, no es el disco con grasa por q frenaria mal siempre. En todo caso si lo limpias q no sea con alcohol de heridas, de quemar si
Y limpiarlos con Mistol (lavabajillas)?? sino, que tipo de alcohol tendria que ser? no conozco más que el de las heridas y el de los cubatas
el yo no le meteria mistol, alcohol isopropilico es lo mejor, tipo los q se usan para limpiar los contactos electronicos, no deja residuos de nada. el alcohol de quemar (etanol), es la segunda opcion. Los dos se pueden conseguir en supermercados. Tampoco te emparanoyes q cualquiera te va bien.
Es más que nada para no ***** nada. Que la ignorancia es la madre del atrevimiento, y luego pasa lo que pasa jeje. Mucha gracias por vuestros consejos, ya veo que las opciones son multiples, ahora solo falta decidir con cual de ellas tirar para adelante.
Disco delantero más grande, pon un Shimano Ice-Tech disipa mejor el calor y se fatigarán menos los frenos
yo votaría por que las pastillas están contaminadas de aceite o algo similar.... si limpiando con alcohol no lo solucionas cambia de pastillas, también leí que lijandolas un poco se soluciona. Cuando me ha pasado a mí al final he tenido que cambiar. un saludo
En mi zona también hay cuestas largas y fuertes. Siempre pensaba que tenía algún problema con los frenos, aceite, pastillas,... Cambiė el disco delantero a 203 y ha sido manó de santo. Como de un Seat Panda a un Ferrari. No lo dudes y pruébalo.
Pues yo creo que igual no los tienes bien purgados o bien del calentón se produce fadding. Si la maneta no se come todo el recorrido hasta que no se calienta puedes probar con más disco o incluso con latiguillos goodridge Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk 2
Pones discos shimano xt ice tech y se acaban los problemas, te lo digo por experiencia, estos discos en el tema de temperatura no tienen rival actualmente, a mi eso que comentas me pasaba a menudo, fué poner estos discos y problema arreglado.