Hola compañeros: Sigo con la puesta al día de mi bici, ahora toco a la cadena. resulta que tengo una cadena para 9V LX sin estrenar y decido cambiarla. La monto la ajusto y los cambio suaves y perfectos, salgo a dar una vuelta para ver y aparentemente todo bien, sigue cambiando muy suave y sin problema, pero cuando le meto tensión en una subida un poco pronunciada me salta de dientes. en varios piñones. Al principio pensé que podía ser un fallo del cassette pero viendo que salta en distintos piñones creo que no es este el fallo. ¿Me podéis echar una mano? Muchas gracias
Simple, tienes el casette gastado. Cuando salta la cadena de piñones sin cambiar el problema está o en la cadena o en el casette. Como la cadena es nueva..... pues ya lo tienes.
Generalmente cuando cambias la cadena debes cambiar los piñones para que no te salte y mirar por si acaso los platos. Saludos
Puede ser problema del casette o de los platos. Generalmente son los piñones, aunque yo cuando cambio piñones, suelo cambiar tambien los platos para no tener problemas. Si continuas así durante algo de tiempo, en dos salidas tu transmisión habrá estirado la cadena y tendrás que cambiar todo, incluida la cadena, aunque tenga pocos kilómetros.
Viendo vuestras respuestas deduzco que no conviene comprar un cassette de segunda mano, por los problemas que te pueden ocasionar después ¿no?
Mi recomendación es que metas el cassette nuevo y que la cadena la cambies antes de que esté del todo estirada, pillate un medidor de cadenas, son un poco caros pero controlas el desgaste de la cadena y la cambias antes de que se lleve por delante los piñones, normalmente si lo cambias con antelación te dura cada cassette unas tres cadenas (siempre depende del terreno por el que andes, la forma de cambiar y como cuides la cadena en cada salida)
Si el cassete no tiene muchos kms prueba, si quieres, y antes de cambiarlo, a rodar un poco con la cadena nueva. En unos 100 kms y a ritmo suave la cadena se termina amoldando al cassete y deja de saltar.... Hay que tener en cuenta que los eslabones de la cadena se estiran con el uso, y además bastante, pero el desgaste de los piñones del cassete, a no ser que tengan miles de kms, apenas es perceptible, ya que son de acero.
A mi me viene pasando esto en mis últimos 2 cambios de cadena. Cambio la cadena cuando a duras penas llega al 0,75% de estiramiento (sólo entra el medidor aplicando mucha tensión a la cadena), y la nueva cadena salta. Total... cadena y piñones a la basura en menos de 3000km. Estoy por usar el sistema de las 3 cadenas que alguien comentó hace un tiempo. Compras 3 cadenas, las vas rotando cada 500km (por ejemplo), y vas repitiendo el ciclo hasta que aguante. Llegados a ese punto, lo cambias todo (platos, piñones y cadena). Visto lo visto, creo que debe compensar... A mi me da que hacen las transmisiones de mantequilla, la verdad. Piñones y cadenas que se funden en 3000km... platos que se derriten en 7000... en fin. Si los coches/motos se desgastaran a este ritmo, ni dios los compraría. Un saludo
Algo interesante es lo que te ha comentado una persona. Dale una oportunidad al casette antiguo si ves que salta muy poco. Al principio la cadena debe amoldarse al cassete, pero si ves que sigue saltando opta por cambiar el cassete antes de que perjudique a la cadena nueva. Tu eres el que sabe el nº de km. que tiene tu cassete actual. Si anda por unos 6000km. es inutil intentarlo porque estará desgastado, si tiene menos puedes probar. Todo esto teniendo en cuenta que los km. en montaña son algo muy aproximado. Depende del uso y del trato. Por ej: he visto cassetes que con 3000km. están para tirar porque tienen muy desgastados los piñones pequeños por abusar de ellos en carretera. Otros destrozados por el barro o por intentar alargar demasiado el uso de la cadena, etc, etc. Y si, comprar un cassete usado es un riesgo grande.
Yo, viendo lo que le ocurre a la mayoría de la gente, que es tu caso, hace tiempo que decidí estirar todo el conjunto lo que dure, y por ahora me va bien. Es decir, cuando cambio, cambio las dos cosas, cassette y cadena. Por ahora llevo casi 5000 km con el conjunto y lo único que he cambiado han sido las roldanas del cambio. Ya se empieza a notar el desgaste en los piñones y en el juego lateral de la cadena, pero por lo menos 1000 más aguantan! Jeje.
Hace años ya, cuando no teníamos en cuenta tanto el desgaste de cadenas, platos etc. Se me ocurrió hacer lo mismo y creo que todavía recuerdo el dolor del golpe de cuando haciendo una subida a tope de fuerza, levantado el sillin, rompió la cadena y de di un buen castañazo. Y de propina tuve que volver andando. Si me hubiese partido en carretera subiendo delante de un coche igual las consecuencias hubieran sido peores, así que aprendí a evitar por todos los medios que la cadena acabe rompiendo.