CRONICA DH PADELA 2013 Y EL DH EN ESPAÑA EN LA ACTUALIDAD

Tema en 'DownHill' iniciado por davidpoi, 14 May 2013.

  1. davidpoi

    davidpoi Miembro activo

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    Criticar todo lo que querais por abrir el post con una cronica de otra pagina (www.mbike.tv) o todo lo que salga de las mentes privilegiadas de algunos que andan por aqui.
    Del resto, leer, y opinar, sobre la cruda realidad.

    http://www.mbike.tv/newsmbiketv-detalle/2402/TONI-FERREIRO-VENCE-CON-AUTORIDAD-EN-LA-3%C2%AA-PRUEBA-DE-LA-TA%C3%87A-DE-PORTUGAL-EN-PADELA

    Para los del Tapatalk:

    "TONI FERREIRO VENCE CON AUTORIDAD EN LA 3ª PRUEBA DE LA TAÇA DE PORTUGAL EN PADELA


    En uno de los momentos más tristes y decadentes para la escena Downhill nacional en donde se ha dejado morir el Open de España, donde aún no se vislumbra la confirmación de un Campeonato Nacional de Descenso y en donde lamentablemente el conjunto de federaciones, patrocinadores y organizadores* han dado la espalda a un gran deporte como es el descenso, justo ahí, aparece Toni Ferreiro en la televisión nacional portuguesa defendiendo al deporte español y ondeando la bandera con la autoridad que 6 segundos de ventaja sobre el segundo clasificado le han otorgado.


    La localidad del Monte de Padela (Viana do Castelo) esconde en sus pequeñas callejuelas y terrazas un circuito duro, técnico y físico a partes iguales en donde las enormes piedras de granito machacan las monturas y las extremidades de los pilotos desde la salida hasta el mismísimo arco de meta. Un circuito sin tregua, donde cualquier fallo se paga. De ahí que el sábado de entrenamientos, la Cruz Roja no dieran a basto para ayudar a los pilotos caídos. Una de las bajas españolas fue el Junior Ángel Suárez del equipo EVIL-XMS, (líder de la Taça de Portugal con un 1º y un 2º puesto) que debido a un fuerte golpe en la cadera, no pudo competir el domingo.

    Llegó el domingo y con el las cámaras, la pantalla gigante, el público y los nervios. Se respiraba un ambiente de carreras auténtico, con retransmisión en directo en la televisión nacional portuguesa!!! Con lo que era inevitable hacerme las siguientes preguntas: ¿Que es lo que hacemos mal en España? ¿Por qué no somos capaces de sacar adelante más carreras de este tipo? Nos queda mucho que aprender todavía de los portugueses, de como organizan, del nivel que imponen con los circuitos, de sus clubs, de la gran escuela que crean y de la importancia que se les da a estos atletas que compiten en la Fórmula 1 de las bicis.


    Los topes eran constantes, por lo que el circuito requería llevar las suspensiones más duras de lo normal, también mayor presión en los neumáticos sacrificando en agarre pero ganando en fiabilidad (evitando pinchazos). Las caídas y los fallos mecánicos estaban causando estragos en la manga clasificatoria menos para un Toni Ferreiro inconmensurable que aun pinchando antes de los cortados finales nada le detuvo para vencer en la manga clasificatoria con un tiempo de 2:26.921.

    Después de unos problemas mecánicos en la primera manga Francisco Pardal, compañero de equipo de Toni Ferreiro en el EVIL-XMS Racing Squad consiguió el mejor tiempo y se hizo dueño del Hot Seat. En la espectacular entrada en meta con un cortado en curva de 90º, el vencedor de la prueba en la pasada temporada José Borges dio el susto de la jornada con una caída digna del mundial de MotoGP (https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=NNF3OE6oPtk) Milagrosamente el fenómeno portugués se levantó rápidamente y acabó la prueba dignamente.

    Después llegaron los 3 pilotos más rápidos de la primera manga y desbancaron a Pardal en este orden, Joao Gois (Penacova), Claudio Loureiro (Transition-Sram) y un Toni Ferreiro (EVIL-XMS) espectacular con un tiempo de 2:25.427 prácticamente 6 segundos por delante de Loureiro. Estamos ansiosos por que empiece la Copa del Mundo de Fort William para ver donde está Toni este año.

    Hay que destacar también la 11ª posición scratch del sub23 Aaron Caballero y segundo clasificado español y la victoria en Master30 de un fortísimo Rubén Castro por delante de Padilla y José Manuel Verdía. Otro de los españoles más fuertes Iraitz Etxebarria tuvo complicaciones con su amortiguador y no consiguió un buen tiempo.

    Podio Elite.

    1. Toni Ferreiro 2:25.427

    2. Claudio Loureiro 2:31.060

    3. Joao Gois 2:31.924

    4. Francisco Pardal 2:32.127

    5. Emanuel Pombo 2:33.809

    Clasificaciones: http://www.uvp-fpc.pt/pagina_file_ver.php?ficheiro=12052013193924.pdf

    *No todos los organizadores y patrocinadores han dado la espalda a nuestro deporte, aun hay muchos que siguen sacando carreras adelante a pesar de las dificultades y hacen un gran trabajo. Gracias a ellos todavía desempolvamos nuestras bicis de DH de vez en cuando para pasarlo en grande..."
     
  2. wardog

    wardog Miembro Reconocido

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    Buena reflexión. Creo que el principal problema es que en España es un deporte minoritario. En caso de darle coberturas siempre tendrán más el XC o el ciclismo de carretera. Aquí se sigue viendo a los que lo practicamos como esos "locos" que se tiran por cualquier lado con una bici, de hecho hay incluso ciertos colectivos ciclistas que nos tienen tirria (no será la primera vez ni la última que me miran mal o ni me saludan por ir con un casco integral bajando por el monte), aunque por supuesto hay de todo y gente respetuosa y que sabe que el DH es un deporte bastante duro, que requiere mucha técnica, tiempo para aprender, etc.

    Esperemos que con el tiempo haya mas gente que practique descenso, seguro que empiezan a aparecer más tiendas enfocadas al DH, enduro, etc, y tiene el tirón necesario para hacer un campeonato nacional con nivel.
     
  3. manumcbike

    manumcbike Novato

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    En España el deporte de referencia es el fútbol. En relación con el ciclismo, España apoya muy poco a este deporte. Pues muy pocas veces se habla profundamente del ciclismo de carretera, y de las otras modalidades de ciclismo. Deberíamos de tomar un poco de referencia de países como Portugal, donde como hemos visto, tienen un calendario a primeros de año, tienen buena organización en las carreras, tienen buenos circuitos y tienen mucho público. Y es que el público no se consigue así de fácil. En Portugal el deporte en general se apoya, y para que haya público en las carreras se publicita, se da a conocer y se informa del evento que se va a disputar. Esto mismo se hace en España, pero en menor "cantidad". Pues haciendo referencia con Portugal, tenemos muchas menos carreras por Comunidad, las carreras son informadas un mes antes de esta, y no hay molestia por realizar un Open de España, al que estoy seguro, asistirían muchos participantes.

    Otra cosa más que me gustaría destacar, es que a día de hoy aún no hay puesto un lugar para realizar el Campeonato de España de Descenso BTT.

    La Federaión debe de poner más de su parte.
     
  4. achacoso DH

    achacoso DH Miembro Reconocido

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    un tema mil veces tratado por aqui y q da para mucho,yo ya hice un analisis hace tiempo sobre el tema desde mi punto de vista y la verdad no me apetece repetirme como un disco rallado,en unas partes estoy de acuerdo con lo q se dice en este articulo y en otras menos aunque la verdad es q profundiza en el tema mas bien poco,dice mas o menos lo q ocurre pero con pocas o ninguna aportacion interesante.

    pd,este es un deporte minoritario y lo sera toda la vida.....aqui y en el japon.
     
  5. manumcbike

    manumcbike Novato

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    En países como Canadá el descenso no se considera "minoritario", es más, es un deporte bastante conocido. Se emite en televisión, se hacen anuncios en relación con este deporte y se apoya al igual que otros deportes. Por tanto no digas que siempre será un deporte minoritario, pues no lo sabes ciertamente. En Japón como tu dices, posiblemente no sea muy conocido, pero en Estados Unidos si.
     

  6. achacoso DH

    achacoso DH Miembro Reconocido

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    si tu lo dices.....q tenga mas repercusion en algunos paises q en españa no lo saca de la categoria de minoritario.
     
  7. manumcbike

    manumcbike Novato

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    Lo sé, pero no tienes que pensar que siempre será así. A día de hoy, cualquier chaval de entre 9 años y 14 años, es muy posible que haya probado a hacer algún salto con su bicicleta. Lo que ocurre es que hasta que ves un vídeo de lo que realmente se puede hacer, no valoras lo que has hecho. En mi caso me ocurrió así. En mi pueblo nadie andaba en bici, un día yo hice unos saltos de madera y los chavales se pusieron a saltarlos. Ahora todos se dedican o al Descenso o al BMX. Por tanto no tenemos por que decir que siempre será un deporte "minoritario". Depende un poco de nosotros, de lo que les enseñemos a los chavales.
     
  8. achacoso DH

    achacoso DH Miembro Reconocido

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    no son horas de hacer analisis profundos jejej,lo q te puedo decir es q por razones de edad (la desgracia de ser viejo) yo vi nacer este deporte en españa,la llegada del mtb fue un autentico boom al q se apunto muchisima gente,sin ir mas lejos de mi calle y proximas llegamos a salir un ejercito de gente los fines de semana a hacer rutas,¿cuantos quedamos?,pues media docena escasa,esto pasa siempre y con todo,la novedad hace q se apunte mucha gente q despues por variados motivos va abandonando y al final quedan los q verdaderamente se enganchan.

    los deportes mayoritarios en españa se reducen a uno,el resto depende de la figura del momento,el ciclismo de carretera vivio su epoca gloriosa (en lo q se refiere a seguimientos masivos) con perico e indurain,despues entre doping y demas ha ido decayendo paulatinamente y eso q aqui nunca falto gente de nivel,el dia q alonso lo deje y si no hay relevo pasara lo mismo,quedaran cuatro aficionados de verdad a verlo por eurosport o donde sea por q a las televisiones mayoritarias dejara de interesarles,y con el resto pues lo mismo,es triste pero es asi.

    como comprederas pretender q nuestro deporte alcance un seguimiento masivo es una utopia,otros mucho mas arraigados y con miles de seguidores por todo el pais viven en el mas completo anonimato,¿cuanta gente fuera de los seguidores acerrimos sabe quien es el actual campeon de españa de rallys de asfalto?,por ponerte un ejemplo,es triste pero es lo q hay.

    en un pais en el q la informacion deportiva de las grandes cadenas da mas minutos a las peroratas de mourinho q a cualquier noticia de otro deporte hay poco q hacer.

    pd,si no fue capaz de despegar el dh en españa cuando teniamos varios pilotos punteros a nivel mundial no lo va a hacer ahora,a no ser q alguno de los nuestros se lie con una infanta o algo asi.....
     
    Última edición: 15 May 2013
  9. korea

    korea Miembro activo

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    Haber, el DH es minoritario aquí, en Portugal y en todo el mundo comparado con otros deportes! El problema esta en las federaciones!! En Portugal tienen varios campeonatos regionales, superando casi todos las 5 pruebas y en el que las inscripciones son gratis para federados, tienen 5 pruebas de un nacional que son auténticos circuitazos con un despliegue de medios impresionante y en el que la inscripción vale 10 €...

    Mientras aqui los organizadores se rompen la cabeza para cuadrar las cuentas para poder hacer una prueba de un open de un regional, porque un Open de España no se organiza porque no le sale de los huevos a la federacion...

    Y puesto asi parece que Portugal es un país rico, pero a nivel económico están mas jodidos que nosotros...

    Así que el problema viene de arriba, y mientras eso no cambie nos seguiremos teniendo que *****...

    Otro problema es que mientras aquí se ponen todo tipo de trabas por hacer circuitos y mantenerlos, en Portugal eso se apoya por parte de los ayuntamientos....pero bueno, ya se sabe cual es la perdición de este país...los que mandan!!

    Solo me queda recomendar a todo el mundo que vaya a una prueba del nacional portugués para disfrutar de un buen finde.

    Pd: Nadie sabe aún donde se van hacer los Campeonatos Nacionales? Me dijeron que igual se repetían en Panticosa. Alguien sabe algo?

    Un saludo
     
    Última edición: 15 May 2013
  10. antonio_ngn

    antonio_ngn Maestro Voll-Damm

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    En Portugal tienen la capacidad de organizarse de una forma envidiable, ya no solo en lo referente a DH, en lo que nos dan mil vueltas en todos los sentidos (afición, organización, patrocinios, etc...), si no en cosas como el DIRT o el BMX, donde cuentan con circuitos nacionales que ayudan a que el deporte crezca y consiga patrocinios de empresas que aquí simplemente ni por asomo (calendario de DIRT respaldado por KIA, el de BMX por MEO (operador telefonia/internet/TV)... Etc...)...

    El problema en España radica en las Federaciones Autonomicas, un auténtico avispero, dificil llegar acuerdos entre las regiones y la central, cada una hace y deshace, una licencia en Asturias cuesta diferente que en Cataluña, etc, etc...

    Portugal cuenta con una única FEDERACIÓN NACIONAL, bien organizada, competente e interesada en el deporte. No tiene que pelearse con un montón de soplagaitas que solo buscan protagonísmo...

    Esa es la realidad.

    Fín del hilo.
     
  11. davidpoi

    davidpoi Miembro activo

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    Buenas reflexiones, yo creo tambien que los portugueses, aunque conduzcan mal, son mucho mas currantes que nosotros, desde el momento en que una federación buscan sponsors para un campeonato (porque las inscripciones gratuitas no se financian con las licencias, que parece que se da entender que es asi con lo que pusisteis antes pero es imposible), hasta a la hora en que 4 chicos de un pueblo se ponen a trabajar en un monte, principalmente comunal, y hagan un circuito digno de ver y de bajar.

    Yo creo que somos demasiado pasotas, esta claro que la mayoria no tenemos tiempo para este tipo de embolados, pero si los ciclistas, si, los ciclistas, los verdaderos interesados, nos pusieramos de pie, y empezaramos a plantearle nuestras carencias a las federaciones, no una persona ni 2 sino clubs enteros, y buscaramos soluciones para lo que nos falta, podria mejorar mucho la cosa.

    Lo que no va a pasar es que alguien ajeno al ciclismo te organice una carrera de dh, ni que Patatas Paco te llame al movil para decirte "toma 2000€, organiza una carrera"
     
  12. Juan alonso

    Juan alonso Aivoueu

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    el problema mas grande de la federacion en españa es q el 90% esta compuesta por clubes de carretera... y el 10 restante por mtb.... evidentemente asi nos va, no hay mas que ver como se organiza una de carretera y una de mtb.... apart de lo q se involucra la federacion y lo q cuesta organizar cada una
     
  13. antonio_ngn

    antonio_ngn Maestro Voll-Damm

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    En Portugal tampoco anda muy desencaminada la cosa...
     
  14. Trashno

    Trashno Habitante de Montefaro

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    Para mi, la gran mayoría de la gente que ha leído el articulo, se ha indignado pensando, y porque no hay esto en España...cuando debería preguntarse, "Que he aportado yo, para tener esto en mi País, Comunidad, Región o ciudad". Con todos mis respetos hacia todos vosotros, aquí lo que hay son muy pocas ganas de trabajar...cada uno tiene su opinión, y cada uno tendrá sus experiencias, a mi, la mía es lo que me ha mostrado a lo largo de los años.
     
  15. manelnunez

    manelnunez On fire

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    Buenas reflexiones!
     
  16. davidpoi

    davidpoi Miembro activo

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    como se nota que trabajamos juntos y a lo que se puede llegar trabajando, y sin un duro...
     
  17. yetibos

    yetibos Miembro Reconocido

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    yo creo que es tema de pasta...si en portugal hacen un proyecto de un open y van a vodafone y le piden 20mil y se los da, y en España hacemos lo mismo y no los dan, pues es la diferencia....es solo un ejemplo.
     
  18. Lortega

    Lortega Miembro Reconocido

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    Mas para alla de la parte de aca
    pues en mi opinion,y voy a carreras de Portugal,radica en el respeto por parte de todos,por ahi enpieza la cosa ym me explico:
    En portugal te puedes poner a hacer un circuito en medio del monte,puesto que si es para algun deporte nadie te va decir nada ni la GNR,aqui te pilla el seprona y multa al canto.
    En portugal haces saltos y la gente,senderista,motorista etc,respetan el trabajo de los demas,aqui vemos algo y intentamos destrozarlo,seamos francos losespañoles no nos alegramos de aque al vecino le valla mejor que a nosotros,somos un envidiosos,y asi lo demuestra el articulo,envidiamos a portugal.
    Nosotros, entrenado un dia normal en portugal ,subimos por carretera con un carro ,8 bicis y 9 tios en un todo terreno y la GNR para quien no sepa(Guardia nacional Republicana) no nos dicen ni mu,puesto que estamos practicando deporte y no robando.
    En definitiva ejemplos como este se podrian poner muchos ,tanto administrativos,organizativos, de medio ambiente y un sin fin de cosas que tienen ellos y nosotros no,minoritario ?eso da igual,ganas de hacer cosas.
    Para que este deporte se conozca lo primero que tiene que aver es circuitos,prueba de ello la aficion que teneis por ejemplo en Galicia,Pais Vasco,Cataluña,etc,eso por que alguienn se molesto en hacer circuito y nadie le puso pegas o las minimas.
    Quereis que os diga la aficion que hay aqui en Extremadura,apoyos al dh Carreras?
    Carreras 1,circuitos 3 a 150 km cada uno, y gente practicando 40 a lo sumo 50,en definitiva se necesitan circuitos y menos travas para poder hacerlos,ahi se empieza la aficion y con mucha aficion vienen federativas, y con muchas federativas vienen cometiciones,pero si no hay nada de esto no esperemos nada mas.
    Es como el trabajo ,tendremos que salir al extranjero.
    Post:perdon por el tocho y por mis faltas de ortografia que no controlo muy bien,haver si esto mejora
     
  19. Trashno

    Trashno Habitante de Montefaro

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    Me parece mucho especular que vodafone suelte 20000 euros así por así. Yo creo que si se quiere hacer algo, se hace, con el dinero que se tenga...si no es un open de españa es un open gallego...pero lo principal es querer...y a lo que iba antes, la gente quiere, pero lo que no quiere es trabajar. Si vodafone no te da 20000 euros, tendrás que buscar, 200 sponsors que te den 100....pero hay que andar.
     
  20. Trashno

    Trashno Habitante de Montefaro

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    0 de acuerdo contigo...admirar no es envidiar, quizas sea la linea que no diferenciamos los españoles. Si teneis 3 circuitos, y os juntais 3 clubes de dh, y apoyando cada uno a los otrs 2 podreis hacer un Open Extremeño de 3 pruebas (es poco, pero por algo se empieza) Las cosas como son, nadie en la federacion va a ir a organizarte una carrera....o lo haces tu y los tuyos, o ******. Hacer una carrera es muy facil, si, si, muy facil, lo que es, es muy laborioso, te reclama tiempo y esfuerzo, y no te voy a engañas, te va a sacar tiempo de andar en bici. Pero es el mismo esfuerza que le cuesta a los de Portugal. Son ganas chavales...son ganas...nada mas.
     

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