Buje orbea

Tema en 'Mecánica' iniciado por Vilchez87, 6 Sep 2011.

  1. Vilchez87

    Vilchez87 Miembro

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    Hola,

    Hoy he desarmado el buje de la rueda trasera, el buje es orbea.

    Lo que me a pasado es que no esperaba que el buje fuera como a sido, he estado mirando videos de mavic y suponia que mas o menos seria asi el que tiene montado mi orbea pero la verdad que no tiene punto de comparación.

    Pos primero quito el cassette, luego el tornillon fin de rueda posteriormente 2 arandelas y luego intento quitar el cassette dando golpecitos y eso y veo que no sale ni de coña. Pos nada veo que si le estiro por el otro la de la rueda tampoco sale el tornillo pasante que tiene la rueda (vamos el que atraviesa todo la rueda), pos me da por quitar una turca que esta dentro del nucleo que es redondo con goma y cual es mi sorpresa que esa goma es la que aguanta las bolas de los rodamiento, bueno al final quito esa tuerca, se me cae alguna bolilla pero las pongo y demas limpio y engraso.

    Luego vuelvo a montar todo, pero me doy cuenta que el cassette no tiene gualdapolvos, y tampoco se si las tuercas que e ido volviendo a poner deben estar muy fuertes mi preguntas.

    ¿Los nucleos orbea llevan gualdapolvos, donde podria apañarlo?

    ¿Si limpio el rodamiento sacando las bolas y luego lo pongo como estaba no debe porque dar ningun problema, espara hacerlo la prosima vez?

    ¿Se puede extraer el nucleo en un buje orbea?

    ¿Las tuerca que estan por dentro de cassette que quite y volvi a poner con que se aprieten con poca fuerza es suficiente, la fuerza que haria aperando sin herramienta solo con la mano?


    Rodamientos

    [​IMG]

    Pieza que aguanta los rodamientos
    [​IMG]

    La pieza anterior ya montada
    [​IMG]


     
    Última edición: 12 Jun 2013
  2. El cerita

    El cerita Miembro Reconocido

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    Hola, si no lo documenta con unas fotos, quedaría genial, o nos dice que modelo de Orbea es.

    En principio, para quitar el cassette tienes que retirar la rosca con una llave de casete y aguantar este con otra llave de cadena. Y si va bien apretado.

    El sistema de rodamiento que utiliza esos bujes es de cono, con sus tuerca y contratuerca. Algunos modelos montan guardapolvos y otros no. En el lado del cassette en el cono suelen traer un reten que hace la función de guardapolvo, pero no todos los modelos los monta.

    Un saludo.
     
  3. Vilchez87

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    Vale entonces lo de los gualdpolvos depende del modelo.

    ¿Las bolas de los rodamientos me recomendais limpiar y engrasar bien, en la foto las bola estaban suelta un poco?

    ¿El nucleo no podria extraerlo, es como si fuera una pieza mas del buje que no se extraem, quizas sea por el modelo?

    ¿La tuerca que tiene hecha la foto que aplieta a las bolas, se debe apretar un poco nada mas, la duda que tengo sobre cuanto hay que apretarlo porque al desapretar fue sufiente con la mano?

    Haber si ahora me explico mejor.
     
    Última edición: 6 Sep 2011
  4. El cerita

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    Hola, si las has podido quitar con las manos, es que estaban flojas. Eso deje de quedar bien apretado, con las manos no les puede dar el apriete que necesitan. Si las dejas flojas, o te cojean holguras o se puede quedar fijo el eje.

    Para las bolas, si al limpiarlas están brillantes y sin marcas, las puedes volver a montarlas. Si por el contrario estuvieran marcadas o mate, tendrás que sustituirlas antes que se fastidien los conos.

    Un saludo.
     
  5. Vilchez87

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    Ok.

    Entonces lo unico, si el nucleo no he tenido narices de quitarlo, porque parece que no se puede, seguramente sea porque venga asi de fabrica, en?
     

  6. El cerita

    El cerita Miembro Reconocido

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    Hola.

    Para soltar el núcleo, tienes que quitar el tornillo estriado que se ve dentro del buje. Normalmente se suelta con una llave, aveces se necesitan dos. Si no tienes problema con el núcleo yo no lo tocaría.

    Un saludo.
     
  7. Vilchez87

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    Ese es el tornillo fin de rueda, lo tube que quitar para llegar a los rodamientos y los rodamiento estan dentro del nucleo, lo que ocurre es parece que el nucleo no se puede sacar al ser de rodamientos sin sellar.
     
  8. El cerita

    El cerita Miembro Reconocido

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    Última edición: 7 Sep 2011
  9. javier jimenez sanchez

    javier jimenez sanchez Invitado

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    la q te dice el cerita es la foto 5 normalmente es llave de 10 hay otros bujes q el nucleo se quita igual pero por el lado contrario y suele ser llave allen de 10 o de 11 q la de 11 es complicado encontrarla suerte
     
  10. Vilchez87

    Vilchez87 Miembro

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    Ok vale, luego probare haber.
     
  11. Karlos70

    Karlos70 Miembro activo

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    Ya se que el tema es viejo pero tengo el mismo problema en mi orbea satellite, alguien sabe si se pudo solucionar???
     
  12. Vilchez87

    Vilchez87 Miembro

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    Leete un manual sobre bujes de bolas. Son todos los bujes de bolas mas o menos iguales.
     
  13. Karlos70

    Karlos70 Miembro activo

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    Si ya me he leido varios, y voy bien hasta que tengo que desmontar el nucleo, en algunos me dicen que con llave allen del 10, en mi caso la llave del 10 no hace nada, el hueco es mas grande que la llave, en otros he leido que la llave debe ser del 11 pero no encuentro y en otro tutorial dice que hay una rosca con muescas y que se saca con destornillador, en el mio no hay muescas.
    Osea que a ver como me lo monto para encontrar una llave allen del 11, espero que por internet la encuentre.
    Gracias de todas formas.
     
  14. Vilchez87

    Vilchez87 Miembro

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    Puedes usar un tornillos del 11
     
  15. j-bandit

    j-bandit Miembro Reconocido

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    yo hace tiempo, tambien quise desmontar el nucleo para limpiar y engrasar... pero no fui capaz... asíque lo dejé estar...
    me interesa saber de que manera se desmonta el nucleo de las llantas orbea...
     
  16. jsprint

    jsprint Miembro Reconocido

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    Mira si el tornillo que sujeta el núcleo es como este, en mi caso con allen de 11, pero creo que lo saqué con la del 10, no recuerdo, pero los saqué y aquí tenéis las fotos. (Era nucleo sHIMANO):

    (Realmente por dentro no es como ALLEN, pero entra y agarra igual).



    [​IMG]
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  17. Karlos70

    Karlos70 Miembro activo

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    Hace pinta de ser exacta mente como ese, yo he probado con Allen del 10 y rueda por dentro, no agarra, ya tengo pedida una Allen del 11, a ver si hay suerte y con esa sale.
    Te agradezco tanto detalle con las fotos y todo, ahora se con seguridad que el nucleo de mi rueda es como ese, osea Shimano.
    Lo dicho, GRACIAS.
     
  18. Vilchez87

    Vilchez87 Miembro

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    Arjona (jaén)
    Ese buje shimano es igual que el buje orbea que desmonte y un buje onoff que tambien desmontes, quizas sean compatibles y todo.
     

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