Sí, sí hay una reglamentación. El código de circulación de la DGT afecta a todas las vías públicas, y a las vías privadas de uso público (caminos con servidumbre de paso en fincas y montes privados). Así que todos los caminos y senderos por los que pueda pasar una bici en este país están sujetos al código de circulación que indica que la preferencia es del que sube.
Eso será normativa municipal. En teoría está permitido circular con vehículos sin motor (o de tracción animal, como caballos) por cualquier camino o senda existente y registrada como tal (por ejemplo, las que salen en los mapas del CNIG), tenga la anchura que tenga.
Como se puede ver en esta publicación de la DGT: http://www.dgt.es/revista/archivo/pdf/num165-2004-C.Mejor.pdf Entraríamos en el tercer orden de preferencia con respecto a otros, por ser vehículos de tracción animal :biker (es broma, claro) , y cuando ambas bicis se crucen (no creo que se pueda aplicar el criterio decimoprimero de orden de preferencia), el que sube tiene preferencia (criterio decimosegundo). Pues eso, que bajar es muy divertido, pero aun así hay que ceder ante el que sube, que suele ir j*did*, así se equilibra la cosa: el que sube se alivia un poco agradeciendo el gesto y el que baja se j*de otro poco, acercando ambos, posturas. No se puede pedir más ecuanimidad.
girociclo69, yo soy de los que opina que siempre tiene preferencia el que sube, pero por favor.. cuantos metros tiene de ancho esta pista forestal?? 3 metros?? En este caso yo no me paro si voy bajando, aminoro la velocidad, me voy a la derecha y el que sube que siga por donde pueda.
Por ahi argumentaba alguien que era imposible parar bajando sin matarse. Desde luego, si eso fuera cierto, estaríamos hablando de una trialera "imposible" de subirla con lo que no habria posible discusión. Si te encuentras a un tio subiendo en bici por una trialera, eso significa que posiblemente no sea ni una "trialera", con lo que pararse y dejar pasar no tiene el mas mínimo problema mas que "el corte de rollo", que desde luego es mucho menos dañino que pararte y tener que subir empujando la bici el resto de cuesta.
UFFF...si veo yo subiendo a un tio por la trialera de la foto..y veo que la sube...me paro y le hago la ola! Pienso que es el sentido común el que tiene que regir quien para y quien sigue...hay muchas variables y situaciones diferentes en las que unas veces tendrá que parar el que sube y otra el que baje... si es muy tecnica la trialera, el hacer que el que baja se pare puede ocasionarle una caida mientras que el que sube no peligra su integridad (yo estoy hablando de parar en riesgo de accidente, o que no se pueda pasar por el mismo sitio)..en algunos casos habría que remirar un poco lo que manda la DGT porque no creo que cuando se hicieron la leyes de prioridad se pusieron en el supuesto que nos encontramos en este hilo. Nose...a mi me gusta mucho tanto bajar como subir...y me a tocado parar en las dos situaciones. saludos!
No te lamentes hombre, que a todos nos puede pasar... Seguro que los que bajaban eran un poco "borriquines", yo si hubiese frenao un poco para apartarme y no ***** al que sube, pero sólo un poco, o por lo menos dejar de dar pedales. Además, aunque la pista fuese la mitad de lo que pones en el video, hay sitio de sobra pa cruzarse dos vehiculos de tracción animal... digo mtb... Si subes habitualmente "trialeras" de ese estilo, revisa los desarrollos, igual vas un poco grande para esas "paredes" del video. Un saludin desde el norte montañoso y salvaje. :mrgreen:
Te remito a un mensaje de otro tema: http://www.foromtb.com/showthread.php?t=1010310&page=3&p=17940916&posted=1#post17940916
A eso es a lo que me refiero, es todo muy relativo. A veces es complicado parar mientras se baja una trialera, porque queramos o no, se lleva una cierta velocidad y ello sumado a la dificultad del terreno lleno de pedrolos, etc..... nos puede provocar una caída. Ojo, estoy hablando de ir por un paso estrecho y donde no haya visibilidad a lo lejos como para no ver que alguien viene en sentido contrario y así ir aminorando la marcha. De todas formas, como he dicho antes, sea quien sea el que pare, lo mínimo que puede hacer es darle un "gracias" al que ha cedido el paso, porque eso se agradece y la cuestión es que disfrutemos de este deporte con armonía, a ver si al final nos van a poner semáforos en las trialeras. Y estoy con el compañero en que unas veces tendrán que parar los que suben y otras los que bajan. Todo depende de las circunstancias.
eso es enduro del de diario, jejejeje, por eso decia que yo no suelo cruzarme a ciclistas cuando bajo TRIALERAS
Yo si voy bajando y me cruzo con alguien en bici o a pie siempre paro o reduzco la velocidad hasta casi parar. No cuesta nada parar y saludar y charlar un poco, siempre te pueden enseñar alguna senda nueva, además de que es lo mas logico.
11 páginas y aún se sige "divagando sobe el tema"... Soy nuevo... como "fago" pa ponete un positivo de esos, con el +1000 vale?
ufff... pido perdón por mi lenguaje... Vocabulario y Vocablo es como lo acabo de escribir no como lo he escrito en los post anteriores... para todo lo demás... más de lo mismo.... sorry again.....