Las sensaciones de marras

Tema en 'General' iniciado por ignacio-, 18 May 2013.

  1. protour

    protour Miembro

    Registrado:
    1 Feb 2013
    Mensajes:
    186
    Me Gusta recibidos:
    2
    .
     
  2. LMGF

    LMGF Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ago 2005
    Mensajes:
    2.579
    Me Gusta recibidos:
    1.309
    Hombre, hay cosas que las nota cualquiera. Desde luego no es igual una bici de 3000 € que una de 100 € del carrefour, por poner un ejemplo muy radical.

    Pero hay otras cosas que realmente la diferencia es mínima o nula y en la que se puede aplicar aquello de:

    El efecto placebo ciclista es la capacidad de un componente (A) que no contiene ninguna mejora significativa respecto a otro (B) de hacer que el ciclista se sienta mejor al usar el A que el B. Se trata, por tanto, de un fenómeno psicológico o psico-fisiológico en el que las sensaciones de un ciclista pueden mejorar mediante el uso de un componente placebo, es decir, una objeto sin efectos directamente relacionados con el rendimiento, siempre que el paciente no conozca que realmente ese componente no aporta nada.
     
  3. MKM-jabiker

    MKM-jabiker Miembro

    Registrado:
    23 Abr 2006
    Mensajes:
    125
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    Huelva
    Pues yo si que noto una diferencia de sensación entre la horquilla fox de mi epic y la Manitou R7 de la Cannondale, y también entre los frenos Xt y los Avid 7 y más aun entre la cubierta Larsen TT y la Captain (sobre todo en la rueda de delante...) y ya no digamos entre el ángulo de dirección de una bicicleta y de otra...

    Lo de la relación sensación/gasto, ya lo considero una cosa más subjetiva (...allá cada uno con su bolsillo...)... Yo personalmente me gastaría 5000 € en una bicicleta (si pudiera claro)... No me gastaría 1000€ en un palo de golf (aunque pudiera, ya que tengo ningún interés por el golf).

    Independientemente del debate de si merece o no la pena, las sensaciones de las que estamos hablando, son apreciadas por usuarios con cierta experiencia en el uso de la bicicleta y con cierta sensibilidad (que no se confunda con que se ande más o menos, que no tiene nada que ver, de hecho yo no ando un "peo").

    Y hablando de lo mismo, lo explico de otra manera; No creo que yo note diferencia de sensaciones entre un BMV, un LEXUS y un MERCEDES y seguro que las hay... Y seguro que noto la diferencia entre una guitarra Fender Stratocaster y una Fender Telecaster, y muchos otros seguro que no.
     
  4. ignacio-

    ignacio- Monja en RE-cesión

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    9.751
    Me Gusta recibidos:
    945
    Ubicación:
    bajo un botijo
    La cosa es fácil de comprobar. A mi me da que esto es como las catas de vino, los mueves, metes la napia dentro, los miras al trasluz y sublimente dices... PERFECTO, UN GRAN BOUQUET. Y no sabes ni lo que te estás bebiendo.
    Al 99% les mueves sin que se enteren todas las palancas de la bici, se bajan la peor de las trialeras y no se enteran de en que posición está el propedal y no digamos el rebote corto. Pero bueno, el que dude que pruebe.
     
  5. MKM-jabiker

    MKM-jabiker Miembro

    Registrado:
    23 Abr 2006
    Mensajes:
    125
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    Huelva
    A esto, no obstante, le doy la razón... El efecto placebo, existe.
    Pero a parte del tema de "andar más-andar menos", las diferencias de sensaciones las relaciono más con temas relativos a seguridad, a manejo, a estabilidad, a aceleración, etc.
     
  6. ignacio-

    ignacio- Monja en RE-cesión

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    9.751
    Me Gusta recibidos:
    945
    Ubicación:
    bajo un botijo
    Está claro que hay diferencia entre una bici plegable para ir a por churros el domingo y una Santa Cruz de Enduro pero no estamos comparando lo mismo aunque las dos den pedales y te lleven a un destino.
    En bicis gama parecida el que saque sensaciones distintas es un superdotado del sentir y no dudo que lo sienta, si se lo quiere creer, solo que me jode a mi no sentir lo mismo porque tengo un mundo oculto por descubrir.
     
  7. MKM-jabiker

    MKM-jabiker Miembro

    Registrado:
    23 Abr 2006
    Mensajes:
    125
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    Huelva
    Eso me pasa a mi con las sensaciones del BMW, el LEXUS y el MERCEDES.
     
  8. ZeusMad

    ZeusMad Miembro

    Registrado:
    19 Mar 2013
    Mensajes:
    277
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Yo soy también un zurullo. Muchas veces no me acuerdo de desbloquear cuando bajo y ni me entero. Ya ni te cuento eso del rebote, me lo expliquen. Y si la cubierta agarra más o menos ni flowers, noto que la barata se me agrieta o raja con nada.
    Yo venía de una que la única suspensión era mis brazos y piernas y ahora voy con doble. Claro que noté la diferencia, pero yo decía pues no es para tanto. Eso sí, ahora que con la vieja voy al curro algunos días si que lo noto, ¿Como podía ir con semejante truño? A las mejoras se adapta uno rápido, pero ay amigo cuando vas a peor si que se nota.
    Sigo con mi truño yendo a trabajar, así luego noto más las mejoras y aprecio la pasta invertida
     
  9. Aeroman

    Aeroman Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Nov 2006
    Mensajes:
    1.657
    Me Gusta recibidos:
    782
    Ubicación:
    Si supiera yo...
    Ni mas ni menos
     
  10. Mare Nostrum

    Mare Nostrum Mirando adelante

    Registrado:
    25 Mar 2013
    Mensajes:
    12.074
    Me Gusta recibidos:
    1.798

    Y que me dices de ese aroma afrutado a bayas del bosque (ni que comieramos bayas todos los días) y los recuerdos que evoca a otras épocas con el suave toque del roble tostado??? Pues eso mismo pasa en nuestro mundo. Chorradas
     
  11. Bpl

    Bpl Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 May 2006
    Mensajes:
    3.797
    Me Gusta recibidos:
    1.079
    Se nota tanto los cambios que algunos lo achacan al componente equibocado.
    Ejemplo:
    Se pasa de un hierraco de 16 kilos a una doble de 13, y claro las ruedas de 29 son lo mejor, menudo cambio de la 26 a la 29. Y los 3 kg y las suspensiones? ah eso nada, accesorios de serie.
    Pasa de una RST y ruedas con bujes patataseal Qr a FOX y ruedas Mavic Crosstrail y claro, la mejora la aporta el eje de 20, donde va a parar.
    Y así siempre.
     
  12. blackdeath

    blackdeath Miembro activo

    Registrado:
    7 Ene 2010
    Mensajes:
    1.281
    Me Gusta recibidos:
    25
    Así veo yo a más de uno...

    [video=youtube;4EjRGgI9utI]http://www.youtube.com/watch?v=4EjRGgI9utI[/video]
     
  13. migbiker

    migbiker Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Ene 2012
    Mensajes:
    2.103
    Me Gusta recibidos:
    922
    ignacio, tienes la sensibilidad atrofiada, eso te pasa por ser un humano, no te llega el flow.
    ***** el flow que nos llega a algunos y nos lleva al nirvana, saludos
     
  14. Tony

    Tony Buscando charcas

    Registrado:
    18 Feb 2006
    Mensajes:
    2.564
    Me Gusta recibidos:
    562
    Ubicación:
    en la enfermería
    A mi mujer le pasa lo mismo Ignacio, pero con el jamón. No sabe diferenciar un jabugo de un jamón normal, así que le tengo prohibido tocar el de bellota.
     
  15. Franmadrid

    Franmadrid Miembro

    Registrado:
    26 May 2008
    Mensajes:
    50
    Me Gusta recibidos:
    0
    Cuando llegas a ciertos niveles de componentes en tu bici las mejoras que puedas tener son imperceptibles para los mortales. Desde luego mis sensaciones fueron mejores con mi Sunn 5000, que con la Metta que me compré en Pryca. Luego Kona, luego Scott Scale, luego Stumpjumper, y ahora a por una Epic.siempre ha sido para mejorar, siendo un globero malo como soy.
    Ahora cambié unos platos-bielas XT por unos Rotor y la verdad potencia y efectividad a nivel dominguero malo, pocas diferencias noté quizàs las rodillas padecen menos pero no lo se.
    La mayor diferencia que he notado en componentes a sido este año, 5 Kg que me he quitado de la tripa. Ahí si que lo he notado.
     
  16. Martini racing

    Martini racing Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ene 2011
    Mensajes:
    2.120
    Me Gusta recibidos:
    99
    Ubicación:
    https://twitter.com/INTESEC_CB
    Strava:
    Esto es como cuando pides una coca-cola y te la ponen light y dices que no te gusta,que te pongan la normal.Te cojen la light ,te la echan en la lata de la normal y ...¡¡.ahora si,vaya diferencia!!esta si que sabe bien!!
     
  17. OionMTB

    OionMTB Miembro activo

    Registrado:
    27 May 2011
    Mensajes:
    542
    Me Gusta recibidos:
    68
    ¿Como que no se nota, xavales, como que no?

    Ayer mismo cambié mi desviador delantero Chimano SIS por un ESERAM X9 y mis tiempos en la ruta habitual han mejorado unos 47 segundos cada hora... y eso son hechos, señores y señoras, no sensaciones...

    Ahora vas y lo cascas.

    Un saludo
     
  18. putoamo83

    putoamo83 cepero

    Registrado:
    25 May 2008
    Mensajes:
    1.274
    Me Gusta recibidos:
    315
    Ubicación:
    de pretemporada!
    Pues yo creo que se nota diferencia, y en muchos casos mucha con segun que componentes. Que es dificil notar el rebote o el propedal, si, pero te aseguro que si vas a llevar la bici al limite, todo se nota.
     
  19. Bpl

    Bpl Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 May 2006
    Mensajes:
    3.797
    Me Gusta recibidos:
    1.079
    Notar se tiene que notar puesto que hay marcas que se dedican a desarrollar productos por algo.
    Pero normalmente tienes que hacer un cambio importante para apreciarlo, es decir.
    - He probado un eje pasante de 20mm y al ser más rígido te da un control mucho mejor y bla bla bla..
    Un momento. Para probar un eje pasante, como mínimo lo has probado en otra horquilla, porque la tuya no vale,¿son exactamente el mismo modelo y del mismo año, y están en el mismo estado?
    A lo mejor la nueva es tápered, ¿en la anterior lo era?
    ¿el manillar y la potencia son los mismos? ¿o por lo menos igual medida y peso?
    y la dirección ¿es la misma?, y sin contar el modelo de ruedas ¿es el mismo y del mismo año?.
    Normalmente a la mayoría de las preguntas se contesta con un NO, por lo tanto no estás notando lo que aporta el eje de 20mm, sino el conjunto, y tampoco es que la diferencia sea abismal, has tenido que cambiar media-toda la bici para apreciar un pequeño cambio
     
  20. catxl

    catxl Catxl gran reserva

    Registrado:
    27 Oct 2006
    Mensajes:
    50.232
    Me Gusta recibidos:
    7.824
    Ubicación:
    W 3º40'34'' N 40º11'29''
    Strava:
    A mi me pasa lo mismo, en cierto nivel, no me entero mucho o nada.

    Donde estas cosa se notan mas es en los extremos, quiero decir, bici muy bascia a bici de cierto rango, si se nota, pero la suavidad de un cambio xt con uno xtr, hay es donde yo estoy flojo.
     

Compartir esta página