Como he solucionado los ruidos, vibraciones y efecto ABS de mis frenos Formula R1

Tema en 'Mecánica' iniciado por Xmc46, 19 May 2013.

  1. Xmc46

    Xmc46 Miembro

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    Muy buenas, despues de una larga escaramuza con mis frenos Formula R1, he conseguido eliminar los ruidos y vibraciones de los mismos, los sintomas que tenian mis frenos eran los siguientes: delantero: efecto abs y temblores hasta en el manillar, trasero: chillido por microvibraciones (produciendo una resonancia) que se transmitia a traves de todo el cuadro, como he estado buscando informacion sobre el tema, y lo que he encontrado ha sido insuficiente, he pensado compartir esta experiencia para otros usuarios que puedan necesitarlo.

    Primero que nada decir que los usuarios que padecian ruidos y vibraciones y efecto ABS en sus frenos hacian mencion a distintas variables: Pastillas de freno, discos, y cuadro en el que fuera montado el conjunto.
    Segundo, intento definir los "sintomas"que tenian mis frenos y como lo he solucionado. No digo que esto sirva para todos los frenos, pero si puede ayudaros en algo.

    El primer paso es identificar el tipo de ruido, yo los he clasificado en 5 tipos...

    1: Roze intermitente al rodar la rueda sin tocar el freno.
    2: Chillido de los frenos al frenar
    3: Efecto ABS
    4: Zumbido de los frenos al frenar
    5: vibraciones al frenar.

    1: el roze intermitente al rodar la rueda casi siempre viene por estar el disco doblado aunque sea unas decimas. se puede solucionar localizando la parte del disco donde toca con la pastilla y con una llave inglesa cerrada al disco doblarlo un poco en sentido contrario, siempre con mucho tacto y precaucion, es mucho mas facil de lo que parece.

    2: el chillido "limpio" de los frenos al frenar viene dado por el compuesto de la pastilla y el recubrimiento del disco, normalmente se arregla cambiando uno de los dos elementos. OJO, este chillido si no se va haciendo esto, puede que sean microvibraciones (punto 5).

    3: Efecto ABS: al principio creia que era culpa del material de una de las dos partes rozantes( pastilla y disco) o por contaminacion de alguno, despues de hacer todas las combinaciones posibles con 3 tipos de pastillas y 2 tipos de discos (muy mecanizados, kcnc razor y otros poco mecanizados, shimano xt) y ver que el problema seguia, decidi hacer lo que lei en un foro ingles, un sangrado a conciencia, despues de hacer el sangrado al pie de la letra del manual de formula, desmonte la pinza de la horquilla y con la jeringa conectada iba creando vacio mientras movia la pinza en varias posiciones, esto lo explico porque lei que en los frenos formula es muy facil que se quede una bolsa de aire detras del piston trasero, mover la pinza en varias direcciones mientras se hace el vacio funciona, ves como salen muchas burbujas cuando antes me pensaba que estaban bien sangrados.... con esto TACHAN! efecto ABS solucionado!! ahora puedo montar cualquiera de las pastillas con los discos y el efecto no aparece.

    4-5: he deducido que el zumbido de los frenos es lo mismo que las vibraciones tan molestas que se transmiten hasta el manilllar... pero en una frecuencia distinta, esto tiene completamente que ver con el paralelismo de las pastillas al disco. Despues de mil pruebas mas con distintos discos y pastillas, lei que habia gente que montando los mismos componentes en otro cuadro o horquilla tenian sintomas los cuales antes no existian, entonces deduci que tienen que ver el montaje de la pastilla o disco. Primero asegurarse que el disco esta bien apretado, o si es centerlock que no tenga holgura, y segundo mirar con una buena luz el espacio libre entre pastillas y discos, debe ser el mismo entre las dos pastillas, si hay una mas junta que otra hay que solucionarlo, en los frenos avid creo que hay unas arandelas de auto centrado (por lo que he leido) pero en los formula esto de soltar los tornillos, girar la rueda, frenar y apretarlos manteniendo el freno no sirve, porque al apretarlos y despues soltar el freno, la pinza tiende a ir hacia donde la aprietan los tornillos y se jode el paralelismo otra vez.

    Yo lo que he hecho ha sido lo siguiente, en la rueda delantera solo tuve que centrar bien la pinza, ya que las pastillas estaban paralelas, pero la interior mas cerca del disco que la exterior, y eso obliga al disco a ir hacia a un lado y produce esas vibraciones.
    En la trasera que era donde tenia mas problemas, he visto que las pastillas no estaban paralelas respecto al disco, si aflojaba la pinza y tiraba de ella con el dedo indice y empujaba con el dedo pulgar se colocaban paralelas, pero logicamente aunque apretara aguantando asi ,al apretar, el par de apriete vencia mi fuerza y se colocaban mal otra vez. Entonces he cogido chapa calibrada de 0.3 mm. y he cortado dos minicuadraditos y los he puesto entre la pinza y el cuadro, en la parte interior (la parte mas cercana al disco) haciendo esto que las pastillas estuvieran paralelas al disco, apretado al par correspondiente y TACHAN!!! Frenos nuevos, ni un ruido, ni una vibracion, ni nada.


    No se si me he explicado bien, pero he querido compartirlo, espero que a alguien le sirva, ya que esto del ruido de los frenos es una cosa que jode mucho. Y recordad que muchas veces creemos que son chillidos, pero son microvibraciones producidas por el mal paralelismo de las pastillas.

    saludos!!
     
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  2. j-bandit

    j-bandit Miembro Reconocido

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    gracias por el post... seguro que a más de uno le sirve de ayuda...
     
  3. Xmc46

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    de nada hombre!! creo q esta bien compartir estas cosas! saludos!
     
  4. FlyTo

    FlyTo Miembro activo

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    Yo creo que tengo la 4 y la 5 pero solo me pasa cuando freno muy suavemente con el freno trasero, y la única solución que me dio mi tendero es lijar las pastillas, lo cual los primeros días que no estaban rodadas no sonaban, pero han vuelto al mismo ruido de siempre. Creo que está todo bien alineado, las dos pastillas mas o menos a la única distancia y lo que me queda por probar es por si es por la forma del disco que es de esos de "wave".

    Los frenos son unos tektro hdc300 creo que eran que son muy básicos pero me tiene mosca el maldito ruido y vibraciones cuando freno muyyy suavemente. Solo con el trasero...

    http://velos-accessoires.scooterdepot.fr/6841-6858-thickbox/frein-a-disque-vtt-hydraulique-arriere-tektro-hdc300-diam-160mm-noir.jpg
     
  5. lucadello

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    gracias por los consejos!
     

  6. palazuelo

    palazuelo Miembro Reconocido

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    menda currada,con gente asi da gusto
     
  7. sherpilla

    sherpilla Miembro activo

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    Muy bueno!gracias por el aporte! ;)
     
  8. sxpacoxs

    sxpacoxs Miembro activo

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    Me lo guardo por si lo necesitara en el futuro, gracias.
     
  9. vitore

    vitore Miembro activo

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    Lo del efecto ABS que es??

    Y por cierto, creo que manda huevos que una bici de estas que valen 2000 pavos, tengan ese defecto (el 4-5). O bien los frenos, o bien el cuadro están entonces mal fabricados, y creo que es algo inadmisible. Tampoco veo tan dificil un tornillo de regulación en la pinza del freno, ****.
     
  10. Xmc46

    Xmc46 Miembro

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    Buenas vitore, cuando me refiero al efecto ABS, es cuando aprietas la maneta y no frena continuo, si no que se nota como un frena-nofrena, pero muy rapido y repetido. Y lo de las bicis de 2000 pavos tienes toda la razon... conozco un chico que ha comprado una bici de 2300 euros nueva a estrenar en tienda y el mecanizado de los soportes de la pinza trasera esta tan mal hecho que no hay manera de centrar los frenos y quitar los ruidos, en la tienda solo hacen que cambiarle las pastillas... dicen que el cuadro esta bien, y ya lleva 4 juegos de pastillas (sin pagarlos, evidentemente) pero los ruidos siguen ahí..

    Saludos!
     
  11. via20

    via20 Miembro Reconocido

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    Te felicito eres un crack !, vaya currada te has dado y sobre todo te admiro por la paciencia que tienes.
     
  12. Xmc46

    Xmc46 Miembro

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    No soy experto en frenos, simplemente un usuario que estaba hasta los coj... del tema de ruiditos y he intentado solucionarlo haciendo mil pruebas. Con ese disco de la foto no deberias tener problemas, es un diisco con poco mecanizado, intenta averiguar si se ha sangrado alguna vez, y si no intenta hacerlo, si son bicis de segunda mano, o nuevas y en la tienda han cortado algun latiguillo para ajustar la longitud puede que no esten bien sangrados. Ah, prueba a reapretar los tornillos de la pinza y el adaptador postmount, sin pasarte, pero podria ser que estuviera alguno un pelin flojo y que vibre la pinza al frenar.. es cuestion de ir haciendo pruebas y descartando,
     
    Última edición: 21 May 2013
  13. a_ekis

    a_ekis Miembro activo

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    Para quitar el típico chillido cuando frenas (ojo, chillido, no vibraciones ni otras cosas raras que pueden hacer los frenos como comenta el autor del post), otra solución muy efectiva, es hacer un corte diagonal al "ferodo" de la pastilla, de una esquina a otra de la superficie que roza con el disco.

    Esto produce que la frecuencia del chillido sea mucho más alta, por lo que automaticamente dejamos de escucharla (las vibraciones de alta frecuencia siempre van a existir, el problema es que estén en una frecuencia audible)

    Efecto probado en bicis, motos, y coches, con un (así a ojo) 90% de exito en la eliminación del chillido.
     
  14. Manuel Sánchez Ortiz

    Manuel Sánchez Ortiz Miembro

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    Gracias por compartir. yo tengo el efecto ABS en el delantero. Probaré el sangrado.
    En el trasero tenía otro problema, ponle 6. Efecto chicle, la maneta empieza fuerte y se va aflojando hasta que se hunde casi hasta el manillar. Solucionado con sagrado.
    Mis frenos XT 2017.
    Un saludo

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