Hola, Tengo una Specialized Roubaix con unas bielas Shimano R600 Hollowtech II Compact 50x34, con piñones 11-28. Esta desarrollo se me hace muy duro y me gustaría poner un plato grande algo más pequeño. ¿Puedo cambiar el plato 50 por otro de 48 o 46? Gracias
Sí se puede, siempre y cuando sea plato externo en BDC 110 mm. Aquí tienes en 48 dientes: http://hispanoracing.com/catalogo/articulo/plato-stronglight-zicral-compact-110-mm
Gracias Edu, finalmente lo he comprado en mtbikers ya que mis bielas son plateadas: http://www.mtbikers.com/StoreFront/...retera-compact-aluminio-110-mm/SLPLAR11ALEXT/
Un 50 te resulta duro, y llevas detras un 11? No lo entiendo. Con que coronas usas el 50? Seria mejor que hubieses cambiado el 11/28 por un 12/29 a mi entender. Y tambien revisar tu forma fisica.
Jajaja, no lo dirá por mal hombre. Algo de razón en su comentario tiene, pero bueno, cada uno hace lo que cree más conveniente.
Puede usar los piñones pequeños con el 34 (el 11 no, pero a partir del 12 sí). Y con el 50/16 puedes rodar perfectamente a 40km/h, así que si no es un pro como tú y en las bajadas piensa ir relajado, no hace falta mucho más desarrollo que ese. Yo personalmente cuando paso de 50km/h paro de pedalear y me dejo llevar (porque no se me ha perdido nada abajo, no tengo prisa), por lo tanto, un 50 puede ser innecesario.
Hombre, sí, lo que dices tiene su lógica, pero yo prefiero tener un buen desarrollo para bajar (de hecho llevo 52/38 y 11/27 para cubrir casi todo el espectro de posibilidades) y otros, como comentas, no valoráis tanto el hecho de bajar con velocidad y pudiendo pedalear. Son gustos de cada uno. De todas formas lo que ha dicho Joseluarti no es nada descabellado, y yo lo haría, que es cambiar el casete por uno que empiece en 12 y seguir manteniendo el plato grande. Realmente lo que el forero preguntaba es si se puede cambiar, y sí, se puede. Y ya lo ha comprado.
buenas. el compañero quiere cambia al plato 48 por sus motivos. puede ser que no tenga la fortaleza fisica como hay gente aqui, pero quizas pueda tener mas inteligencia. os pongo ejemplo Mecanico: si cambia desarrollos traseros y va con piñones altos va a seguir con la cadena super cruzada o no? Economico: un cassete no va costar 19e como el plato que ha comprado el compañero. un saludo
Si el desarrollo le parece duro no le parecerá duro bajando ni llaneando sino subiendo. En las otras dos situaciones siempre puede subir piñones o quitar plato. Si cambia el plato grande por uno más pequeño le va a seguir pareciendo duro porque cuando le haga falta tirar de desarrollo va a seguir sin tenerlo, seguirá con su 34x28. La solución de Joseluarti le da un diente más por arriba y, por tanto, un desarrollo más suave. Por contra, pierde un diente por abajo, que dudo mucho que lo necesite si un 34x28 le parece grande.
Yo, un pro?? Alguna vez has hecho numeros? Un 48/11te da un un resto (dividiendo) de 4.36 mientras que un 50/12 da 4.16 Sabes lo que quiere decir eso? Pues que un 48/11 le va a costar mover mas que el 50/12. Si en vez de cambiar el plato 50 por un 48, cambias el caset 11/28 por un 12/29 o 30, "arreglas" todas las marchas, en vez de 4 o 5 con el cambio de plato. No soy un pro, me gusta pensar un poco. Sin acritud . Me gusta hacer amigos, y exponer lo que veo...
Gracias a todos por vuestros comentarios. Os cuento el por qué de mis intenciones: Sería feliz con unas bielas de 3 platos, igual que mi MTB, ya que me permite llevar una cadencia con la que me siento muy a gusto. Con la flaca, a partir de la segunda hora de pedaleo me empiezan a aparecer molestias en la zona lumbar… siguiendo el “a-b-c” de los consejos: He revisado las medidas de mi bici y teóricamente estas son correctas. Mi peso y fortaleza de mi zona abdominal es la correcta. Los desarrollos que llevo son los correctos? Llevo una cadencia correcta? Pues por aquí estoy, y llego a la conclusión de que echo de menos el plato mediano de mi MTB… con el llevo una cadencia cómoda que me permite llevar una buena “velocidad de crucero”. Con la flaca tengo la impresión de que voy normalmente atrancado (no sé si se dice asi, cuando vas con la sensación de ir haciendo mucha fuerza con las piernas), “abusando” del plato grande, y cuando cambio al pequeño… pues me resulta un cambio muy brusco, aunque juegue con los piñones... Asi que en ese dilema estoy… No quiero cambiar las bielas compact por una de tres platos ya que esto me supone cambiar también las manetas y mucha pasta para el uso que le doy a la flaca. Que mi forma física sea la adecuada o no, pues no lo sé, yo sinceramente creo que no está mal… Aunque de un tiempo a esta parte empiezo a pensar que los fabricantes hacen bicis con componentes pensados más para el ego de quien las compran, que en las necesidades reales de estos… ¿bicis de 29” pulgadas que teóricamente cuesta más mover con desarrollos más duros (de dos platos)… ? no sé, quizá es un tema de marketing para hacernos creer que nuestras bicis están obsoletas. Ya os contare si mis problemas de espalda mejoran con este cambio.
Tienes problemas de espalda y cambias el plato? Con el 50 vas atrancado y con el 36 notas mucho el cambio? Y con la de monte no notas el cambio de pasar del 44 al 22? Y no has pensado que tus problemas de espalda puedan venir de la postura sillin-pedales-manillar? Que coronas llevas? Cuantos dientes cada una? Viene en el lateral de cada corona, y si no, cuenta los dientes y ponlo aqui, a ver que vemos. Generalmente se puede hacer el pasowdel plato grande al pequenio y viceversa con total suavidad para tus piernas, pero hay que automatizar los movimientos de las manetas. Yo tengo 12-13-14-15-16-17-19-21-23-26-29 con platos 36-52 y he tenido ese caset con platos 34/50 y siempre encuentro la relacion correcta cuando cambio de plato para que el cambio no sea brusco. Los desarrollos y la postura en la bici de carretera son distintos a la de monte, pero me da que tu problema viene mas de postura y/o talla en la bici que hace que se te cargue la espalda.
Gracias joseluarti por tu interés. Te cuento: En la de monte llevo: Platos 44/32/22 con 11-32 en la piñonera. En la de carretera 50/34 con 11-28. Y en cuanto a mi posición sillín-pedales-manillar me he preocupado bastante por esta relación y: Llevo la altura del sillín en la cual mi pierna queda casi estirada, sin estarlo del todo (He seguido el siguiente truco: con la biela abajo y mi talón en el pedal, la pierna queda estirada). El sillín tiene un avance en el cual sentado sobre los isquiones, el comienzo de mi rotula queda un centimetro por delante de mi hueso metatarso (medido con plomada). Mido 1,95 con 89 de entrepierna (soy algo paticorto) y llevo una Specialized Roubaix del 2008 talla 61 con un tubo horizontal virtual de 60. La potencia que llevo es de 130 mm con 5º negativa. Las bielas miden 175. Os pongo una foto de la bici por si descubrís algo en lo que yo no haya caído.
Las medidas de tu cuerpo son un poco extrañas, efectivamente eres paticorto. Yo tengo tu misma entrepierna con 1,86. Lógicamente llevo una talla bastante más pequeña a pesar de que el sillín lo llevaremos a la misma altura. Como Joselurti, no entiendo la relación entre el dolor de espalda y el tamaño del plato grande, seguramente ese dolor atiende más al hecho de que estás acostumbrado a la postura de la MTB y al subirte a la flaca aparecen agujetas en los músculos que no están acostumbrados a trabajar de esta manera. Viendo la foto creo que llevas muy poca diferencia de altura entre sillín y manillar (¿3-4 cm?), algo bastante habitual en la gente que viene de la MTB hasta que se acostumbran a la bici de carretera y empiezan a bajar el manillar, eso sucederá con la práctica, no te preocupes ahora. Dices que te atrancas y es algo que no entiendo, cuando eso pasa, ¿por qué no subes piñones? Y si te quedas sin ellos, ¿por qué no quitas plato grande? Cuando lo hagas debes acostumbrarte a bajar a la vez 2-3 piñones para que el cambio de desarrollo sea menos brusco. Si llega a un punto en el que con el 34x28 te atranques (necesariamente será cuesta arriba, es imposible que te atranques en llano con ese desarrollo) necesitarás piñones más grandes (¿29, 30?), por tanto el haber cambiado el plato grande no te habrá aportado nada.
Haz una cosa, coge el metro y mide todas las medidas de ambas bicis, logicamente nunca van a ser iguales, pero igual descubres algo. Distancia sillin pedal, sillin manillar manetas, avance sillin rotula, altura entre sillin manillar, incluso colocacion de calasg Tiene que ser un problema de postura, y a lo mejor de no elegir bien los desarrollos/terreno/velocidad?