¡hola a todos! Tengo una duda desde hace unos días, y es que.. ¿se hace el mismo esfuerzo llevando un plato de 22 dientes con un piñón de 32 dientes que si llevas un plato de 24 dientes con un piñón de 34? Sobretodo a la hora de subir por terrenos escarpados.¿cual seria mejor combinación para que traccione mejor por zonas de piedras sueltas,en este supuesto?No me vale decir un plato 22 con un piñón 34 jaa ja :-D A ver que opináis, venga un saludo.
No, la relacion de transmision no es la misma. 22/32=0.68 24/34=0.70 26/36=0.72 O lo que es lo mismo, con un 22-32 por cada vuelta que das a las bielas tu rueda da 0.68 vueltas, y con un 24-34 por cada vuelta completa a las bielas tu rueda daria 0.70 vueltas. No es que sea una animalada de diferencia, pero se nota. Llevar un 24-34 seria equivalente mas o menos a llevar un 22-31 (que no existe).
Te lo voy a plantear con distancia recorrida en vez de vueltas, así ya tienes las dos formas. Suponiendo que tu bici sea de 26" y la circunferencia de la rueda sea 2.055m Con un 22-32 la rueda recorrería: 2.055x22/32= 1.412m Con un 24-34 la rueda recorrería: 2.055x24/34= 1.450m Con un 22-34 la rueda recorrería: 2.055x22/34= 1.329m De esta manera la relación 22-32 es algo más suabe, permite subir con más cadencia por rampas duras o subir más ágil por rampas donde te costaría más con un 24-34 La diferencia no es demasiada, ya que la rueda con el 24-34 solo avanza 3.8cm más por pedalada. Con esa fórmula sabiendo como vas en tu bici. Si vas bien, te faltan piñones por arriba, te sobran por abajo... Puedes calcular todos los desarrollos y saber qué necesitas. Yo hace un par de semanas cambié de 3x9 a 2x9 y tuve que hacerme unas cuantas tablas para saber que platos y cassete poner sin notar pérdida de desarrollos.
muy buena explicación,se nota que sabes del tema y ya veo que también te lo has kurrado para saber tu desarrollo Un saludo
Por curiosidad, ¿que desarrollos pusiste al cambiar a 2 X 9? Yo hice lo mismo y puse unos platos rotor ovalados 40/27, con piñones 11/34 en las ruedas lisas (las que uso en carretera o carril bici) y 12/36 en las de montaña. Lo único que noto es que, en carretera, cuesta abajo, me vendría bien un plato mayor. Por lo demás, me resulta una combinación cojonuda.
Para mi el desarrollo perfecto en 2x10 , es 11-36 y un 40-26 de plato . Por encima o por debajo , eso ya lo marcan el tipo de rutas , pero con eso tienes para carretera y marcarte una buena velocidad y una buena estirada sin quedarte muy corto de desarrollo , llaneo y pisteo , y para subidas bastante prolongadas, tienes de sobra. Si te metes en cosas muy extremas quizas no. Y por supuesto , siempre hablando de una 26 , por que si es 29 , siempre hay que quitar dos dientes al plato , ya que la rueda mueve mas metros con el mismo desarrollo, asi que ojito.