Lo único que aprecio es un gran recelo hacia las 29' ( en algún caso apostaría que sin siquiera haber probado una),siempre defenderé que según el terreno por el que te muevas ira mejor una 29 o 26,a mi dame 29 en mi opinión para rally-maratón las 26 están "muertas". Para el de dice que mi problema son las piernas,la verdad los datos me dan bastante igual lo que me importan son las sensaciones encima de la bici,las medias de más de 12 las dejo para los pros...yo salgo en bici a pasarlo bien a disfrutar del paisaje y a desconectar.
Yo me monté una Voodoo de 29 hace un par de años, cuadro de acero y horquilla rígida de acero he de decir. Me duró 3 meses, costaba un triunfo sufir por una triste pista, no digamos por trialera. Bajando por bajadas fáciles y rápidas era muy cañera pero en sendero y trialera, independientemente de que era hierro rígido, me parecía lenta de reacciones y muy poco divertida. Pasé de ella. Pero esto es mi opinión y mis sensanciones, solamente, y como tal hay que tomarlo. Besos a todas.
A mí me pasó algo parecido. Cambié mi Ibiza de gasolina de 60cv por un Hyundai I30 diesel de 140cv y menuda diferencia. Los de gasolina no corren una ******. Saludos.
Por cuestiones que no vienen al caso he probado las 3 Intenses que salieron en el Bike y la 27.5 me pareció ni chicha ni limoná, es más, si con los ojos cerrados me dicen que iba en una 26 me lo hubiese creído, con la 29 era un rollo distinto. Que con cuál gasto más energía o voy más rápido? me la pela, yo salgo a divertirme con la bici.
No se si te has fijado pero a parte de que una es doble y otra rigida la 29 el único componente mejor que la 26 es la horquilla ( reba frente a recon),con lo que tu metáfora irónica no me vale.
Para empezar, la BH es una rígida de 26 de casi 13,5 kilos (lo que se conoce como un muerto). La Ghost es una doble de 29 de 13 kilos (vamos, una muy buena bici con ese peso). Si una rígida de 26 pesa medio kilo más que una doble de 29 no pueden llevar componentes similares, compañero. Saludos.
Así que, según tu teoría, podríamos montarnos bicicletas de 16" que, aunque nos vayamos a quedar parados con cualquier obstáculo va a costar menos volver a poner la bici en marcha y va a resultar el mismo esfuerzo. Estos físicos teóricos que se quedan en sus teorías me dan mucha risa... Las variables son casi infinitas y tus estudios de física no creo que los abarquen en un post de apenas 8 lineas. Por cierto, ¿porque seguimos abriendo estos temas? Prueba una 29", prueba una 26", prueba una fully,... y sobre todo, saber lo que haces, no te compres una bicicleta de carretera para pasar raíces y piedras ni te compres una mtb para hacer carril bici. Quédate con la que estés mas a gusto. Hablar por hablar no sirve de nada. En fin.... En mi casa
"compañero" googlea las dos bicis y me dices si no llevan componentes similares,es que no me apetece enumerarlos
Es lo que he hecho. ¿O acaso crees que me sé los pesos de memoria? :mrgreen: El único simil que he encontrado es que una lleva desviador trasero X9 y la otra XT. Pero en lo demás... De una doble a una rígida con componentes similares puede haber un kilo de diferencia a nada, a favor de la rígida. De una de 26 a una de 29 puedes tener de 200 a 400g a favor de la de 26. Si una doble de 29 pesa casi medio kilo menos que una rígida de 26, insisto, NO pueden llevar componentes similares. Saludos.
Si te fijaras en el post verías que es una bh peak 6.9 2011,muchísimo mejor montada que la 6.9 del 2013
Si tiras la piedra no quieras luego que nadie se gire :sofa Ah, y +1 a lo de la fabada, mira que por más que pruebo las 29"... Sólo veo marketing, y hablo de una Specialized con TODO cambiado y rondando los 9 kilos (9.1 aprox) y la mia es una Ghost doble de 26" con 11.5 kilos, pero no veo mejora alguna excepto el peso y el factor novedad, y para peso también puedo aligerar la mia
Si, efectivamente podrías ir con una bicicleta de 16" y te costaría lo mismo volverla a poner en marcha, aunque te joda. Otra cosa es que las ruedas de 16: 1. Deberías llevarlas de 16x3.5 para tener una superficie de tracción decente. Con todos los problemas que supone una rueda con este ancho, claro... 2. Difícilmente permiten superar obstáculos del tamaño habitual que te encuentras en la montaña debido al àngulo de la pequeña rueda respecto al suelo, con lo cual la galleta está garantizada. La rueda de 26, por el contrario, ya es suficiente para pasar por encima de prácticamente todo... si el obstáculo es tan grande que se para la bici con una 26, ya entraríamos en el terreno del trialsin... y eso creo que no lo hacemos la mayoría de los aquí presentes. Por cierto, según tu teoría, te sugiero que compres una bici de 36 pulgadas, por ejemplo... suben incluso por las escaleras, como se ve en un famoso vídeo que ronda por youtube, pero me gustaría ver a que velocidad ruedan... Por otro lado, la prueba que comenta el compañero luisete1980, no hace más que confirmar lo que yo digo... que al final el aporte de energía que debe realizar el ciclista es prácticamente el mismo, y en ocasiones incluso es superior en las 29 debido a la mayor masa de sus ruedas/cuadro/horquilla. Ah! una última cosa: las leyes de la termodinámica no me las inventé yo... y a fecha de hoy, nadie ha sido capaz de demostrar que no son ciertas, aunque algunos se empeñen. Por lo demás, como ya he dicho en otras ocasiones, compraos la bici que os salga del nabo, pero no conteis mentiras basadas en "sensaciones".
Si, efectivamente podrías ir con una bicicleta de 16" y te costaría lo mismo volverla a poner en marcha, aunque te joda. Otra cosa es que las ruedas de 16: 1. Deberías llevarlas de 16x3.5 para tener una superficie de tracción decente. Con todos los problemas que supone una rueda con este ancho, claro... 2. Difícilmente permiten superar obstáculos del tamaño habitual que te encuentras en la montaña debido al àngulo de la pequeña rueda respecto al suelo, con lo cual la galleta está garantizada. La rueda de 26, por el contrario, ya es suficiente para pasar por encima de prácticamente todo... si el obstáculo es tan grande que se para la bici con una 26, ya entraríamos en el terreno del trialsin... y eso creo que no lo hacemos la mayoría de los aquí presentes. Por cierto, según tu teoría, te sugiero que compres una bici de 36 pulgadas, por ejemplo... suben incluso por las escaleras, como se ve en un famoso vídeo que ronda por youtube, pero me gustaría ver a que velocidad ruedan... Por otro lado, la prueba que comenta el compañero luisete1980, no hace más que confirmar lo que yo digo... que al final el aporte de energía que debe realizar el ciclista es prácticamente el mismo, y en ocasiones incluso es superior en las 29 debido a la mayor masa de sus ruedas/cuadro/horquilla, y si nos ponemos a hilar fino, debido a su peor aerodinámica (sus radios son más largos, ergo tienen más rozamiento). Ah! una última cosa: las leyes de la termodinámica no me las inventé yo... y a fecha de hoy, nadie ha sido capaz de demostrar que no son ciertas, aunque algunos se empeñen. Por lo demás, como ya he dicho en otras ocasiones, compraos la bici que os salga del nabo, pero no conteis mentiras basadas en "sensaciones".
Como última aportación y siguiendo el hilo del post,de 6 compañeros con 29 sólo uno de ellos se está planteando pasar de nuevo a 26 por motivos de que para rodar ya hace duatlon y carretera y quiere una Enduro para hacer el cabra.El resto todos encantadisimos y seguros de no volver a 26'. Un saludo,y para los indecisos,no hagáis caso se las opiniones ajenas,probar 26 y 29,y comprad la que mejores sensaciones y en la que más cómodos vayáis.
Como veo que el tema se pone serio me pongo yo tambien. 1. En contra de lo que algunos han asegurado por aqui, si que tiene que ver mucho la fisica. El momento de inercia. Mide la inercia rotacional de un cuerpo. En el caso de una rueda depende de la masa y del radio. A mayor masa o radio, mayor momento de inercia. La formula seria I=m*R2 (masa por el radio al cuadrado) Resumiendo mucho, cuanto mas ligera sea la rueda y mas pequeña, menor momento de inercia. Por explicarlo empiricamente y que lo entendamos. Cuando coges una rueda por el eje con las dos manos e intentas tumbarla. Solo por el radio una rueda de 29'' genera un momento de inercia del 24% mayor que una de 26''. Obviamente en peso de una rueda de 29'' también es mayor. Suele considerarse que en total una 29'' genera un 33% mas de momento de inercia. El momento de inercia provoca mayor estabilidad de la bicicleta, es decir, tendencia a ir recta. Dicho de otra manera, cuesta mas hacer que gire, y eso no depende de anticiparse a las maniobras, seguira costando mas hacerla girar. Una bicicleta con mayor rueda tarda mas tiempo en adquirir velocidad que una con la rueda mas pequeña. Tambien es cierto que cuanto mayor es la masa mas inercia adquiere. 2. Angulo de ataque. Medido por la tangente entre la rueda y la altura del obstaculo. En las 29'' es solo de 3º mas en un obstaculo de 10cm (de 43º a 46º) MI EXPERIENCIA PERSONAL Me encantaria tener una bicicleta para cada estado de ánimo, pero no me lo puedo permitir. Al final, procuro que se adecuen lo maximo posible al tipo de salidas que hago. Tampoco el montaje de las bicicletas de 29'' es el mismo. Los fabricantes para darles mas agilidad nos han puesto manillares de 72cm de ancho (cuando en bicicletas de 26'' facilmente podemos llevar 58cm). Esto hace que ejerzamos mas palanca sobre el giro de la rueda y la maniobrabilidad mejore. Claro, la bicicleta sigue tendiendo mas a ponerse derecha y da esa sensancion de seguridad al bajar que muchos hemos sentido. He probado un manillar de 72cm en una 26'' y la sensacion de seguridad es bestial, aunque sinceramente, no me gusta. Mi hija de 7 años lleva una 20'', mi vecina de 12 una de 24'' y hasta la fecha no habia mas que 26'' aunque uno midiese 2 metros de alto. Lo que si veo factible es que el diametro de rueda al final acabe dependiendo de la talla de bicicleta y que la 26'' se quede en las tallas S, la 27,5 las tallas M y las 29 para tallas grandes. Lo normal es mover algo proporcional. De momento esperare a ver como evoluciona este tema sin dejarme convencer demasiado por argumentos de marketing. Saludos,